Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.authorFigueredo Suárez, María Del Mar
dc.contributor.authorSalas Méndez, Erika Tatiana
dc.date.accessioned2025-03-26T14:05:58Z
dc.date.available2025-03-26T14:05:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9295
dc.description.abstractEste proyecto es el diseño de una propuesta sobre una estrategia TIC para fortalecer la práctica pedagógica de las ciencias naturales en la básica primaria del Centro Educativo Líderes Lectores. La investigación tiene un enfoque metodológico de tipo descriptivo. La población de estudio son cinco docentes, la técnica utilizada fue la observación a través de una lista de chequeo y el instrumento la entrevista semiestructurada a las docentes que imparten dicha materia. Finalmente, se presentan conclusiones, manual del usuario y plan de mejora, así como una presentación del contenido del objeto virtual de aprendizaje como resultado final de la propuesta educativa.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 1.5 Alcances y Limitaciones Alcances Limitaciones 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Antecedentes Internacionales 2.3 Antecedentes Nacionales 2.4 Antecedentes Regionales 2.5 Marco Teórico Teoría constructivista social de Vygotsky Teoría del conectivismo 2.6 Marco Conceptual 2.7 Marco Contextual 10 12 12 12 16 18 18 18 18 18 19 20 20 20 24 28 31 32 32 35 39 2.8 Marco Legal 43 3. Diseño metodológico 49 3.1 Tipo de investigación y enfoque 3.2 Población y Participantes 3.3 Instrumentos para la Recolección de Datos 3.4 Análisis de la información 4. Resultados 4.1 Acercamiento al sector interno de la institución educativa 4.2 Análisis de las listas de chequeo 4.3 Triangulación de la entrevista 4.4 Análisis de los resultados Categoría 1: Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales Categoría 2: Herramientas tic empleadas por docentes Categoría 3: Estrategias TIC, “propuestas” 5. Propuesta 5.1 Manual del usuario 5.2 Proyección o plan de mejora 6. Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos 49 50 50 52 53 53 53 55 66 66 67 68 70 70 77 78 80 86spa
dc.format.extent115 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.350 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b0bdf4c4d19eb5e3a9b281fa093acdf9spa
dc.titleEstrategias pedagógicas tic para el fortalecimiento de las ciencias naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesAlmirón, M., & Porro, S. (2014). Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos. a Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 2, 2014, pp. 152-161, 16(2), 152-161. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/155/15531719010.pdfspa
dcterms.referencesAnavitarte, M. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal Los Patios. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2227/2017_Tesis_Anavitarte_ Rodriguez_Mar%C3%ADa_Shirley.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArguedas Jiménez, C., & Gómez Jiménez, A. (2016). Recursos tecnológicos utilizados para la enseñanzade las Ciencias Naturales en Educación Secundaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 13(7), 56-69. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16206/16083spa
dcterms.referencesBarón, L. y Gómez, R. (2012). De la infraestructura a la apropiación social: panorama sobre las políticas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en Colombia. Signo y Pensamiento, 31(61), 38-55.spa
dcterms.referencesBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universitat de València. [En línea] Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdfspa
dcterms.referencesCastro, A. & Ramírez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga, 2(3), 30-53. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646spa
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.spa
dcterms.referencesDussel, I. y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. VI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos Aires: Santillana.spa
dcterms.referencesEscorcia, L. y Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y Educadores, 18(1), 137-152.spa
dcterms.referencesGuevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7591592spa
dcterms.referencesHernández, C., Arévalo, M., & Gamboa, A. (julio - septiembre de 2016). Competencias tic para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5217/4569spa
dcterms.referencesHernández, c., Gómez, M., & Balderas, M. (septiembre-diciembre de 2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza- aprendizaje en ciencias naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-19. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/447/44732048010.pdfspa
dcterms.referencesIafrancesco, G. (s.f.). Educación, Escuela Y Pedagogía Transformadora –EEPT Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI. Obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696spa
dcterms.referencesJiménez, J (2019). Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para apoyar la enseñanza de unidades fundamentales de longitud, masa y tiempo, en educación básica secundaria. Palmira: Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.spa
dcterms.referencesLópez, ,. S. (2016). Las tic en la educación en ciencias en Colombia: una mirada a la investigación en la línea en términos de su contribución a los propósitos actuales de la educación científica. Medellín: Universidad de Antioquia. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5238/1/vanessaarias_2016_ticcienciasc olombia.pdfspa
dcterms.referencesLozano, S. (septiembre-diciembre de 2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2014. Número 43, Septiembre-Diciembre(43), 147-160. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557spa
dcterms.referencesLucumi, P., & González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por docentes. TED(37), 109 - 129. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3255/2818spa
dcterms.referencesMarín, V. (2010). Las TIC y el desarrollo de las competencias básicas: una propuesta para educación primaria. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesMarqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. Ciencias, 2(1), 1-15.spa
dcterms.referencesMartínez Bahena, Elizabeth, Lopez-Escogido, Daniel, Escamilla Regis, Daisy Y Älvarezmonroy, Luz Ma. La importancia de las plataformas educativas virtuales como herramienta de apoyo a la educación tradicional. Revista de Tecnología y Educación 2017. 1-1:16-24spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Bogotá D.C.: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Ciencias Naturales. Bogotá D.C.: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados.spa
dcterms.referencesMoral, M., Martínez, L. y Piñeiro, M. (2014). Oportunidades de las TIC para la innovación educativa en las escuelas rurales de Asturias. Aula abierta, 42(1), 61-67.spa
dcterms.referencesMorrisey, J. (2008). El uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Buenos Aires: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.spa
dcterms.referencesParra Sarmiento, S. (2014). Análisis de los factores que inciden en la implementación de las tecnologías de información y la comunicación Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje, en el colegio Los Próceres, en el quinto grado de educación primaria, en el área de ciencias natur. Cúcuta: Universidad Tecvirtual Escuela de Graduados en Educación.spa
dcterms.referencesParra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Complutense de Educación, 26, 197-213. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/46483/45939spa
dcterms.referencesPérez, R. (2022). Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/17636/2022_Tesis_Rosa_Paul ina_Perez.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPrensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SMspa
dcterms.referencesRabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. https://bit.ly/3aTc8OQspa
dcterms.referencesSáez López, J., & Ruiz Gallardo, J. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 45-61. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez1030/ensenanza_tecnologia.pdfspa
dcterms.referencesSantiago, G., Caballero, R., Gómez, D., & Domínguez, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Latinoamericana de Estudios Educativos, 99-131. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdfspa
dcterms.referencesVargas, I (2012) La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Universidad de Heredia, Costa Rica. P. 123.spa
dcterms.referencesZapata, M. (2012). TESIS “Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Jaime Garzón, área urbana de San José de Cúcuta” Recursos educativos digitales: Conceptos Básicos. https://bit.ly/2NCGHzFspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrarias y del Ambientespa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalObjeto virtual de aprendizajespa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPPPU V00058/2024
dc.contributor.juryAlarcón Granados, Sergio Camilo
dc.contributor.juryContreras Bustamante, José Ramiro Alexander


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024