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dc.contributor.advisorCarvajal Bautista, Natalia
dc.contributor.authorGalindo Olarte, Evelyn
dc.contributor.authorGarcía Henríquez, Wendy Jared
dc.date.accessioned2025-03-26T16:18:33Z
dc.date.available2025-03-26T16:18:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9300
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa caracterizada por varios cambios a nivel físico, psicológico y social, en la que los jóvenes se enfrentan a la búsqueda de su identidad, y necesitan modelos de vida y ambientes protectores que los orienten correctamente. Entendiendo esto, por medio del presente proyecto de investigación de tipo cualitativo y enfoque fenomenológico, se analizó el modelo de vida que siguen los adolescentes miembros de la Escuela Juvenil Apostólica (EJA) de la ciudad de Cúcuta. Para lo cual, se indagó por la estructura y organización del programa EJA, y se realizó la recopilación, transcripción y análisis de las vivencias de los adolescentes en el programa, a través de observaciones, entrevistas y análisis de contenido. Por último, se propuso una estrategia pedagógica para el reconocimiento y divulgación de la EJA como programa de formación cristiana.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 8 1. Problema................................................................................................................................. 9 1.1 El modelo de vida de los adolescentes miembros de la Escuela Juvenil Apostólica de Cúcuta.......................................................................................................................................... 9 1.2 Planteamiento del problema .................................................................................................. 9 1.3 Formulación del problema .................................................................................................. 12 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 12 1.5 Alcances y limitaciones ....................................................................................................... 14 1.6 Objetivos ............................................................................................................................. 15 1.6.1 Objetivo general ........................................................................................................... 15 1.6.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 15 2. Marco Referencial ............................................................................................................... 16 2.1 Antecedentes........................................................................................................................ 16 2.1.1 Antecedentes Internacionales ...................................................................................... 16 2.1.2 Antecedentes Nacionales ............................................................................................. 19 2.1.3 Antecedentes Regionales ............................................................................................. 22 2.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 23 2.2.1 Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson. ............................................................. 24 2.2.2 Teoría cognitivo social del aprendizaje de Bandura ................................................... 27 2.2.2.1 Aprendizaje por la observación o modelado. ......................................... 27 2.2.2.2 Autoeficacia. ............................................................................................. 28 2.2.3 Role Models .............................................................................................................. 29 2.2.4 Fundamentos de la Educación Cristiana ................................................................ 30 2.3 Marco Conceptual ............................................................................................................... 33 2.3.1 Adolescencia ................................................................................................................. 33 2.3.2 Modelo de vida ............................................................................................................. 35 2.3.3 Educación Cristiana .................................................................................................... 36 2.4 Marco Contextual ................................................................................................................ 38 2.5 Marco Legal ........................................................................................................................ 39 3 Diseño Metodológico ........................................................................................................... 42 3.1 Tipo de Investigación y Enfoque ......................................................................................... 42 3.2 Muestra e Informantes ......................................................................................................... 43 3.3 Técnicas e Instrumentos ...................................................................................................... 45 3.3.1 Técnicas........................................................................................................................ 45 3.3.2 Instrumentos ................................................................................................................ 48 3.4 Procesamiento y Análisis de la Información ....................................................................... 49 3.4.1 Codificación ................................................................................................................. 49 3.4.2 Categorización ............................................................................................................. 50 3.4.3 Triangulación............................................................................................................... 51 4. Resultados ............................................................................................................................ 52 4.1 Descripción de la estructura de la Escuela Juvenil Apostólica como Programa de Formación Espiritual de los Adolescentes que Pertenecen a la Iglesia Apostólica de Jesucristo 52 4.2 Reconocimiento de la percepción de los Adolescentes sobre la Vivencia en el Programa Escuela Juvenil Apostólica ........................................................................................................ 56 4.3 Análisis del modelo de vida que siguen los adolescentes que pertenecen a la Escuela Juvenil Apostólica ..................................................................................................................... 60 4.4 Elaboración de la estrategia pedagógica para el reconocimiento y divulgación del programa Escuela Juvenil Apostólica ........................................................................................................ 62 Conclusiones ................................................................................................................................ 64 Recomendaciones ........................................................................................................................ 66 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 67 Apéndices ..................................................................................................................................... 76 Apéndice A. Fichas de Observación ......................................................................................... 76 Apéndice B. Entrevistas ............................................................................................................ 92 Apéndice C. Análisis de Contenido......................................................................................... 104 Apéndice D. Matriz de Categorías ........................................................................................... 113 Apéndice E. Triangulación ...................................................................................................... 122 Apéndice F. Taller de socialización ......................................................................................... 124spa
dc.format.extent125 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.880 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=be5abc19c6f5438994da6ae8c6a36bd3spa
dc.titleEl modelo de vida de los adolescentes miembros de la escuela juvenil apostólica de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias y del Ambientespa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalEscuela Juvenil Apostólicaspa
dc.subject.proposalModelo de vida,spa
dc.subject.proposalEnfoque fenomenológicospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPPPU V00064/2024
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryGarcía Henríquez, Wendy Jared


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