dc.contributor.advisor | Álvarez Angarita, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Conde Ramírez, Yissel Camila | |
dc.contributor.author | Salón Botello, Adriana Yulitza | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T16:29:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T16:29:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9169 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya ubicada en Calle 6a Nte. #27-2, Barrio Claret, con el objetivo de analizar las representaciones sociales que influyen en la comunidad con orientación sexual no heteronormativa siendo específicamente estudiantes de once grados de la misma. Esta propone conocer e identificar las formas en las cuales se construyen las concepciones en el individuo, cómo se generan y cómo llegan a normalizarse comportamientos que obstruyen la interacción con los demás evadiendo los límites del respeto; a su vez, se busca indagar la influencia que presenta el contexto social en la creación y conceptualización de las representaciones sobre la comunidad con orientación sexual no heteronormativa | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen ......................................................................................................................................... 0 Introducción ................................................................................................................................... 1 1. Problema ................................................................................................................................. 2 1.1. Título ................................................................................................................................ 2 1.2. Planteamiento del Problema ............................................................................................. 2 1.3. Formulación del Problema ............................................................................................... 8 1.4. Objetivos .......................................................................................................................... 8 1.4.1. General. .................................................................................................................... 8 1.4.2. Específicos. ............................................................................................................... 8 1.5. Justificación ...................................................................................................................... 8 2. Marco Referencial ................................................................................................................ 11 2.1. Antecedentes .................................................................................................................. 11 2.1.1. Internacionales. ...................................................................................................... 11 2.1.2. Nacionales............................................................................................................... 13 2.1.3. Regionales. .............................................................................................................. 15 2.2. Marco Teórico ................................................................................................................ 17 2.2.1. Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici................................ 18 2.2.2. Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner. ................................. 21 2.2.3. Teoría de Interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw. ........................................... 23 2.3. Marco Conceptual .......................................................................................................... 24 2.3.1. LGBTIQ+. ............................................................................................................... 24 2.3.2. Lesbiana. ................................................................................................................. 24 2.3.3. Gay. ......................................................................................................................... 24 2.3.4. Bisexual. .................................................................................................................. 25 2.3.5. Transgénero. ........................................................................................................... 25 2.3.6. Queer....................................................................................................................... 25 2.3.7. OSIGD..................................................................................................................... 25 2.3.8. Identidad de Género. .............................................................................................. 25 2.3.9. Violencia por Prejuicio en Razón a su Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. ............................................................................................................................. 25 2.3.10. Prejuicio. ................................................................................................................. 26 2.3.11. Estereotipo de Género. ........................................................................................... 26 2.3.12. Estigmatización Social. ........................................................................................... 26 2.3.13. Representaciones. ................................................................................................... 26 2.3.14. Espacios para desarrollar la personalidad. ........................................................... 26 2.3.15. Contexto social........................................................................................................ 27 2.3.16. Percepciones. .......................................................................................................... 27 2.3.17. Estrategias. ............................................................................................................. 27 2.3.18. Heteronormatividad. ............................................................................................... 27 2.4. Marco Contextual ........................................................................................................... 28 2.5. Marco Legal ................................................................................................................... 29 2.5.1. Constitución Política de Colombia ......................................................................... 30 2.5.2. Ley 1482 de 2011. ................................................................................................... 33 2.5.3. Ley 1010 de 2006. ................................................................................................... 33 2.5.4. Ley 1753 de junio de 2015. ..................................................................................... 34 3. Metodología........................................................................................................................... 35 3.1. Tipo y Diseño de Investigación ...................................................................................... 35 3.2. Población y Muestra ....................................................................................................... 38 3.3. Fuentes y Procesamiento para la Recolección de la Información .................................. 39 3.3.1. Fases de la Investigación. ....................................................................................... 39 3.3.2. Instrumentos para la Recolección de la Información. ............................................ 39 3.3.3. Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos..................................................... 40 3.4. Procesamiento e interpretación de la información ......................................................... 40 3.5. Presupuesto..................................................................................................................... 45 3.6. Cronograma .................................................................................................................... 45 4. Análisis de resultados ........................................................................................................... 46 4.1. Representaciones ............................................................................................................ 46 4.1.1. Autoconocimiento. .................................................................................................. 46 4.1.2. Desconocimiento. .................................................................................................... 47 4.1.3. Auto reafirmación. .................................................................................................. 48 4.1.4. Identidad. ................................................................................................................ 49 4.2. Espacios para Desarrollar la Personalidad ..................................................................... 49 4.2.1. Entorno Educativo. ................................................................................................. 50 4.2.2. Entorno social. ........................................................................................................ 50 4.3. Campos de Representación ............................................................................................ 51 4.3.1. Contexto religioso. .................................................................................................. 51 4.3.2. Contexto Social. ...................................................................................................... 52 4.3.3. Exclusión. ................................................................................................................ 52 4.3.4. Desorientación. ....................................................................................................... 53 4.4. Percepciones ................................................................................................................... 53 4.4.1. Sistema de ideas. ..................................................................................................... 54 4.4.2. Libertad de expresión. ............................................................................................ 55 5. Conclusiones ......................................................................................................................... 56 6. Recomendaciones ................................................................................................................. 60 Bibliografía................................................................................................................................... 63 Anexos .......................................................................................................................................... 68 | spa |
dc.format.extent | 98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.638 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9ab1a3b307064362847aee2330c40bd3 | spa |
dc.title | Análisis de las representaciones sociales de la comunidad con orientación sexual no heteronormativa de la institución educativa colegio integrado Juan Atalaya | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. SCIELO. doi:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666485X2007000100001#:~:text=As%C3%AD%20Kant%20puede%20definir%20la,experi encia%20tiene%20del%20otro%20elemento. | spa |
dcterms.references | Ana Sánchez Alías, Mercedes Jiménez Sánchez. (2013). Obtenido de Exclusión social: Fundamentos teóricos y de la intervención. | spa |
dcterms.references | Barnett, E.; Casper, M. (s.f.). A Definition of Social Environment. Obtenido de American Journal of Public Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1446600/pdf/11249033.pdf | spa |
dcterms.references | Batista, M. Á. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F: https://rieoei.org/RIE/article/view/2623 | spa |
dcterms.references | Bridgetown, B. (01 de 10 de 2019). ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/en/pressreleases/2019/10/first-joint-consultation-discussing-inclusion-lgbti-persons-economicsocial?LangID=E&NewsID=25120 | spa |
dcterms.references | Castilla, C. A. (s.f.). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907017.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia Diversa. (2021). Obtenido de https://colombiadiversa.org/c-diversa/wpcontent/uploads/2021/06/Nada-que-celebrar_Colombia-Diversa_-cifras-de-asesinatos-apersonas-LGBT.pdf | spa |
dcterms.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Americas . OAS Cataloging-in-Publication Data. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia . (1991). Colombia. | spa |
dcterms.references | Correa Gallardo, J. I. (07 de 2017). Hacia una epistemología del desconocimiento. Obtenido de Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia: https://www.redalyc.org/pdf/414/41455170005.pdf | spa |
dcterms.references | Cristina Tobón Arbeláez, Luis Alejandro González Amaya. (2020). Situación demográfica. Obtenido de Ministerio de Justicia penitenciaria y carcelaria de la población OSIGD privadas de la libertad: https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/PublicacionesMinJusticia/CAPSULA%20PERSONAS%20OSIGD.pdf | spa |
dcterms.references | Defensoria del Pueblo. (2020). Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/9555/%C2%BFViven-o-sobrevivenDurante-2020-en-Colombia-ya-van-63-homicidios-contra-personas-LGBTI.htm | spa |
dcterms.references | Delgado, J. R. (2016). Autoconocimiento y Trabajo Social. Obtenido de Universidad de Barcelona: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119148/1/TFG_Romero_Janet.pdf | spa |
dcterms.references | Desorientación . (s.f.). Obtenido de Instituto Nacional del Cancér: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionariocancer/def/desorientacion | spa |
dcterms.references | Diccionario de Asilo. (s.f.). Obtenido de https://diccionario.cear-euskadi.org/heteronormatividad/ | spa |
dcterms.references | Diseño y Dinámica de la Investigación. (s.f.). Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8900/ZSCapituloIVDef.pdf;sequence=7 | spa |
dcterms.references | Durkheim, E. (1898). Representations individuelles et representations collectives. Reveu de Metapsyque et de Morale. | spa |
dcterms.references | Enciclopedia Humanidades. (s.f.). Obtenido de https://humanidades.com/ideas/#ixzz8QhVDIsfR | spa |
dcterms.references | Estrategias. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdf | spa |
dcterms.references | Francisco Gómez Gómez, Milagros García García, Ana Blanco Martín. (2003). El Trabajador Social como coordinador de las Escuelas de Padres. | spa |
dcterms.references | Género, U. d. (21 de Diciembre de 2019). Interseccionalidad. Obtenido de https://www.csj.gob.sv/wp-content/uploads/2020/01/11122019_Bolet%C3%ADnG%C3%A9nero-21.pdf | spa |
dcterms.references | Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. SCIELO, 7(1). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | spa |
dcterms.references | Informe de Gestión, Colombia Diversa. (2022). Obtenido de https://colombiadiversa.org/cdiversa/wp-content/uploads/2023/02/Informe-gestion-CD-2022.pdf | spa |
dcterms.references | Internet, U. d. (s.f.). Tipos de Muestreo y sus Principales Características. Obtenido de Unir: https://www.unir.net/ingenieria/revista/tipos-de-muestreo/ | spa |
dcterms.references | Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. . Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | La Opinión. (22 de Septiembre de 2020). La opinión Cúcuta. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/historicos/hace-170-anos-donaron-terrenos-de-juanatalaya | spa |
dcterms.references | Laura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita Varela-Ruiz. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. SCIELO. doi:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009#:~:text=Se%20considera%20que%20las%20entrevistas,inter%C3 %A9s%20ya%20que%20%22 | spa |
dcterms.references | Leandro Chernicoff Minsberg y Emiliana Rodríguez Morales. (s.f.). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Obtenido de https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1010 (Congreso de Colombia 2006). | spa |
dcterms.references | Ley 1482 de 2011, Artículo 134 A. Actos de Racismo o discriminación. (Corte Constitucional). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932#:~:text=El %20que%20arbitrariamente%20impida%2C%20obstruya,salarios%20m%C3%ADnimos %20legales%20mensuales%20vigentes. | spa |
dcterms.references | Ley 1753 (Congreso de la República de Colombia 2015). | spa |
dcterms.references | línea, P. e. (06 de 2020). Autoafirmación. Obtenido de https://psicologosenlinea.net/2775autoafirmacion.html | spa |
dcterms.references | María Mayela Terán Cázares, María Eugenia García de la Peña & Mónica Blanco Jiménez. (s.f.). El entorno social como elemento a considerar para predecir la ciudadanización de los trabajadores dentro de la organización. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12616/1/12.23%20Art%207%20133_151.pdf | spa |
dcterms.references | Martha Zapata Galindo, Sabina García Peter, Jennifer Chan de Avila. (2012). La Interseccionalidad en Debate. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. | spa |
dcterms.references | Martínez Martínez, GC, Sánchez Tamayo, R., & Ibarra Padilla, AM. (2021). Violaciones graves a derechos humanos de comunidades LGBTI en el conflicto armado interno colombiano como crimen de lesa humanidad. Redalyc, 179-202. Obtenido de https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a08 | spa |
dcterms.references | Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (07 de 2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición Psychologia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdf | spa |
dcterms.references | Monteagudo, L. C. (s.f.). La interacción en el camino hacia una comunicología. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S241199702017000200007#:~:text=La%20interacci%C3%B3n%20se%20erige%20como,485). %22 | spa |
dcterms.references | Mora, M. (01 de Noviembre de 2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Obtenido de Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55 | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Obtenido de Universidad de Guadalajara: https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a8.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro Carrascal, Restrepo Ochoa. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas. SCIELO, 6(1). doi:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S201130802013000100001 | spa |
dcterms.references | Nunes de Melo Policarpo, V. (2016). Para ara lá da heteronorma: subjetivação e construção da identidade sexual. Revista Estudios Feministas. Redalyc, 541-567. | spa |
dcterms.references | ONU. (s.f.). Obtenido de El ACNUDH y los derechos humanos del colectivo LGBTI: https://www.ohchr.org/es/sexual-orientation-and-gender-identity/about-lgbti-people-andhuman-rights | spa |
dcterms.references | ONU. (s.f.). Definición de Libertad de expresión. Obtenido de https://hchr.org.mx/puntal/acervodigital/derecho-a-la-libertad-de-expresion/definicion-de-libertad-de-expresion/ | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo. (2022). Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en el mundo del trabajo: Una guía de aprendizaje. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--dgreports/---gender/documents/publication/wcms_846431.pdf | spa |
dcterms.references | Patton, M. Q. (s.f.). Métodos de investigación y evaluación cualitativa: integración de teoría y práctica. | spa |
dcterms.references | Pueblo, D. d. (2019-2022). Una radiografía del prejuicio:informe anual 2022 de derechos humanos de personas OSIGD-LGBTI y balance de la Política Pública Nacional en Colombia. | spa |
dcterms.references | Questionpro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-yno-estructurada/ | spa |
dcterms.references | QuestionPro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html | spa |
dcterms.references | Revista de Estudios Sobre Representaciones en Arte Ciencia y Filosofía. (2019). Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr | spa |
dcterms.references | Ruiz Sánchez, José Carlos. Coordinador. (2021). Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales. Madrid España: Dykinson. | spa |
dcterms.references | Sarrazin, J. P. (2021). Definiciones del concepto de «religión» en el marco de las relaciones de poder modernas. Obtenido de Estudios Políticos (Universidad de Antioquia): https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/342916/20804693#:~ :text=Seg%C3%BAn%20el%20c%C3%A9lebre%20soci%C3%B3logo%2C%20la,42 | spa |
dcterms.references | Sociales, T. d. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/teoria-representaciones-sociales | spa |
dcterms.references | Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Unidad de Desarrollo Social y Humanitario Equipo Nacional de Educación. (2023). Estrategías Metodológicas para la Enseñanza en Comunidades. | spa |
dcterms.references | Taylor S.J, Bogdan R. . (s.f.). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Obtenido de https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-aLos-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf | spa |
dcterms.references | testsiteforme. (s.f.). Obtenido de https://www.testsiteforme.com/entrevista-semiestructurada/ | spa |
dcterms.references | Tocol Alvarado, Carina, & Levicoy Oyarzun, Camila. (2021). Trabajo social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización. Sophia Austral, 27, 17. | spa |
dcterms.references | Urbina Cardenas Jesús Ernesto, Ovalles Rodríguez Gustavo Adolfo. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Unisimón, Psicogente, 21(40). doi:https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088 | spa |
dcterms.references | Villarroel, Gladys E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49). doi:https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdf | spa |
dcterms.references | VILLEGAS MARTÍNEZ, V. (s.f.). La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna. Obtenido de onnotaciones. Revista de crítica y teoría literarias : https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=672671041002 | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Orientaciones sexuales | |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Libertad de expresión | spa |
dc.subject.proposal | Interacciones | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad LGBTIQ+ | spa |
dc.subject.proposal | Identidad de género | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TTS V00173/2024 | |
dc.contributor.jury | Bayona Sanabria, Magda Belén | |
dc.contributor.jury | Maldonado Parada, Karla Alejandra | |