dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Duarte Gómez, Witney Maria | |
dc.contributor.author | Duarte Gómez, Edwin Javier | |
dc.contributor.author | Galvis Carrillo, Erika Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8994 | |
dc.description.abstract | Este proyecto propone estrategias de actualización con temas de vanguardia y de interés para los graduados de Ingeniería Biotecnológica a través de cursos de educación continuada que permitan complementar y fortalecer los conocimientos adquiridos con la malla curricular del programa de Ingeniería Biotecnológica, mejorando sus competencias en pro de un mejor desempeño profesional y la satisfacción de los empleadores de la industria biotecnológica | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 12 1. Problema 14 Título 14 Planteamiento del problema 14 Justificación 16 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Alcances y Limitaciones 19 Alcance 19 Limitaciones 19 2. Marco referencial 20 Antecedentes 20 Marco teórico 29 Marco conceptual 37 Marco contextual 47 Marco legal 47 3. Diseño metodológico 51 Tipo de investigación y enfoque 51 Informantes claves 52 Instrumentos para la Recolección de la Información 53 Análisis de la Información 53 4. Resultados Acercamientos con el sector externo de la industria biotecnológica Acercamiento con graduados IB-IPB Propuesta 1: Diplomado en Bioeconomía y agricultura sostenible Propuesta 2: Diplomado en bioinformática y biología molecular Propuesta 3: Curso teórico-práctico de modelado y simulación de bioprocesos Propuesta 4: Diplomado trámites, licencias y legislación ambiental 5. Conclusiones Referencias Anexos 55 55 62 86 91 96 100 106 107 112 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 140 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 5.048 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander, | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8a76285a6ed55b552fe95de6b5570212 | |
dc.title | Propuesta para el fortalecimiento de la educación continuada del programa ingeniería biotecnológica de la universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Artola Pimentel, M., Tarifa Lozano, L. & Finalé de la Cruz, L. (2019). Planes de estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Universidad y Sociedad, 11(2), 364-10. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus | |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Bedoya, D., Castillo, E., Díaz, M., & Garcia, N. (s.f.). La educación virtual como herramienta para la masificación de la formación en biotecnología y computación de alto desempeño. Obtenido de https://recursos.educoas.org/sites/default/files/Ponencia_virtual_educa_Dago_Bedoya_BIOS .pdf | |
dcterms.references | Cajigas Hoyos, S. (2015). Factores asociados a la deserción en la formación complementaria virtual del SENA en el centro de Biotecnología agropecuaria, Mosquera Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dcterms.references | Campos-Rudín, M. E. (2017). Gestión y desarrollo de un programa de educación continua por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. Gestión de la Educación, 7(2),115132. https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30650 | |
dcterms.references | Cañedo A., & Arencibia, J. (2004). Bioinformática: en busca de los secretos moleculares de la vida. Acimed, 12(6), 1-1. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352004000600002&script=sci_arttext&tlng=en | |
dcterms.references | Chanta Martínez, R. (2017). La educación con enfoque por competencias: ¿una oportunidad para impulsar la investigación en la universidad?. Diá-logos, 39-49. Obtenido de: https://rd.udb.edu.sv/server/api/core/bitstreams/c9382c1d-a2d8-4adc-b6c853ed294cdd7f/content | |
dcterms.references | Delgado, Y. L. G. (2017). Plan estratégico para el fortalecimiento de educación continua UNAB. 98. | |
dcterms.references | Flores Rivera, L., Meléndez Tamayo, C., & Morocho Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario . Educatio Siglo XXI, 39(2), 443-468. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/414901/306711 | |
dcterms.references | Hernández, M. A. R., & Guerrero, K. F. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. 13. | |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Hodgson, N., Vlieghe, J., y Zamojski, P. (2020). Manifestaciones de los post-crítico: de principios compartidos a nuevos caminos pedagógicos. Teoría de la educación, 32 (2). Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.22576 | |
dcterms.references | Ingeniería Biotecnológica, Universidad Francisco de Paula Santander. (2022). Proyecto Educativo del Programa Ingeniería Biotecnológica. Cúcuta. Obtenido de https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/ingenieria-biotecnologica/952 | |
dcterms.references | Junta de Andalucía. (2015). Las competencias clave como elemento integrador y esencial del currículo. Obtenido de http:// www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14600929a/helvia/sitio/upload/Documento_base_modulo_1.pdf | |
dcterms.references | López Barajas, E. (2020). El paradigma de la educación continua: Reto del siglo XXI. España: Narcea | |
dcterms.references | Martínez, M. (2007). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Métodos hermenéuticos, Métodos fenomenológicos, Métodos etnográficos. México: Editorial Trillas. | |
dcterms.references | Mineducacion. (2020). El Ministerio de Educación establece los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa para obtener, modificar y renovar el Registro Calificado. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3article-402051.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Ortega Contreras, J. (2021). Formulación del diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo de desastres. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. | |
dcterms.references | Palmero, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequen ce=1#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20es%20la% 20propuesta%20que%20hizo,aprende%20aquello%20que%20se%20descubre. | |
dcterms.references | Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa.(10 de agosto de 2021). Nueva definición de la educación continua. Obtenido de https://recla.org/blog/nueva-definicion-dela-educacion-continua/ | |
dcterms.references | Rivera Aguilera, J., Rivera Aguilera, L., & Ramos Fandiño, G. (2010). Implementación de un sistema de administración de cursos (CMS) como alternativa para ofertar educación continua y a distancia. Apertura, 2(2). Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/179/194 | |
dcterms.references | Rivera, L., Tamayo, C. & Amaguaya, M. (2021). Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario. Educatio Siglo XXI, 39(2), Article 2. Obtenido de: https://doi.org/10.6018/educatio.414901 | |
dcterms.references | Santos, D. (2013). Análisis crítico de la “pedagogía constructivista. Investigación Educativa,17(2), 97-104. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8210 | |
dcterms.references | Universidad Francisco de Paula Santander (2021) Proyecto Educativo Institucional sede Central y sede Ocaña. Cúcuta: UFPS. Disponible en https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/oferta_academica/PEI.pdf | |
dcterms.references | Urbina Cárdenas, J. (2021). Fundamentos generales del enfoque pedagógico dialógico crítico. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/pdf/33a3787594ea7a7ef4b31902071c87a3.pdf | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Competencias | spa |
dc.subject.lemb | Educación continuada | spa |
dc.subject.lemb | Graduados | spa |
dc.subject.lemb | Sector externo | spa |
dc.subject.lemb | Biotecnología | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00051/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Serpa, Alejandra Maria | |
dc.contributor.jury | Gutiérrez Durán, José Alfredo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |