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Estrategia educomunicativa para promover la inclusión neurodiversa en la institución educativa san Francisco de sales, Cúcuta
dc.contributor.advisor | Páez Meza, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Porras Gómez, Andrea Milena | |
dc.contributor.author | Flórez Becerra, María Paula | |
dc.contributor.author | Jaimes Crispin, Narlin Dayana | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T14:44:03Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T14:44:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9062 | |
dc.description.abstract | El proyecto se centró en implementar una estrategia educomunicativa para fomentar la inclusión neurodiversa en la Institución Educativa San Francisco de Sales, Cúcuta. Se llevó a cabo una investigación cualitativa bajo el modelo de Investigación Acción Participativa, involucrando a docentes, estudiantes, directivos y padres de familia. Se identificó la necesidad de concientización sobre la inclusión y se diseñó una estrategia educativa. La implementación involucró a la comunidad educativa y se evaluó positivamente, evidenciando una mayor comprensión y compromiso con la inclusión neurodiversa. La continuidad de la estrategia sugiere un compromiso sostenible con la inclusión en la institución. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Pág. Introducción 16 1. Problema 18 1.1 Título 18 1.2 Descripción del Problema 18 1.3 Formulación del Problema 23 1.4 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo general 23 1.4.2 Objetivos específicos 23 1.5 Justificación 23 2. Marco Referencial 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Internacionales 28 2.1.2 Antecedentes nacionales 37 2.1.3 Antecedentes regionales 42 2.2 Marco Conceptual 42 2.2.1 Niños, niñas y adolescentes con discapacidad 43 2.2.2 La educación inclusiva 45 2.2.3 Diseño universal para el aprendizaje (DUA) 46 2.2.4 Los trastornos del neurodesarrollo 47 2.2.4.1 La neurodiversidad 48 2.2.4.2 El Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H) 49 2.2.4.3 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) 50 2.2.4.4 El Trastorno de Asperger o Síndrome de Asperger (SA) 51 2.2.5 La tecnología de la información y la comunicación (TIC) 52 2.2.5.1 La web y educación 4.0 54 2.2.5.2 Boletín informativo 56 2.2.5.3 Redes sociales 57 2.3 Marco Contextual 58 2.4 Marco Legal 63 3. Diseño Metodológico 68 3.1 Método y Metodología 68 3.1.1 Metodología 69 3.2 Actores 71 3.3 Procesos y Procedimientos para la Recolección de Información 72 3.4 Métodos de Recolección de la Información 74 3.4.1 Encuesta 74 3.4.2 Estrategia educomunicativa 74 3.4.3 Evaluación y retroalimentación de resultados 76 3.4.4 Taller para la creación del boletín informativo 77 3.4.5 Evento para fomentar la inclusión desde la estrategia educomunicativa 79 4. Resultados 80 4.1 Necesidades para la Inclusión de Población Neurodiversa en la I.E. San Francisco de Sales 81 4.2 Diseño de la Estrategia Educomunicativa para el Fomento de la Educación Inclusiva Neurodiversa 83 4.3 Educación Inclusiva Neurodiversa: Ejecución de la Estrategia Educomunicativa 87 4.4 Evaluación de la Estrategia Educomunicativa 92 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 96 Lista de referencias 96 Anexos 107 | spa |
dc.format.extent | 139 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander | eng |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=60225 | spa |
dc.title | Estrategia educomunicativa para promover la inclusión neurodiversa en la institución educativa san Francisco de sales, Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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dc.contributor.corporatename | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Neurodiversidad | spa |
dc.subject.proposal | inclusión | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.jury | Díaz Niño, Brayan Alejandro | |
dc.contributor.jury | Garcia Castillejo, Yormary Andrea | |
dc.contributor.jury | Sarmiento, Jhonatan Alejandro |
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