Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Barón Cañas, Nubia Jeannette | |
dc.contributor.author | Menéndez Pérez, Gabriela Lucia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:27Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9013 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de pasantía se centró en trabajar a nivel preventivo temáticas relacionadas con habilidades para la vida que fomenten el aumento del desarrollo humano en los estudiantes, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento sobre el buen manejo de habilidades para la vida. El proyectó empleo un método de caso apreciando las necesidades físicas emocionales del individuo y de su familia, para la adaptación en el contexto social, lo cual permitió la consolidación de un plan de trabajo donde se consiguió fortalecer factores importantes tales como la autoestima, la comunicación interpersonal, la resolución de conflictos, entre otras en los estudiantes del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 3. Diseño metodológico 3.1 Diagnóstico 3.1.1 Fase de investigación: diagnóstico y programación 3.1.2 Fase de acción: ejecución y evaluación 3.2 Intervención 3.2.1 Estudio 3.2.2 Diagnóstico y valoración 3.2.3 Tratamiento 8 12 12 12 14 15 15 15 17 17 19 29 34 41 41 42 43 45 46 46 47 4. Resultado y discusión 49 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias 59 61 62 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 66 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.069 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=78705f229c6f538805d7f69eb8e16a27 | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades para la vida del grupo estudiantil caminar de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Bau, S. (8 de noviembre de 2018). Qué es la inteligencia emocional: claves para interpretarla. Obtenido de https://amadag.com/que-es-la-inteligenciaemocional/#:~:text=%C2%BFQue%20es%20la%20inteligencia%20emocional,guiar%20nu estros%20pensamientos%20y%20acciones. | |
dcterms.references | Bedoya, I., & López, J. (enero-diciembre de 2017). Los aportes de Evelyn H. Davison al Trabajo Social de casos. Trabajo Social (19), 197-209. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLosAportesDeEvelynHDavisonAlTrabajoSocialDeCasos-6344141%20(1).pdf | |
dcterms.references | Carrillo, M. (2014). La Teoria de Las Inteligencias Multiples en la enseñanza de las lenguas. Contextos Educativos, 14, 79-89. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLaTeoriaDeLasInteligenciasMultiplesEnLaEnsenanzaDe-4690236%20(1).pdf | |
dcterms.references | Colegio Eustorgio Colmenares Baptista San José Cúcuta. (s.f.). Información Institucional. Obtenido de https://colecolba.edu.co/web/nuestro-colegio/ | |
dcterms.references | Costales, Y., Fernández, A., & Macías, C. (2014). Algunas consideraciones teóricas sobre las habilidades sociales. Información Científica, 87(5), 949-959. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757255019.pdf | |
dcterms.references | Del Río, R. (junio de 2014). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano, de Martha Nussbaum. Anales(6), 213-215. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/publicadoranuc,+Journal+manager,+31834-1075311-CE.pdf | |
dcterms.references | Delgado, P. (9 de December de 2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió? . Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social/ | |
dcterms.references | Escuela de Organización Industrial -EOI. (s.f.). Habilidades y destreza en una persona. Obtenido de https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/21/habilidades-y-destreza-en-una-persona/ | |
dcterms.references | Espinosa, J. (2014). Psicoeducación en habilidades para la vida en el colegio Luis Camacho Rueda del municipio De San Gil. San Gil: Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13520/2014_Tesis_Espinosa_ Picon_Jennifer_Maria.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Fernández, P., & Extremera, N. (diciembre de 2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927005.pdf | |
dcterms.references | Fernández, T., & Ponce, L. (2021). Trabajo Social Individualizado: Metodologia de Intervencion (2 ed.). Alianza. Obtenido de https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/trabajo-socialindividualizado-metodologia-de-intervencion-2a-edicion.pdf | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. (2017). Habilidades Para La Vida. Herramientas Para El #BuenTrato Y La Prevención de La Violencia, 2017. Venezuela. Obtenido de https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vidaherramientas-para-el-buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia | |
dcterms.references | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). Importancia del Desarrollo de Habilidades Transferibles en América Latina y el Caribe. s.l.: UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-DesarrolloHabilidades-Transferibles-ALC_0.pdf | |
dcterms.references | Gallego, A. (2015). Ejecución del programa de habilidades para la vida en estudiantes de décimo y undécimo de la Institución Educativa Teresita Montes en el año 2015. Armenia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/239/2015_Tesis_Angie_Luca s_Gallego.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/593/1/Estructura%20de%20l a%20mente.%20teoria%20de%20las%20Inteligencias%20multiples.pdf | |
dcterms.references | Ketty, E. (2018). Educación y desarrollo social. Horizonte de La Ciencia, 8(14), 113–121. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570960866008/html/ | |
dcterms.references | López, R. (2021). Factores que influyen en el fracaso escolar adolescente. (12), 13-18. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/7101-Texto%20del%20art%C3%ADculo-292641-10-20211228.pdf | |
dcterms.references | Montse, A. (16 de septiembre de 2016). Las 10 habilidades para la vida . Obtenido de Consumer: https://www.consumer.es/salud/las-10-habilidades-para-la-vida.html | |
dcterms.references | Munuera, P. (2002). Publicación: Gordon Hamilton (1892-1967) y la importancia del registro social. Obtenido de https://docta.ucm.es/entities/publication/bce45ad4-2537-436f-93de56b7d735c439 | |
dcterms.references | Posada, J. (2013). La Salud Mental En Colombia. Biomédica, 33(4), 497-498. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a01.pdf | |
dcterms.references | Toledo, P. (2016). Fortalecimiento de habilidades para la vida, en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Quindío durante el año 2016. Armenía: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11520/2016_Tesis_Paula_An drea_Toledo_Arias.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Valadez, M., Pérez, L., & Beltrán, J. (2010). La inteligencia emocional de los adolescentes talentosos. Faísca, 15(17), 2 -17. Obtenido de file:///C:/Users/MARTHA/Downloads/DialnetLaInteligenciaEmocionalDeLosAdolescentesTalentosos-3545922%20(4).pdf | |
dcterms.references | Zayas, P. (s.f.). La comunicación interpersonal. Obtenido de https://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55772.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Manejo de emociones | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación asertiva | spa |
dc.subject.proposal | Salud Mental | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00167/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]