Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBenavides Hernández, Mayra Amparo
dc.contributor.authorBotero Alvarado, Yeni Tatiana
dc.contributor.authorContreras Suárez, Keiven Stiven
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:27Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:27Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9011
dc.description.abstractEsta investigación se constituye en la aclaración de que es un traslado carcelario y como se generan afectaciones socioculturales basándose en esto, teniendo presente que las poblaciones trabajadas son personas privadas de la libertad, las cuales de una u otra manera se ven enfrascados en procesos de resocialización en pro del cambio, y sin un buen desenvolvimiento de sus culturas pueden generar conflictos socioculturales y el desarraigo cultural.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación de la pregunta 1.4 Justificación 1.5 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 1.6 Delimitaciones 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Departamentales Municipales 2.2 Marco teórico 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal y normativo 3. Diseño metodológico 11 14 14 14 29 29 31 31 31 32 35 35 35 37 39 41 44 54 59 60 63 3.1 Tipo de investigación 63 3.2 Población y muestra 64 3.3 El procesamiento e interpretación de la información 69 3.4 Fases de la investigación 70 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 73 Diario de campo 73 Observación 73 Grupo focal 73 Árbol de problemas 74 Foto Lenguaje 74 Entrevista 74 3.6 Entrevista Semiestructurada 76 3.7 Grupo Focal 80 3.8 Árbol de Problemas 85 3.9 Foto Lenguaje 90 4. Resultados y análisis 93 4.1 Proyecto de vida 93 Metas 93 Habilidades 94 Uso de tiempo libre 95 4.2 Redes de apoyo 95 Familia 96 Visitas 96 Relaciones interpersonales 96 4.3 Cultura 97 Costumbres y tradiciones 97 Expresiones culturales 4.4 Institución Atención a la población NARP Perspectiva de la reclusión Espacios de interacción 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 98 98 99 99 100 103 107 110 120
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent138 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.923 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d9d7d098c92e1b319e446998c59ced3d
dc.titleConflictos socioculturales de la población negro y afro (NARP) por traslados carcelarios de la reclusión de mediana seguridad del municipio de san José de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAgudez Del Castillo, R. (2021). La perspectiva socioeducativa como herramienta para mejorar el clima social de prisión. RES: Revista de Educación Social, (13). Obtenido de: https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2021/11/res-33-rosa.pdf
dcterms.referencesAicad Business School. (21 agosto de 2020). Sociocultural: ¿Qué es? ¿Cuál es su teoría y aporte educacional?. Obtenido de: https://www.aicad.es/sociocultural/
dcterms.referencesAnaya Gutiérrez, C y Dájome Segura, J. (2019). Resocialización penitenciaria y carcelaria en Colombia y su impacto en la reincidencia. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Obtenido de: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21132/CB%2005979273489.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesArboccó, M. (13 de agosto de 2020). El Proyecto de vida. Obtenido de: https://nossobranlaspalabras.wixsite.com/manuelarbocco/post/el-proyecto-de-vida-1
dcterms.referencesArboleda Anaya, A. & Garcia Peinado, P. (2022). Una apuesta por el aprendizaje cultural: la reivindicación de las comunidades Narp e indígena del municipio de Apartadó. Anqioquia: Universidad de Antioquia Obtenido de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29481/6/ArboledaAna_2022_Intercultu radidadTrabajosocialCultura.pdf
dcterms.referencesÁvila Cedillo, G. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. Margen, (86), 1- 10. Obtenido de: de https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf
dcterms.referencesBenítez Hernández, A (2021) El Enfoque Socioeducativo. Una aportación a su construcción en la formación inicial de docentes. Investigación Educativa, 4 (7),83-97. Obtenido de: https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/ download/140/100/309
dcterms.referencesBarba Núñez, M., Expósito Diéguez, A., & Morán de Castro, M. D. C. (2021). Ocio en prisión: estudio de caso de una experiencia de participación proyectiva. Educación social: revista de intervención socioeducativa. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 79, 7597. Obtenido de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/223326
dcterms.referencesBarrantes, R. (2009). Investigación un camino al conocimiento: un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED. Obtenido de: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Investigacion_camino_conocimiento. pdf
dcterms.referencesBermúdez Vargas, G. (2018). Crónicas de Cúcuta. La antigua cárcel modelo de Cúcuta. Obtenido de: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/09/244-la-antigua-carcel-modelode-cucuta.html
dcterms.referencesBotia Chaparro, M. , Picón Vengoechea, J., & Morales, C., Aguilar Barreto, C. (2019). Derecho a la unidad familiar frente a los criterios atendidos para los traslados de reclusos desde la cárcel modelo de Cúcuta a otros centros penitenciarios. Universidad Simón Bolívar. Obtenido de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5021/PDF_Resumen.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCaracol Radio (octubre 13 de 2023). Protestas al interior de la cárcel modelo de Cúcuta por falta de alimentos. Caracol Radio. Obtenido de: https://caracol.com.co/2023/01/13/protestasal-interior-de-la-carcel-modelo-de-cucuta-por-falta-de-alimentos/
dcterms.referencesCarrascal Contreras, A (2018). Programa de formación para la inserción socioeconómica en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Ocaña . Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Obtenido de: http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2744/1/31848.pdf
dcterms.referencesCarrillo, A. (2023). Capturan a dragoneante de la cárcel modelo de Cúcuta. Caracol Radio. Obtenido de: https://caracol.com.co/2023/05/10/capturan-a-dragoneante-de-la-carcelmodelo-de-cucuta/
dcterms.referencesChacón, B. , Zabala, S., Trujillo, A., Velásquez, Á., & Cotos, A. (2002). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. Obtenido de: https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fa miliar/proyectos_I/m%c3%b3dulo%202/Tecnicas%20Interactivas%20- %20Quiroz.pdf
dcterms.referencesComisión Económica para América latina y el caribe (CEPAL). (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Cepal.org. Obtenido de: https://www.cepal.org/es/comunicados/cohesion-social-inclusion-sentido-pertenenciaamerica-latina-
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (1993). Ley 65 de 1993. Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario. Artículo 3. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=9210
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio de la Constitución Política. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7388
dcterms.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social Departamento Nacional de Planeación República de Colombia. [CONPES]. (20 de septiembre de 2004). Documento Conpes 3310 Política De Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana. Obtenido de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/DOCUMENTO%20CONPE S%203310.pdf
dcterms.referencesRegader B., (29 mayo de 2015) La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
dcterms.referencesFerrer Sanchez, M. (2019). Ocupación del Tiempo Libre de los jóvenes privados de libertad. Avances, 21(3). Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/6378/637867690006/637867690006.pdf
dcterms.referencesFundación Cap. (2020). Aprendizaje socioemocional: ¿qué es y cómo desarrollarlo?. Sub secretaria de educación parvularia. Gobierno de chile. Obtenido de: https://www.fundacioncap.cl/wp-content/uploads/2020/08/Aprendizaje_socioemocional.pdf
dcterms.referencesGonzález, C. (2017). La interacción en el camino hacia una comunicología. Alcance, 6(13), 1- 32. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411- 99702017000200007&lng=es&tlng=es
dcterms.referencesGastón Bermúdez V. (2018) Crónicas de Cúcuta, historia del origen de la cárcel modelo Cúcuta. Obtenido de: http://cronicasdecucuta.blogspot.com/2012/09/244-la-antigua-carcelmodelo-de-cucuta.html
dcterms.referencesGómez, C., De la Espriella, R. (2020). Teoría Fundamentada Grounded theory. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0034745018300891?via%3Dihub
dcterms.referencesGuzmán Ramírez, M. (2022). Situación penitencia en Colombia: décadas de crisis sin pronta solución. Breve análisis de algunas de sus principales problemáticas. Derecho debates & personas, 45. Obtenido de: https://www.revistaderecho.com.co/2022/04/12/situacionpenitenciaria-en-colombia-decadas-de-crisis-sin-pronta-solucion-breve-analisis-de-algunasde-sus-principales-problematicas/
dcterms.referencesHernández Barajas, D., & Parra Carrillo, F. (2019). Eficiencia de las políticas resocializadoras en materia de educación en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pamplona (EPMSC) Norte de Santander durante los años 2015 a 2018. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/3116/1/Hern%C3 %A1ndez_Parra_2019_TG.pdf
dcterms.referencesHernández, J. (2020) Especial sobre crisis carcelaria. (2020). Obtenido de: https://www.dejusticia.org/especial-sobre-crisis-carcelaria/
dcterms.referencesInstituto Europeo de Posgrado. (26 de septiembre de 2019) Las 5 fases de la pirámide de Maslow. Obtenido de: https://www.iep.edu.es/las-5-fases-de-la-piramide-de-maslow/
dcterms.referencesInstituto Nacional Penitenciario y carcelario [INPEC]. (2017). Lineamientos subdirección de atención psicosocial 2017. Obtenido de: https://es.scribd.com/document/509448100/LINEAMIENTOS-SUBDIRECCIONATENCION-PSICOSOCIAL-2017-2#
dcterms.referencesJiménez Giraldo, V., Ladino Gutiérrez, M., Martínez Ángel, N., Medina Mayorga, M., Poveda Cogua, L., Rodríguez Rodríguez, J., & Santana Piñeros, R. (2020). Propuesta de animación sociocultural para personas privadas de la libertad en la unidad de salud mental del establecimiento carcelario “La Modelo” de Bogotá. Recuperado de Obtenido de: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/75304cf4-115a-4961-996ca64f5d71a596/content
dcterms.referencesLa Opinión Cúcuta. (2022). Por falta de comida, hubo revuelo en la cárcel de Cúcuta. Obtenido de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/por-falta-de-comida-hubo-revuelo-en-la-carcel-decucuta
dcterms.referencesGalvis Velandia, L, Jaimes Márquez, M, Montero Ferreira, M. (2021). Dinámica de vida del Adulto Mayor privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de San José de Cúcuta. Perspectivas, 6 (2). Obtenido de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/3255/3599
dcterms.referencesMartínez, E. & Martínez, M. (2020). Electiva III–Técnicas e Instrumentos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Obtenido de: https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/592431/mod_forum/attachment/292214/ Conocimientos%20previos.pdf
dcterms.referencesMolina, L.& Romero, M. (1994). Modelos de atención social en la práctica profesional de Trabajo Social. Obtenido de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congresos/nac/cr/cr-con-0423.pdf
dcterms.referencesNaujoël. (2023). Apuntes de Psicología para universitarios y Psicólogos. Psikipedia.com; Psikipedia. Obtenido de: https://psikipedia.com/libro/comunitaria/4358-apoyo-social-eintervencion-social-y-comunitariaintroduccion#:~:text=Para%20Caplan%20un%20sistema%20de,consejo%2C%20al%20prov eer%20ayuda%20
dcterms.referencesOrganización de Naciones Unidas [ONU]. (1965). Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. OHCHR. Obtenido de: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-conventionelimination-all-forms-racial
dcterms.referencesOrganización de Naciones Unidas [ONU]. (2014). Programa de actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes | Naciones Unidas. Obtenido de: https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent/programme-activities
dcterms.referencesParedes, I. (2008). Influencia del enfoque sistémico en el trabajo social. Universidad Nacional del Altiplano. Obtenido de: https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000309.pdf
dcterms.referencesPodestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura: Obtenido de: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA172249634&sid=googleScholar&v =2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=18156592&p=AONE&sw=w&userGroupNa me=anon%7Ed76ce5
dcterms.referencesPolo Amashta, G.P. (2020). Proyecto “Corona–Esperanza”: acompañamiento socioeducativo y familiar a las mujeres privadas de la libertad en condición de excepcionalidad de la reclusión de mujeres “La Badea” de Dosquebradas (Risaralda) y sus familias. Barranquilla: Universidad del Norte. Obtenido de: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/9471/Giselle%20Polo.pdf?sequence =1
dcterms.referencesPonce Talancón, H. (2007) La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología,12(1), 113-130. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
dcterms.referencesPozu, J., & Castro, G. (2015). La teoría sociocultural y su implicancia en la planificación didáctica. Obtenido de: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-de-buenosaires/psicologia/la-teoria-sociocultural-y-su-implicancia-en-la-ensenanza-art/42301375
dcterms.referencesRangel, P., & Rincón, M. (2019). La capoeira y el psicodrama como modalidades de expresión corporal para disminuir los comportamientos agresivos y favorecer las habilidades de comunicación/interacción, en los internos del proyecto “preservación de la vida”, del INPEC de Cúcuta norte de Santander. Cuidado y Ocupación Humana, 3, 1-15. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/230760498.pdf
dcterms.referencesRuiz Carrillo, E., Estrevel Rivera, L.(2010). Vigotsky: la escuela y la subjetividad. Pensamiento psicológico, 8 (15), 135-145. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
dcterms.referencesRuiz, J. (2009) El desarraigo y su incidencia en la cultura política e la población en situación de desplazamiento en el marco del proyecto de desarraigados en el municipio de Pasto, Nariño. San Juan de Pasto: Universidad Nacional de Colombia sede Medellín Universidad de Nariño. Obtenido de: http://sired.udenar.edu.co/5333/
dcterms.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, pp.72-73. Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dcterms.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13, 71-78. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dcterms.referencesUnidad para las víctimas. (2015). Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Obtenido de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/comunidades-negrasafrocolombianas-raizales-y-palenqueras/277
dcterms.referencesUniversidad Libre (2023) El recluso en Colombia y su protección constitucional. Obtenido de: https://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/pdhulbq/html/capitulo5.html
dcterms.referencesZabala Garcia,G..W (s.f). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. Año de secundaria de los colegios nacionales del Distrito del Rimac. Obtenido de: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/Zavala_G_G/cap2.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTrasladosspa
dc.subject.lembCulturaspa
dc.subject.lembInteracciónspa
dc.subject.lembDesarraigospa
dc.subject.lembResocializaciónspa
dc.subject.proposalTraslados de personalspa
dc.subject.proposalConflictos socioculturalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00165/2023spa
dc.contributor.juryÁlvarez Angarita, María Fernanda
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)