Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorJaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.authorArenas Pabón, Jessica Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:16Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8970
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación Espacial 1.6.2 Delimitación Temporal 1.6.3 Delimitación Conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A Nivel Internacional 2.1.2 A Nivel Nacional 2.1.3 A Nivel Local 2.2 Marco teórico 2.2.1 La Investigación Científica 2.2.2 Teoría de las Actitudes 13 15 15 15 17 17 17 18 18 20 20 20 20 22 22 22 28 32 33 33 36 2.3 Marco Conceptual 8 38 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Metodología 3.1 Diseño de la investigación 3.2 Población y Muestra 3.3 Técnicas e Instrumentos para Recolección de la Información 3.4 Confiabilidad y Validez del Instrumento 3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 4. Resultados 4.1 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los estudiantes 4.2 Análisis Descriptivo de los Resultados del Cuestionario Sociodemográfico y de la escala de actitud hacia la investigación por parte de los docentes 40 41 44 44 45 45 46 47 48 48 54 4.3 Análisis Descriptivo de las comparaciones de la actitud hacia la investigación en relación a estudiantes y docentes 5. Discusiones 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 62 72 76 78 80 87
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent90 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 915 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=c7676092e436044b4a4a8c00441899d8
dc.titleAnálisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAldana, G. M. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 367–379.
dcterms.referencesAldana, G. M., Caraballo, G. J., & Babativa, D. A. (2016). Escala para medir actitudes hacia la investigación (eacin): validación de contenido y confiabilidad. Aletheia, 8(2), 104-121. https://doi.org/10.11600/ale.v8i2.325
dcterms.referencesAllport, G. W. (1967). Gordon W. Allport. En E. G. Boring & G. Lindzey (Eds.), Una historia de la psicología en la autobiografía (Vol. 5) (pp. 1-25). Appleton-CenturyCrofts. https://doi.org/10.1037/11579-001
dcterms.referencesÁlvarez, R. (1977). Problemática fundamental de la medida de actitudes en las empresas. Universidad Nacional de Colombia. Revista de Psicología, 5, 65-78.
dcterms.referencesAmerican Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Washington DC: American Psychological Association.
dcterms.referencesArias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Arequipa, Perú: Enfoques Consulting Eirl.
dcterms.referencesBabbie, E. (2016). The practice of social research (14ª. ed.). Boston: Cengage Learning.
dcterms.referencesBradley, E. H., Webster, T. R., Baker, D., Schlesinger, M., Inouye, S. K., Barth, M. C., Lapane, K. L., Lipson, D., Stone, R., & Jane, M. (2019). Translating Research into Practice: Speeding the Adoption of Innovative Health Care Programs. Issue Brief, 724(1), 1-12.
dcterms.referencesCastro, S. P. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la actitud hacia la investigación formativa en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (70). https://doi.org/10.19052/ap.3996
dcterms.referencesColquehuanca, L. D. (2022). Actitudes hacia la investigación en estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima Norte. Revista Científica Ágora, 9(1), 17–22. https://doi.org/10.21679/209
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1990, 27 de febrero). Ley 29 de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=254
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (1992, 28 de diciembre). Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial n° 40700. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2008, 25 de abril). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30009#:~:text=Po r%20la%20cual%20se%20regula,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.&text=D ECRETA%3A,obtenido%20registro%20calificado%20del%20mismo
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2009, 23 de enero). Ley 1286 de 2009. ¿Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones? Diario Oficial n°. 47.241. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2015, 09 de junio). Ley 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial n°. 49538. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2019, 24 de enero). Ley 1951 de 2019. Por la cual crea el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90308
dcterms.referencesCreswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ª. ed.). United States of America: SAGE Publications, Inc.
dcterms.referencesColl, C. (1995) El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Los contenidos en la reforma enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Aula XXI Santillana.
