Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPorras Martínez, Carlos Jair
dc.contributor.advisorVillamizar Flórez, Edgar Javier
dc.contributor.authorCarrillo Mosquera, Dionna María De Los Ángeles
dc.contributor.authorArévalo Sánchez, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2025-02-17T20:34:12Z
dc.date.available2025-02-17T20:34:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9099
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo Diseñar, y evaluar un modelo integral para potenciar la seguridad vial y optimizar la movilidad en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, con el fin de reducir la incidencia de accidentes de tránsito, mejorar la fluidez del tráfico y promover una movilidad urbana más segura, eficiente y sostenible. La metodología utilizada fue enfoque descriptivo, por lo cual, se realizó un diagnóstico de la situación actual de seguridad vial y movilidad en Chinácota, mediante la recopilación y análisis de datos estadísticos, estudios de campo y consulta con expertos y actores clave, se implementaron medidas preventivas y correctivas para abordar las principales problemáticas identificadas, tales como puntos críticos de accidentes, congestión vehicular y deficiencias en la infraestructura vial. En conclusión, se resaltan la complejidad y la interdependencia de los elementos que constituyen la gestión de movilidad y seguridad vial, y subrayan la necesidad de un enfoque integrado y sostenido para abordar estas cuestiones de manera efectiva.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación espacial 1.7.2 Delimitación temporal 1.7.3 Delimitación conceptual 2. Referente Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes Internacionales 2.1.2 Antecedentes Nacionales 2.1.3 Antecedentes Regionales 12 14 14 14 15 15 15 15 15 19 19 22 24 24 25 25 27 27 27 28 30 2.2 Marco Teórico 8 33 2.2.1 Señalización vial 2.2.2. Seguridad vial reflejada en la señalización 2.2.3 Semáforos 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Población y muestra 3.4 Instrumentos para la Recolección de Información 3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 4. Desarrollo 4.1 Diagnóstico de la situación 4.1.1 Vehículos que respetan el límite de velocidad en el municipio 4.2 Análisis de resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 33 34 43 43 45 54 61 61 61 61 61 62 63 63 66 79 105 108 110 113spa
dc.format.extent116 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.068 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=15e75f230cbcbac8c01688e4340cc326spa
dc.titleImplementación de un modelo integral para potenciar la seguridad vial y optimizar la movilidad en el municipio de Chinácota, Norte de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAlcaldía de Bogotá, instituciones académicas y organizaciones internacionales. (2023). Bogotá Mejor para Todos: Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible en Bogotá.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1993, 30de diciembre). Ley 105 de 1993. Por medio de la cual se establece el régimen de contratación de las entidades estatales y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=296spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1996, 20 de diciembre). Ley 336 de 1996. Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=346spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2018). Ley 284 de 2018. Poe medio del cual se modifica y adiciona la ley 1503 de 2011 y se dictan otras disposiciones en seguridad vial y tránsito. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2020-03/P.L.2842018C%20%28SEGURIDAD%20VIAL%20Y%20TRANSITO%29.pdfspa
dcterms.referencesDelgado, J. (2010). Seguridad vial y señalización: Teoría y práctica. Editorial de Transporte.spa
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2022). Iniciativas y proyectos de movilidad y seguridad vial en Norte de Santander.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías. (2002). Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002). Invías.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías (INVIAS). (2015). Resolución 0571: Especificaciones técnicas para el diseño y construcción de pavimentos rígidos de concreto. Invías.spa
dcterms.referencesInstituto de Investigaciones en Transporte y Seguridad Vial. (2023). Seguridad Vial en Norte de Santander: Análisis de la Situación Actual y Perspectivas de Mejora. IITSV.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías. (2015). Resolución 0571 de 2015.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías. (2010). Resolución 1618 de 2010. Procedimiento para la elaboración del inventario de la red vial nacional.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías. (2013). Resolución 1958 de 2013. Procedimiento para la evaluación de las condiciones técnicas y de seguridad de las carreteras y demás vías del territorio nacional.spa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Vías. (2014). Resolución 2003 de 2014. Procedimiento para la elaboración del inventario de la red vial departamental y municipal.spa
dcterms.referencesMinisterio de Transporte. (2004, 25 de mayo). Resolución 1050 de 2004. Por la cual se adopta el Manual de Señalización Vial - Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia, de conformidad con los artículos 5°, 113, 115 y el parágrafo del artículo 101 de la Ley 769 del 6 de agosto de 2002. Diario Oficial no. 45.559. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesosmisionales/fortalecimiento-de-la-competitividad-y-promocion-d/resoluciones/resolucion1050-de-2004.aspxspa
dcterms.referencesMunicipio de Quito. (2021). Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Quito.spa
dcterms.referencesOrganización No Gubernamental de Movilidad Sostenible. (2023). Desafíos y Oportunidades en la Promoción de la Movilidad Activa en Norte de Santander: Perspectivas desde la Sociedad Civil. ONGMS.spa
dcterms.referencesPoder Público & Rama legislativa. (2002, 06 de agosto). Ley 769 de 200). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5557#:~:text=Esta blece%20que%20el%20registro%20inicial,las%20v%C3%ADas%20del%20territorio%2 0nacional.spa
dcterms.referencesSecretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta. (2023). Plan de Movilidad Urbana de Cúcuta: Diagnóstico de Movilidad y Propuestas de Intervención. Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta.spa
dcterms.referencesUniversidad de Pamplona. (2023). Movilidad Sostenible en Ciudades Intermedias: El Caso de Pamplona, Norte de Santander. Unipamplona,spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembSeguridad vial
dc.subject.lembPlan integral
dc.subject.lembAccidentes de tránsito
dc.subject.proposalSeguridad vialspa
dc.subject.proposalMovilidadspa
dc.subject.proposalPlan integralspa
dc.subject.proposalAccidente de tránsitospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.localTIC V00207/2024
dc.contributor.juryBermón Bencardino, María Alejandra
dc.contributor.juryJulio Sepúlveda, José Mauricio


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados -  Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024