Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDuarte Gómez, Witney Maria
dc.contributor.authorDuarte Gómez, Edwin Javier
dc.contributor.authorGalvis Carrillo, Erika Marcela
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8994
dc.description.abstractEste proyecto propone estrategias de actualización con temas de vanguardia y de interés para los graduados de Ingeniería Biotecnológica a través de cursos de educación continuada que permitan complementar y fortalecer los conocimientos adquiridos con la malla curricular del programa de Ingeniería Biotecnológica, mejorando sus competencias en pro de un mejor desempeño profesional y la satisfacción de los empleadores de la industria biotecnológicaspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 12 1. Problema 14 Título 14 Planteamiento del problema 14 Justificación 16 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Alcances y Limitaciones 19 Alcance 19 Limitaciones 19 2. Marco referencial 20 Antecedentes 20 Marco teórico 29 Marco conceptual 37 Marco contextual 47 Marco legal 47 3. Diseño metodológico 51 Tipo de investigación y enfoque 51 Informantes claves 52 Instrumentos para la Recolección de la Información 53 Análisis de la Información 53 4. Resultados Acercamientos con el sector externo de la industria biotecnológica Acercamiento con graduados IB-IPB Propuesta 1: Diplomado en Bioeconomía y agricultura sostenible Propuesta 2: Diplomado en bioinformática y biología molecular Propuesta 3: Curso teórico-práctico de modelado y simulación de bioprocesos Propuesta 4: Diplomado trámites, licencias y legislación ambiental 5. Conclusiones Referencias Anexos 55 55 62 86 91 96 100 106 107 112
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent140 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.048 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santander,spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8a76285a6ed55b552fe95de6b5570212
dc.titlePropuesta para el fortalecimiento de la educación continuada del programa ingeniería biotecnológica de la universidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesArtola Pimentel, M., Tarifa Lozano, L. & Finalé de la Cruz, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad, 11(2), 364-10. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
dcterms.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBedoya, D., Castillo, E., Díaz, M., & Garcia, N. (s.f.). La educación virtual como herramienta para la masificación de la formación en biotecnología y computación de alto desempeño. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Ponencia_virtual_educa_Dago_Bedoya_BIOS .pdf
dcterms.referencesCajigas Hoyos, S. (2015). Factores asociados a la deserción en la formación complementaria virtual del SENA en el centro de Biotecnología agropecuaria, Mosquera Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesCampos-Rudín, M. E. (2017). Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Gestión de la Educación, 7(2),115132. https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30650
dcterms.referencesCañedo A., & Arencibia, J. (2004). Bioinformática: en busca de los secretos moleculares de la vida. Acimed, 12(6), 1-1. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352004000600002&script=sci_arttext&tlng=en
dcterms.referencesChanta Martínez, R. (2017). La educación con enfoque por competencias: ¿una oportunidad para impulsar la investigación en la universidad?. Diá-logos, 39-49. Obtenido de: https://rd.udb.edu.sv/server/api/core/bitstreams/c9382c1d-a2d8-4adc-b6c853ed294cdd7f/content
dcterms.referencesDelgado, Y. L. G. (2017). Plan estratégico para el fortalecimiento de educación continua UNAB. 98.
dcterms.referencesFlores Rivera, L., Meléndez Tamayo, C., & Morocho Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario . Educatio Siglo XXI, 39(2), 443-468. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/414901/306711
dcterms.referencesHernández, M. A. R., & Guerrero, K. F. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. 13.
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesHodgson, N., Vlieghe, J., y Zamojski, P. (2020). Manifestaciones de los post-crítico: de principios compartidos a nuevos caminos pedagógicos. Teoría de la educación, 32 (2). Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.22576
dcterms.referencesIngeniería Biotecnológica, Universidad Francisco de Paula Santander. (2022). Proyecto Educativo del Programa Ingeniería Biotecnológica. Cúcuta. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieria-biotecnologica/952
dcterms.referencesJunta de Andalucía. (2015). Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo. Obtenido de http:// www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14600929a/helvia/sitio/upload/Documento_base_modulo_1.pdf
dcterms.referencesLópez Barajas, E. (2020). El paradigma de la educación continua: Reto del siglo XXI. España: Narcea
dcterms.referencesMartínez, M. (2007). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Métodos hermenéuticos, Métodos fenomenológicos, Métodos etnográficos. México: Editorial Trillas.
dcterms.referencesMineducacion. (2020). El Ministerio de Educación establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para obtener, modificar y renovar el Registro Calificado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-402051.html?_noredirect=1
dcterms.referencesOrtega Contreras, J. (2021). Formulación del diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo de desastres. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
dcterms.referencesPalmero, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequen ce=1#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20es%20la% 20propuesta%20que%20hizo,aprende%20aquello%20que%20se%20descubre.
dcterms.referencesRed de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.(10 de agosto de 2021). Nueva definición de la educación continua. Obtenido de https://recla.org/blog/nueva-definicion-dela-educacion-continua/
dcterms.referencesRivera Aguilera, J., Rivera Aguilera, L., & Ramos Fandiño, G. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. Apertura, 2(2). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/179/194
dcterms.referencesRivera, L., Tamayo, C. & Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39(2), Article 2. Obtenido de: https://doi.org/10.6018/educatio.414901
dcterms.referencesSantos, D. (2013). Análisis crítico de la “pedagogía constructivista. Investigación Educativa,17(2), 97-104. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8210
dcterms.referencesUniversidad Francisco de Paula Santander (2021) Proyecto Educativo Institucional sede Central y sede Ocaña. Cúcuta: UFPS. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf
dcterms.referencesUrbina Cárdenas, J. (2021). Fundamentos generales del enfoque pedagógico dialógico crítico. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/33a3787594ea7a7ef4b31902071c87a3.pdf
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembCompetenciasspa
dc.subject.lembEducación continuadaspa
dc.subject.lembGraduadosspa
dc.subject.lembSector externospa
dc.subject.lembBiotecnologíaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00051/2023spa
dc.contributor.jurySerpa, Alejandra Maria
dc.contributor.juryGutiérrez Durán, José Alfredo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)