Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Jaramillo Benítez, Janz Elías | |
dc.contributor.advisor | Hernández Suárez, César Augusto | |
dc.contributor.author | Arenas Pabón, Jessica Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación Espacial 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A Nivel Internacional 2.1.2 A Nivel Nacional 2.1.3 A Nivel Local 2.2 Marco teórico 2.2.1 La Investigación Científica 2.2.2 Teoría de las Actitudes 13 15 15 15 17 17 17 18 18 20 20 20 20 22 22 22 28 32 33 33 36 2.3 Marco Conceptual 8 38 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Diseño de la investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos para Recolección de la Información 3.4 Confiabilidad y Validez del Instrumento 3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los estudiantes 4.2 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los docentes 40 41 44 44 45 45 46 47 48 48 54 4.3 Análisis Descriptivo de las comparaciones de la actitud hacia la investigación en relación a estudiantes y docentes 5. Discusiones 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 62 72 76 78 80 87 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 90 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 915 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c7676092e436044b4a4a8c00441899d8 | |
dc.title | Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Aldana, G. M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 367–379. | |
dcterms.references | Aldana, G. M., Caraballo, G. J., & Babativa, D. A. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8(2), 104-121. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.325 | |
dcterms.references | Allport, G. W. (1967). Gordon W. Allport. En E. G. Boring & G. Lindzey (Eds.), Una historia de la psicología en la autobiografía (Vol. 5) (pp. 1-25). Appleton-CenturyCrofts. https://doi.org/10.1037/11579-001 | |
dcterms.references | Álvarez, R. (1977). Problemática fundamental de la medida de actitudes en las empresas. Universidad Nacional de Colombia. Revista de Psicología, 5, 65-78. | |
dcterms.references | American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington DC: American Psychological Association. | |
dcterms.references | Arias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Arequipa, Perú: Enfoques Consulting Eirl. | |
dcterms.references | Babbie, E. (2016). The practice of social research (14ª. ed.). Boston: Cengage Learning. | |
dcterms.references | Bradley, E. H., Webster, T. R., Baker, D., Schlesinger, M., Inouye, S. K., Barth, M. C., Lapane, K. L., Lipson, D., Stone, R., & Jane, M. (2019). Translating Research into Practice: Speeding the Adoption of Innovative Health Care Programs. Issue Brief, 724(1), 1-12. | |
dcterms.references | Castro, S. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/10.19052/ap.3996 | |
dcterms.references | Colquehuanca, L. D. (2022). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Revista Científica Ágora, 9(1), 17–22. https://doi.org/10.21679/209 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1990, 27 de febrero). Ley 29 de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=254 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial n° 40700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2008, 25 de abril). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009#:~:text=Po r%20la%20cual%20se%20regula,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.&text=D ECRETA%3A,obtenido%20registro%20calificado%20del%20mismo | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2009, 23 de enero). Ley 1286 de 2009. ¿Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones? Diario Oficial n°. 47.241. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2015, 09 de junio). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial n°. 49538. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933 | |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2019, 24 de enero). Ley 1951 de 2019. Por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90308 | |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª. ed.). United States of America: SAGE Publications, Inc. | |
dcterms.references | Coll, C. (1995) El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Los contenidos en la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Aula XXI Santillana. | |
dcterms.references | Chavez, E. N. (2019). Actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5696 | |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2020). Conpes. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_in novacion.pdf | |
dcterms.references | Erazo, C. M., Ojeda, Y. L., & Palechor, G. A. (2019). Actitudes e intereses en la investigación formativa en estudiantes y docentes del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Popayán]. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/597f6944ae5b09c73c99fe60491639ac.p df | |
dcterms.references | Flores-Bazán T, Barrios-González EE, Morán-León J, Guerrero-Solano JA. Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. SANUS, 8, e320:1-17. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.320 | |
dcterms.references | Fuster-Guillén, D., Ocaña-Fernández, Y., Norabuena, R. P., & Morillo, J. (2022). Factores que determinan las capacidades cognitivas de investigación en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 24-31. | |
dcterms.references | Gálvez, N. C., Gonzáles, Y., & Monsalve, M. (2019). Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gaceta Médica Boliviana, 42(1), 32-37. | |
dcterms.references | García, R. (2018). El papel de la investigación en la educación superior. Universidad de Valencia. | |
dcterms.references | Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- Educación. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dcterms.references | López-Aguado, M., Usabiaga, C., & Pellejero, R. (2018). Inversión en investigación y desarrollo y su relación con el crecimiento económico en países de la Unión Europea. Revista de Economía y Estadística, 56, 1-27. | |
dcterms.references | Maury-Sintjago, E. A., Valenzuela-Figueroa, E., Henríquez-Riquelme. M., RodríguezFernández, A. (2018). Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horizonte Médico, 18(2), 27-31. http://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. España: Secretaría General Técnica. https://www.culturaydeporte.gob.es/planesnacionales/dam/jcr:a91981e8-8763-446b-be14-fe0080777d12/12-maquetado-educacionpatrimonio.pdf | |
dcterms.references | Núñez, M. I., & Vega, L. (2011). La formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Investigación Educativa, 15(28), 31- 56. | |
dcterms.references | Olivera, E. S. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05 | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016 (Extractos). Paris: OECD. | |
dcterms.references | Ortega, R. J., Veloso, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo, 5(2), 101-109. http://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2 | |
dcterms.references | Ortiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5585223.pdf | |
dcterms.references | Paredes-Proaño & Moreta-Herrera. (202). Actitudes hacia la investigación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 11-26. http://doi.org/10.33210/ca.v9i3.263 | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf | |
dcterms.references | Rojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11 | |
dcterms.references | Sample, J., & Warland, R. (1973). Attitude and Prediction of Behavior. Social Forces, 51(3), 292-304. | |
dcterms.references | Serje, V. F., Prieto, L. E., & Riveros, F. (2021). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en la población universitaria de Bogotá - Colombia. Educación y Educadores, 24(3), e2431. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1 | |
dcterms.references | Smirnov, A. A., & Leontiev, A. N. (1990). Enciclopedia de Psicología. México: Grijalbo. | |
dcterms.references | Vargas, I. J., Sánchez-Osorio, J. G., & Grandas-Ruíz, J. A. (2022). Análisis crítico del papel de la investigación en la educación superior. Revista Internacional de Investigación en Educación Superior, 8(1), 214-234. | |
dcterms.references | Vargas-Delgado, L. J., Ávila-Toscano, J., De-la-Rosa-Ibáñez, H. D., Jiménez-Zúñiga, J. J., & Hernández-Chang, E. A. (2022). Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 29–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02 | |
dcterms.references | Yarlequé, L. (2007). Programa PACA para desarrollar actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de Educación Secundaria del Centro del Perú. Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Matemáticas e Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas e Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Actitudes | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes y docentes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes de los maestros | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TMI V00005/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Prada Nuñez, Raúl | |
dc.contributor.jury | Gamboa Suárez, Audin Aloiso | |
dc.contributor.jury | González Barrera, Laura Carolina | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |