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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorArévalo Verjel, Leidy Carolyna
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:25Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9003
dc.description.abstractEl propósito del trabajo de investigación es analizar la práctica pedagógica de los docentes de inglés en la educación inicial en una institución educativa no formal. La metodología sigue el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación desde la Investigación Acción (I.A.). La información se obtuvo con la implementación de técnicas como la entrevista a docentes, la observación de las clases, el grupo focal y el análisis documental. Se encontraron como categorías de la investigación la práctica pedagógica de los docentes de inglés, la didáctica y la evaluación en el aula de inglés. En los resultados se halló que las características analizadas más relevantes de los docentes desde su práctica pedagógica son el manejo correcto del idioma extranjero, la motivación para enseñar el idioma, el diagnóstico de la evaluación estratégica y el uso pertinente de herramientas didácticasspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional 2.1.3 Regional 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.2 Teoría del procesamiento de la información 2.2.2.1 Elementos estructurales 2.2.2.2 Categorías del procesamiento de información 2.2.2.3 Ventajas de la teoría cognitiva 2.2.3 Teoría socio histórica de L.S. Vygotsky 12 15 15 15 21 21 21 22 22 27 27 27 40 52 54 54 55 55 55 55 56 2.2.3.1 Características 56 2.2.3.2 Perspectivas sobre la transmisión social del conocimiento 57 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Educación inicial 2.3.2 Neurodesarrollo 2.3.3 Lengua extranjera 2.3.4 La enseñanza del inglés en la educación preescolar 2.3.5 Bilingüismo 2.3.6 Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner 2.4 Marco contextual 2.4.1 Características demográficas 2.4.2 Características del entorno institucional 2.5 Marco Legal 2.6 Categorización 2.6.1 Categoría 1. Practica pedagógica 2.6.2 Categoría 2. Didáctica 2.6.3 Categoría 3. Evaluación 3. Diseño Metodológico 3.1 Investigación Cualitativa 3.2 Método de Investigación Acción-IA 3.3 Escenario 3.4 Participantes 3.5 Técnicas Para la Recopilación de Información 3.5.1 Entrevista 59 59 60 61 62 63 64 65 65 65 68 69 69 70 71 74 75 78 78 79 82 83 3.5.2 Observación 86 3.5.3 Análisis documental 88 3.6 Procesamiento de la Información 4. Análisis de Resultados 4.1 Practica Pedagógica 4.1.1 Experiencia docente en la enseñanza del inglés 4.1.2 Motivación para el aprendizaje del idioma inglés 4.1.3 Factores negativos frente al aprendizaje del inglés 4.1.4 Dificultades para la enseñanza del inglés en la primera infancia 4.1.5 Dificultades para la enseñanza del inglés en básica primaria 4.1.5.1 Ventajas para el aprendizaje del inglés 4.1.5.2 Factores que influyen en el aprendizaje del inglés 4.2 Didáctica 4.2.1 Métodos de enseñanza del inglés 4.2.2 Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés 4.2.3 Contenidos académicos 4.2.4 Métodos de evaluación aprendizaje del inglés 4.2.5 Intensidad horaria para el aprendizaje del inglés 4.3 Evaluación 4.3.1 Evaluación cuantitativa y cualitativa 4.3.2 Frecuencia de la evaluación 4.3.3 Evaluación de la práctica pedagógica 4.4 Análisis de la Triangulación de la Información 4.4.1 Categoría N1. Practica pedagógica 89 91 92 92 94 95 97 98 98 100 101 101 102 103 103 105 110 110 110 110 111 113 4.4.2 Categoría N2. Didáctica 116 4.4.3 Categoría N3. Evaluación 123 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 127 131 132 142
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent190 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.330 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=ee54aacf37554a759a15bab78a14359b
dc.titleLa práctica pedagógica de los docentes de lengua extranjera - ingles, en la institución overseas education programs s.a.s en la ciudad de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembHerramientas didácticasspa
dc.subject.lembManejo del idioma extranjerospa
dc.subject.lembEvaluación estratégicaspa
dc.subject.proposalHerramientas didácticasspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00297/2023spa
dc.contributor.juryGélvez Caballero, Rober Giovanni
dc.contributor.juryAngarita Sánchez, Ana Helena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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