Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarón Cañas, Nubia Jeannette
dc.contributor.authorSantamaria Ropero, Cristina
dc.date.accessioned2025-03-04T15:17:17Z
dc.date.available2025-03-04T15:17:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9162
dc.description.abstractEl presente proyecto de pasantía se centró en identificar las percepciones saberes, intereses y expectativas sobre el proyecto de vida en los jóvenes estudiantes de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista, a través del desarrollo de las competencias socioemocionales, identificando la problemática relacionadas con el descubrimiento, y reconocimiento de sus potencialidades, en este orden de ideas, el proyecto empleó un método con grupo de jóvenes, junto con la institución educativa y docentes, la cual proporcionó el empleo de estrategias logrando una transformación significativa en sus proyectos de vida. Se recomienda que la institución educativa de manera periódica esté presente en los procesos de desarrollo de los y las jóvenes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Problema 12 1.1 Título 12 1.2 Identificación del problema 12 1.3 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Tiempo de duración 17 2. Marco referencial 18 2.1 Antecedentes 18 Ámbito Internacional 18 Ámbito Nacional 22 Ámbito Local 25 2.2 Bases conceptuales 26 2.3 Bases teóricas 30 Teoría de sistemas 30 2.4 Marco Legal 34 Nivel Internacional 35 Nivel Nacional 36 Nivel Local 36 2.5 Reseña de la empresa 37 3. Metodología 41 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diagnostico Protocolo metodológico 3.3 Intervención 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 41 41 42 46 52 59 62 64 68spa
dc.format.extent72 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.163 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e59437abd41b43da3115b0ac04d7bac7spa
dc.titleConstrucción del proyecto de vida como estrategia dinámica y su relación de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado once de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptistaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Buenos Aires, México: Grupo Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesBetancourth Zambrano, S., & Cerón Acosta, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41.spa
dcterms.referencesBuzza, T., Haynes, M., Kelloway, EK y Wiebe, E. (2020). La relación entre la indecisión profesional y la salud mental: un examen longitudinal del papel moderador de los recursos de afrontamiento. Comportamiento Vocacional, 118, 103412.spa
dcterms.referencesCalvillo, Y. (2013). La orientación vocacional: el proceso de toma de decisiones para realizar un proyecto de vida. Bogotá: s.n..spa
dcterms.referencesCarrasco, C., & Cruz, J. (2017). Desafíos en la transición de educación secundaria a educación superior: Un estudio en estudiantes de la Región de La Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos, 43(3), 111-129.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dcterms.referencesDávila, O. y Ghiardo, F. (2005). Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile. Nueva Sociedad, 200. Buenos Aires. Obtenido de: http://www.nuso.org/upload/articulos/3301_1.pdfspa
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo. (2013). Adolescencia: tú decides tu futuro. Caracas: Unfpaspa
dcterms.referencesFlores Crispín, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor De San Marcosspa
dcterms.referencesGarcés Delgado, M., Santana Vega, L.& Feliciano García, L. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Investigación Educativa, 38(1), 149-165. Obtenido de: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.332231spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio San Calixto Norte De Santander. Ocaña: Universidad Santo Tomasspa
dcterms.referencesMazzardo, L., Corte, G., & Da Costa, J. (2021). Proyecto De Vida: Una Propuesta Democrática Participativa Para Jóvenes De La Escuela Secundaria. Ibero-americana de Estudos em Educação, 16(2).spa
dcterms.referencesMontoya, G., Zapata, C., & Cardona, B. (2002). Diccionario especializado de trabajo social. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesPedroza Cantillo, L. A., & Mercado Blanquiceth, F. J. (2022). Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.spa
dcterms.referencesPérez, S. P., & Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia.spa
dcterms.referencesRamírez Pérez, M., Cruz García, G., & Valdivia Jiménez, J. (2021). Uso de estrategias pedagógicas y su relación con el aprendizaje en estudiantes de educación superior. Espacios, 42(3), 19-32.spa
dcterms.referencesRamos Medina, A. (2019). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza del Departamento Amazonas-2017. Tarapoto: Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2003/Abigail_Tesis_Licenciat ura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodríguez Cardona, R. (2017). Correspondencia entre los imaginarios del proyecto de vida de los estudiantes de undécimo de la Institución Educativa Carlos Holguín Sardi y su PEI. Manizales: Universidad Católica de Manizalesspa
dcterms.referencesRojas Leira, M y Tarazona Llerena, M. (2017). Factores psicosociales que afectan el proyecto de vida de los jóvenes del colegio San Bartolomé. San José Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.spa
dcterms.referencesRozas Pagaza, M. (1998). Una perspectiva teórica-metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espaciospa
dcterms.referencesViscarret, J. J. (2017). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza.spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalManejo de emocionesspa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTTS V00168/2023
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024