Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.authorConde Ramírez, Yissel Camila
dc.contributor.authorSalón Botello, Adriana Yulitza
dc.date.accessioned2025-03-04T16:29:28Z
dc.date.available2025-03-04T16:29:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9169
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya ubicada en Calle 6a Nte. #27-2, Barrio Claret, con el objetivo de analizar las representaciones sociales que influyen en la comunidad con orientación sexual no heteronormativa siendo específicamente estudiantes de once grados de la misma. Esta propone conocer e identificar las formas en las cuales se construyen las concepciones en el individuo, cómo se generan y cómo llegan a normalizarse comportamientos que obstruyen la interacción con los demás evadiendo los límites del respeto; a su vez, se busca indagar la influencia que presenta el contexto social en la creación y conceptualización de las representaciones sobre la comunidad con orientación sexual no heteronormativaspa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen ......................................................................................................................................... 0 Introducción ................................................................................................................................... 1 1. Problema ................................................................................................................................. 2 1.1. Título ................................................................................................................................ 2 1.2. Planteamiento del Problema ............................................................................................. 2 1.3. Formulación del Problema ............................................................................................... 8 1.4. Objetivos .......................................................................................................................... 8 1.4.1. General. .................................................................................................................... 8 1.4.2. Específicos. ............................................................................................................... 8 1.5. Justificación ...................................................................................................................... 8 2. Marco Referencial ................................................................................................................ 11 2.1. Antecedentes .................................................................................................................. 11 2.1.1. Internacionales. ...................................................................................................... 11 2.1.2. Nacionales............................................................................................................... 13 2.1.3. Regionales. .............................................................................................................. 15 2.2. Marco Teórico ................................................................................................................ 17 2.2.1. Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici................................ 18 2.2.2. Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner. ................................. 21 2.2.3. Teoría de Interseccionalidad de Kimberlé Crenshaw. ........................................... 23 2.3. Marco Conceptual .......................................................................................................... 24 2.3.1. LGBTIQ+. ............................................................................................................... 24 2.3.2. Lesbiana. ................................................................................................................. 24 2.3.3. Gay. ......................................................................................................................... 24 2.3.4. Bisexual. .................................................................................................................. 25 2.3.5. Transgénero. ........................................................................................................... 25 2.3.6. Queer....................................................................................................................... 25 2.3.7. OSIGD..................................................................................................................... 25 2.3.8. Identidad de Género. .............................................................................................. 25 2.3.9. Violencia por Prejuicio en Razón a su Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. ............................................................................................................................. 25 2.3.10. Prejuicio. ................................................................................................................. 26 2.3.11. Estereotipo de Género. ........................................................................................... 26 2.3.12. Estigmatización Social. ........................................................................................... 26 2.3.13. Representaciones. ................................................................................................... 26 2.3.14. Espacios para desarrollar la personalidad. ........................................................... 26 2.3.15. Contexto social........................................................................................................ 27 2.3.16. Percepciones. .......................................................................................................... 27 2.3.17. Estrategias. ............................................................................................................. 27 2.3.18. Heteronormatividad. ............................................................................................... 27 2.4. Marco Contextual ........................................................................................................... 28 2.5. Marco Legal ................................................................................................................... 29 2.5.1. Constitución Política de Colombia ......................................................................... 30 2.5.2. Ley 1482 de 2011. ................................................................................................... 33 2.5.3. Ley 1010 de 2006. ................................................................................................... 33 2.5.4. Ley 1753 de junio de 2015. ..................................................................................... 34 3. Metodología........................................................................................................................... 35 3.1. Tipo y Diseño de Investigación ...................................................................................... 35 3.2. Población y Muestra ....................................................................................................... 38 3.3. Fuentes y Procesamiento para la Recolección de la Información .................................. 39 3.3.1. Fases de la Investigación. ....................................................................................... 39 3.3.2. Instrumentos para la Recolección de la Información. ............................................ 39 3.3.3. Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos..................................................... 40 3.4. Procesamiento e interpretación de la información ......................................................... 40 3.5. Presupuesto..................................................................................................................... 45 3.6. Cronograma .................................................................................................................... 45 4. Análisis de resultados ........................................................................................................... 46 4.1. Representaciones ............................................................................................................ 46 4.1.1. Autoconocimiento. .................................................................................................. 46 4.1.2. Desconocimiento. .................................................................................................... 47 4.1.3. Auto reafirmación. .................................................................................................. 48 4.1.4. Identidad. ................................................................................................................ 49 4.2. Espacios para Desarrollar la Personalidad ..................................................................... 49 4.2.1. Entorno Educativo. ................................................................................................. 50 4.2.2. Entorno social. ........................................................................................................ 50 4.3. Campos de Representación ............................................................................................ 51 4.3.1. Contexto religioso. .................................................................................................. 51 4.3.2. Contexto Social. ...................................................................................................... 52 4.3.3. Exclusión. ................................................................................................................ 52 4.3.4. Desorientación. ....................................................................................................... 53 4.4. Percepciones ................................................................................................................... 53 4.4.1. Sistema de ideas. ..................................................................................................... 54 4.4.2. Libertad de expresión. ............................................................................................ 55 5. Conclusiones ......................................................................................................................... 56 6. Recomendaciones ................................................................................................................. 60 Bibliografía................................................................................................................................... 63 Anexos .......................................................................................................................................... 68spa
dc.format.extent98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.638 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9ab1a3b307064362847aee2330c40bd3spa
dc.titleAnálisis de las representaciones sociales de la comunidad con orientación sexual no heteronormativa de la institución educativa colegio integrado Juan Atalayaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAmengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. SCIELO. doi:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666485X2007000100001#:~:text=As%C3%AD%20Kant%20puede%20definir%20la,experi encia%20tiene%20del%20otro%20elemento.spa
dcterms.referencesAna Sánchez Alías, Mercedes Jiménez Sánchez. (2013). Obtenido de Exclusión social: Fundamentos teóricos y de la intervención.spa
dcterms.referencesBarnett, E.; Casper, M. (s.f.). A Definition of Social Environment. Obtenido de American Journal of Public Health: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1446600/pdf/11249033.pdfspa
dcterms.referencesBatista, M. Á. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F: https://rieoei.org/RIE/article/view/2623spa
dcterms.referencesBridgetown, B. (01 de 10 de 2019). ONU. Obtenido de https://www.ohchr.org/en/pressreleases/2019/10/first-joint-consultation-discussing-inclusion-lgbti-persons-economicsocial?LangID=E&NewsID=25120spa
dcterms.referencesCastilla, C. A. (s.f.). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4907017.pdfspa
dcterms.referencesColombia Diversa. (2021). Obtenido de https://colombiadiversa.org/c-diversa/wpcontent/uploads/2021/06/Nada-que-celebrar_Colombia-Diversa_-cifras-de-asesinatos-apersonas-LGBT.pdfspa
dcterms.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (2018). Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en las Americas . OAS Cataloging-in-Publication Data.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia . (1991). Colombia.spa
dcterms.referencesCorrea Gallardo, J. I. (07 de 2017). Hacia una epistemología del desconocimiento. Obtenido de Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia: https://www.redalyc.org/pdf/414/41455170005.pdfspa
dcterms.referencesCristina Tobón Arbeláez, Luis Alejandro González Amaya. (2020). Situación demográfica. Obtenido de Ministerio de Justicia penitenciaria y carcelaria de la población OSIGD privadas de la libertad: https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/PublicacionesMinJusticia/CAPSULA%20PERSONAS%20OSIGD.pdfspa
dcterms.referencesDefensoria del Pueblo. (2020). Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/es/nube/enlosmedios/9555/%C2%BFViven-o-sobrevivenDurante-2020-en-Colombia-ya-van-63-homicidios-contra-personas-LGBTI.htmspa
dcterms.referencesDelgado, J. R. (2016). Autoconocimiento y Trabajo Social. Obtenido de Universidad de Barcelona: https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/119148/1/TFG_Romero_Janet.pdfspa
dcterms.referencesDesorientación . (s.f.). Obtenido de Instituto Nacional del Cancér: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionariocancer/def/desorientacionspa
dcterms.referencesDiccionario de Asilo. (s.f.). Obtenido de https://diccionario.cear-euskadi.org/heteronormatividad/spa
dcterms.referencesDiseño y Dinámica de la Investigación. (s.f.). Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8900/ZSCapituloIVDef.pdf;sequence=7spa
dcterms.referencesDurkheim, E. (1898). Representations individuelles et representations collectives. Reveu de Metapsyque et de Morale.spa
dcterms.referencesEnciclopedia Humanidades. (s.f.). Obtenido de https://humanidades.com/ideas/#ixzz8QhVDIsfRspa
dcterms.referencesEstrategias. (s.f.). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesFrancisco Gómez Gómez, Milagros García García, Ana Blanco Martín. (2003). El Trabajador Social como coordinador de las Escuelas de Padres.spa
dcterms.referencesGénero, U. d. (21 de Diciembre de 2019). Interseccionalidad. Obtenido de https://www.csj.gob.sv/wp-content/uploads/2020/01/11122019_Bolet%C3%ADnG%C3%A9nero-21.pdfspa
dcterms.referencesGuillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. SCIELO, 7(1). doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267spa
dcterms.referencesInforme de Gestión, Colombia Diversa. (2022). Obtenido de https://colombiadiversa.org/cdiversa/wp-content/uploads/2023/02/Informe-gestion-CD-2022.pdfspa
dcterms.referencesInternet, U. d. (s.f.). Tipos de Muestreo y sus Principales Características. Obtenido de Unir: https://www.unir.net/ingenieria/revista/tipos-de-muestreo/spa
dcterms.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. . Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesLa Opinión. (22 de Septiembre de 2020). La opinión Cúcuta. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/historicos/hace-170-anos-donaron-terrenos-de-juanatalayaspa
dcterms.referencesLaura Díaz-Bravo, Uri Torruco-García, Mildred Martínez-Hernández, Margarita Varela-Ruiz. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. SCIELO. doi:https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S200750572013000300009#:~:text=Se%20considera%20que%20las%20entrevistas,inter%C3 %A9s%20ya%20que%20%22spa
dcterms.referencesLeandro Chernicoff Minsberg y Emiliana Rodríguez Morales. (s.f.). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Obtenido de https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdfspa
dcterms.referencesLey 1010 (Congreso de Colombia 2006).spa
dcterms.referencesLey 1482 de 2011, Artículo 134 A. Actos de Racismo o discriminación. (Corte Constitucional). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44932#:~:text=El %20que%20arbitrariamente%20impida%2C%20obstruya,salarios%20m%C3%ADnimos %20legales%20mensuales%20vigentes.spa
dcterms.referencesLey 1753 (Congreso de la República de Colombia 2015).spa
dcterms.referenceslínea, P. e. (06 de 2020). Autoafirmación. Obtenido de https://psicologosenlinea.net/2775autoafirmacion.htmlspa
dcterms.referencesMaría Mayela Terán Cázares, María Eugenia García de la Peña & Mónica Blanco Jiménez. (s.f.). El entorno social como elemento a considerar para predecir la ciudadanización de los trabajadores dentro de la organización. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/12616/1/12.23%20Art%207%20133_151.pdfspa
dcterms.referencesMartha Zapata Galindo, Sabina García Peter, Jennifer Chan de Avila. (2012). La Interseccionalidad en Debate. Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin.spa
dcterms.referencesMartínez Martínez, GC, Sánchez Tamayo, R., & Ibarra Padilla, AM. (2021). Violaciones graves a derechos humanos de comunidades LGBTI en el conflicto armado interno colombiano como crimen de lesa humanidad. Redalyc, 179-202. Obtenido de https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a08spa
dcterms.referencesMontaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., & Gantiva, C. (07 de 2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición Psychologia. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225531007.pdfspa
dcterms.referencesMonteagudo, L. C. (s.f.). La interacción en el camino hacia una comunicología. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S241199702017000200007#:~:text=La%20interacci%C3%B3n%20se%20erige%20como,485). %22spa
dcterms.referencesMora, M. (01 de Noviembre de 2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Obtenido de Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55spa
dcterms.referencesMora, M. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Obtenido de Universidad de Guadalajara: https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n2/15788946n2a8.pdfspa
dcterms.referencesNavarro Carrascal, Restrepo Ochoa. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas. SCIELO, 6(1). doi:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S201130802013000100001spa
dcterms.referencesNunes de Melo Policarpo, V. (2016). Para ara lá da heteronorma: subjetivação e construção da identidade sexual. Revista Estudios Feministas. Redalyc, 541-567.spa
dcterms.referencesONU. (s.f.). Obtenido de El ACNUDH y los derechos humanos del colectivo LGBTI: https://www.ohchr.org/es/sexual-orientation-and-gender-identity/about-lgbti-people-andhuman-rightsspa
dcterms.referencesONU. (s.f.). Definición de Libertad de expresión. Obtenido de https://hchr.org.mx/puntal/acervodigital/derecho-a-la-libertad-de-expresion/definicion-de-libertad-de-expresion/spa
dcterms.referencesOrganización Internacional del Trabajo. (2022). Inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en el mundo del trabajo: Una guía de aprendizaje. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/--dgreports/---gender/documents/publication/wcms_846431.pdfspa
dcterms.referencesPatton, M. Q. (s.f.). Métodos de investigación y evaluación cualitativa: integración de teoría y práctica.spa
dcterms.referencesPueblo, D. d. (2019-2022). Una radiografía del prejuicio:informe anual 2022 de derechos humanos de personas OSIGD-LGBTI y balance de la Política Pública Nacional en Colombia.spa
dcterms.referencesQuestionpro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-yno-estructurada/spa
dcterms.referencesQuestionPro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.htmlspa
dcterms.referencesRevista de Estudios Sobre Representaciones en Arte Ciencia y Filosofía. (2019). Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/reprspa
dcterms.referencesRuiz Sánchez, José Carlos. Coordinador. (2021). Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: la mirada de las ciencias sociales. Madrid España: Dykinson.spa
dcterms.referencesSarrazin, J. P. (2021). Definiciones del concepto de «religión» en el marco de las relaciones de poder modernas. Obtenido de Estudios Políticos (Universidad de Antioquia): https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/342916/20804693#:~ :text=Seg%C3%BAn%20el%20c%C3%A9lebre%20soci%C3%B3logo%2C%20la,42spa
dcterms.referencesSociales, T. d. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/social/teoria-representaciones-socialesspa
dcterms.referencesSociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana Unidad de Desarrollo Social y Humanitario Equipo Nacional de Educación. (2023). Estrategías Metodológicas para la Enseñanza en Comunidades.spa
dcterms.referencesTaylor S.J, Bogdan R. . (s.f.). Introducción a los métodos cualitativos de investigación . Obtenido de https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-aLos-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdfspa
dcterms.referencestestsiteforme. (s.f.). Obtenido de https://www.testsiteforme.com/entrevista-semiestructurada/spa
dcterms.referencesTocol Alvarado, Carina, & Levicoy Oyarzun, Camila. (2021). Trabajo social, identidades y roles profesionales en contextos de escolarización. Sophia Austral, 27, 17.spa
dcterms.referencesUrbina Cardenas Jesús Ernesto, Ovalles Rodríguez Gustavo Adolfo. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Unisimón, Psicogente, 21(40). doi:https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088spa
dcterms.referencesVillarroel, Gladys E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49). doi:https://www.redalyc.org/pdf/705/70504911.pdfspa
dcterms.referencesVILLEGAS MARTÍNEZ, V. (s.f.). La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna. Obtenido de onnotaciones. Revista de crítica y teoría literarias : https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=672671041002spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembOrientaciones sexuales
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalLibertad de expresiónspa
dc.subject.proposalInteraccionesspa
dc.subject.proposalComunidad LGBTIQ+spa
dc.subject.proposalIdentidad de génerospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTTS V00173/2024
dc.contributor.juryBayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.juryMaldonado Parada, Karla Alejandra


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024