Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorOrdoñez Andrade, Andrés Michael
dc.contributor.authorHerrera López, Alix Natalia
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:18Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8980
dc.description.abstractEn el presente trabajo se encuentra el desarrollo del proceso llevado a cabo con un enfoque socio educativo profundamente arraigado en la promoción de principios, valores fundamentales de paz y justicia, la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la democracia y el apoyo al gobierno escolar. A lo largo de esta experiencia, contribuí al desarrollo de competencias ciudadanas esenciales entre los estudiantes, con la firme convicción de que la educación es la base sólida para un futuro más justo y armonioso en nuestra sociedadspa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Identificación de la problemática 1.3 Justificación 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos. 1.5 Tiempo de duración 1.6 Plan de trabajo 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes Internacionales Nacionales Locales 2.2 Bases conceptuales 2.3 Bases teóricas 2.4 Marco legal 2.5 Reseña de la empresa 3. Diseño metodológico 3.1 Enfoque de intervención 10 12 12 12 13 14 14 14 14 15 17 17 17 19 23 24 26 42 51 56 56 3.2 Diagnóstico 58 3.3 Intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 64 73 90 91 92 101
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent125 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.109 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=657f1827ccd80ffa00aa9f37e0ffea92
dc.titleFortalecimiento del programa de “educación para la justicia y la paz†del grado 604 de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesússpa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAguilar y Ander-Egg, (1999). Diagnóstico social Conceptos y metodología. Buenos Aires, México: Lumen Hvmanitas.
dcterms.referencesAlcaldía San José de Cúcuta. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Cúcuta 2050, estrategia de todos. Obtenido de: https://www.asocapitales.co/nueva/wpcontent/uploads/2020/11/Cucuta_Plan-de-Desarrollo-Municipal_2020-2023.pdf
dcterms.referencesArenas. C y Barreto. M, (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños y las niñas de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43445/PAZ%20Y%20CONVIVENCI A%20DESDE%20EL%20CONTEXTO%20ESCOLAR%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllo wed=y
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (s.f). Cultura de Paz. Obtenido de: https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml
dcterms.referencesBarreto, et al. (2003). Consolidando metodologías y métodos de trabajo social. Bogotá.
dcterms.referencesBarrios, D. (2021). Educación para la paz: una reflexión desde Tomás de Aquino. Educación y Educadores, 24 (2), 181-196. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83471904001
dcterms.referencesBenítez, A. (2020). El Enfoque Socioeducativo. Una aportación a su construcción en la formación inicial de docentes. El enfoque socioeducativo. Una aportación a su construcción. 83-97. Obtenido de: https://practicadocenterevistadeinvestigacion.aefcm.gob.mx/index.php/accesoabierto/article/view /140/100
dcterms.referencesCONETS. (2018). Boletín 3. Consejo Nacional de Trabajo Social. Obtenido de: https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/BOLETINTRES.pdf
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const] (1991). Art. 22. 7 de julio de 1991. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. (1991). Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dcterms.referencesDe Robertis. C, (2006). Metodología de la intervención en trabajo social. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.
dcterms.referencesDelgado Caicedo, M., & Navarro Gómez, G. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Dialéctica. Investigación Educativa. Obtenido de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88837016/html/index.html
dcterms.referencesEscalada, Fernández y Pilar, (2001). El diagnóstico Social. Proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires:
dcterms.referencesEsquivel Marín, C. & García Barrera, M. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 23(33), 256-270. Obtenido de: https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892
dcterms.referencesEsquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2018). La Educación para la Paz y los Derechos Humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Revista Justicia, 23(33), 256-270. Obtenido de: https://doi.org/10.17081/just.23.33.2892
dcterms.referencesFisas, Vicenç. (2010). Procesos de paz comparados. Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. QUADERNS DE CONSTRUCCIÓ DE PAU Nº 14. https://escolapau.uab.cat/img/qcp/procesos_paz_comparados.pdf
dcterms.referencesFuquen, M. (2003).Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, núm. 1,265278. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114
dcterms.referencesGaltung, J. (Vol. 7). (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Red Gernika
dcterms.referencesGnecco, (2005) Trabajo social con grupos: fundamentos y tendencias. Editorial Kimpres
dcterms.referencesGonzález, M. (2012). El rol del orientador en el siglo XXI. ACLPP Informa, 15. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3952511.pdf
dcterms.referencesHurtado, A & Talavera, M. (2019). Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa (México, DF), vol. 19, núm. 79, 2019, Enero-Abril, pp. 123144. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462793007
dcterms.referencesJaramillo et al. (2021). La paz en la diversidad: análisis sobre la inclusión a la inversa en contextos educativos1. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 1, 2021, -Junio, pp. 219237 Universidad Católica Luis Amigó. Obtenido de: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co//index.php/RCCS/article/view/3334
dcterms.referencesLey 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Congreso de la Republica. Diario oficial No. 46.446 Obtenido de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dcterms.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994
dcterms.referencesLey 1732 de 2014. (2014, 01 de septiembre). Diario oficial No.43.261. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313
dcterms.referencesLey 1732 de 2014. Por la cual se por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Septiembre 01 de 2014. DO. N°43.261.
dcterms.referencesLey 975 de 2005. (2005, 25 de Julio). Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17161
dcterms.referencesLillo y Roselló, (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. NARCEA, S.A. de Ediciones Madrid.
dcterms.referencesLuengo. J, (2004). La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. Obtenido de: https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf
dcterms.referencesMarchioni. M, (1999). Comunidad, participación y desarrollo Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular, S.A. Madrid.
dcterms.referencesMéndez Vega, N. (2016). La acción socioeducativa y la investigación acción democratización de la vida cotidiana. Revista Costarricense De Trabajo Social, 1(14). Recuperado a partir de Obtenido de: https://revista.trabajosocial.or.cr/index.php/revista/article/view/183
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Junio-Julio de 2004). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Altablero, el periódico de un país que educa y se educa(30). Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.html
dcterms.referencesMinisterio de Justicia y del derecho.(s.f) Ley de Justicia y Paz: respuestas a sus preguntas. GOV.CO. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Paginas/Ley-deJusticia-y-Paz.aspx
dcterms.referencesMisterio de Justicia y del Derecho. (s.f). Ley de Justicia y Paz: respuestas a sus preguntas. GOV.CO. Obtenido de: https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/justicia-transicional/Paginas/Leyde-Justicia-yPaz.aspx#:~:text=La%20Ley%20de%20Justicia%20y%20Paz%20permite%20conceder%20una %20pena,v%C3%ADctimas%20y%20su%20adecuada%20resocializaci%C3%B3n.
dcterms.referencesMorales Carrero, J. (2020). El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social. Revista Innovaciones Educativas. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S221541322020000100184&script=sci_arttext
dcterms.referencesNaciones Unidas (s.f). Cultura de Paz. Obtenido de: https://www.un.org/es/ga/62/plenary/peaceculture/bkg.shtml
dcterms.referencesNaciones Unidas ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Obtenido de: https://www.un.org/es/aboutus/universal-declaration-of-human-rights
dcterms.referencesNaciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz 53/243. Obtenido de: https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N99/774/46/PDF/N9977446.pdf?OpenElement
dcterms.referencesNaranjo, V. (2006). Derecho constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Temis
dcterms.referencesOMS y Banco Mundial. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, OMS. file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/9789240688230_spa.pdf
dcterms.referencesPaz, E. & Díaz, W. (2019). Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innovación educativa (México, DF). Vol. 19, núm. 79, 2019, EneroAbril, pp. 171-195. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179462793009
dcterms.referencesPedraza, C. (2020) .Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, vol. 13, núm. 2, 2020, Julio-Diciembre, pp. 39-64 Universidad Santo Tomás Colombia. Obtenido de: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6142
dcterms.referencesRamírez, J. (2020). Paz, Educación para la paz y construcción de cultura de paz: una mirada desde la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. Universidad de Pamplona. Obtenido de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2762/1/Ramirez_202 0_TG.pdf
dcterms.referencesRawls, J, (1995). Teoría de la justicia. Cambridge. Obtenido de: https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2019/12/doctrina48358.pdf
dcterms.referencesRawls, J. (1990). Sobre las libertades. Barcelona: Paidós. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000181&pid=S16578953201300010000500020&lng=en
dcterms.referencesResolución 53/243 de 1999. [Naciones Unidas]. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. 6 de octubre de 1999
dcterms.referencesResolución 217 A (III) [Asamblea General las Naciones Unidas]. Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Diciembre 10 de 1948
dcterms.referencesRodríguez Rojo, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Vilassar de Mar : Oikos-Tau ISBN 84-281-0842-0
dcterms.referencesRodríguez. P, (2021). Educación crítica en Derechos Humanos para la construcción de paz. Ánfora, 28(51), 49-68. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/3578/357869848009/357869848009.pdf
dcterms.referencesSagrado Corazón de Jesús. (2021). ¿Quiénes somos?. La Salle CORSAJE. Obtenido de: https://www.corsaje.edu.co/nosotros/
dcterms.referencesSagrado Corazón de Jesús. (2021). Historia. La Salle CORSAJE. Obtenido de: https://www.corsaje.edu.co/historia/
dcterms.referencesSagrado Corazón de Jesús. (2021). Historia. La Salle CORSAJE. Obtenido de https://www.corsaje.edu.co/historia/
dcterms.referencesSilva. A & Chaux. E, (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas. Ascofade. 1ª edición: mayo de 2005-04-25. Colombia.
dcterms.referencesUNESCO. 2017. Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, París. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592/PDF/259592spa.pdf.multi
dcterms.referencesVargas et al. (2021). Educación para la paz desde el enfoque intercultural mediante la pedagogía lúdica. Sinéctica, núm. 57, e1277, 2021, Enero-Diciembre. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores. Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99869779011
dcterms.referencesVergel, (2021). Procesos de construcción de paz en escenarios familiares; niños y niñas en la comunidad de la vereda el salado –ábrego, Norte de Santander. (Universidad Santo Tomás, Ocaña). Reposorio USTA Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42488/2022karenvergel.pdf?sequence=1
dcterms.referencesVinter, R., Sundel, M., Glasser, P. y Sarri, R. (1985). Individual Change Through Small Groups (2nd ed.). New York: A Division of Macmillan Inc.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembJusticiaspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembTrabajo socialspa
dc.subject.lemb
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00158/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)