Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorPedraza Rincón, Luz Elena
dc.contributor.authorRocha Carrillo, Andrea Camila
dc.contributor.authorBacca Pabón, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:23Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8995
dc.description.abstractEn este proyecto se identificó la normativa en el marco de la Educación Inclusiva para el tema objeto de estudio, seguidamente se determinaron los elementos fundamentales que se relacionan con la educación inclusiva, mediante la estrategia PICO: P, problema; I, intervención; C, comparación; O, Resultados, para finalmente elaborar la ruta del plan integral de educación inclusiva, para la atención a estudiantes con diversidad funcional.spa
dc.description.tableofcontentspág. 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Teoría Escuela activa, se aprende haciendo. Dewey, J. 2.3 Marco Conceptual 2.4. Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Enfoque de Investigación 3.2 Tipo de Investigación 12 12 12 15 15 17 17 17 18 18 18 20 23 26 26 28 32 34 37 37 37 3.3 Método de Investigación 37 3.4 Unidad de Análisis e Informantes 3.5 Técnicas para la recolección de la información 4. Resultados 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 38 38 40 64 66 67 73
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent73 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.137 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4eb161f0eefe70a9de526976939cfcd2
dc.titleRuta estratégica para atención a población diversa en básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAzorín Abellán, C. M. (2018). Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete.
dcterms.referencesBenítez, K. O. (2018). Tensión entre evaluar y calificar, desafíos en el contexto de la escuela básica en el siglo XXI. Boletín Redipe, 7(7), 53-70.
dcterms.referencesBotero Betancur, E. (2018). Diseño de Propuesta para la Inclusión Escolar de Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza- Medellín (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
dcterms.referencesCabrera Salares, G. (2022). Desarrollo de políticas de inclusión educativa (Bachelor'sthesis).
dcterms.referencesCansino, P. A. P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.
dcterms.referencesCarmona, C. E. (2017). Educación inclusiva. Un paradigma Transformador. Pedagogías de la inclusión. In Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa (No. 22, pp. 28-31). Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.
dcterms.referencesCastillo Romero, C. (2021). Barreras en el acceso a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad cognitiva desde el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en la escuela de básica y media colombiana.
dcterms.referencesCastillo, A. M. G. (2020). Educación inclusiva y marco legal en Colombia. Una mirada desde la alteridad y las diferencias. Tesis Psicológica, 15(2), 1-32.
dcterms.referencesCespedes, J. C. S. (2018). Índice de inclusión en una Institución Educativa de la ciudad de Cúcuta. Revista Científica Signos Fónicos, 4(1), 54-92.
dcterms.referencesCisneros Buendía, E. I. (2017). Programa de inclusión educativa para la atención de 68 necesidades educativas especiales. Caso Unidad Educativa Julio Verne (Bachelor's thesis, PUCE).
dcterms.referencesCobeñas, P. (2019). Exclusión Educativa de Personas con Discapacidad: Un Problema Pedagógico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(1), 65.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (1992). Ley 361 de 1997. Recuperado de:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
dcterms.referencesCongreso de la Republica de Colombia (1994). Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2002). Ley 762 de 2002. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8797
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Código de Infancia y Adolescencia 1098 de 2006. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2009). Ley 1346 de 2009. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2013). Ley 1618 de 2013. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/381928:Decreto-1421-de- agosto-29-de-2017
dcterms.referencesCongreso de la Republica. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dcterms.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos. Resolución 217 de 1948. Recuperado de: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1000396
dcterms.referencesDewey, J (1993). Revista trimestral de educación comparada (París, Unesco: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 1-2, 1993.
dcterms.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162–167.
dcterms.referencesDomínguez Márquez, M. (2019). Neuroeducación: elemento para potenciar el aprendizaje en las aulas del siglo XXI. Educación y ciencia, 8(52), 66-76.
dcterms.referencesDomínguez, Y. M., Gutiérrez-Barroso, J., & Gómez-Galdona, N. (2017). Equidad, género y diversidad en educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7), 300.
dcterms.referencesEducativa, A. (2015). Jhon Dewey y sus aportaciones a la educación.
dcterms.referencesFNUI, (s,f) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF para America Latina y el Caribe. Diseño Universal para el Aprendizaje.
dcterms.referencesGonzalez Maldonado, O. L. (2018). Ruta metodológica para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales del megaColegio Bicentenario, operado por la Universidad de Pamplona, en San José de Cúcuta.
