Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas García, Fernel Manuel
dc.contributor.advisorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.authorGélvez Rueda, Sandra Lucila
dc.contributor.authorOsorio Albarracín, Diana Yasmin
dc.date.accessioned2025-02-18T16:13:46Z
dc.date.available2025-02-18T16:13:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9117
dc.description.abstractEl fenómeno de la violencia escolar es una realidad que afecta a las instituciones educativas, lo que hace necesaria su atención. Esta investigación se propone analizar los factores que inciden en la violencia escolar y las estrategias pedagógicas para su mitigación y prevención en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Rural KM 15, Sede Llano Grande, Municipio de Tibú, Norte de Santander. La metodología empleada es de enfoque mixto, combinando datos cuantitativos y cualitativos. La muestra incluye 22 estudiantes y un directivo. Los resultados muestran que todas las dimensiones evaluadas están afectadas, aunque en diferentes grados. Los factores clave son el contexto de conflicto en la zona, el contacto con grupos subversivos, y la vivencia de la violencia, tanto física como psicológica. También se observan problemas de comunicación, falta de respeto hacia los docentes y dificultades en la gestión emocional. Las estrategias implementadas han abordado estos problemas, aunque con mayor éxito en algunas áreas que en otras. Se concluye que es necesario ajustar las acciones pedagógicas considerando estos factores, para mejorar el acompañamiento y fortalecer las dimensiones que requieren mayor atención.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Pág. Introducción 18 1. Problema 20 1.1 Titulo 20 1.2 Planteamiento del Problema 20 1.3 Objetivos 30 1.3.1 Objetivo general 30 1.3.2 Objetivos específicos 30 1.4 Formulación del problema 31 1.5 Justificación 31 1.6 Delimitación 33 1.6.1 Institucional 33 1.6.2 Temporal 34 1.6.3 Teórica 34 2. Referentes Teóricos 35 2.1 Antecedentes 35 2.1.1 A nivel internacional 35 2.1.2 A nivel nacional 44 2.1.3 A nivel regional 55 2.2 Marco Teórico 64 2.2.1 Teoría del Conflicto de Johan Galtung 65 2.2.2 Teoría del Aprendizaje Social de Bandura 67 8 2.2.3 Teoría Cognitivo Conductual 68 2.2.4 Teoría constructivista 71 2.3 Marco Conceptual 73 2.3.1 Violencia Escolar 73 2.3.2 Tipos de violencia escolar 79 2.3.3 Factores que afectan situaciones de violencia escolar 81 2.3.4 Estrategias pedagógicas 82 2.3.5 Fases que conforman las Estrategias Pedagógicas 86 2.4 Marco Contextual 88 2.4.1 Contextualización Norte de Santander 88 2.4.2 Contextualización zona del Catatumbo 90 2.4.3 Contextualización de Cúcuta 91 2.4.4 Contextualización Cucutilla 93 2.4.5 Contextualización: Institución Educativa Rural Kilómetro 15 95 2.5 Marco Legal 98 3. Metodología 104 3.1 Paradigma de la investigación 104 3.2 Tipo de estudio 106 3.3 Diseño de investigación 107 3.4 Población y muestra 107 3.5 Variables/categorías 109 3.6 Técnicas e instrumentos de la investigación 110 3.7 Procesamiento de datos 111 9 3.8 Estrategias pedagógicas planteadas para la institución educativa rural kilometro quince sedes llano grande municipio de Tibú 111 3.8.1 Estrategia 1. Estaciones para el buen trato 111 3.8.2 Estrategia 2. El tren de los valores 116 3.8.3 Estrategia 3. Jugando aprendemos a convivir 121 4. Resultados 128 4.1 Análisis cuantitativo de la Información 128 4.2. Distribución: Género, edad y condición socioeconómica de los estudiantes del grado quinto 130 4.2.1 Género (sexo) de los estudiantes. 130 4.2.2 Edad de los estudiantes. 130 4.2.3 Estrato socioeconómico de los estudiantes. 131 4.3 Análisis estadístico por dimensiones: Pretest estudiantes 131 4.3.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado. 131 4.3.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 132 4.3.3 Dimensión: Violencia física directa 132 4.3.4 Dimensión: Violencia indirecta por parte del alumnado 133 4.3.5 Dimensión: Exclusión social 134 4.3.6 Dimensión: Disrupción en el aula 134 4.3.7 Dimensión: Violencia de profesorado hacia alumnado. 135 4.4 Interpretación de los hallazgos de los estudiantes del grado quinto 136 4.5 Resultados del test Docentes 137 4.5.1 Grado en el que trabaja. 137 10 4.5.2 Edades de los profesores. 138 4.5.3 Género de los Profesores 138 4.5.4 Títulos de los docentes 139 4.6 Análisis estadístico por dimensiones: test Docentes 139 4.6.1 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 139 4.6.2 Dimensión: Violencia verbal del alumnado hacia profesorado 140 4.6.3 Dimensión: Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 141 4.6.4 Dimensión: Violencia física indirecta por parte del alumnado 141 4.6.5 Dimensión: Exclusión social 142 4.6.6 Dimensión: Disrupción en el aula 143 4.7 Interpretación de los hallazgos del test a los docentes 143 4.8 Análisis comparativo del Test y post test a los estudiantes 144 4.8.1 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia alumnado 144 4.8.2 Comparación test y post test: Dimensión Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado 146 4.8.3 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física directa y amenazas entre estudiantes 148 4.8.4 Comparación test y post test: Dimensión Violencia física indirecta por parte del alumnado 149 4.8.5 Comparación test y post test: Dimensión Exclusión social 151 4.8.6 Comparación test y post test: Dimensión Disrupción en el aula 152 4.8.7 Comparación test y post test: Dimensión Violencia de profesorado hacia alumnado 154 11 4.9 Interpretación del análisis test y post test de los estudiantes 156 4.10 Presentación del Análisis Cualitativo: Diarios de Campo y entrevistas a los sujetos informantes de la institución educativa rural kilometro quince municipio de Tibú 158 4.10.1 Interpretación de la información obtenida: Categoría Convivencia escolar y subcategorías: comunicación asertiva, empatía, solidaridad, compañerismo 160 4.10.2 Interpretación de la información recabada: Categoría relaciones interpersonales y subcategorías: Buen trato entre pares, Respeto de docente entre estudiantes, Respeto de estudiantes a docente, Manejo de emociones, Actitudes del docentes y estudiantes en clase 164 4.10.3 Interpretación de la información recabada: Categoría proceso de aprendizaje y subcategorías: Apatía para realizar actividades, Ambientación y material de apoyo para la ejecución de actividades, Barreras de aprendizaje, Condicionamiento de espacio físico del aula de clase 170 4.10.4 Interpretación de la información recabada: Categoría Liderazgo y subcategorías: Participación activa, Compromiso, Cooperación, Trabajo en equipo, Iniciativa y negociación, Resolución de situaciones 174 4.10.5 Interpretación de la información recabada: Categoría Violencia Verbal y subcategorías: Apodos molestos, Rumores negativos, Hablar mal unos de otro 179 4.11 Presentación de los resultados emitidos 182 4.12 Discusión 185 5. Conclusiones 194 6. Recomendaciones 202 Referencias Bibliográficas 204 12 Anexos 216spa
dc.format.extent265 páginas ilustraciones (Trabajo completo) 2.60 MBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61086spa
dc.titlePrevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa rural km 15, sede llano grande, municipio de Tibú, N.Sspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesÁlvarez, E. (2015). Violencia escolar: variables predictivas en adolescentes gallegos [Tesis doctoral, Universidad de Vigo].spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., Núñez. C., & Dobarro, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3 -EP y CUVE3 -ESO. Apuntes de Psicología Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 31(2), 191-202.spa
dcterms.referencesAnder-Egg, E (2005). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. 2ª. Edición, Editorial Lumen Humanitas.spa
dcterms.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/7/Art2.pdfspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (19991). Constitución Política de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125spa
dcterms.referencesAzoulay, A. (s/f). El trabajo de la UNESCO en el ámbito de la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/education/actionspa
dcterms.referencesBandura, A. (2013). Teoría del aprendizaje social. http://biopsicosalud4.webnode.comspa
dcterms.referencesBarragán, J. y Valenzuela, S. (2019). Lineamientos de Política Pública para la prevención de la violencia escolar en los colegios públicos del Municipio de Lebrija, Santander [Tesis maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]spa
dcterms.referencesBecerra, S. (2021). Creación de una ruta de acompañamiento mediante. Estrategias virtuales para la mitigación de la violencia Intrafamiliar en estudiantes de grado noveno [Tesis maestría, Universidad De Santander].spa
dcterms.referencesBejas, M. Lozada, J., & Zarraga, E. (2017). La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Omnia, 23(1), 79 – 101.spa
dcterms.referencesBellamy, A. (2023). La Agenda 2030: reducción de todas las formas de violencia. La ONU. https://www.un.org/es/chronicle/article/la-agenda-2030-reduccion-de-todas-las-formasde-violenciaspa
dcterms.referencesBohórquez, Y. (2021). Impacto del conflicto armado en la convivencia escolar en la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón, municipio de San Calixto Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona].spa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú.spa
dcterms.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, (2). 60- 81.spa
dcterms.referencesCastillo, E. (2000). Un modelo axiológico de educación integral. Revista española de pedagogía, 58(215), 39-45.spa
dcterms.referencesCastillo, J., & Colmenares, H. (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo 206 rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santander [Tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander].spa
dcterms.referencesCanoles, A., y otros (2015). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de estrategias lúdico -pedagógicas en los niños y niñas de la Institución Educativa Catalina Herrera– Arjona Bolívar [Tesis de pregrado, Universidad de Cartagena].spa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2017). Las violencias en el espacio escolar. CEPAL.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1998, 08 de febrero). Por la cual se crea la Ley General de Educación.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia.spa
dcterms.referencesCelis, I. (2023). La convivencia escolar en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa “El Tarra” Norte De Santander [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].spa
dcterms.referencesCoral, P., & Rengifo, E. (2020). Percepciones de estudiantes y docentes sobre las manifestaciones de violencia escolar en el nivel de básica primaria en instituciones educativas de los municipios de Calima Darien y Pasto [Tesis de maestría, Universidad De Manizales].spa
dcterms.referencesDavini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Revista Educación, Lengua y Sociedad, 5(1), 1-7.spa
dcterms.referencesDe la Espriella, C., & Yánez, D. (2022). La empatía como medio para prevenir la violencia escolar entre estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur de Necoclí [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores].spa
dcterms.referencesDíaz, L. (2019). Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia].spa
dcterms.referencesDíaz, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela (pp. 21-37). Universidad Pedagógica Experimental Libertadorspa
dcterms.referencesFernández, Y. (2018). Representaciones Mentales Y Verbales Acerca De La Paz, El Conflicto Y La Reconciliación De Los Niños Y Las Niñas Del Grado 2° De Primaria Del Colegio San Francisco De Asis, Sede Santa Marta, Pamplona Norte De Santander [Tesis de pregrado, Universidad De Pamplona].spa
dcterms.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz.spa
dcterms.referencesGamboa, M. C., García, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias Múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, 12(1), 12-27.spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2010). Organización escolar y gestión de centros educativos. Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesGleb, L. (2019). La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Juní [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso de La Vega].spa
dcterms.referencesGuerrero, E. (2018). Estrategias basadas en valores que contribuyen a Prevenir situaciones de bullying en el grado quinto uno de La Institución Educativa Agustina Ferro de Ocaña Norte de Santander [Tesis de pregrado, Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña].spa
dcterms.referencesGutiérrez, N. (2019). Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Almería].spa
dcterms.referencesHernández, E. (2023). La regla de oro como estrategia pedagógica para mitigar la violencia escolar en estudiantes de grado noveno de la I.E. Liceo los Ángeles del municipio de Soacha [Tesis de especializació, Pedagogía de la Lúdica Bogotá D.C.].spa
dcterms.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2018). Metodología de la investigación. McGrawHill Interamericana.spa
dcterms.referencesJiménez, F. (2012) Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad. Universidad Autónoma del Estado de México. Convergencia, 19(58), 13-52.spa
dcterms.referencesLawrence, J. (1970). Violence in Social Theory and Practice. Revista New York, 1(2), 31-49.spa
dcterms.referencesLópez, J. (2020). Valores en la cultura de paz: camino para la prevención de violencia escolar [Tesis de maestría, Universidad Bolivariana de Venezuela].spa
dcterms.referencesLópez, M. (2013). Aprendizaje, Competencias y Tic. Pearson Educatión.spa
dcterms.referencesLópez, Y. (2016). Efecto de un programa de prevención universal en la reducción del riesgo de bullying en adolescentes de una institución educativa del municipio de Toca [Tesis de maestría, Universidad Católica de Colombia].spa
dcterms.referencesLozoya, M. (2020). Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez].spa
dcterms.referencesMachado, J. y Guerra, J. (2010). Investigación sobre violencia en las escuelas. Revista Sic. Nro, 14.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2010). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Trillasspa
dcterms.referencesMenesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253. https://doi.org/10.1080/13548506.2017.1279740spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Encuesta Nacional de Deserción Escolar. Mineducación.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Mineducaciónspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2022). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativocolombiano#:~:text=En%20Colombia%20la%20educación%20se,derechos%20y%20de %20sus%20deberesspa
dcterms.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1).spa
dcterms.referencesMockus, A. (2003). ¿Por qué competencias ciudadanas en la escuela? Al Tablero. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58614.pdfspa
dcterms.referencesMontoya, J. (2016). Segundo avance de investigación - El desarrollo de competencias ciudadanas en el ámbito escolar. Artículo de investigación. Fundación Universitaria Católica del Norte.spa
dcterms.referencesMorcote O., & Guerrero, C. (2020). Convivencia escolar en Colombia: Una visión jurisprudencial, legal y doctrinal. Justicia, 25(38), 95-112. https://doi.org/10.17081/just.25.38.4422spa
dcterms.referencesMorín, E (2007). Introducción al Pensamiento Complejo. España.spa
dcterms.referencesMuñoz, C. (2022). Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia [Tesis de maestría, Universidad UMECIT].spa
dcterms.referencesMuñoz, C. Matallana, P, & Lozano, F. (2022). Tipologías de violencia escolar en primaria y secundaria en Puerto Caldas, Risaralda-Colombia [Tesis de maestría, Universitaria Minuto de Dios].spa
dcterms.referencesNieto, S., & Galindo, S. (2023). Deslegitimar la violencia escolar desde una pedagogía del afecto y una pedagogía dialógica. Revista latinoamericana Ogmios. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. Panamá.spa
dcterms.referencesOCDE (2017). Panorama de la educación 2017: Una mirada centrada en Colombia. OCDE.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas (2023). Una nueva era de conflictos y violencia. ONU. https://www.un.org/es/un75/new-era-conflict-and-violencespa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Scientific and Technical Publications.spa
dcterms.referencesPáez, O (2018). Análisis de la violencia escolar en los estudiantes del nivel de básica primaria de los grados cuarto y quinto en la institución educativa Francisco de Paula Santander sede Pacandé jornada mañana [Tesis de maestría, Universidad de Tolima].spa
dcterms.referencesPercara, L (2020). Percepción de la violencia escolar en alumnos de escuelas primarias [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica Argentina]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11149spa
dcterms.referencesPérez, A. (1992). La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión: comprender y transformar la enseñanza. Morata.spa
dcterms.referencesPérez, C. y Duran, Y. (2018). Mitigacion de los comportamientos agresivos que influyen Negativamente en la convivencia escolar de los grados de Tercero a quinto de primaria de la Institución Educativa Fray José María Arévalo Sede Maciega [Tesis de maestría, Institución Educativa Escuela Normal Superior].spa
dcterms.referencesPérez, L., & Arrieta, D. (2017). Especial Violencia escolar: Docentes y alumnos, ¿víctimas o victimarios? http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/especial-violencia-escolardocentes-alumnos-victimas-victimariosspa
dcterms.referencesPérez, J., & Peñaranda, L. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia [Tesis de maestría, Universidad Francisco de Paula Santander].spa
dcterms.referencesPicardo, J., Balmore, P., & Escobar, B. (2004). Diccionario Enciclopedico de Ciencias de la Educación. https://www.insumisos.com/.../Diccionario%20enciclopedico%20de%20Educacion.pdfspa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (s.f.). Decreto 1038de 1998. Reglamenta la ley 1732, sobre la Cátedra de la Paz.spa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278 de 2002. Estatuto de Profesionalización Docente.spa
dcterms.referencesPresidente de la República de Colombia. (2013). Decreto 1965 de 2013-Ley 1620 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dcterms.referencesPuente, A. (1995). Psicología cognoscitiva. Desarrollo y perspectivas. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesPulido, E., Cudris, L. Tirado, M., & Jiménez, L. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasi-experimental [Tesis de maestría, Fundación Universitaria del Área Andina].spa
dcterms.referencesResolución 2646 (2008). Disposiciones, responsabilidades, identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de factores de riesgo psicosocial en el trabaj.ospa
dcterms.referencesRocha, J. (2021). Representaciones sociales de la violencia escolar ejercida por estudiantes a docentes según la teoría de Sergei Moscovici, en la institución educativa departamental 214 Néstor Andrés Rangel Alfaro del Municipio de Guamal, Magdalen [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona].spa
dcterms.referencesRodney, Y. (2001). La preparación del profesorado en la prevención de la violencia [Tesis de maestría, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].spa
dcterms.referencesRodríguez, C., Ruiz, S., & Guerra, Y (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1).spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2011). Orientación e intervención psicopedagógica. CEAC.spa
dcterms.referencesRodríguez. Y., Benavides, D, Estévez, Y., Llivina, M., & Disla, P. (2020). La violencia como fenómeno social. La Habana.spa
dcterms.referencesSánchez. I. (2022). Redes sociales y violencia escolar en estudiantes del séptimo Ciclo de una Institución Educativa Secundaria Pública, Chiclayo [Tesis de maestría, Escuela de Posgrado Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa].spa
dcterms.referencesSierra, R (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, (45), 16-25.spa
dcterms.referencesToala, J., Loor, C., & Pozo, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]spa
dcterms.referencesUNESCO (2017). Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres. https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolarspa
dcterms.referencesUNESCO (2019). Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violenciaescolarspa
dcterms.referencesUNESCO (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. OMSspa
dcterms.referencesUniversidad Eusko. (2010). Evaluación Diagnóstica: Competencia social y ciudadanía. Doc departamento de educación. Universidad e investigación.spa
dcterms.referencesVega, M. (2022). Diseño de una cartilla de prevención del bullying entre escolares dirigida a los docentes de primaria en la Institución Carlos Ramírez París Paz y Futuro de la Ciudad De Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]spa
dcterms.referencesVelasco, D. (2020). Ruta para fortalecer los procesos de cátedra de la paz en los niños y niñas de 2 grado de la Institución Educativa Seminario Menor Santo Tomas de Aquino, Pamplona Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad de Pamplona]. .spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Comunitariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalViolencia escolarspa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.proposalEstudiantes de primariaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryGarcía Bustamante, Ana Emilce
dc.contributor.juryCristancho Guerrero, Eduardo
dc.contributor.juryRamírez Jaimes, Carmen Virginia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander