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Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transición
dc.contributor.advisor | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | |
dc.contributor.advisor | García García, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Esteban Ramírez, Yatzel Sailet | |
dc.contributor.author | Sánchez Vásquez, Yenny Vannesa | |
dc.date.accessioned | 2025-02-18T14:04:33Z | |
dc.date.available | 2025-02-18T14:04:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9104 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanzaaprendizaje en estudiantes del grado transición" explora cómo los juegos digitales benefician el proceso educativo de los niños en edad preescolar. Estos juegos ayudan a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, permitiendo el aprendizaje de conceptos básicos como números, letras, colores y formas de manera divertida. Además, fomentan la motivación, la autonomía y el aprendizaje a su propio ritmo, sin presión. El proyecto concluye que, con una planificación adecuada, los juegos digitales pueden personalizar la enseñanza y contribuir al desarrollo integral de los niños | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Dedicatoria de Yatzel Sailet Esteban......................................................................9 Dedicatoria de Yenny Vannesa Sanchez ..............................................................10 Introducción..............................................................................................................11 1. El problema ....................................................................................................13 1.1. Planteamiento del problema........................................................................13 1.2. Formulación del problema ..........................................................................17 1.3. Objetivos.....................................................................................................17 1.3.1. Objetivo general...................................................................................17 1.3.2. Objetivos específicos ...........................................................................17 1.4. Justificación de la investigación .................................................................17 1.5 Delimitaciones....................................................................................................20 2. Marco referencial............................................................................................24 2.1. Antecedentes...............................................................................................24 2.2. Marco teórico..............................................................................................29 2.2.1. Teoría del Constructivismo de Piaget ..................................................30 2.2.2. Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vygotsky .............................31 2.2.3. Teoría del Aprendizaje Experiencial de Kolb......................................32 2.2.4. Teoría del Aprendizaje Basado en Juegos (GBL)................................32 2.2.5. Teoría de la Gamificación en la Educación .........................................33 2.3. Marco conceptual........................................................................................34 2.4 Marco contextual ............................................................................................37 2.4. Marco legal .................................................................................................38 3. Metodología....................................................................................................43 3.1. Enfoque de la Investigación........................................................................43 3.2. Método de Investigación.............................................................................43 3.3. Tipo de Investigación..................................................................................44 3.4. Población y Muestra ...................................................................................44 3.5. Hipótesis .....................................................................................................45 3.6. Variables.....................................................................................................45 3.6.1. Variable Independiente ........................................................................45 3.6.2. Variable Dependiente...........................................................................45 3.7. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información................45 3.8. Instrumentos................................................................................................46 3.9 Tabla juegos digitales implementados............................................................48 4. Resultado y discusión .....................................................................................50 4.1. Análisis de método cualitativo y/o cuantitativo..........................................50 4.2. Análisis por instrumento individual............................................................56 4.3. Análisis generalizado por instrumento .......................................................59 4.4. Análisis método cuantitativo ......................................................................65 4.5. Análisis del diagnóstico pregunta o fases...................................................67 4.6. Análisis general del diagnóstico .................................................................74 4.7. Análisis del pos test por pregunta o fases...................................................76 4.8. Análisis general de la evaluación de aprendizaje .......................................82 4.9. Prueba de hipótesis .....................................................................................85 5. Administración del proyecto ..........................................................................89 5.1. Recursos humanos ......................................................................................89 5.2. Recursos institucionales..............................................................................89 5.3. Recursos materiales ....................................................................................89 5.4. Recursos económicos..................................................................................89 6. Conclusiones...................................................................................................91 7. Recomendaciones...........................................................................................94 8. Referencias bibliográficas ..............................................................................95 9. Anexos..........................................................................................................102 | spa |
dc.format.extent | 132 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.65 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61087 | spa |
dc.title | Juegos digitales como herramienta facilitadora para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes del grado transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Juegos digitales | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza-Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Proceso educativo | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Mogollón Araque, Laura Victoria | |
dc.contributor.jury | Sepúlveda Riveros, Simeón | |
dc.contributor.jury | Fernández Cantor, Evelyn Jhoanna |