dcterms.referencesGranados, J. S. A. P. (Ed.). (2018). La educación inclusiva: una estrategia de transformación social. Universidad Sergio Arboleda.
dcterms.referencesGuevara Rojas, C. J. (2021). Actitud y formación docente frente a las prácticas pedagógicas inclusivas en discapacidad en una institución pública y privada de San José de Cúcuta.
dcterms.referencesGutierrez Marin, P. M., Sanchez Ortiz, F. E., & Yela Sapuyes, I. L. (2020). Proyecto de inclusión escolar" en la diversidad está la felicidad".
dcterms.referencesHernández, P. A. P., Ramírez, E. G., Soto, A. P. C., Alzate, C. A., Pereira, M. L., Jimenez, C. F. G., & Gonzalez, D. Y. P. (2021). Fisioterapia y rehabilitación integral de personas con discapacidad: revisión narrativa. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(6), 648-655.
dcterms.referencesInfante, M. (2010). Desafíos de la formación docente: educación inclusiva. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación.. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf
dcterms.referencesLaitón Zárate, E. V., Gómez Ardila, S. E., Sarmiento Porras, R. E., & Mejía Corredor, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95.
dcterms.referencesLastre, K. S., Anaya, F., & Martínez, L. E. (2019). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. Revista Espacios, 40(33).
dcterms.referencesLuis Borja, M. J. (2017). Análisis del tratamiento informativo del caso “Madre Mía” en los diarios Perú 21 en comparación con La República durante los meses de abril, mayo y junio de 2017.
dcterms.referencesLuque Alcívar K & Lucas Zambrano, M. (2020): La Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/06/neuroeducacion.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación (2020) Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), Bogotá. Colombia Aprendeç
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018), Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017
dcterms.referencesNaciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
dcterms.referencesPastor, C (2017). Diseño universal para el Aprendizaje: Un modelo Teórico Práctico para una educación inclusiva de calidad.. Universidad Complutense de Madrid. España. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c8e7d35c-c3aa-483d-ba2e-68c22fad7e42/pe- n9-art04-carmen-alba.pdf
dcterms.referencesPérez-Gómez, S. C. (2021). Discapacidad y derecho romano: condiciones de vida y limitaciones jurídicas de las personas ciegas, sordas, mudas, sordomudas y con discapacidad psíquica, intelectual y física en la Roma antigua. Editorial Reus.
dcterms.referencesPineda, A. Y. A. (2021). Modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Universidad Pontificia Bolivariana. https://www.upb.edu.co/es/noticias/diseno-universal-aprendizaje- dua
dcterms.referencesPregunta, D. (2007). Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Rev Latino-am Enfermagem, 15(3).
dcterms.referencesRangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente. Telos, 19(1), 81-102.
dcterms.referencesRivas Alvarez, L. S. (2018). Ruta para la atención y flexibilización curricular de las necesidades educativas especiales del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Cúcuta.
dcterms.referencesRubio, L. V. Q. (s/f). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros.
dcterms.referencesSánchez, A. H., & Ainscow, M. (2018). Equidad e Inclusión: Retos y progresos de la Escuela del sigo XXI. Retos XXI, 2(1), 13-22.
dcterms.referencesSantofimio, C. E. P., Santofimio, E. Y. P., & Ballesteros, O. L. (s,f). Inclusión escolar: ruta de atención a la discapacidad intelectual leve en la Institución Educativa Juan De Cabrera De Neiva.
dcterms.referencesSierra Cardenas, E (2018). La incorporación de la educación inclusiva y las comunidades de aula como cultura institucional.
dcterms.referencesTeresa, G. V. L. (2019). Procesos y herramientas metodológicas para la investigación cuantitativa.
dcterms.referencesTorres, M. L. M., Ortiz, F. N. J., Priscila, M., Larriva, A., & Ramos, V. J. Las actitudes de los docentes preuniversitarios ante la educación inclusiva en Cúcuta (Colombia). Investigación Educativa e Inclusión, 534.
dcterms.referencesTorres, T. V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43.
dcterms.referencesViera Torres, T., (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43
dcterms.referencesZapata, L. A. F., García, M. S. O., & Tabera, J. T. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión y desarrollo, 6(2), 4-14.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembEstrategia PICOspa
dc.subject.lembPlan integralspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalPlan de gestión integralspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00052/2023spa
dc.contributor.juryGómez Mina, Lucy
dc.contributor.juryVillamizar, Daniel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)