Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPuerto López, Karla Cecilia
dc.contributor.authorMora Celis, Luz Adriana
dc.date.accessioned2025-03-26T13:53:12Z
dc.date.available2025-03-26T13:53:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9294
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 14 Justificación 14 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 2. Marco referencial 18 Antecedentes 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 24 Antecedentes regionales 27 Marco Teórico 29 Teoría cognitivista 29 Marco conceptual 36 Marco Contextual 38 Marco Legal 41 3. Diseño metodológico 54 Enfoque 54 Tipo 54 Diseño Unidad De Análisis De Información Técnicas De Recolección Observación Entrevista 4. Resultados Análisis Del Sistema Evaluativo En El Foque De Matemáticas De Los Estudiantes De Grado Cuarto De La Institución Educativa Santa Teresita De La Libertad. Identificar Las Herramientas De Gamificación Para La Evaluación De Las Matemáticas Básicas De Los Estudiantes De Grado Cuarto De La Institución Educativa Santa Teresita De La Libertad. Focus group Entrevista Plantear una unidad didáctica utilizando la gamificación como herramienta de evaluación 5. Conclusiones Referencias Anexos 56 57 58 58 61 63 63 65 66 66 71 78 80 86spa
dc.format.extent100 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.381 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b6226b56f0ba5ffbe2055418696b740fspa
dc.titleLa gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertadspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdfspa
dcterms.referencesArias Odón, F. (2006). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd157/investigacion-endeporte-enfoque-cuantitativo.htmspa
dcterms.referencesBarrera Jiménez, Y., Mantilla, I., & Montes Miranda, a. (2023). Recursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del centro educativo gimnasio pedagógico marianito- Boyacá, Colombia. DIALOGUS, 6(11), 69-87. doi:DOI: 10.37594/DIALOGUS.V1I11.831spa
dcterms.referencesBernal Zuñiga, F., & Chavarro Ballesteros, A. (2022). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer las operaciones básicas con números naturales en estudiantes de grado sexto. Amazonas: UDES.spa
dcterms.referencesCajal, A. (s.f.). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20de%20Campo.pdfspa
dcterms.referencesCastilla Pérez, F. (2013). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget aplicada en la clase de Primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz Vera, J., Ruiz Ramírez, A., & Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Científica Uisrael, 113-134. Obtenido de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/448/342spa
dcterms.referencesElles Ardila, L., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza –aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Digital del Aipo, 2(1).spa
dcterms.referencesFabrien, M. (s.f.). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacion-observacionspa
dcterms.referencesGaspar Huamaní, E. (junio de 2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33-40. doi:http://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2361* Licenciada en Educación. edith.gaspar@upch.pe. https://orcid.org/0000-0002-4345-979Xspa
dcterms.referencesGaviria, D. (2021). Pedagogía de la Gamificación. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/3a6d05ee-0804-40ae-80df-6f1aef5cbc45spa
dcterms.referencesGomez Vasques, J., & Gusman, B. (2022). Estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para la transformación de la enseñanza de la matemática en básica primaria. Reduca, 4(11), 9-29. Obtenido de https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/955/2194spa
dcterms.referencesGonzález Elices, P. (2 de junio de 2021). Percepción ciudadana del uso de las tic y la enseñanza online durante la pandemia. INFAD de Psicología.spa
dcterms.referencesLa Salle. (1 de noviembre de 2021). Jugamos, nos expresamos. Obtenido de https://educacioninfantil.lasalle.es/jugamos-nos-expresamos/spa
dcterms.referencesLeón, A. (octubre-diciembre de 2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dcterms.referencesLópez González, R., & Ceballos Marí, G. (23 de marzo de 2023). Jóvenes universitarios y educación digital en tiempos de pandemia por COVID-19. Veracruzana, 44-58. Obtenido de https://www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/141/82spa
dcterms.referencesMejía Arosemena, S. (2022). Características que definen el ADN organizacional de las Universidades Públicas Panameñas. 6(1), 36-43. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/213/2132858003/2132858003.pdfspa
dcterms.referencesMieles Pico, G., & Moya Martínez, M. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Pol. Con., 6(1), 111-129.spa
dcterms.referencesMontoya Restrepo, I., & Montoya Restrepo, L. (enero-abril de 2005). Visitando a Mintzberg: Su Concepto De Estrategia Y Principales Escuelas. Escuela de Administración de Negocios(53), 84-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20605307.pdfspa
dcterms.referencesOrdoñez Gutiérrez, M. (2022). La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la Escuela Juan José Flores. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22673/1/UPS-CT009814.pdfspa
dcterms.referencesOrtegón Yañez, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza de valor posicional de cantidades. Cali: Universidad Internacional de la Rioja - UNIRs. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON%20YA%C3%91EZ%2 C%20MARTHA%20EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPrada Nuñez, R., Hernandez Suarez, C., & Avendaño Castro, W. (julio de 2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0. REDIPE , 10(7), 243-261.spa
dcterms.referencesPrieto Andreu, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Ediciones Universidad de Salamanca, 32(1), 73-99. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625spa
dcterms.referencesRamirez, T. (2021). El proyecto de investigación paso a paso. Caracas: EBUC.spa
dcterms.referencesRenobell Santaren, V., & García Gaitero, F. (s.f.). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Obtenido de https://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdfspa
dcterms.referencesRivera Granados, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la habilidad en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Pamplona: Universidad de Pamplona.spa
dcterms.referencesRivera Tejada, H., Otiniano García, N., & Goicochea Ríos, E. (marzo de 2023). En el artículo Estrategias didácticas de la educación virtual universitario: revisión sistemática. Electrónica de Tecnología Educativa(83), 120-134.spa
dcterms.referencesSánchez Moya, I. (2019). Análisis De Los Procedimientos Contables De Una Organización No Gubernamental De Desarrollo Social. Guayaquil, Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano De Tecnología. Obtenido de https://docplayer.es/194020023-Instituto-superiortecnologico-bolivariano-de-tecnologia.htmlspa
dcterms.referencesSánchez Pacheco, C. (2019). Gamificación: Un nuevo enfoque para la educación ecuatoriana. Internacional, 20, 1-10. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revistadocentes20/article/view/16/31spa
dcterms.referencesSierra Caballero, F. (s.f.). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica4. Arte y oficio de la investigación científica, 301-379. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/98760/ArteyOficiodelaInvestigacinCientificaFinal-301-379.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUNESCO. (18 de Julio de 2022). Reducir la brecha digital y garantizar la protección en el ciberespacio. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educaciontiempos-la-pandemia-covid-19spa
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Glosario. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/28a4a9ce6f145b9387164539c99a 7de4.pdfspa
dcterms.referencesWebscolar. (s.f.). La observación como método de investigación. Obtenido de https://www.webscolar.com/la-observacion-como-metodo-de-investigacionspa
dcterms.referencesZambrano, A., Luque, K., Lucas, M., Lucas, & A. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dom. Cien., 6(3), 349-369. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231614spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMatemáticasspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPPPU V00057/2024
dc.contributor.juryRincón Leal, Olga Lucy
dc.contributor.juryAlarcón Granados, Sergio Camilo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024