dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ordoñez Andrade, Andrés Michael | |
dc.contributor.author | Herrera López, Alix Natalia | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:18Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8980 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se encuentra el desarrollo del proceso llevado a cabo con un enfoque socio educativo profundamente arraigado en la promoción de principios, valores fundamentales de paz y justicia, la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y el apoyo al gobierno escolar. A lo largo de esta experiencia, contribuí al desarrollo de competencias ciudadanas esenciales entre los estudiantes, con la firme convicción de que la educación es la base sólida para un futuro más justo y armonioso en nuestra sociedad | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos. 1.5 Tiempo de duración 1.6 Plan de trabajo 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Locales 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 2.5 Reseña de la empresa 3. Diseño metodológico 3.1 Enfoque de intervención 10 12 12 12 13 14 14 14 14 15 17 17 17 19 23 24 26 42 51 56 56 3.2 Diagnóstico 58 3.3 Intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 64 73 90 91 92 101 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 125 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.109 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=657f1827ccd80ffa00aa9f37e0ffea92 | |
dc.title | Fortalecimiento del programa de “educación para la justicia y la paz†del grado 604 de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aguilar y Ander-Egg, (1999). Diagnóstico social Conceptos y metodología. Buenos Aires, México: Lumen Hvmanitas. | |
dcterms.references | Alcaldía San José de Cúcuta. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050, estrategia de todos. Obtenido de: https://www.asocapitales.co/nueva/wpcontent/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdf | |
dcterms.references | Arenas. C y Barreto. M, (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños y las niñas de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43445/PAZ%20Y%20CONVIVENCI A%20DESDE%20EL%20CONTEXTO%20ESCOLAR%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas (s.f). Cultura de Paz. Obtenido de: https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml | |
dcterms.references | Barreto, et al. (2003). Consolidando metodologías y métodos de trabajo social. Bogotá. | |
dcterms.references | Barrios, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación y Educadores, 24 (2), 181-196. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83471904001 | |
dcterms.references | Benítez, A. (2020). El Enfoque Socioeducativo. Una aportación a su construcción en la formación inicial de docentes. El enfoque socioeducativo. Una aportación a su construcción. 83-97. Obtenido de: https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view /140/100 | |
dcterms.references | CONETS. (2018). Boletín 3. Consejo Nacional de Trabajo Social. Obtenido de: https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/BOLETINTRES.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const] (1991). Art. 22. 7 de julio de 1991. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. (1991). Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dcterms.references | De Robertis. C, (2006). Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas. | |
dcterms.references | Delgado Caicedo, M., & Navarro Gómez, G. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Dialéctica. Investigación Educativa. Obtenido de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837016/html/index.html | |
dcterms.references | Escalada, Fernández y Pilar, (2001). El diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires: | |
dcterms.references | Esquivel Marín, C. & García Barrera, M. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256-270. Obtenido de: https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892 | |
dcterms.references | Esquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Revista Justicia, 23(33), 256-270. Obtenido de: https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892 | |
dcterms.references | Fisas, Vicenç. (2010). Procesos de paz comparados. Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU Nº 14. https://escolapau.uab.cat/img/qcp/procesos_paz_comparados.pdf | |
dcterms.references | Fuquen, M. (2003).Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, núm. 1,265278. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114 | |
dcterms.references | Galtung, J. (Vol. 7). (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Red Gernika | |
dcterms.references | Gnecco, (2005) Trabajo social con grupos: fundamentos y tendencias. Editorial Kimpres | |
dcterms.references | González, M. (2012). El rol del orientador en el siglo XXI. ACLPP Informa, 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3952511.pdf | |
dcterms.references | Hurtado, A & Talavera, M. (2019). Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa (México, DF), vol. 19, núm. 79, 2019, Enero-Abril, pp. 123144. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462793007 | |
dcterms.references | Jaramillo et al. (2021). La paz en la diversidad: análisis sobre la inclusión a la inversa en contextos educativos1. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 1, 2021, -Junio, pp. 219237 Universidad Católica Luis Amigó. Obtenido de: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co//index.php/RCCS/article/view/3334 | |
dcterms.references | Ley 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la Republica. Diario oficial No. 46.446 Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994 | |
dcterms.references | Ley 1732 de 2014. (2014, 01 de septiembre). Diario oficial No.43.261. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313 | |
dcterms.references | Ley 1732 de 2014. Por la cual se por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Septiembre 01 de 2014. DO. N°43.261. | |
dcterms.references | Ley 975 de 2005. (2005, 25 de Julio). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17161 | |
dcterms.references | Lillo y Roselló, (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. NARCEA, S.A. de Ediciones Madrid. | |
dcterms.references | Luengo. J, (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Obtenido de: https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf | |
dcterms.references | Marchioni. M, (1999). Comunidad, participación y desarrollo Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular, S.A. Madrid. | |
dcterms.references | Méndez Vega, N. (2016). La acción socioeducativa y la investigación acción democratización de la vida cotidiana. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(14). Recuperado a partir de Obtenido de: https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (Junio-Julio de 2004). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Altablero, el periódico de un país que educa y se educa(30). Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.html | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia y del derecho.(s.f) Ley de Justicia y Paz: respuestas a sus preguntas. GOV.CO. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Paginas/Ley-deJusticia-y-Paz.aspx | |
dcterms.references | Misterio de Justicia y del Derecho. (s.f). Ley de Justicia y Paz: respuestas a sus preguntas. GOV.CO. Obtenido de: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Paginas/Leyde-Justicia-yPaz.aspx#:~:text=La%20Ley%20de%20Justicia%20y%20Paz%20permite%20conceder%20una %20pena,v%C3%ADctimas%20y%20su%20adecuada%20resocializaci%C3%B3n. | |
dcterms.references | Morales Carrero, J. (2020). El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social. Revista Innovaciones Educativas. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221541322020000100184&script=sci_arttext | |
dcterms.references | Naciones Unidas (s.f). Cultura de Paz. Obtenido de: https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml | |
dcterms.references | Naciones Unidas ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Obtenido de: https://www.un.org/es/aboutus/universal-declaration-of-human-rights | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz 53/243. Obtenido de: https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/774/46/PDF/N9977446.pdf?OpenElement | |
dcterms.references | Naranjo, V. (2006). Derecho constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Temis | |
dcterms.references | OMS y Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, OMS. file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/9789240688230_spa.pdf | |
dcterms.references | Paz, E. & Díaz, W. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación educativa (México, DF). Vol. 19, núm. 79, 2019, EneroAbril, pp. 171-195. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462793009 | |
dcterms.references | Pedraza, C. (2020) .Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 13, núm. 2, 2020, Julio-Diciembre, pp. 39-64 Universidad Santo Tomás Colombia. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142 | |
dcterms.references | Ramírez, J. (2020). Paz, Educación para la paz y construcción de cultura de paz: una mirada desde la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Universidad de Pamplona. Obtenido de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2762/1/Ramirez_202 0_TG.pdf | |
dcterms.references | Rawls, J, (1995). Teoría de la justicia. Cambridge. Obtenido de: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2019/12/doctrina48358.pdf | |
dcterms.references | Rawls, J. (1990). Sobre las libertades. Barcelona: Paidós. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000181&pid=S16578953201300010000500020&lng=en | |
dcterms.references | Resolución 53/243 de 1999. [Naciones Unidas]. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. 6 de octubre de 1999 | |
dcterms.references | Resolución 217 A (III) [Asamblea General las Naciones Unidas]. Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Diciembre 10 de 1948 | |
dcterms.references | Rodríguez Rojo, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Vilassar de Mar : Oikos-Tau ISBN 84-281-0842-0 | |
dcterms.references | Rodríguez. P, (2021). Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz. Ánfora, 28(51), 49-68. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/3578/357869848009/357869848009.pdf | |
dcterms.references | Sagrado Corazón de Jesús. (2021). ¿Quiénes somos?. La Salle CORSAJE. Obtenido de: https://www.corsaje.edu.co/nosotros/ | |
dcterms.references | Sagrado Corazón de Jesús. (2021). Historia. La Salle CORSAJE. Obtenido de: https://www.corsaje.edu.co/historia/ | |
dcterms.references | Sagrado Corazón de Jesús. (2021). Historia. La Salle CORSAJE. Obtenido de https://www.corsaje.edu.co/historia/ | |
dcterms.references | Silva. A & Chaux. E, (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade. 1ª edición: mayo de 2005-04-25. Colombia. | |
dcterms.references | UNESCO. 2017. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, París. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592/PDF/259592spa.pdf.multi | |
dcterms.references | Vargas et al. (2021). Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica, núm. 57, e1277, 2021, Enero-Diciembre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99869779011 | |
dcterms.references | Vergel, (2021). Procesos de construcción de paz en escenarios familiares; niños y niñas en la comunidad de la vereda el salado –ábrego, Norte de Santander. (Universidad Santo Tomás, Ocaña). Reposorio USTA Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42488/2022karenvergel.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Vinter, R., Sundel, M., Glasser, P. y Sarri, R. (1985). Individual Change Through Small Groups (2nd ed.). New York: A Division of Macmillan Inc. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Justicia | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | spa |
dc.subject.lemb | | |
dc.subject.lemb | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00158/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |