Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelazco, Maria Lucila
dc.contributor.advisorArdila Novoa, Claudia Estella
dc.contributor.authorMedina Manosalva, Karen Dayana
dc.contributor.authorRamírez Pedraza, Valentina
dc.date.accessioned2025-02-14T16:07:11Z
dc.date.available2025-02-14T16:07:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9080
dc.description.abstractEsta investigación explora el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia, destacando su relevancia para el desarrollo cognitivo y académico de los niños de grado transición en el Colegio Los Próceres. Su justificación radica en la necesidad de fortalecer estas habilidades tempranas debido a su impacto en la resolución de problemas, pensamiento crítico, memoria y atención. Mediante una metodología cualitativa y el enfoque de investigación-acción, se emplean técnicas como observación directa, encuestas y entrevistas, complementadas con instrumentos como la colcha de retazos y el diario de campo. La investigación se desarrolla en fases: a) identificación de juegos preferidos por los niños, b) diseño de actividades que potencien el pensamiento lógico-matemático, y c) implementación de intervenciones pedagógicas. Los hallazgos muestran que el uso de juegos adaptados a los intereses de los niños, como el trampolín y la pesca de números, mejora significativamente sus habilidades lógicomatemáticas, aumentando la motivación y participación. Se concluye que los juegos lúdicos son herramientas pedagógicas efectivas para el aprendizaje matemático en la primera infancia, promoviendo habilidades cognitivas esenciales y favoreciendo un desarrollo integral más efectivo.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Resumen.......................................................................................................................................... 5 Abstract........................................................................................................................................... 7 1 Introducción ............................................................................................................................. 14 2 Planteamiento del problema..................................................................................................... 17 2.1 Formulación del problema ................................................................................................ 21 3 Justificación.............................................................................................................................. 22 4 Objetivos.................................................................................................................................. 27 4.1 Objetivo general................................................................................................................ 27 4.2 Objetivos específicos ........................................................................................................ 27 5 Marco referencial ..................................................................................................................... 28 5.1 Antecedentes investigativos.............................................................................................. 28 6 Marco teórico ........................................................................................................................... 34 6.1 Pensamiento lógico matemático........................................................................................ 34 6.2 Pensamiento lógico-matemático de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional .. 36 6.3 Las etapas del aprendizaje lógico matemático .................................................................. 38 6.4 Estrategias educativas ....................................................................................................... 40 6.4.1 El juego ................................................................................................................. 42 7 Marco legal............................................................................................................................... 50 8.1 Enfoque y tipo de investigación........................................................................................ 52 8.2 Escenario, población y muestra......................................................................................... 55 8.3 Técnicas y recolección de datos........................................................................................ 56 8.4 Hipótesis............................................................................................................................ 59 8.5 VARIABLES Y CATEGORÍAS ...................................................................................... 59 8.6 Fases de la investigación................................................................................................... 61 9 Resultados................................................................................................................................ 63 9.1 Discusión de resultados..................................................................................................... 78 10 Conclusiones............................................................................................................................ 84 11 Recomendaciones..................................................................................................................... 86 12 Referencias............................................................................................................................... 87 13 Anexos...................................................................................................................................... 94eng
dc.format.extent100 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 799 KBspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santandereng
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61070spa
dc.titleJuegos lúdicos que potencien habilidades de pensamiento lógico matemático en estudiantes de transición del colegio los próceresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesÁlvarez, Y. J., & Sánchez, L. C. (2022). El pensamiento lógico matemático en los niños y niñas de edad preescolar. Universidad Mariana. https://repositorio.umariana.edu.co/bitstream/handle/20.500.14112/28041/INFORME%2 0FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAparicio, D.B. (s.f.). La importancia del juego en el proceso enseñanza aprendizaje desde Piaget. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3433/3014spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10spa
dcterms.referencesBarbosa, J. A. (2018). Estrategia pedagógica orientada a la enseñanza del concepto interacción a partir de las prácticas de campo en el Humedal La Conejera con los estudiantes del ciclo V del Instituto Fundación Villamaría. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10491spa
dcterms.referencesBerdonneau, C. (2008). Matemáticas Activas 2 a 6 años. Graó.spa
dcterms.referencesBruner, J. (1974). Hacia una teoría de la instrucción. Harvard University Press.spa
dcterms.referencesBruner, J. (1984). Juego, pensamiento y lenguaje. JS Bruner (Comp. de JL Linaza). Acción, pensamiento y lenguaje (pp. 1-8). Alianza.spa
dcterms.referencesCarabali, Y., Lozano, M. C., & Popó, L. C. (2022). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico en el área de matemáticas. Fundación Universitaria Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/4872.spa
dcterms.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.spa
dcterms.referencesCeli, S. Z., Sánchez, V. C., Quilca Terán, M. S., & Paladines, M. D. C. (2021). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(19), 826-842.spa
dcterms.referencesChacha, O. (2022). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de la escuela de educación básica Carlos Antonio Mata Coronel de la ciudad de Azogues. Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22670/1/UPS-CT009813.pdfspa
dcterms.referencesCojtín, F. (2022). Teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky. SlideShare: https://www.slideshare.net/slideshow/desarrollo-conoscitivo-de-vygotsky-seccina/251160894spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. Ley 1098/06 [Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia], Diario Oficial, (46.446).spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Legis.spa
dcterms.referencesDíaz, G., & Ortiz, R. (2005). La entrevista cualitativa. Universidad Mesoamericana, 31, 2-31.spa
dcterms.referencesDíaz-Molina, R.E., & Alay-Giler, A.D. (2023). La lúdica como estrategia activa para estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Educación Inicial. MQRInvestigar, 7(3), 561–586. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.561-586spa
dcterms.referencesDuarte, W. F., & Acevedo, M.A. (2019). El juego como estrategia didáctica para la mediación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en matemáticas. Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6394spa
dcterms.referencesGaitán, V. (2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Educativa: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/spa
dcterms.referencesGarcía, L. (2020). Gamificación Como Estrategia de Formación y de Arte Para el Área de Matemáticas con Estudiantes de Segundo Grado de Básica Primaria. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/070bff55-bc48-43fe-847b6e2ac8f2f4a0spa
dcterms.referencesGarcía, L. A., & Taboada, A. J. (2021). Juegos didácticos de clasificación y seriación para potenciar el pensamiento lógico matemático en niños de cuatro años. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3261/1/TL_TaboadaMioAnnie_GarciaCo rdovaLuciana.pdfspa
dcterms.referencesGastelú, S. (2017). Influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos de la Institución Educativa Huaycán [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.spa
dcterms.referencesGómez, J. P. (2020). La importancia del juego simbólico en el desarrollo cognitivo según Piaget. Revista de Psicología Educativa, 15(2), 45-60.spa
dcterms.referencesGonzález, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación–5ta edición: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe ediciones.spa
dcterms.referencesGroves, R.M., Fowler Jr, F.J., Couper, M.P., Lepkowski, J.M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2009). Metodología de la encuesta (Vol. 561). John Wiley e hijos.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Editorial Ultra S.Aspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/1167/1/La%20investigaci %c3%b3n%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesHuizinga, J., & Iudens, H. (1955). A study of the Play Element in Culture. Beacon.spa
dcterms.referencesLa Importancia del juego en el proceso enseñanza aprendizaje desde Piaget. Rastros Rostros, 4(7), 36.spa
dcterms.referencesLatorre, A. (1996). El Diario como Instrumento de Reflexión del Profesor Novel. En Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Ed. Ferloprint.spa
dcterms.referencesLerma, H. (2012). Metodología de la investigación. Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesLinares, A. R. (2009). Desarrollo cognitivo; las teorías de Piaget y de Vygotsky, http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdfspa
dcterms.referencesLópez, P.L. (2007). Población muestra y muestreo. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012spa
dcterms.referencesMariscal, K. L., & Proaño, M. J. (2023). El juego como herramienta didáctica en el aprendizaje del área de las matemáticas en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Eugenio Espejo” [Bachelor's tesis]. UCE. https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/bb420d97-5fb9-4a10-9f7b4b22bb5f0ae3spa
dcterms.referencesMercado, L. (2009). Juego y recreación en educación. s/espa
dcterms.referencesMiguélez, M. M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopía, 26, 59-72.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1994). Ley 115/95, febrero 8 de 1994.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2014). El juego en la educación inicial. Documento No. 22. Serie de Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Transición. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022- 06/DBA_Transicion-min_0.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar: referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Decreto No. 1411 de 2022 [Reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia], 29 de julio de 2022.spa
dcterms.referencesMitil, M. (2021). Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso). Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1085spa
dcterms.referencesMuñoz, S. (2001). Dificultad para comprender el valor posicional de los números. s/e.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1980). El niño y el juego. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000134047/PDF/134047spao.pdf.multi 23spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO].spa
dcterms.references(2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to Education for All. UNESCOspa
dcterms.referencesPareja, M. (2022). El pensamiento lógico matemático: su fortalecimiento en la construcción del número y la cantidad, por medio del juego como estrategia pedagógica [Unilasallista 92 Corporación Universitaria]. https://repository.unilasallista.edu.co/items/2dffecc1-c3bb4bef-8fa2-5f3a1eef968aspa
dcterms.referencesPiaget, J. (1962). Play, dreams, and imitation in childhood. Norton.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1975). El desarrollo del pensamiento. Paidós.spa
dcterms.referencesPiaget, J. (1985). Seis estudios de Psicología. Ed. Planeta.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. Decreto 2247/97, 11 de septiembre de 1997.spa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. Decreto No. 1411/22 [Reglamenta la prestación del servicio de educación inicial en Colombia], 29 de julio de 2022spa
dcterms.referencesPrior, O. (14 de agosto de 2020). La importancia de los juegos educativos y didácticos infantiles. Organización española sin fines de lucro. https://www.afrikable.org/la-importancia-delos-juegos-educativos-y.didacticosinfantiles/spa
dcterms.referencesPucha, F. M. (2024). Acompañamiento Lúdico temporal a niños que asisten con sus familiares a la Casa de Servicios de la Universidad del Azuay [Bachelor's tesis]. Universidad del Azuay). https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14261spa
dcterms.referencesReyes, M. (2021). Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso). http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1085spa
dcterms.referencesQuintero, A. (2022). Actividades lúdicas para fortalecer el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de grado quinto. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 10(1), 1–12spa
dcterms.referencesSoler-Cifuentes, D., Viancha-Rincon, E., Mahecha-Escobar, J. y conejo Carrasco, F. (2021). El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 68-82.spa
dcterms.referencesTavares, W. C., Ribeiro, P. M., Rodrigues, P., & Oliveira, A. A. D. (2017). Colcha de retazos: instrumento de recolección de datos en la investigación cualitativa. Index de Enfermería, 26(3), 175-179spa
dcterms.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación - La búsqueda de significados. Paidos.spa
dcterms.referencesTorrecilla, J. M. (2006). La entrevista. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dcterms.referencesTrilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Grao.spa
dcterms.referencesZapata, P. A. (2015). Diseño e implementación de una propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática en el grado preescolar de la Institución Educativa Picachito. Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57990spa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalEstrategias educativasspa
dc.subject.proposalPensamiento lógico-matemáticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.juryQuintero Patiño, Darley María
dc.contributor.juryCruz Sanabria, Lady Johana
dc.contributor.juryEspinosa Castro, Jhon Franklin


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem