Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar, Daniel
dc.contributor.advisorGelvis Vargas, Jhon Jairo
dc.contributor.authorSanguino, Jairo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:24Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9001
dc.description.abstractLa presente investigación quiere tratar la comunicación asertiva que tiene los docentes al momento de impartir sus clases, a los estudiantes de la institución educativa del Zulia, norte de Santander como es la institución educativa Risaralda, siendo esto base de como los estudiantes ven la educación desde lo que ellos entienden en el aula de clases, si la pedagogía es correcta y puede generar transformaciones vitales en el sentir de sus clases a los estudiantes y si es capaz de generar la atención auditiva adecuada para generar espacios correctos de conocimientos prácticos, desde su punto de vista como hace ese autoanálisis de sus clases, como puede crear conciencia de la importancia de la educación. La metodología utilizada será de enfoque cuantitativo a los docentes de la institución, utilizando como herramienta Google form para agilizar nuestro proceso de digitación, para así utilizar el SPSS, la investigación que se quiere realizar es verificar si hay falencia en la comunicación asertiva en la educación desde las posibles falencias de los estudiantes o de los mismos docentes a la hora de realizar la enseñanza.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 11 1. Problema 14 1.1 Titulo 14 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo general 14 1.3.2 Objetivos específicos 14 1.4 Descripción del problema 15 1.5 Justificación 17 1.6 Delimitaciones 20 1.6.1 Delimitación espacial 20 1.6.2 Delimitación temporal 20 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.2. Marco teórico 26 2.2.1. Comunicación asertiva 26 2.2.2. Practica pedagogica 28 2.2.3. Educación escolar 29 2.3. Marco contextual 31 2.4. Marco legal 32 2.5 Marco conceptual 33 2.5.1. Comunicación asertiva 33 2.5.2. Practica pedagogica 34 2.5.3. Educación 36 2.5.4. Docente 37 3 Diseño metodológico 40 3.1 Tipo de investigación 40 3.2 Universo y muestra 41 3.2.1 Universo 41 3.2.2. Muestra 42 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 44 4. Hallazgos y discusión de resultados 46 4.1 Indagar las falencias en la comunicación asertiva de los docentes. 47 4.2 Identificar las practicas pedagógicas de los docentes en la institución agrícola Risaralda 51 4.3 Determinar factores que influyen en la comunicación asertiva en la educación secundaria 56 Conclusiones y recomendaciones 63 Bibliografía 70
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent73 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.130 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=14d90b209ee6a4b8c8c28afb7199e24b
dc.titlePráctica pedagógicas mediadas para comunicación asertiva en la educación secundaria del instituto agrícola Risaraldaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesAguirre Osorio, M. L., Mesa Jaramillo, J. C., Morales Sossa, H. Y., & Saldarriaga Gutiérrez, E. M. (2008). La comunicación asertiva: herramienta de la práctica pedagógica que permite mediar las dificultades en el aprendizaje.
dcterms.referencesAraque-Suárez, C. (2019). Los retos del mundo globalizado, el docente investigador universitario y su práctica pedagógica. Aibi Revista De investigación, administración E ingeniería, 7(2), 50-56.
dcterms.referencesCapa, N. B. A. (2020). La comunicación asertiva y su incidencia en la gestión educativa. Ciencia y Educación-Revista Científica, 1(3), 20-31.
dcterms.referencesCortez Pozo, A. D. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).
dcterms.referencesBonilla Mejía, L., & Galvis, L. A. (2012). Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ensayos sobre política económica, 30(68), 114-163.
dcterms.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y saberes, 1, 1427.
dcterms.references. Gutiérrez Solano, L. F. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva.
dcterms.referencesHernández Sampieri, Roberto, Baptista, María & Fernández, Carlos, (2010). Metodología de la investigación, México D.F. Editorial MC GRAW HILL, 5TA Edición
dcterms.referencesMartínez, M., & Castellanos, S. (2016). La comunicación afectiva y asertiva entre maestros, alumnos y padres de familia: Experiencias en una telesecundaria en México. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 1(1), 69-90. https://hdl.handle.net/10481/61684
dcterms.referencesMayorca, V. M., Camacho, M. C., Trujillo, E. R., & Artunduaga, L. C. (2009). Influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. Psicogente, 12(21), 78-95.
dcterms.referencesMonje Mayorca, v., Camacho Camacho, m., rodríguez Trujillo, e., & Carvajal Artunduaga, l. (2009). influencia de los estilos de comunicación asertiva de los docentes en el aprendizaje escolar. psicogente, 12(21), 78-95.
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34 para el mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, Colombia: Caragraphics S.A.
dcterms.referencesMoscoso, E. A. M. (2019). Buenas prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Instituto Quimbaya (Quindío, Colombia): una mirada desde la formación del profesorado. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(2), 25-39.
dcterms.referencesérez Palmier, M. R. (2019). Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la institución educativa República de Argentina:" Conmigo y contigo convivo mientras leo y escribo” (Master's thesis, Universidad de Cartagena).
dcterms.referencesMarina, J. A., PellicerQ, C., & Manso, J. (2015). Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar.
dcterms.referencesSchmelkes, S. (2000). La calidad de la educación y gestión escolar. SEP, Primer.
dcterms.referencesRíos Beltrán, R., (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27-40.
dcterms.referencesRuíz León, L. M. (2019). La comunicación asertiva para la resolución de conflictos en Niñas y Niños del contexto escolar.
dcterms.referencesVillalobos, M. E. U., & García, A. C. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(2), 45-61.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembComunicación asertiva y educaciónspa
dc.subject.proposalMaestría en prácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00295/2022spa
dc.contributor.juryPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.juryRosas Bohada, Lizeth Dayana
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)