El juego cooperativo como herramienta para estimular las habilidades sociales en niños y niñas de grado segundo del colegio los próceres
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Francisco de Paula Santander
San José de Cúcuta
El juego cooperativo es una herramienta que permite el desenvolvimiento de los niños y niñas en
los diferentes contextos en los que se rodea, explorando diferentes roles que pueda asumir en la
sociedad, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel del juego cooperativo en el
desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de grado segundo del colegio los próceres.
La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo con un tipo de investigación interpretativa
mediante un diseño fenomenológico, la muestra la conformaron 10 niñas y 8 niños de grado
segundo en edades de 7 a 8 años, se aplicaron dos técnicas de recolección, los diarios de campo
implementados en la fase de observación y la realización de un grupo focal aplicando la
entrevista semiestructurada.
PALABRAS CLAVES:
Juegos, habilidades sociales,
cooperativo
CARACTERISTICAS:
PÁGINAS:99 PLANOS: ILUSTRACIONES: CD ROOM:
**Copia No Controlada**
Durante la realización del proyecto de investigación se realizaron juegos cooperativos que
permitieran el desenvolvimiento de esas habilidades sociales en los estudiantes de segundo
grado, teniendo una transversalidad con áreas como matemática, lengua castellana, y ética. Los
resultados obtenidos permitieron evidenciar que si hay una falta de habilidades sociales por
parte de esta población elegida, causando problemas de comunicación, empatía, falta de
seguridad, lo cual afecta su participación en actividades grupales y en la interacción con sus
compañeros, al implementar los juegos cooperativos se generaron espacios de socialización
donde los estudiantes comprendieron la importancia del trabajo en equipo, disminuyendo la
competitividad y el individualismo reflejado en el aula de clase, logrando resultados más
favorecedores y positivos de forma personal y colectiva.