dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Barón Cañas, Nubia Jeannette | spa |
dc.contributor.author | Lizarazo Rivera, Julieth Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:17Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:17Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 1. Descripción del problema Título Identificación de la problemática Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos Justificación Tiempo de Duración 2. Marco referencial Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional Bases conceptuales Bases Teóricas 2.3.1 Lo rural - ruralidad 2.3.2 Teoría Ecológica de Bronfenbrenner 2.3.3 Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) 2.3.4 Enfoque de Planificación Estratégica PE Marco Legal 2.4.1 Nivel Internacional 11 12 12 12 14 14 14 14 17 20 20 20 23 27 34 34 37 42 47 50 51 2.4.2 Nivel Nacional 52 2.4.3 Nivel Local Reseña de la Empresa 3. Metodología Tipo de investigación Diagnóstico Población Protocolo Metodológico 3.4.1 Actividades del diagnóstico Intervención 4. Resultado y Discusión Resultados primer objetivo 4.1.1 A nivel departamental 4.1.2 A nivel municipal Resultados segundo objetivo Resultados del tercer objetivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 54 55 64 64 64 64 65 67 68 72 72 72 74 79 81 88 90 93 96 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9 | |
dc.title | Acompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinata | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Barranco , C., & Herrera , J. (2009). Planificación Estratégica y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales. | |
dcterms.references | Bustamante, F. (2016). El tiempo en territorios rurales: la incorporación de rasgos de la cultura local al currículo de escuelas rurales de Chile. En D. Bolaños, Educación rural: experiencias y propuestas de mejora (págs. 229 - 240). Ciudad de México: Colofón Ediciones Académicas Pedagogía. | |
dcterms.references | Caicedo, M. L. (2020). Estado del arte: Educación rural y saberes tradicionales campesinos. Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dcterms.references | Castillo, J. K. (2018). Educación en el posconflicto: revisión del estado de implementación del plan especial de educación rural - PEER. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5218/1/DDMEPGT14.pdf | |
dcterms.references | Choque , R. (mayp de 2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Iberoamericana de Educación(49), 1-9. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Ecosistema+educativo+y+fracaso+escolar+RA%C3%9A L+CHOQUE+LARRAURI+Universidad+Nacional+Mayor+de+San+Marcos%2C+Per%C3 %BA&sca_esv=562641634&rlz=1C1CHBF_esCO889CO889&sxsrf=AB5stBjMBTP30qp WrldrxeD_01BQ9bI1jA%3A1693883430389&ei=J | |
dcterms.references | Colombia Aprende. (s.f.). La educación es de todos. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/inclusion-y-cierre-de-brechas | |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/constitucion-politica-de-colombia/ | |
dcterms.references | Cruz Escalante Álvarez, J., Mejía Reyna, J., Ramos Sánchez , J., Villa Benítez, M., Aranda Pérez, M., & Segundo Gallegos, M. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica . México, D.F. : D.R © Secretaría de Educación Pública. | |
dcterms.references | Godoy Martínez, O. (2014). Manual de Trabajo Social (El Salvador). San Salvador. | |
dcterms.references | Gómez, W., & Umaña, M. (2009). Intervención profesional de Trabajo Social en el Hospital Benjamín Bloom, en las áreas de Pediatría Social y Diálisis (San Salvador, 2004- 2009). San Salvador : Universidad El Salvador. | |
dcterms.references | Jimenez, P. (05 de 12 de 2022). La brecha educativa en la sociedad actual. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/brecha-educativa-barrerasdesigualdad#:~:text=El%20concepto%20de%20brecha%20educativa,educaci%C3%B3n%20 digna%20y%20de%20calidad. | |
dcterms.references | Juárez, D., & González, J. D. (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas Internacionales. Ciudad de México: Colofón ediciones académicas. Obtenido de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Libro_Formacion_de_docentes_para_los_territorios_ rurales._Miradas_internacionales-1.pdf | |
dcterms.references | Longás , J., & González, C. (Noviembre de 2022). Observatorio por la pobreza infantil, de la Obra Social "la Caixa". Obtenido de 365038084_Ecosistemas_educativos_y_de_aprendizaje_mas_alla_del_sistema_educativo | |
dcterms.references | MEN. (septiembre de 2007). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html | |
dcterms.references | Naciones Unidas . (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño . Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/conventionrights-child | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | |
dcterms.references | Pastoral Social Cáritas Colombiana. (s.f.). El secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana SNPS-CC. Obtenido de https://caritascolombiana.org/quienes-somos/ | |
dcterms.references | Usaid. (s.f.). PGO - Gobernabilidad Responsable . Obtenido de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/pgo-responsive-governance | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Ruralidad | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Líderes juveniles | spa |
dc.subject.lemb | Sociedad civil | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Lideres juveniles | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación rural | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00156/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |