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Diseño de una mezcla hidráulica con la adición de chamota en porcentajes del 5%, 7,5%, 10%, 12% y 15% como remplazo del agregado pétreo fino para el uso en pavimentos rígidos
dc.contributor.advisor | Rodríguez Lizcano, Adriana | |
dc.contributor.advisor | Yung Vargas, Yee Wan | |
dc.contributor.author | Herrera Fernández, Javier Alexander | |
dc.contributor.author | Alba López, Brayam Steven | |
dc.date.accessioned | 2025-02-14T16:18:22Z | |
dc.date.available | 2025-02-14T16:18:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9082 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo tiene como objetivo la generación de un diseño de mezcla de concreto hidráulico para pavimento rígido con una resistencia definida por f´c de 28 MPa a 28 días. Esto con la sustitución parcial del agregado fino arena, por material denominado chamota que es tratado hasta convertirse en un agregado de tamaño fino en un porcentaje efectivo, reconociendo que las condiciones del material suplementario denominado chamota es generado por las plantas procesadoras de arcilla de la región que involucra su desarrollo con la materia prima de canteras de las formaciones geológicas presentes en la geografía nortesantandereana. Esta mezcla de concreto hidráulico tiene características concernientes a el uso en carpeta de rodadura, por lo cual, está ligado a determinar el cumplimiento con la funcionalidad de este concreto y las características técnicas que menciona la normatividad Invías en Colombia para su aplicabilidad en carpetas de rodadura en pavimento rígido, demostrando la posibilidad de asignarle un valor agregado a un desperdicio de la industria procesadora de la arcilla, fomentado la sustentabilidad y las posibilidades de economía circular en la región, a través nuevo uso a la chamota en la infraestructura vial específicamente en pavimentos rígidos, los cuales son usados en vías internas de segundo y tercer orden en la misma región. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Alcances y limitaciones 1.6.1 Alcances 1.6.2 Limitaciones 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación espacial 1.7.2 Delimitación temporal 1.7.3 Delimitación conceptual 2. Referente Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Pavimento 2.2.1.1 Características de un pavimiento 18 20 20 20 21 21 21 22 22 25 25 26 27 27 28 28 29 29 29 63 74 74 74 2.2.2 Pavimentos rígidos 10 75 2.2.3 Caracterización de los agregados 2.2.3.1 Agregados finos 2.2.3.2 Agregado grueso 2.2.4 Diseño de mezcla de concreto con la metodología ACI 2.2.4.1 Aspectos generales 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Población y muestra 3.3 Instrumentos de recolección de información 3.4 Técnicas de análisis y procesamiento de datos 3.5 Fases y actividades específicas del proyecto 4. Resultados 4.1 Objetivo específico N°1 4.2 Objetivo específico N°2 4.3 Objetivo específico N°3 4.4 Objetivo específico N°4 4.5 Objetivo específico N°5 4.6 Objetivo específico N°6 76 77 77 77 77 82 85 87 91 91 91 92 93 94 108 108 112 153 168 187 189 4.7 Resultados de los ensayos implementados para detección del parámetro de resistencia del concreto en todas las mezclas objeto de estudio 5. Conclusiones 209 217 6. Recomendaciones 11 220 Referencias Bibliográficas Anexos 221 229 | spa |
dc.format.extent | 241 páginas. ilustraciones. 6.076 KB | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=687407ebdfe2320e666953709ed3a769 | spa |
dc.title | Diseño de una mezcla hidráulica con la adición de chamota en porcentajes del 5%, 7,5%, 10%, 12% y 15% como remplazo del agregado pétreo fino para el uso en pavimentos rígidos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Chamota | spa |
dc.subject.proposal | Concreto hidráulico | spa |
dc.subject.proposal | Diseño de mezclas | spa |
dc.subject.proposal | Pavimentos rígidos. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.local | TIC V00200/2024 | |
dc.contributor.jury | Cárdenas Gutiérrez, Javier Alfonso | |
dc.contributor.jury | Casadiego Peralta, Claudia Liliana |
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AFA. Ingeniería Civil [624]