Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las incidencias del bullying en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús
dc.contributor.advisor | Álvarez Angarita, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Gómez Daza, Astrid Katerine | |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T14:25:57Z | |
dc.date.available | 2025-03-06T14:25:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9176 | |
dc.description.abstract | Este proyecto desarrolla el tema del bullying en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato del colegio sagrado corazón de Jesús, aborda temas de como los jóvenes enfrentan estos acosos de parte de sus victimarios o agresores, y que tan normalizado son estas problemáticas en los mismos estudiantes, y de qué manera se presentan las agresiones por parte de sus agresores hacia las mismas victimas ya se de manera física, verbal, psicológica o social | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Título 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 16 1.4 Objetivos 17 Objetivo general 17 Objetivos específicos 17 1.5 Justificación 17 1.6 Delimitación 19 2. Marco referencial 20 2.1 Antecedentes 20 Internacionales 20 Nacionales 23 Regionales 25 2.2 Marco Teórico 27 2.3 Marco Conceptual 31 2.4 Marco Contextual 34 2.5 Marco Legal 35 3. Metodología 40 3.1 Tipo y Diseño Metodológico 40 3.2 Universo, Población y Muestra 3.3 Fuentes y Procedimientos para la recolección de la información 3.4 El Procesamiento e Interpretación de la información 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información Escala de Likert Entrevista semiestructurada Grupo Focal 4. Resultados y análisis 4.1 Rendimiento académico 4.2 Afectaciones del bullying 4.3 Tipos de bullying 4.4 Familia 4.5 Bullying 4.6 Afectación del entorno educativo 4.7 Acoso escolar 4.8 Autoestima 4.9 Redes sociales 4.10 Estrategias 4.11 Actividades educativas 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 41 41 44 46 46 47 47 49 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 61 62 63 Anexos 69 | spa |
dc.format.extent | 126 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.210 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=13c9b7892d9735839a0b2bacf1208a2d | spa |
dc.title | Análisis de las incidencias del bullying en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Castro Morales, J. (2011). Acoso escolar: Bullying. Neuropsiquiatr, 74(2). Obtenido de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1681/1709 | spa |
dcterms.references | Barrantes Echavarria, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/docencia/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento. pdf | spa |
dcterms.references | Cantera Espinosa, L., Vázquez Martínez, M., Pérez Tarrés, A. (2021). Situación del bullying en España: leyes, prevención y atención. OLHARES, 9(1), 5-19. Obtenido de https://periodicos.unifesp.br/index.php/olhares/article/view/10622/8491 | spa |
dcterms.references | Támara Carrero, M. (2016). Intervención del acoso escolar o bullying en estudiantes de educación básica de las instituciones educativas (IE) públicas pertenecientes al área metropolitana de Cúcuta desde la participación comunitaria en la construcción de la cultura de paz. Pamplona: Universidad De Pamplona. Obtenido de http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/1442/1/Tamara _2016_TG.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis Internacional de Investigación en Educacion, 4 (8); 415-428. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf | spa |
dcterms.references | Cerezo , F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3); 383- 394. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/560/56012884006.pdf | spa |
dcterms.references | Cerezo Ramirez, F., Calvo Rodriguez, A. R., Piñero Ruiz, E., Sánchez Lacasa, C., Monjas Casares, M. I., & Alvarez Garcia, D. (2016). La violencia en las relaciones entre escolares claves para entender, evaluar e intervenir en bullying. Bogota: Horsori. | spa |
dcterms.references | Cruz Rodriguez, E. (2014). Hipótesis sobre el matoneo escolar o bullying: a propósito del caso colombiano. Intersticios Sociológica del Pensamiento Crítico, 8(1); 149-156. Obtenido de https://intersticios.es/article/view/12137/8623 | spa |
dcterms.references | Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M. & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7); 162-167. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009#:~:text=Se%20considera%20que%20las%20entrevistas,con%20los %20prop%C3%B3sitos%20del%20estudio. | spa |
dcterms.references | Fernández Hawrylak, M., Sánchez Ibáñez, A., & Heras Sevilla, D. (2019). Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Academia y Virtualidad, 13(1);61 - 79. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4260/3740 | spa |
dcterms.references | Fernandez Riquelme, S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en Ciencias Sociales. La Razón Histórica. Hispanoamericana de Historia de las Ideas, (37); 4-30. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/54506/3/Sergio%20Fern%c3%a1ndez%20 Riquelme.%20Metodolog%c3%ada%20cualitativa.%20La%20Raz%c3%b3n%20hist%c3 %b3rica%20.pdf | spa |
dcterms.references | Garcia Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura Educación y Sociedad, 9(1); 45–58. Obtenido de https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03 | spa |
dcterms.references | Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 18(58); 839-870. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662013000300008#:~:text=Existen%20varios%20tipos%20de%20bullying,Tello%2C% 202008%3A58). | spa |
dcterms.references | Hernández Pérez, C. (2015). El bullying por orientación sexual, una consecuencia de discriminación sistemática por orientación sexual en Colombia: Caso de Sergio Andrés Urrego. Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/65ce933a-fab5-48f1-964666 7395ddacf241/content | spa |
dcterms.references | Martínez Bonafé, J., & Rogero Anaya, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4). Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/42353.pdf | spa |
dcterms.references | Matas , A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Electrónica de investigación Educativa Redie, 20(1); 38-47. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100038 | spa |
dcterms.references | Molina Estévez, M. L. (2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento académico y variables que lo pueden afectar. Médica Electrónica, 37(6); 617- 626. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S168418242015000600007&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Ortiz, S. (2021). El bullying escolar. Líneas teoréticas y axiológicas de acción: Caso: “Colegio Municipal Aeropuerto” ubicado en la Ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Rubio: Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”. Obtenido de https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TGM/article/view/338/330 | spa |
dcterms.references | Paredes, M. T., Alvarez , M. C., Lega, L., & Veron , A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia. Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1): 295-317. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2008000100010 | spa |
dcterms.references | Pérez Villalobos, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. Alternativas en psicologia, (41); 22-32. Obtenido de https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/nutricion_enfermedades_oto22/doc/autoesti ma_exito_personal.pdf | spa |
dcterms.references | Piscoya Sanchez, K. (2019). Bullying En Estudiantes: Antecedentes Y Revisión Del Constructo, 2019. Pimentel, Peru: Universidad Señor De Sipan,. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6814/Piscoya%20Sanchez%2 0Katherine%20Jazmin_.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Silveira Donaduzzi, D. S., Colomé Beck, C., Heck Weiller, T., Nunes da Silva Fernandes, M., & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016 | spa |
dcterms.references | Valle Arias, A., Barca Lozano, A., González Cabanach, R., & Núñez Pérez, J. C. (1999). Las estrategias de aprendizaje revision teorica y conceptual. Latinoamericana de Psicología, 31(3); 425-461. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf | spa |
dcterms.references | Velasteguí López, P. H. (2019). Efectos del bullying en los adolescentes. Conciencia Digital, 2(2), 6-16.Obtenido de https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/9 40/2258 | spa |
dcterms.references | Vidal Ledo, M., Vialart Vidal, M. N., & Hernández García, L. (2013). Redes Sociales. Educación Médica Superior, 27(1); 146-157. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412013000100017&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Bullying | spa |
dc.subject.proposal | Agresores | spa |
dc.subject.proposal | Victimas | spa |
dc.subject.proposal | Entorno escolar | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TTS V00177/2024 | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.contributor.jury | Cabrejo Celis, Carlos Humberto |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [361]