dc.contributor.advisor | Ordoñez Andrade, Andrés Michael | |
dc.contributor.author | Solano Delgado, Angélica Gissel | |
dc.contributor.author | Parada Albarracín, Claudia Lucia | |
dc.date.accessioned | 2025-03-05T13:15:34Z | |
dc.date.available | 2025-03-05T13:15:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9171 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación analiza el papel de las redes sociales en el desarrollo socioemocional de estudiantes de décimo grado en un colegio de Cúcuta. Se utilizan cinco teorías para abordar el tema y se emplea un enfoque cualitativo. Los resultados muestran la influencia significativa de las redes sociales en las competencias socioemocionales, a partir de lo esto, se planteó una estrategia para promover el uso adecuado de las redes sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Problema 13 Título 13 Planteamiento del problema 13 Formulación de la pregunta 23 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Justificación 24 2. Marco referencial 28 Antecedentes 28 Antecedentes internacionales 28 Antecedentes nacionales 34 Antecedentes locales 38 Marco teórico 41 Aproximación teórica de redes sociales virtuales 41 Constructo Teórico de las competencias socioemocionales 45 Teoría del aprendizaje social 52 Aproximación teórica de factores protectores 56 Aproximación teórica de factores de riesgo 63 Marco Conceptual 67 Marco contextual 71 Marco legal 74 Ámbito internacional 74 Ámbito nacional 76 3. Diseño metodológico 83 Tipo de investigación 83 Método de investigación 85 Informantes clave 88 Fases de la investigación 89 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 91 Grupo focal de discusión 91 Entrevista semiestructurada 91 Procesamiento y análisis de la información 92 4. Resultados 95 Concepción y consumo de redes sociales 95 Medios de comunicación 95 Medio de entretenimiento 98 Medio de exposición 101 Percepción de uso 102 Factores de riesgo 104 Riesgos individuales 105 Riesgos familiares 110 Riesgos ligados al grupo de pares 111 Riesgos escolares 120 Factores protectores 121 Bienestar emocional 121 Proyecto de vida Establecer límites Propuestas de fortalecimiento según los informantes Educación Actividades alternativas al uso de redes Medidas para el uso de redes 4.5 Estrategia: “Redes para la Vida” 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 124 126 128 128 130 131 132 138 140 142 152 | spa |
dc.format.extent | 188 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.781 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4f04f76806860a41df5b010bbc232d8d | spa |
dc.title | El papel de las redes sociales virtuales en el desarrollo de las competencias socioemocionales de estudiantes del colegio Nuestra Señora de Belén de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Competencias socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | Factores de riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Factores protectores | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TTS V00174/2024 | |
dc.contributor.jury | Cabrejo Celis, Carlos Humberto | |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |