Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorRosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.contributor.authorRey Pinto, Viancy Mayerly
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:25Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9005
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es un factor que se ha venido analizando desde 1990 y se considera un aspecto esencial al momento de enseñar y en nuestro que hacer pedagógico, es que aquí que se analiza si los docente de la Institución Educativa Distrito Universal de Barranquilla presentan o manejan la inteligencia emocional como factor de ayuda pedagógica, para esto se implementó como instrumento de análisis las esferas emocionales propuesto por Daniel Goleman como punto de referencia, revisión documental, observación y entrevistas que me asocien la inteligencia emocional con el que hacer pedagógico.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Glosario 2.5 Marco contextual 2.6 Marco legal 10 13 13 16 16 16 16 16 19 19 26 32 42 51 53 3. Metodología 64 3.1 Enfoque de la investigación 8 64 3.2 Diseño metodológico 3.3 Población 3.4 Participantes 3.5 Criterios de selección de participantes 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de información 3.7 Categorización 3.8 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 65 65 65 66 67 71 73 82 86 90 91
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent94 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 535 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=23561af57877573318fecc1cdb17458a
dc.titlePráctica pedagógica e inteligencia emocional en docentes de la institución educativa distrito universal Barranquilla Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesArízaga Sánchez, A. G. (2014). Impacto de la motivación extrínseca en el desempeño laboral de los docentes Quito, 2014].
dcterms.referencesBautista, D. M. R. (2015a). ¿ Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento),(palabra)... Y obra(13).
dcterms.referencesBedoya, E. A., Vega, N. E., Severiche, C. A., & Meza, M. J. (2017). Síndrome de Quemado (Burnout) en docentes universitarios: El caso de un centro de estudios del Caribe Colombiano. Formación universitaria, 10(6), 51-58.
dcterms.referencesBerchi, S. C., & Kindsvater, M. M. (2015). La exposición de docentes de educación primaria al Síndrome de Burnout Universidad Argentina de la Empresa].
dcterms.referencesBriones, J. G. B., Ponce, V. N. C., & Párraga, J. D. A. (2019). Síndrome de Burnout y calidad educativa docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 739-751.
dcterms.referencesBrito Laredo, J. (2018a). Calidad educativa en las instituciones de educación superior: evaluación del síndrome de burnout en los profesores. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 516-534.
dcterms.referencesDaniel Goleman (1995) Inteligencia Emocional Recuperado de http://veterinariosnodiva.com.br/books/inteligencia-emocional.pdf
dcterms.referencesDe Braun, N. R. M. Síndrome de Burnout en docentes de 9 Instituciones de Educación Escolar Básica del Distrito de Itacurubí del Rosario, en el año 2020.
dcterms.referencesDe Chávez Ramírez, D. R., Pando Moreno, M., Aranda Beltrán, C., & Almeida Perales, C. (2014). Burnout y work engagement en docentes universitarios de Zacatecas. Ciencia & trabajo, 16(50), 116-120.
dcterms.referencesDíaz, I. M. E., Tous-Pallarès, J., & Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(2), 651-657.
dcterms.referencesEncarnación Sánchez Lissen (2009) dos caras de la carrera docente: satisfacción y desmotivación recuperado http://www.redalyc.org/pdf/1350/135012677010.pdf
dcterms.referencesEspinoza Díaz, I. M. (2014). Calidad de Vida y Salud Ocupacional en Docentes: efectos del clima psicosocial, la personalidad y el Síndrome de Quemado en el Trabajo Universitat Rovira i Virgili].
dcterms.referencesJosé Antonio marina (2005) precisiones sobre la educación emocional recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927003.pdf
dcterms.referencesJesús Ernesto Urbina (2005) maestros que apasionan por el aprendizaje estudio de caso en la facultad de educación de la Universidad Francisco de Paula Santander recuperado http://www.academia.edu/3598437/maestros_que_apasionan_por_el_aprendizaje_estudi o_de_casos_en_la_facultad_de_educacion_de_la_universidad_francisco_de_paulamacl uf, j. e., beltrán, l. a. d., & chávez, r. m. a. (2018). estudio relacional entre el grado de padecimiento del síndrome de quemado por el trabajo y la antigüedad laboral de los académicos de la zona xalapa en la universidad veracruzana en el año 2016. temas de investigación en administración, 1, 6
dcterms.referencesMaya, A. Y Pavajeau, N. (2003). Inteligencia emocional y educación. Una necesidad humana curricular y práctica. Colombia. Editorial Retina Ltda.
dcterms.referencesMayer y Salovey (1997) Caruso Emotional Intelligence Test Recuperado de http://www.harrisconsult.com/files/MSCEIT%20report.PDF
dcterms.referencesMenghi, M. S., & Oros, L. B. B. (2019). Satisfacción laboral y síndrome de burnout en docentes de nivel primario. Revista de Psicología, 10(20), 47-59.
dcterms.referencesMéndez, M. R. C. (2017). La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador: http://repositorio. Ulvr. Edu. Ec/handle/44000/3578. Yachana Revista Científica, 6(1).
dcterms.referencesNora Molina de Colmenares (2002) inteligencia racional versus inteligencia emocional: implicaciones para la educación integral recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111334005.pdf
dcterms.referencesPorras, V. D. C. A., & Constantino, M. A. Síndrome de Bornout y estrés por exposición al uso de TIC en docentes de educación básica, media superior y superior de la meseta comiteca tojolabal.
dcterms.referencesRafael Bisquerra Alzina (2003) educación emocional y competencias básicas para la vida recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661
dcterms.referencesRafael Bisquerra Alzina (2005) la educación emocional en la formación del profesorado recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27411927006.pdf
dcterms.referencesReyes Marín, C. (2014). Relación entre factores intrínsecos del trabajo y Síndrome del Quemado en docentes de Educación General Básica y Bachillerato Universidad Casa Grande. Facultad de Ecología Humana, Educación y Desarrollo].
dcterms.referencesSandoval, N. V. (2014a). Síndrome burnout y su incidencia en docentes españoles. Revista Funcae Digital, 55(2), 13-22.
dcterms.referencesSerio Hernández, Á., Rosales Álamo, M., & Jiménez Betancort, H. (2015). COMPETENCIAS DE AUTOIMPLICACIÓN EN DOCENTES CON BAJO Y ALTO BIENESTAR PSICOPROFESIONAL. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18(1).
dcterms.referencesTorres Calvimontes, C. A. (2020). Síndrome Burnout y docentes universitarios (Caso: docentes universitarios bolivianos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno). Educación Superior, 7(2), 9-24.
dcterms.referencesTrejos-Alvarado, R. (2020). Estudio acerca de los factores desencadenantes del síndrome de quemado en las cuatro escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 11(2), 214-260.
dcterms.referencesVelez, A. P., López-Goñi, J. J., & González, J. B. (2017). Habilidades emocionales y profesionalización docente para la educación inclusiva en la sociedad en red. Contextos Educativos. Revista de Educación(20), 201-215.
dcterms.referencesVidal Villarruel, L. E. (2019). Síndrome De Burnout Y Desempeño Docente En Las Instituciones Educativas Del Distrito De Poroto, Trujillo-2019.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInteligencia Emocionalspa
dc.subject.lembEsferas Emocionalesspa
dc.subject.lembFormaciónspa
dc.subject.lembCoeficiente Emocionalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00299/2023spa
dc.contributor.juryCelis González, Carmen Nohemí
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)