dc.contributor.advisor | Cárdenas García, Fernel Manuel | |
dc.contributor.advisor | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |
dc.contributor.author | Gélvez Rueda, Sandra Lucila | |
dc.contributor.author | Osorio Albarracín, Diana Yasmin | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T16:13:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T16:13:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9117 | |
dc.description.abstract | El fenómeno de la violencia escolar es una realidad que afecta a las instituciones educativas, lo que hace necesaria su atención. Esta investigación se propone analizar los factores que inciden en la violencia escolar y las estrategias pedagógicas para su mitigación y prevención en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Rural KM 15, Sede Llano Grande, Municipio de Tibú, Norte de Santander. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluye 22 estudiantes y un directivo. Los resultados muestran que todas las dimensiones evaluadas están afectadas, aunque en diferentes grados. Los factores clave son el contexto de conflicto en la zona, el contacto con grupos subversivos, y la vivencia de la violencia, tanto física como psicológica. También se observan problemas de comunicación, falta de respeto hacia los docentes y dificultades en la gestión emocional. Las estrategias implementadas han abordado estos problemas, aunque con mayor éxito en algunas áreas que en otras. Se concluye que es necesario ajustar las acciones pedagógicas considerando estos factores, para mejorar el acompañamiento y fortalecer las dimensiones que requieren mayor atención. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Pág.
Introducción 18
1. Problema 20
1.1 Titulo 20
1.2 Planteamiento del Problema 20
1.3 Objetivos 30
1.3.1 Objetivo general 30
1.3.2 Objetivos específicos 30
1.4 Formulación del problema 31
1.5 Justificación 31
1.6 Delimitación 33
1.6.1 Institucional 33
1.6.2 Temporal 34
1.6.3 Teórica 34
2. Referentes Teóricos 35
2.1 Antecedentes 35
2.1.1 A nivel internacional 35
2.1.2 A nivel nacional 44
2.1.3 A nivel regional 55
2.2 Marco Teórico 64
2.2.1 Teoría del Conflicto de Johan Galtung 65
2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 67
8
2.2.3 Teoría Cognitivo Conductual 68
2.2.4 Teoría constructivista 71
2.3 Marco Conceptual 73
2.3.1 Violencia Escolar 73
2.3.2 Tipos de violencia escolar 79
2.3.3 Factores que afectan situaciones de violencia escolar 81
2.3.4 Estrategias pedagógicas 82
2.3.5 Fases que conforman las Estrategias Pedagógicas 86
2.4 Marco Contextual 88
2.4.1 Contextualización Norte de Santander 88
2.4.2 Contextualización zona del Catatumbo 90
2.4.3 Contextualización de Cúcuta 91
2.4.4 Contextualización Cucutilla 93
2.4.5 Contextualización: Institución Educativa Rural Kilómetro 15 95
2.5 Marco Legal 98
3. Metodología 104
3.1 Paradigma de la investigación 104
3.2 Tipo de estudio 106
3.3 Diseño de investigación 107
3.4 Población y muestra 107
3.5 Variables/categorías 109
3.6 Técnicas e instrumentos de la investigación 110
3.7 Procesamiento de datos 111
9
3.8 Estrategias pedagógicas planteadas para la institución educativa rural kilometro quince
sedes llano grande municipio de Tibú 111
3.8.1 Estrategia 1. Estaciones para el buen trato 111
3.8.2 Estrategia 2. El tren de los valores 116
3.8.3 Estrategia 3. Jugando aprendemos a convivir 121
4. Resultados 128
4.1 Análisis cuantitativo de la Información 128
4.2. Distribución: Género, edad y condición socioeconómica de los estudiantes del grado
quinto 130
4.2.1 Género (sexo) de los estudiantes. 130
4.2.2 Edad de los estudiantes. 130
4.2.3 Estrato socioeconómico de los estudiantes. 131
4.3 Análisis estadístico por dimensiones: Pretest estudiantes 131
4.3.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado. 131
4.3.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 132
4.3.3 Dimensión: Violencia física directa 132
4.3.4 Dimensión: Violencia indirecta por parte del alumnado 133
4.3.5 Dimensión: Exclusión social 134
4.3.6 Dimensión: Disrupción en el aula 134
4.3.7 Dimensión: Violencia de profesorado hacia alumnado. 135
4.4 Interpretación de los hallazgos de los estudiantes del grado quinto 136
4.5 Resultados del test Docentes 137
4.5.1 Grado en el que trabaja. 137
10
4.5.2 Edades de los profesores. 138
4.5.3 Género de los Profesores 138
4.5.4 Títulos de los docentes 139
4.6 Análisis estadístico por dimensiones: test Docentes 139
4.6.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 139
4.6.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 140
4.6.3 Dimensión: Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 141
4.6.4 Dimensión: Violencia física indirecta por parte del alumnado 141
4.6.5 Dimensión: Exclusión social 142
4.6.6 Dimensión: Disrupción en el aula 143
4.7 Interpretación de los hallazgos del test a los docentes 143
4.8 Análisis comparativo del Test y post test a los estudiantes 144
4.8.1 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia
alumnado 144
4.8.2 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia el
profesorado 146
4.8.3 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física directa y amenazas entre
estudiantes 148
4.8.4 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física indirecta por parte del
alumnado 149
4.8.5 Comparación test y post test: Dimensión Exclusión social 151
4.8.6 Comparación test y post test: Dimensión Disrupción en el aula 152
4.8.7 Comparación test y post test: Dimensión Violencia de profesorado hacia alumnado 154
11
4.9 Interpretación del análisis test y post test de los estudiantes 156
4.10 Presentación del Análisis Cualitativo: Diarios de Campo y entrevistas a los sujetos
informantes de la institución educativa rural kilometro quince municipio de Tibú 158
4.10.1 Interpretación de la información obtenida: Categoría Convivencia escolar y
subcategorías: comunicación asertiva, empatía, solidaridad, compañerismo 160
4.10.2 Interpretación de la información recabada: Categoría relaciones interpersonales y
subcategorías: Buen trato entre pares, Respeto de docente entre estudiantes, Respeto de
estudiantes a docente, Manejo de emociones, Actitudes del docentes y estudiantes en clase
164
4.10.3 Interpretación de la información recabada: Categoría proceso de aprendizaje y
subcategorías: Apatía para realizar actividades, Ambientación y material de apoyo para la
ejecución de actividades, Barreras de aprendizaje, Condicionamiento de espacio físico del
aula de clase 170
4.10.4 Interpretación de la información recabada: Categoría Liderazgo y subcategorías:
Participación activa, Compromiso, Cooperación, Trabajo en equipo, Iniciativa y
negociación, Resolución de situaciones 174
4.10.5 Interpretación de la información recabada: Categoría Violencia Verbal y
subcategorías: Apodos molestos, Rumores negativos, Hablar mal unos de otro 179
4.11 Presentación de los resultados emitidos 182
4.12 Discusión 185
5. Conclusiones 194
6. Recomendaciones 202
Referencias Bibliográficas 204
12
Anexos 216 | spa |
dc.format.extent | 265 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 2.60 MB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61086 | spa |
dc.title | Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa rural km 15, sede llano grande, municipio de Tibú, N.S | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., Núñez. C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3 -EP y CUVE3 -ESO. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 31(2), 191-202. | spa |
dcterms.references | Ander-Egg, E (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Editorial Lumen Humanitas. | spa |
dcterms.references | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/7/Art2.pdf | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (19991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Azoulay, A. (s/f). El trabajo de la UNESCO en el ámbito de la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/action | spa |
dcterms.references | Bandura, A. (2013). Teoría del aprendizaje social. http://biopsicosalud4.webnode.com | spa |
dcterms.references | Barragán, J. y Valenzuela, S. (2019). Lineamientos de Política Pública para la prevención de la violencia escolar en los colegios públicos del Municipio de Lebrija, Santander [Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] | spa |
dcterms.references | Becerra, S. (2021). Creación de una ruta de acompañamiento mediante. Estrategias virtuales para la mitigación de la violencia Intrafamiliar en estudiantes de grado noveno [Tesis maestría, Universidad De Santander]. | spa |
dcterms.references | Bejas, M. Lozada, J., & Zarraga, E. (2017). La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Omnia, 23(1), 79 – 101. | spa |
dcterms.references | Bellamy, A. (2023). La Agenda 2030: reducción de todas las formas de violencia. La ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/la-agenda-2030-reduccion-de-todas-las-formasde-violencia | spa |
dcterms.references | Bohórquez, Y. (2021). Impacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. | spa |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú. | spa |
dcterms.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2). 60- 81. | spa |
dcterms.references | Castillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-45. | spa |
dcterms.references | Castillo, J., & Colmenares, H. (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo 206 rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander]. | spa |
dcterms.references | Canoles, A., y otros (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena]. | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1998, 08 de febrero). Por la cual se crea la Ley General de Educación. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. | spa |
dcterms.references | Celis, I. (2023). La convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “El Tarra” Norte De Santander [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. | spa |
dcterms.references | Coral, P., & Rengifo, E. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes sobre las manifestaciones de violencia escolar en el nivel de básica primaria en instituciones educativas de los municipios de Calima Darien y Pasto [Tesis de maestría, Universidad De Manizales]. | spa |
dcterms.references | Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Revista Educación, Lengua y Sociedad, 5(1), 1-7. | spa |
dcterms.references | De la Espriella, C., & Yánez, D. (2022). La empatía como medio para prevenir la violencia escolar entre estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. | spa |
dcterms.references | Díaz, L. (2019). Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. | spa |
dcterms.references | Díaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21-37). Universidad Pedagógica Experimental Libertador | spa |
dcterms.references | Fernández, Y. (2018). Representaciones Mentales Y Verbales Acerca De La Paz, El Conflicto Y La Reconciliación De Los Niños Y Las Niñas Del Grado 2° De Primaria Del Colegio San Francisco De Asis, Sede Santa Marta, Pamplona Norte De Santander [Tesis de pregrado, Universidad De Pamplona]. | spa |
dcterms.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. | spa |
dcterms.references | Gamboa, M. C., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias Múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 12-27. | spa |
dcterms.references | García, L. (2010). Organización escolar y gestión de centros educativos. Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Gleb, L. (2019). La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Juní [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de La Vega]. | spa |
dcterms.references | Guerrero, E. (2018). Estrategias basadas en valores que contribuyen a Prevenir situaciones de bullying en el grado quinto uno de La Institución Educativa Agustina Ferro de Ocaña Norte de Santander [Tesis de pregrado, Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña]. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, N. (2019). Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Almería]. | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2023). La regla de oro como estrategia pedagógica para mitigar la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de la I.E. Liceo los Ángeles del municipio de Soacha [Tesis de especializació, Pedagogía de la Lúdica Bogotá D.C.]. | spa |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Jiménez, F. (2012) Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Universidad Autónoma del Estado de México. Convergencia, 19(58), 13-52. | spa |
dcterms.references | Lawrence, J. (1970). Violence in Social Theory and Practice. Revista New York, 1(2), 31-49. | spa |
dcterms.references | López, J. (2020). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Bolivariana de Venezuela]. | spa |
dcterms.references | López, M. (2013). Aprendizaje, Competencias y Tic. Pearson Educatión. | spa |
dcterms.references | López, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia]. | spa |
dcterms.references | Lozoya, M. (2020). Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez]. | spa |
dcterms.references | Machado, J. y Guerra, J. (2010). Investigación sobre violencia en las escuelas. Revista Sic. Nro, 14. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2010). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillas | spa |
dcterms.references | Menesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Mineducación. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Mineducación | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativocolombiano#:~:text=En%20Colombia%20la%20educación%20se,derechos%20y%20de %20sus%20deberes | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1). | spa |
dcterms.references | Mockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Al Tablero. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdf | spa |
dcterms.references | Montoya, J. (2016). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Artículo de investigación. Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Morcote O., & Guerrero, C. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422 | spa |
dcterms.references | Morín, E (2007). Introducción al Pensamiento Complejo. España. | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. (2022). Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia [Tesis de maestría, Universidad UMECIT]. | spa |
dcterms.references | Muñoz, C. Matallana, P, & Lozano, F. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia [Tesis de maestría, Universitaria Minuto de Dios]. | spa |
dcterms.references | Nieto, S., & Galindo, S. (2023). Deslegitimar la violencia escolar desde una pedagogía del afecto y una pedagogía dialógica. Revista latinoamericana Ogmios. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá. | spa |
dcterms.references | OCDE (2017). Panorama de la educación 2017: Una mirada centrada en Colombia. OCDE. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas (2023). Una nueva era de conflictos y violencia. ONU. https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violence | spa |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Scientific and Technical Publications. | spa |
dcterms.references | Páez, O (2018). Análisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana [Tesis de maestría, Universidad de Tolima]. | spa |
dcterms.references | Percara, L (2020). Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149 | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: comprender y transformar la enseñanza. Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, C. y Duran, Y. (2018). Mitigacion de los comportamientos agresivos que influyen Negativamente en la convivencia escolar de los grados de Tercero a quinto de primaria de la Institución Educativa Fray José María Arévalo Sede Maciega [Tesis de maestría, Institución Educativa Escuela Normal Superior]. | spa |
dcterms.references | Pérez, L., & Arrieta, D. (2017). Especial Violencia escolar: Docentes y alumnos, ¿víctimas o victimarios? http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/especial-violencia-escolardocentes-alumnos-victimas-victimarios | spa |
dcterms.references | Pérez, J., & Peñaranda, L. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander]. | spa |
dcterms.references | Picardo, J., Balmore, P., & Escobar, B. (2004). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. https://www.insumisos.com/.../Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdf | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 1038de 1998. Reglamenta la ley 1732, sobre la Cátedra de la Paz. | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente. | spa |
dcterms.references | Presidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dcterms.references | Puente, A. (1995). Psicología cognoscitiva. Desarrollo y perspectivas. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Pulido, E., Cudris, L. Tirado, M., & Jiménez, L. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasi-experimental [Tesis de maestría, Fundación Universitaria del Área Andina]. | spa |
dcterms.references | Resolución 2646 (2008). Disposiciones, responsabilidades, identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de factores de riesgo psicosocial en el trabaj.o | spa |
dcterms.references | Rocha, J. (2021). Representaciones sociales de la violencia escolar ejercida por estudiantes a docentes según la teoría de Sergei Moscovici, en la institución educativa departamental 214 Néstor Andrés Rangel Alfaro del Municipio de Guamal, Magdalen [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. | spa |
dcterms.references | Rodney, Y. (2001). La preparación del profesorado en la prevención de la violencia [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona]. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, C., Ruiz, S., & Guerra, Y (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1). | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2011). Orientación e intervención psicopedagógica. CEAC. | spa |
dcterms.references | Rodríguez. Y., Benavides, D, Estévez, Y., Llivina, M., & Disla, P. (2020). La violencia como fenómeno social. La Habana. | spa |
dcterms.references | Sánchez. I. (2022). Redes sociales y violencia escolar en estudiantes del séptimo Ciclo de una Institución Educativa Secundaria Pública, Chiclayo [Tesis de maestría, Escuela de Posgrado Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa]. | spa |
dcterms.references | Sierra, R (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, (45), 16-25. | spa |
dcterms.references | Toala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil] | spa |
dcterms.references | UNESCO (2017). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar | spa |
dcterms.references | UNESCO (2019). Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violenciaescolar | spa |
dcterms.references | UNESCO (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. OMS | spa |
dcterms.references | Universidad Eusko. (2010). Evaluación Diagnóstica: Competencia social y ciudadanía. Doc departamento de educación. Universidad e investigación. | spa |
dcterms.references | Vega, M. (2022). Diseño de una cartilla de prevención del bullying entre escolares dirigida a los docentes de primaria en la Institución Carlos Ramírez París Paz y Futuro de la Ciudad De Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador] | spa |
dcterms.references | Velasco, D. (2020). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. . | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Comunitaria | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de primaria | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | García Bustamante, Ana Emilce | |
dc.contributor.jury | Cristancho Guerrero, Eduardo | |
dc.contributor.jury | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |