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dc.contributor.advisorArévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.advisorGarcía García, Miguel Ángel
dc.contributor.authorEsteban Ramírez, Yatzel Sailet
dc.contributor.authorSánchez Vásquez, Yenny Vannesa
dc.date.accessioned2025-02-18T14:04:33Z
dc.date.available2025-02-18T14:04:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9104
dc.description.abstractEl proyecto "Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanzaaprendizaje en estudiantes del grado transición" explora cómo los juegos digitales benefician el proceso educativo de los niños en edad preescolar. Estos juegos ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, permitiendo el aprendizaje de conceptos básicos como números, letras, colores y formas de manera divertida. Además, fomentan la motivación, la autonomía y el aprendizaje a su propio ritmo, sin presión. El proyecto concluye que, con una planificación adecuada, los juegos digitales pueden personalizar la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los niñosspa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Dedicatoria de Yatzel Sailet Esteban......................................................................9 Dedicatoria de Yenny Vannesa Sanchez ..............................................................10 Introducción..............................................................................................................11 1. El problema ....................................................................................................13 1.1. Planteamiento del problema........................................................................13 1.2. Formulación del problema ..........................................................................17 1.3. Objetivos.....................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general...................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos ...........................................................................17 1.4. Justificación de la investigación .................................................................17 1.5 Delimitaciones....................................................................................................20 2. Marco referencial............................................................................................24 2.1. Antecedentes...............................................................................................24 2.2. Marco teórico..............................................................................................29 2.2.1. Teoría del Constructivismo de Piaget ..................................................30 2.2.2. Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky .............................31 2.2.3. Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb......................................32 2.2.4. Teoría del Aprendizaje Basado en Juegos (GBL)................................32 2.2.5. Teoría de la Gamificación en la Educación .........................................33 2.3. Marco conceptual........................................................................................34 2.4 Marco contextual ............................................................................................37 2.4. Marco legal .................................................................................................38 3. Metodología....................................................................................................43 3.1. Enfoque de la Investigación........................................................................43 3.2. Método de Investigación.............................................................................43 3.3. Tipo de Investigación..................................................................................44 3.4. Población y Muestra ...................................................................................44 3.5. Hipótesis .....................................................................................................45 3.6. Variables.....................................................................................................45 3.6.1. Variable Independiente ........................................................................45 3.6.2. Variable Dependiente...........................................................................45 3.7. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información................45 3.8. Instrumentos................................................................................................46 3.9 Tabla juegos digitales implementados............................................................48 4. Resultado y discusión .....................................................................................50 4.1. Análisis de método cualitativo y/o cuantitativo..........................................50 4.2. Análisis por instrumento individual............................................................56 4.3. Análisis generalizado por instrumento .......................................................59 4.4. Análisis método cuantitativo ......................................................................65 4.5. Análisis del diagnóstico pregunta o fases...................................................67 4.6. Análisis general del diagnóstico .................................................................74 4.7. Análisis del pos test por pregunta o fases...................................................76 4.8. Análisis general de la evaluación de aprendizaje .......................................82 4.9. Prueba de hipótesis .....................................................................................85 5. Administración del proyecto ..........................................................................89 5.1. Recursos humanos ......................................................................................89 5.2. Recursos institucionales..............................................................................89 5.3. Recursos materiales ....................................................................................89 5.4. Recursos económicos..................................................................................89 6. Conclusiones...................................................................................................91 7. Recomendaciones...........................................................................................94 8. Referencias bibliográficas ..............................................................................95 9. Anexos..........................................................................................................102spa
dc.format.extent132 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.65 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61087spa
dc.titleJuegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalJuegos digitalesspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalEnseñanza-Aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo integralspa
dc.subject.proposalProceso educativospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryMogollón Araque, Laura Victoria
dc.contributor.jurySepúlveda Riveros, Simeón
dc.contributor.juryFernández Cantor, Evelyn Jhoanna


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