Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del proyecto de vida como estrategia dinámica y su relación de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado once de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
dc.contributor.advisor | Barón Cañas, Nubia Jeannette | |
dc.contributor.author | Santamaria Ropero, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2025-03-04T15:17:17Z | |
dc.date.available | 2025-03-04T15:17:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9162 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de pasantía se centró en identificar las percepciones saberes, intereses y expectativas sobre el proyecto de vida en los jóvenes estudiantes de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista, a través del desarrollo de las competencias socioemocionales, identificando la problemática relacionadas con el descubrimiento, y reconocimiento de sus potencialidades, en este orden de ideas, el proyecto empleó un método con grupo de jóvenes, junto con la institución educativa y docentes, la cual proporcionó el empleo de estrategias logrando una transformación significativa en sus proyectos de vida. Se recomienda que la institución educativa de manera periódica esté presente en los procesos de desarrollo de los y las jóvenes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Problema 12 1.1 Título 12 1.2 Identificación del problema 12 1.3 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Tiempo de duración 17 2. Marco referencial 18 2.1 Antecedentes 18 Ámbito Internacional 18 Ámbito Nacional 22 Ámbito Local 25 2.2 Bases conceptuales 26 2.3 Bases teóricas 30 Teoría de sistemas 30 2.4 Marco Legal 34 Nivel Internacional 35 Nivel Nacional 36 Nivel Local 36 2.5 Reseña de la empresa 37 3. Metodología 41 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diagnostico Protocolo metodológico 3.3 Intervención 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 41 41 42 46 52 59 62 64 68 | spa |
dc.format.extent | 72 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.163 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e59437abd41b43da3115b0ac04d7bac7 | spa |
dc.title | Construcción del proyecto de vida como estrategia dinámica y su relación de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado once de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Aguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Buenos Aires, México: Grupo Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Betancourth Zambrano, S., & Cerón Acosta, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41. | spa |
dcterms.references | Buzza, T., Haynes, M., Kelloway, EK y Wiebe, E. (2020). La relación entre la indecisión profesional y la salud mental: un examen longitudinal del papel moderador de los recursos de afrontamiento. Comportamiento Vocacional, 118, 103412. | spa |
dcterms.references | Calvillo, Y. (2013). La orientación vocacional: el proceso de toma de decisiones para realizar un proyecto de vida. Bogotá: s.n.. | spa |
dcterms.references | Carrasco, C., & Cruz, J. (2017). Desafíos en la transición de educación secundaria a educación superior: Un estudio en estudiantes de la Región de La Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos, 43(3), 111-129. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Dávila, O. y Ghiardo, F. (2005). Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile. Nueva Sociedad, 200. Buenos Aires. Obtenido de: http://www.nuso.org/upload/articulos/3301_1.pdf | spa |
dcterms.references | Defensoría del Pueblo. (2013). Adolescencia: tú decides tu futuro. Caracas: Unfpa | spa |
dcterms.references | Flores Crispín, M. (2008). Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor De San Marcos | spa |
dcterms.references | Garcés Delgado, M., Santana Vega, L.& Feliciano García, L. (2020). Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Investigación Educativa, 38(1), 149-165. Obtenido de: DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.332231 | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2020). Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna C.E.R Santa Catalina municipio San Calixto Norte De Santander. Ocaña: Universidad Santo Tomas | spa |
dcterms.references | Mazzardo, L., Corte, G., & Da Costa, J. (2021). Proyecto De Vida: Una Propuesta Democrática Participativa Para Jóvenes De La Escuela Secundaria. Ibero-americana de Estudos em Educação, 16(2). | spa |
dcterms.references | Montoya, G., Zapata, C., & Cardona, B. (2002). Diccionario especializado de trabajo social. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Pedroza Cantillo, L. A., & Mercado Blanquiceth, F. J. (2022). Proyectos de vida desde la construcción de subjetividades de estudiantes de básica secundaria como eje transversal de formación. Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa. | spa |
dcterms.references | Pérez, S. P., & Santiago, M. A. (2002). El concepto de adolescencia. Manual de prácticas clínicas para la atención integral a la salud en la adolescencia. | spa |
dcterms.references | Ramírez Pérez, M., Cruz García, G., & Valdivia Jiménez, J. (2021). Uso de estrategias pedagógicas y su relación con el aprendizaje en estudiantes de educación superior. Espacios, 42(3), 19-32. | spa |
dcterms.references | Ramos Medina, A. (2019). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza del Departamento Amazonas-2017. Tarapoto: Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2003/Abigail_Tesis_Licenciat ura_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodríguez Cardona, R. (2017). Correspondencia entre los imaginarios del proyecto de vida de los estudiantes de undécimo de la Institución Educativa Carlos Holguín Sardi y su PEI. Manizales: Universidad Católica de Manizales | spa |
dcterms.references | Rojas Leira, M y Tarazona Llerena, M. (2017). Factores psicosociales que afectan el proyecto de vida de los jóvenes del colegio San Bartolomé. San José Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Rozas Pagaza, M. (1998). Una perspectiva teórica-metodológica de la intervención en Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio | spa |
dcterms.references | Viscarret, J. J. (2017). Modelos y Métodos de Intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza. | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de emociones | spa |
dc.subject.proposal | Proyecto de vida | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TTS V00168/2023 | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [361]