Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones sobre la educación ambiental en los niños, niñas y adolescentes del barrio Colombia 1
dc.contributor.advisor | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.contributor.author | Domínguez Mantilla, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Sarabia Cruces, Edinson Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T15:31:52Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T15:31:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9298 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo general el analizar las concepciones acerca de la educación ambiental en niños, niñas y adolescentes del barrio Colombia 1, dentro de su marco referencial contiene 15 antecedentes, los cuales se dividen en internacionales, nacionales y regionales, en su marco teórico se encuentran las definiciones acerca de la palabra concepto y la educación ambiental, y la teoría de las tres “R”, su tipo de investigación es cualitativa descriptiva, cuyos participantes fueron 13 menores de edad habitantes de esta zona periférica en la ciudad de Cúcuta, a los cuales se les aplico un formato de entrevista semiestructurada que estaba conformada por preguntas que buscaban conocer que conocimientos tenían acerca de la educación ambiental, que prácticas ambientales desarrollan desde sus diversos espacios donde conviven y socializan y que proponen para aprender y profundizar en el tema, el análisis de los datos recolectados se realizó triangulando la información, donde surgen 2 categorías y 5 sub categorías, dejando así una propuesta desde la gamificación, el arte y la transformación estéticas de los residuos sólidos concluyendo que el concepto de educación ambiental es un espacio en donde las personas aprenden acerca del buen manejo de residuos sólidos y el cuidado de la fauna y la flora, para evidenciar y darle más soporte a la credibilidad del trabajo se anexaron fotografías y figuras que demuestran las acciones desarrolladas por parte de los investigadores para cumplir con la estructuración y finalización de este documento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo General. 1.5.2 Objetivos Específicos. 1.6 Alcances y Limitaciones 1.6.1 Alcances. 1.6.2 Limitaciones. 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 2.1.3 Antecedentes Regionales. 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 10 12 12 12 17 17 18 18 18 19 19 19 19 19 19 22 25 27 30 33 37 3. Diseño Metodológico 40 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Participantes 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.4 Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Triangulación de la Información 4.2 Concepciones 4.3 Prácticas Ambientales 4.4 Propuesta Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 40 41 42 43 45 45 46 49 55 62 63 64 74 | spa |
dc.format.extent | 85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.625 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=7c82af1b48559332ae2042b8dc024239 | spa |
dc.title | Concepciones sobre la educación ambiental en los niños, niñas y adolescentes del barrio Colombia 1 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Concepto | spa |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PPPU V00061/2024 |