Mostrar el registro sencillo del ítem
Práctica pedagógicas mediadas para comunicación asertiva en la educación secundaria del instituto agrícola Risaralda
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Gelvis Vargas, Jhon Jairo | |
dc.contributor.author | Sanguino, Jairo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9001 | |
dc.description.abstract | La presente investigación quiere tratar la comunicación asertiva que tiene los docentes al momento de impartir sus clases, a los estudiantes de la institución educativa del Zulia, norte de Santander como es la institución educativa Risaralda, siendo esto base de como los estudiantes ven la educación desde lo que ellos entienden en el aula de clases, si la pedagogía es correcta y puede generar transformaciones vitales en el sentir de sus clases a los estudiantes y si es capaz de generar la atención auditiva adecuada para generar espacios correctos de conocimientos prácticos, desde su punto de vista como hace ese autoanálisis de sus clases, como puede crear conciencia de la importancia de la educación. La metodología utilizada será de enfoque cuantitativo a los docentes de la institución, utilizando como herramienta Google form para agilizar nuestro proceso de digitación, para así utilizar el SPSS, la investigación que se quiere realizar es verificar si hay falencia en la comunicación asertiva en la educación desde las posibles falencias de los estudiantes o de los mismos docentes a la hora de realizar la enseñanza. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 11 1. Problema 14 1.1 Titulo 14 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Descripción del problema 15 1.5 Justificación 17 1.6 Delimitaciones 20 1.6.1 Delimitación espacial 20 1.6.2 Delimitación temporal 20 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco teórico 26 2.2.1. Comunicación asertiva 26 2.2.2. Practica pedagogica 28 2.2.3. Educación escolar 29 2.3. Marco contextual 31 2.4. Marco legal 32 2.5 Marco conceptual 33 2.5.1. Comunicación asertiva 33 2.5.2. Practica pedagogica 34 2.5.3. Educación 36 2.5.4. Docente 37 3 Diseño metodológico 40 3.1 Tipo de investigación 40 3.2 Universo y muestra 41 3.2.1 Universo 41 3.2.2. Muestra 42 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 44 4. Hallazgos y discusión de resultados 46 4.1 Indagar las falencias en la comunicación asertiva de los docentes. 47 4.2 Identificar las practicas pedagógicas de los docentes en la institución agrícola Risaralda 51 4.3 Determinar factores que influyen en la comunicación asertiva en la educación secundaria 56 Conclusiones y recomendaciones 63 Bibliografía 70 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 73 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.130 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=14d90b209ee6a4b8c8c28afb7199e24b | |
dc.title | Práctica pedagógicas mediadas para comunicación asertiva en la educación secundaria del instituto agrícola Risaralda | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aguirre Osorio, M. L., Mesa Jaramillo, J. C., Morales Sossa, H. Y., & Saldarriaga Gutiérrez, E. M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje. | |
dcterms.references | Araque-Suárez, C. (2019). Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(2), 50-56. | |
dcterms.references | Capa, N. B. A. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en la gestión educativa. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(3), 20-31. | |
dcterms.references | Cortez Pozo, A. D. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador). | |
dcterms.references | Bonilla Mejía, L., & Galvis, L. A. (2012). Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ensayos sobre política económica, 30(68), 114-163. | |
dcterms.references | Díaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 1427. | |
dcterms.references | . Gutiérrez Solano, L. F. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, Roberto, Baptista, María & Fernández, Carlos, (2010). Metodología de la investigación, México D.F. Editorial MC GRAW HILL, 5TA Edición | |
dcterms.references | Martínez, M., & Castellanos, S. (2016). La comunicación afectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en México. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(1), 69-90. https://hdl.handle.net/10481/61684 | |
dcterms.references | Mayorca, V. M., Camacho, M. C., Trujillo, E. R., & Artunduaga, L. C. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21), 78-95. | |
dcterms.references | Monje Mayorca, v., Camacho Camacho, m., rodríguez Trujillo, e., & Carvajal Artunduaga, l. (2009). influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. psicogente, 12(21), 78-95. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34 para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia: Caragraphics S.A. | |
dcterms.references | Moscoso, E. A. M. (2019). Buenas prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia): una mirada desde la formación del profesorado. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(2), 25-39. | |
dcterms.references | érez Palmier, M. R. (2019). Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa República de Argentina:" Conmigo y contigo convivo mientras leo y escribo” (Master's thesis, Universidad de Cartagena). | |
dcterms.references | Marina, J. A., PellicerQ, C., & Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. | |
dcterms.references | Schmelkes, S. (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP, Primer. | |
dcterms.references | Ríos Beltrán, R., (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27-40. | |
dcterms.references | Ruíz León, L. M. (2019). La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en Niñas y Niños del contexto escolar. | |
dcterms.references | Villalobos, M. E. U., & García, A. C. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 45-61. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación asertiva y educación | spa |
dc.subject.proposal | Maestría en prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación asertiva | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00295/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.contributor.jury | Rosas Bohada, Lizeth Dayana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |