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dc.contributor.advisorRosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorCastañeda Sandoval, Yuleima Astrid
dc.date.accessioned2025-03-25T15:33:21Z
dc.date.available2025-03-25T15:33:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9290
dc.description.abstractEl proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer las estrategias de participación en la dinámica de aula con los estudiantes del grado octavo del Colegio Institución Educativa Guillermo Cote Bautista mediante el aprendizaje cooperativo. El diseño de la metodología consiste en un estudio de enfoque cualitativo del tipo investigación acción, el instrumento de recolección de la información es la rúbrica de la Evaluación Diagnóstica Formativa (ECDF) y en el análisis se emplea la triangulación. Los resultados evidencian que el dominio disciplinar, las estrategias de participación y el ambiente de aula de los docentes, se ven fortalecidos con el desarrollo de planeaciones de clase que privilegian principios como la comunicación asertiva, la reflexividad y las relaciones de horizontalidad.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 10 11 11 14 14 14 14 14 17 17 26 36 41 41 8 2.6. Categorización 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Diseño de la Investigación 3.3. Escenario 3.4 Participantes 3.5 Categorización 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información 3.7 Procesamiento de la Información 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas 43 45 45 45 46 46 47 48 48 50 61 64spa
dc.format.extent72 página. ilustraciones, (Trabajo completo) 574 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=cca925d68af26ed73ebcc8cc9c5d9d7fspa
dc.titleEl aprendizaje cooperativo desde la dinámica de aula para promover prácticas pedagógicas significativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalDinámicaspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localPMPP V00312/2024
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo


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