dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Gallardo Pérez, Henry de Jesús | |
dc.contributor.author | Bravo Quijano, Francy Yurliany | |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T13:59:29Z | |
dc.date.available | 2021-11-12T13:59:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/928 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación estuvo orientada hacia la apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica; tomando en cuenta la experiencia que viven los docentes de las diferentes áreas de formación especialmente en los actuales. El proceso contó con las bases teóricas, conceptuales y legales también del acompañamiento de una metodología cualitativa, vinculada al diseño mixto, que permitió lograr información relevante en función de los objetivos, con esto se logró llegar a las siguientes conclusiones. Las TIC han generado un enorme desafío en tiempos de pandemia para los profesores del sector rural; es conveniente y necesario de parte de los docentes el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer el trabajo práctico; concurren contraposiciones sobre la realidad de la capacitación para mejorar la práctica pedagógica que ofrece el Ministerio. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 16
1. Problema 20
1.1 Titulo 20
1.2 Descripción del Problema 20
1.3 Formulación del Problema 30
1.4 Objetivos 30
1.4.1 Objetivo general 30
1.4.2 Objetivos específicos 30
1.5 Justificación 31
2. Marco Teórico 34
2.1 Antecedentes 34
2.1.1 Antecedentes internacionales 34
2.1.2 Antecedentes nacionales 39
2.1.3 Antecedentes regionales 43
2.2 Bases Teóricas 48
2.2.1 Teoría cognitiva 48
2.3 Marco Conceptual 49
2.3.1 Las TIC. 49
2.3.1.1 Uso Reflexivo de las TIC 49
2.3.1.2 Las TIC en la educación 50
2.3.1.3 Algunas preguntas relacionadas con las TIC 53
2.3.1.4 TIC y nuevas prácticas educativas 54
2.3.1.5 Tecnología y herramientas 55
2.3.1.6 Las TIC y los nuevos paradigmas educativos 57
2.3.2 Prácticas pedagógicas 59
2.3.2.1 El saber pedagógico y las prácticas del maestro 60
2.3.2.2 Trayectos del dispositivo pedagógico 61
2.3.2.3 Qué enseñar el desafío del currículo 63
2.3.2.4 Pedagogía y epistemología 65
2.3.2.5 El campo del saber 66
2.3.3 Apropiación de las competencias tecnológicas 67
2.3.3.1 Competencias tecnológicas del docente 67
2.3.3.2 Competencias TIC desde la dimensión pedagógica 75
2.4 Marco contextual 75
2.4.1 Centro educativo rural kilometro 15 75
2.5 Marco Legal 78
2.6 Categorización 82
3. Diseño Metodológico 85
3.1Tipo de Investigación 85
3.1.1 Investigación cualitativa 85
3.2 Población 87
3.3 Participantes Informantes 88
3.4 Escenario 89
3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 90
3.6 Procesamiento de la Información 91
4. Resultados de la Investigación 93
5. Conclusiones 101
6. Recomendaciones 106
Referencias Bibliografías 107
Anexos 114 | spa |
dc.format.extent | 125 paginas. ilustraciones. 2.864 KB. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.title | Apropiación de las competencias tecnológicas en la práctica pedagógica de los docentes de la región del Catatumbo centro educativo rural kilómetro 15 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.lemb | Practicas pedagógicas | |
dc.subject.lemb | TIC (Tecnologías de información y comunicación) | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |