Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa rural km 15, sede llano grande, municipio de Tibú, N.S
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El fenómeno de la violencia escolar es una realidad que afecta a las instituciones educativas, lo que hace necesaria su atención. Esta investigación se propone analizar los factores que inciden en la violencia escolar y las estrategias pedagógicas para su mitigación y prevención en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Rural KM 15, Sede Llano Grande, Municipio de Tibú, Norte de Santander. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluye 22 estudiantes y un directivo. Los resultados muestran que todas las dimensiones evaluadas están afectadas, aunque en diferentes grados. Los factores clave son el contexto de conflicto en la zona, el contacto con grupos subversivos, y la vivencia de la violencia, tanto física como psicológica. También se observan problemas de comunicación, falta de respeto hacia los docentes y dificultades en la gestión emocional. Las estrategias implementadas han abordado estos problemas, aunque con mayor éxito en algunas áreas que en otras. Se concluye que es necesario ajustar las acciones pedagógicas considerando estos factores, para mejorar el acompañamiento y fortalecer las dimensiones que requieren mayor atención.