Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorBarón Cañas, Nubia Jeannettespa
dc.contributor.authorLizarazo Rivera, Julieth Alexandra
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:17Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8978
dc.description.abstractEl presente proyecto de pasantía se centró en apoyar la ejecución de la estrategia educativa del programa Gobernabilidad Responsable en el municipio de Sardinata, identificando la problemática educativa a partir del desconocimiento de lo rural, el conflicto armado y la falta de planes educativos pertinentes. El proyecto empleó un método integrado con actores de la sociedad civil, la institucionalidad y la cooperación internacional, lo cual permitió el reconocimiento de la realidad educativa en la zona rural, la consolidación de un plan de trabajo para fortalecer la Secretaría de Educación y la activación de una red de apoyo con socios locales para la sostenibilidad del proceso. Se recomienda seguir fortaleciendo las experiencias en territorio para mejorar las estrategias de desarrollo local.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Descripción del problema Título Identificación de la problemática Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos Justificación Tiempo de Duración 2. Marco referencial Antecedentes 2.1.1 Internacional 2.1.2 Nacional Bases conceptuales Bases Teóricas 2.3.1 Lo rural - ruralidad 2.3.2 Teoría Ecológica de Bronfenbrenner 2.3.3 Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) 2.3.4 Enfoque de Planificación Estratégica PE Marco Legal 2.4.1 Nivel Internacional 11 12 12 12 14 14 14 14 17 20 20 20 23 27 34 34 37 42 47 50 51 2.4.2 Nivel Nacional 52 2.4.3 Nivel Local Reseña de la Empresa 3. Metodología Tipo de investigación Diagnóstico Población Protocolo Metodológico 3.4.1 Actividades del diagnóstico Intervención 4. Resultado y Discusión Resultados primer objetivo 4.1.1 A nivel departamental 4.1.2 A nivel municipal Resultados segundo objetivo Resultados del tercer objetivo 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 54 55 64 64 64 64 65 67 68 72 72 72 74 79 81 88 90 93 96
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent98 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.550 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d930fa3e453716bf31e9104fffa4baa9
dc.titleAcompañamiento en la ejecución de la estrategia educativa del programa gobernabilidad responsable, en el marco de la implementación del plan especial de educación rural, en el municipio de Sardinataspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesBarranco , C., & Herrera , J. (2009). Planificación Estratégica y Trabajo Social. Acciones e investigaciones sociales.
dcterms.referencesBustamante, F. (2016). El tiempo en territorios rurales: la incorporación de rasgos de la cultura local al currículo de escuelas rurales de Chile. En D. Bolaños, Educación rural: experiencias y propuestas de mejora (págs. 229 - 240). Ciudad de México: Colofón Ediciones Académicas Pedagogía.
dcterms.referencesCaicedo, M. L. (2020). Estado del arte: Educación rural y saberes tradicionales campesinos. Cundinamarca: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dcterms.referencesCastillo, J. K. (2018). Educación en el posconflicto: revisión del estado de implementación del plan especial de educación rural - PEER. Pereira: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/5218/1/DDMEPGT14.pdf
dcterms.referencesChoque , R. (mayp de 2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Iberoamericana de Educación(49), 1-9. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Ecosistema+educativo+y+fracaso+escolar+RA%C3%9A L+CHOQUE+LARRAURI+Universidad+Nacional+Mayor+de+San+Marcos%2C+Per%C3 %BA&sca_esv=562641634&rlz=1C1CHBF_esCO889CO889&sxsrf=AB5stBjMBTP30qp WrldrxeD_01BQ9bI1jA%3A1693883430389&ei=J
dcterms.referencesColombia Aprende. (s.f.). La educación es de todos. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/inclusion-y-cierre-de-brechas
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de https://www.constitucioncolombia.com/constitucion-politica-de-colombia/
dcterms.referencesCruz Escalante Álvarez, J., Mejía Reyna, J., Ramos Sánchez , J., Villa Benítez, M., Aranda Pérez, M., & Segundo Gallegos, M. (2009). Modelo de gestión educativa estratégica . México, D.F. : D.R © Secretaría de Educación Pública.
dcterms.referencesGodoy Martínez, O. (2014). Manual de Trabajo Social (El Salvador). San Salvador.
dcterms.referencesGómez, W., & Umaña, M. (2009). Intervención profesional de Trabajo Social en el Hospital Benjamín Bloom, en las áreas de Pediatría Social y Diálisis (San Salvador, 2004- 2009). San Salvador : Universidad El Salvador.
dcterms.referencesJimenez, P. (05 de 12 de 2022). La brecha educativa en la sociedad actual. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/brecha-educativa-barrerasdesigualdad#:~:text=El%20concepto%20de%20brecha%20educativa,educaci%C3%B3n%20 digna%20y%20de%20calidad.
dcterms.referencesJuárez, D., & González, J. D. (2020). Formación de docentes para los territorios rurales. Miradas Internacionales. Ciudad de México: Colofón ediciones académicas. Obtenido de http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Libro_Formacion_de_docentes_para_los_territorios_ rurales._Miradas_internacionales-1.pdf
dcterms.referencesLongás , J., & González, C. (Noviembre de 2022). Observatorio por la pobreza infantil, de la Obra Social "la Caixa". Obtenido de 365038084_Ecosistemas_educativos_y_de_aprendizaje_mas_alla_del_sistema_educativo
dcterms.referencesMEN. (septiembre de 2007). Ministerio de educación nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
dcterms.referencesNaciones Unidas . (20 de noviembre de 1989). Convención sobre los Derechos del Niño . Obtenido de https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/conventionrights-child
dcterms.referencesNaciones Unidas. (1948). La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
dcterms.referencesPastoral Social Cáritas Colombiana. (s.f.). El secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana SNPS-CC. Obtenido de https://caritascolombiana.org/quienes-somos/
dcterms.referencesUsaid. (s.f.). PGO - Gobernabilidad Responsable . Obtenido de https://www.usaid.gov/es/colombia/fact-sheets/pgo-responsive-governance
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembRuralidadspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLíderes juvenilesspa
dc.subject.lembSociedad civilspa
dc.subject.lembEstrategiaspa
dc.subject.proposalLideres juvenilesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00156/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryJaimes Márquez, Maritza Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)