Mostrar el registro sencillo del ítem
La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad
dc.contributor.advisor | Puerto López, Karla Cecilia | |
dc.contributor.author | Mora Celis, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2025-03-26T13:53:12Z | |
dc.date.available | 2025-03-26T13:53:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9294 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 14 Justificación 14 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 2. Marco referencial 18 Antecedentes 18 Antecedentes Internacionales 18 Antecedentes Nacionales 24 Antecedentes regionales 27 Marco Teórico 29 Teoría cognitivista 29 Marco conceptual 36 Marco Contextual 38 Marco Legal 41 3. Diseño metodológico 54 Enfoque 54 Tipo 54 Diseño Unidad De Análisis De Información Técnicas De Recolección Observación Entrevista 4. Resultados Análisis Del Sistema Evaluativo En El Foque De Matemáticas De Los Estudiantes De Grado Cuarto De La Institución Educativa Santa Teresita De La Libertad. Identificar Las Herramientas De Gamificación Para La Evaluación De Las Matemáticas Básicas De Los Estudiantes De Grado Cuarto De La Institución Educativa Santa Teresita De La Libertad. Focus group Entrevista Plantear una unidad didáctica utilizando la gamificación como herramienta de evaluación 5. Conclusiones Referencias Anexos 56 57 58 58 61 63 63 65 66 66 71 78 80 86 | spa |
dc.format.extent | 100 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.381 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=b6226b56f0ba5ffbe2055418696b740f | spa |
dc.title | La gamificación como estrategia evaluativa en las matemáticas básicas de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Santa Teresita de la Libertad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J., & Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3), 81-92. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Odón, F. (2006). Metodología de la investigación en las ciencias aplicadas al deporte: un enfoque cuantitativo. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd157/investigacion-endeporte-enfoque-cuantitativo.htm | spa |
dcterms.references | Barrera Jiménez, Y., Mantilla, I., & Montes Miranda, a. (2023). Recursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del centro educativo gimnasio pedagógico marianito- Boyacá, Colombia. DIALOGUS, 6(11), 69-87. doi:DOI: 10.37594/DIALOGUS.V1I11.831 | spa |
dcterms.references | Bernal Zuñiga, F., & Chavarro Ballesteros, A. (2022). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer las operaciones básicas con números naturales en estudiantes de grado sexto. Amazonas: UDES. | spa |
dcterms.references | Cajal, A. (s.f.). Investigación de Campo: Características, Tipos, Técnicas y Etapas. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20de%20Campo.pdf | spa |
dcterms.references | Castilla Pérez, F. (2013). La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget aplicada en la clase de Primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Díaz Vera, J., Ruiz Ramírez, A., & Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Científica Uisrael, 113-134. Obtenido de https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/448/342 | spa |
dcterms.references | Elles Ardila, L., & Gutiérrez, D. (2021). Fortalecimiento de las matemáticas usando la gamificación como estrategias de enseñanza –aprendizaje a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación básica secundaria. Digital del Aipo, 2(1). | spa |
dcterms.references | Fabrien, M. (s.f.). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/81762013/Las-tecnicas-de-investigacion-observacion | spa |
dcterms.references | Gaspar Huamaní, E. (junio de 2021). La gamificación como estrategia de motivación y dinamizadora de las clases en el nivel superior. Educación, 27(1), 33-40. doi:http://doi.org/10.33539/educacion.2021.v27n1.2361* Licenciada en Educación. edith.gaspar@upch.pe. https://orcid.org/0000-0002-4345-979X | spa |
dcterms.references | Gaviria, D. (2021). Pedagogía de la Gamificación. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/3a6d05ee-0804-40ae-80df-6f1aef5cbc45 | spa |
dcterms.references | Gomez Vasques, J., & Gusman, B. (2022). Estrategias didácticas basadas en las inteligencias múltiples para la transformación de la enseñanza de la matemática en básica primaria. Reduca, 4(11), 9-29. Obtenido de https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/955/2194 | spa |
dcterms.references | González Elices, P. (2 de junio de 2021). Percepción ciudadana del uso de las tic y la enseñanza online durante la pandemia. INFAD de Psicología. | spa |
dcterms.references | La Salle. (1 de noviembre de 2021). Jugamos, nos expresamos. Obtenido de https://educacioninfantil.lasalle.es/jugamos-nos-expresamos/ | spa |
dcterms.references | León, A. (octubre-diciembre de 2007). ¿Qué es la educación? Educere, 11(39), 595-604. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dcterms.references | López González, R., & Ceballos Marí, G. (23 de marzo de 2023). Jóvenes universitarios y educación digital en tiempos de pandemia por COVID-19. Veracruzana, 44-58. Obtenido de https://www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/141/82 | spa |
dcterms.references | Mejía Arosemena, S. (2022). Características que definen el ADN organizacional de las Universidades Públicas Panameñas. 6(1), 36-43. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/213/2132858003/2132858003.pdf | spa |
dcterms.references | Mieles Pico, G., & Moya Martínez, M. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Pol. Con., 6(1), 111-129. | spa |
dcterms.references | Montoya Restrepo, I., & Montoya Restrepo, L. (enero-abril de 2005). Visitando a Mintzberg: Su Concepto De Estrategia Y Principales Escuelas. Escuela de Administración de Negocios(53), 84-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20605307.pdf | spa |
dcterms.references | Ordoñez Gutiérrez, M. (2022). La gamificación como estrategia didáctica en el aprendizaje enseñanza de operaciones aritméticas con números racionales en séptimo de básica de la Escuela Juan José Flores. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22673/1/UPS-CT009814.pdf | spa |
dcterms.references | Ortegón Yañez, M. (2016). Gamificación de las matemáticas en la enseñanza de valor posicional de cantidades. Cali: Universidad Internacional de la Rioja - UNIRs. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4704/ORTEGON%20YA%C3%91EZ%2 C%20MARTHA%20EMILIA_Censurado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Prada Nuñez, R., Hernandez Suarez, C., & Avendaño Castro, W. (julio de 2021). Gamificación y evaluación formativa en la asignatura de matemática a través de herramienta web 2.0. REDIPE , 10(7), 243-261. | spa |
dcterms.references | Prieto Andreu, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Ediciones Universidad de Salamanca, 32(1), 73-99. doi:http://dx.doi.org/10.14201/teri.20625 | spa |
dcterms.references | Ramirez, T. (2021). El proyecto de investigación paso a paso. Caracas: EBUC. | spa |
dcterms.references | Renobell Santaren, V., & García Gaitero, F. (s.f.). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Obtenido de https://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera Granados, N. (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la habilidad en la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes de grado tercero de básica primaria. Pamplona: Universidad de Pamplona. | spa |
dcterms.references | Rivera Tejada, H., Otiniano García, N., & Goicochea Ríos, E. (marzo de 2023). En el artículo Estrategias didácticas de la educación virtual universitario: revisión sistemática. Electrónica de Tecnología Educativa(83), 120-134. | spa |
dcterms.references | Sánchez Moya, I. (2019). Análisis De Los Procedimientos Contables De Una Organización No Gubernamental De Desarrollo Social. Guayaquil, Ecuador: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano De Tecnología. Obtenido de https://docplayer.es/194020023-Instituto-superiortecnologico-bolivariano-de-tecnologia.html | spa |
dcterms.references | Sánchez Pacheco, C. (2019). Gamificación: Un nuevo enfoque para la educación ecuatoriana. Internacional, 20, 1-10. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revistadocentes20/article/view/16/31 | spa |
dcterms.references | Sierra Caballero, F. (s.f.). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica4. Arte y oficio de la investigación científica, 301-379. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/98760/ArteyOficiodelaInvestigacinCientificaFinal-301-379.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | UNESCO. (18 de Julio de 2022). Reducir la brecha digital y garantizar la protección en el ciberespacio. Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educaciontiempos-la-pandemia-covid-19 | spa |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander. (s.f.). Glosario. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/28a4a9ce6f145b9387164539c99a 7de4.pdf | spa |
dcterms.references | Webscolar. (s.f.). La observación como método de investigación. Obtenido de https://www.webscolar.com/la-observacion-como-metodo-de-investigacion | spa |
dcterms.references | Zambrano, A., Luque, K., Lucas, M., Lucas, & A. (2020). La Gamificación: herramientas innovadoras para promover el aprendizaje autorregulado. Dom. Cien., 6(3), 349-369. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231614 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | PPPU V00057/2024 | |
dc.contributor.jury | Rincón Leal, Olga Lucy | |
dc.contributor.jury | Alarcón Granados, Sergio Camilo |