dcterms.referencesChavez, E. N. (2019). Actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de la Escuela de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20.500.12802/5696
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2020). Conpes. Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/documento_conpes_ciencia_tecnologia_e_in novacion.pdf
dcterms.referencesErazo, C. M., Ojeda, Y. L., & Palechor, G. A. (2019). Actitudes e intereses en la investigación formativa en estudiantes y docentes del programa de Psicología de la Fundación Universitaria de Popayán [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria de Popayán]. http://unividafup.edu.co/repositorio/files/original/597f6944ae5b09c73c99fe60491639ac.p df
dcterms.referencesFlores-Bazán T, Barrios-González EE, Morán-León J, Guerrero-Solano JA. Actitud hacia la investigación de estudiantes de enfermería en un contexto de educación a distancia. SANUS, 8, e320:1-17. https://doi.org/10.36789/revsanus.vi1.320
dcterms.referencesFuster-Guillén, D., Ocaña-Fernández, Y., Norabuena, R. P., & Morillo, J. (2022). Factores que determinan las capacidades cognitivas de investigación en estudiantes universitarios durante la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 41(1), 24-31.
dcterms.referencesGálvez, N. C., Gonzáles, Y., & Monsalve, M. (2019). Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gaceta Médica Boliviana, 42(1), 32-37.
dcterms.referencesGarcía, R. (2018). El papel de la investigación en la educación superior. Universidad de Valencia.
dcterms.referencesHernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- Educación.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dcterms.referencesLópez-Aguado, M., Usabiaga, C., & Pellejero, R. (2018). Inversión en investigación y desarrollo y su relación con el crecimiento económico en países de la Unión Europea. Revista de Economía y Estadística, 56, 1-27.
dcterms.referencesMaury-Sintjago, E. A., Valenzuela-Figueroa, E., Henríquez-Riquelme. M., RodríguezFernández, A. (2018). Disposición a la investigación científica en estudiantes de ciencias de la salud. Horizonte Médico, 18(2), 27-31. http://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.05
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. España: Secretaría General Técnica. https://www.culturaydeporte.gob.es/planesnacionales/dam/jcr:a91981e8-8763-446b-be14-fe0080777d12/12-maquetado-educacionpatrimonio.pdf
dcterms.referencesNúñez, M. I., & Vega, L. (2011). La formación investigativa y la tesis de pregrado para obtener la licenciatura en educación. Investigación Educativa, 15(28), 31- 56.
dcterms.referencesOlivera, E. S. (2020). Actitudes hacia la investigación de bachilleres en administración y psicología de una universidad peruana. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 70–81. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.05
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina 2016 (Extractos). Paris: OECD.
dcterms.referencesOrtega, R. J., Veloso, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo, 5(2), 101-109. http://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2
dcterms.referencesOrtiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5585223.pdf
dcterms.referencesParedes-Proaño & Moreta-Herrera. (202). Actitudes hacia la investigación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(3), 11-26. http://doi.org/10.33210/ca.v9i3.263
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf
dcterms.referencesRojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11
dcterms.referencesSample, J., & Warland, R. (1973). Attitude and Prediction of Behavior. Social Forces, 51(3), 292-304.
dcterms.referencesSerje, V. F., Prieto, L. E., & Riveros, F. (2021). Actitudes hacia la ciencia y la investigación en la población universitaria de Bogotá - Colombia. Educación y Educadores, 24(3), e2431. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1
dcterms.referencesSmirnov, A. A., & Leontiev, A. N. (1990). Enciclopedia de Psicología. México: Grijalbo.
dcterms.referencesVargas, I. J., Sánchez-Osorio, J. G., & Grandas-Ruíz, J. A. (2022). Análisis crítico del papel de la investigación en la educación superior. Revista Internacional de Investigación en Educación Superior, 8(1), 214-234.
dcterms.referencesVargas-Delgado, L. J., Ávila-Toscano, J., De-la-Rosa-Ibáñez, H. D., Jiménez-Zúñiga, J. J., & Hernández-Chang, E. A. (2022). Actitudes docentes hacia la investigación científica y autoevaluación de su enseñanza. Cultura Educación y Sociedad, 13(2), 29–46. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.02
dcterms.referencesYarlequé, L. (2007). Programa PACA para desarrollar actitudes hacia la conservación del ambiente en estudiantes de Educación Secundaria del Centro del Perú. Junín: Universidad Nacional del Centro del Perú.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticas e Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembActitudesspa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.subject.lembEstudiantes y docentes universitariosspa
dc.subject.proposalActitudes de los maestrosspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTMI V00005/2023spa
dc.contributor.juryPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.juryGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.contributor.juryGonzález Barrera, Laura Carolina
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)