Mostrar el registro sencillo del ítem
El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Gélvez Caballero, Rober Giovanni | |
dc.contributor.author | Romero Díaz, María Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:23Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:23Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8997 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada, surge a partir de las dificultades observadas en los estudiantes de 704 al momento de leer, ya que no lograban comprender los textos en las distintas áreas del saber. Así mismo, dentro del marco de este estudio se desarrolló una propuesta pedagógica denominada “Ilustremos para comprender†, con la cual se buscó motivar a los educandos a leer, llevándolos así a una comprensión que mejorara los tres niveles de la lectura por medio de textos narrativos, los cuales eran plasmados en el ajedrez para así recordar lo leído. De igual modo, el tipo de investigación fue Cuantitava con enfoques Exploratorio y Descriptivo. En cuanto a los teóricos se tuvieron en cuenta los planteamientos de Smith, Van Dijk, Solé, Jurado, Ausubel entre otros, que fueron importantes para respaldar la investigación. Finalmente, con este proyecto se logró un mejoramiento significativo de los tres niveles de lectura. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 146 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.579 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=869402ae1a795503b3f2ee79badcf85f | |
dc.title | El ajedrez de los cuentos†como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Alvarado Lusmidia, G. M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza en las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Univeritaria de Investigación, 187 - 202. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1889). El desarrollo infantil III, Aspectos lingüísticos, cognitivo y físicos. México: Paidós mexicana, S.A. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1981). Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas S.A. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (1981). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo . México: Editorial Trillas S.A. | |
dcterms.references | Barbosa Arenas, S. (2021). El juego como Estrategia Didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta. Cúcuta: Universidad De Santander Udes. | |
dcterms.references | Barón, J. H. (2018). El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma De Bucaramanga. | |
dcterms.references | Campo Salazar, H. (2019) Las caricaturas y su implicatura en la educación: hacia comprensión social del texto iconográfico. Perira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama . | |
dcterms.references | Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Condemarin, M. (2001). El poder de leer. Santiago de Chile: División de Educación General. Ministerio de Educación República de Chile. | |
dcterms.references | Congreso República de Colombia.( 8 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. | |
dcterms.references | Coral Rodríguez, T. & Vera Hernández, L. (2020). Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes. UNIMAR, 38 (1), 91-111. | |
dcterms.references | Cristiano Ojeda Dora Cecilia (2018). Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche, Educación y Ciencia,(23), 399-414 | |
dcterms.references | Frank, S. (1983). Comprensión de la lectura. México: Trillas, S.A. de C.V. | |
dcterms.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz y Tierra. | |
dcterms.references | García, J. (12 de 08 de 2013). Guiones para títeres. Obtenido de Guiones para títeres: http://www.titerenet.com/2013/08/12/guiones-para-titeres-el-principe-y-la-princesa/ | |
dcterms.references | García, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Santiago de Chile: Los Andes. | |
dcterms.references | Guillermo, B. (1996). La investigación de la comunidad. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dcterms.references | Guillermo, B. (1996). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dcterms.references | Huidrobo, M. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología Activa en el Aula. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. | |
dcterms.references | Instituto Cervantes. (22 de 11 de 2015). Prueba diagnóstica. Obtenido de Centro Virtual Cervantes, recuperado http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pruebadiagnostica.ht m | |
dcterms.references | Itchel Rosero, M. (2019). Aplicación de estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora. Anual Acción Y Reflexión Educativa, 44, 64-81. | |
dcterms.references | Lecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Evaluación educativa. | |
dcterms.references | Luzmidia Alvarado, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 191. | |
dcterms.references | Maturrano Loayza y Faustino Edward, (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15 (2), 89-109. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (15 de Agosto de 2015). Serie lineamientos curriculares Lengua castellana . Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article339975.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Biblioteca. Obtenido de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/politica-de-lectura-ybibliotecas/Documents/09_politica_lectura_bibliotecas.pdf | |
dcterms.references | Molina Ibarra, C. de los Ángeles. (2020). Comprensión lectora y rendimiento escolar. Boletín Redipe, 9(1), 121–131. | |
dcterms.references | Oltra, M. (2013). Los títeres: un recurso educativo. Educación Social, 164 - 179. | |
dcterms.references | Pedagogo teatral (17 de 04 de 2016). (Psico) Pedagogía Teatral. Obtenido de: http://pedagogoteatral.blogspot.com.co/ | |
dcterms.references | Pérez, C. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en la educación primaria. Profesorado. Revista del currículo y formación del profesorado, 184. | |
dcterms.references | Planella. (2005). Pedagogía y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. De educación, 1 -11. | |
dcterms.references | Quedo Pérez, S. (2018). La Comprensión de textos a través de la lectura de imágenes en la Institución Educativa N° 488 de Munanya - La Unión, Huánuco. Lima, Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae. | |
dcterms.references | Sarmiento Castro, A. (2010). Criterios fundamentales de la investigación. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dcterms.references | Sehk, E. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma. | |
dcterms.references | Senhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Solé, I. (1993). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | |
dcterms.references | Villalba Santiago, M. (2018). El Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Magister en Educación. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga | |
dcterms.references | Vygotzky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grupo Editorial Grijalbo. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | : San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.lemb | Niveles | spa |
dc.subject.lemb | Ajedrez | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00291/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Sarmiento Castro, Alberto | |
dc.contributor.jury | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |