Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorDuarte Rolon, Johanna Katherine
dc.contributor.authorCombita Silva, Emanuel Rodrigo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:22Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:22Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8992
dc.description.abstractColombia ha sufrido cambios sociales, y décadas de violencia los cuales han dejado su huella en diferentes generaciones, incluida la presente. Por ello, el punto central consistió en fortalecer la convivencia escolar mediante la implementación de proyectos pedagógicos productivos en el Colegio Psicopedagógico Gardner, ubicado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Se implementó un enfoque cualitativo, de tipo Descriptivo y un diseño fenomenológico. Como principales resultados se tiene que, el rol docente junto con la práctica pedagógica de los mismos constituye pilares fundamentales para la reducción de factores internos y externos que atentan contra la convivencia, a su vez, los proyectos pedagógicos productivos, permitirá contribuir en el fortalecimiento y mejoramiento de la convivencia escolar por medio de aprendizajes claros en una integración clara e inequívoca de los alumnos, docentes y padres de familia, aminorando las diferencias y revindicando el respeto y tolerancia entre todos los actores educativos.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 11 1. Problema 13 Título 13 Planteamiento del problema 13 Formulación del Problema 15 Justificación 16 Objetivos 17 Objetivo General 17 Objetivos Específicos 17 2. Marco referencial 19 Antecedentes 19 Antecedentes Internacionales 19 Antecedentes Nacionales 30 Antecedentes Regionales 38 Marco Teórico 45 Convivencia Escolar 46 Violencia Escolar 49 Proyectos Pedagógicos Productivos 51 Teoría de la psicología Vygotskiana o psicología sociocultural 53 Marco Conceptual 54 Marco Contextual 58 Marco Legal 62 3. Diseño metodológico 65 Tipo de investigación, diseño y enfoque Enfoque Diseño Tipo de Investigación Muestra e Informantes Muestra Informantes Técnicas e instrumentos para la recolección de la información Análisis de la información 4. Resultado de la investigación 5. Conclusiones Referencias bibliográficas 65 65 66 67 67 67 68 68 73 74 84 87
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 708 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=bacc2eced82aa7694917d061b42d8587
dc.titleProyectos pedagógicos productivos para el fortalecimiento de la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAbdala, C. (2007). Curriculum y enseñanza: Claroscuros de la formación universitaria. (1ra. Ed.) Córdoba: Grupo Editor
dcterms.referencesBlasco Mira, J. & Pérez Turpín, J.(2007). Metodologías De Investigación En Las Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte: Ampliando Horizontes. Obtención de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf
dcterms.referencesCerda, Gamal A., Salazar, Yasna S., Guzmán, Cristian E., & Narváez, Gabriela. (2018). Impact of the School Coexistence on Academic Performance according to Perception of Typically Developing and Special Educational Needs Students. Propósitos y Representaciones, 6 (1), 247-300. Obtenido de: https://www.proquest.com/docview/2065274464
dcterms.referencesColegio Psicopedagógico Gardner. (s. f.). Reseña Histórica. Obtenido de https://colegiopsicopedagogicogardner.edu.co/resena-historica/
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (20 julio de 1991). Constitución Policita de Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
dcterms.referencesCongreso República De Colombia. (1994, 08 febrero de 1994). Ley 115 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dcterms.referencesCongreso República De Colombia. (12 junio de 2006). Ley 1029 de 2006. Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1029_2006.html
dcterms.referencesCongreso República De Colombia. (8 noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Por lo cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
dcterms.referencesCongreso República De Colombia. (15 marzo de 2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtención de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html#:~:text=LEY%20 1620%20DE%202013%20%28marzo%2015%29%20Diario%20Oficial,la%20Prevenci%C3 %B3n%20y%20Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.
dcterms.referencesCuevas Solís, K., Álvarez Palta, B., Cortés Bernal, E., Passi Rojas, F. & Apablaza Campos, F. (2021). ¿Cómo se construye la convivencia escolar en la educación Montessori? Estudio de caso de una escuela Montessori de Valparaíso, Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 299-317. Obtenido de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000200299
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dcterms.referencesDíaz Bravo, L.; Torruco García, U.; Martínez Hernández, M.; Varela Ruiz, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2 (7), 162-167
dcterms.referencesDíaz, V. (2004). Construcción del saber pedagógico desde la referencia de los docentes. Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental..
dcterms.referencesDiker, G.; Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores. Hoja de ruta. Argentina: Paidos, 1997.
dcterms.referencesEcheverri, I. & Cuesta Córdoba, J. (2021). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Santo Domingo en Bello Antioquia. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12740
dcterms.referencesFierro, C., Fortour, B. y Rosas, L. (1993). Trasformando la práctica docente. España: Paidos.
dcterms.referencesFierro, M. (2013) Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. Electrónica Sinéctica, (40), 1-18. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467006.pdf
dcterms.referencesFierro Evans, C. & Carbajal Padilla, P. (2019). School convivencia: Reviewing the concept. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. Obtenido de: https://www.scielo.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdf
dcterms.referencesGalvis, Y. (2018). Propuesta lúdico pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en estudiantes grado tercero B del Instituto Técnico Guaimaral. Cúcuta: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2535/2018_Tesis_Galvis_Gal vis_Yolima.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesGuerrero Cuervo, M. (2018). Análisis del proyecto de convivencia “convivir en paz sana la mente”: en la IED., nueva constitución sección bachillerato, jornada tarde. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/86d25b37-1f10-4813-bf4372ea6a886abe/content
dcterms.referencesHurtado, L (2007). Paradigmas y Métodos de Investigación. Bogotá: Talleres Gráficos de Clemente.
dcterms.referencesJaimes Castillo, J y Colmenares Carvajal, H. (2021). Fortalecimiento de la convivencia escolar mediante la implementación de prácticas pedagógicas activas y productivas en el centro educativo rural el tropezón municipio La Esperanza, Norte de Santander. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/588
dcterms.referencesLeyton Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Colombiana de Educación, 1(80), 227-260. Obtenido de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8219
dcterms.referencesMartínez, M. (1999) Manual Teórico Práctico. México: Trillas.
dcterms.referencesMcMillan, J. Schumacher, S. (2005). Investigación educativa.(5a.ed.). Madrid, España: Pearson Education, S.A
dcterms.referencesMeriño Barboza, J. & Madariaga Jiménez, R. (2022). Estrategias para la Prevención y Resolución de Conflictos Escolares. Barranquilla: Universidad de la Costa. Obtenido de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9803/Estrategias%20para%20la%20pr evenci%c3%b3n%20y%20resoluci%c3%b3n%20de%20conflictos%20escolares.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guía, (49). Obtenido de: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar "La convivencia la hacemos todos". Obtenido de: https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/PoliticaNacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
dcterms.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, XXXII, (1).
dcterms.referencesParada, C, Becerra Solano, L y Ramírez Sulvaran, J. (2021). Proyectos educativos transversales una mirada desde la institución educativa colegio nuestra señora de las mercedes del municipio de Sardinata. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1784
dcterms.referencesParada Rico, D, Montero Ferreira, M., y Maldonado Estévez, E. (2020). Construyendo ruralidad a partir de los proyectos pedagógicos transversales: Una experiencia desde la institución educativa Argelino Durán Quintero del municipio de Sardinata. Bogotá: Ecoe Ediciones. Obtenido de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1187
dcterms.referencesRepública De Colombia. (3 agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Obtenido de: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/26156/DECRETO%201860%20 DE%201994%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesRepública De Colombia. (1998, 18 junio). Decreto 1122 de 1998 Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86201:Decreto-1122-de-Junio18-de-1998
dcterms.referencesRepública De Colombia (11 septiembre de 2013). Decreto 1965 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=54537
dcterms.referencesMoreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, (16), 105-129. Obtenido de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dcterms.referencesTolaba, E. (2022). Los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). s.l.:Universidad Siglo 21. Obtenido de: https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/27167/TFG%20%20Tolaba%20Eliana%20Beatriz.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesTorres Torres, A. (2018). La promoción y la prevención en la Institución Educativa ciudad Itagüí como estrategia para fortalecer la convivencia escolar. Medellín: Universidad de Antioquía.
dcterms.referencesUnesco (2021). Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar. Unesco. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
dcterms.referencesVigotsky, L. (1979). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En L. Vigotsky (Ed.), El desarrollo de los procesos psíquicos superiores (pp. 123- 140). Barcelona: Crítica
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembConvivencia Escolarspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembProyectos pedagógicos productivosspa
dc.subject.lembDocentesspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalProyectos pedagógicosspa
dc.subject.proposalManual de convivenciasspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00049/2023spa
dc.contributor.juryOrdoñes, Andrés Michelle
dc.contributor.juryPedraza Rincón, Luz Elena
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)