• español
    • English
UFPS

Repositorio Digital

  • Directrices
    • Autorización publicación
    • Carta a directores de programa
    • Carta a graduados
    • Constancia de entrega de documento en Biblioteca
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
logo acreditacion
  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática por título 
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática
  • Listar AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática por título
  •   Repositorio Digital UFPS
  • A. Trabajos de grado
  • AE. Facultad de Educación, Artes y Humanidades
  • AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática
  • Listar AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AEW. Licenciatura en Matemáticas e Informática por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 31

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación 

      Arenas Pabón, Jessica Fernanda (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2023)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. ...
    • Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico) 

      Higuita Chaverra, Mónica Alexandra; Jacome Cordon, Diego Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)
      Se realiza esta investigación con la intención de proponer el uso y aplicación de las TIC como herramienta para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes sordos de secundaria del Instituto Técnico Guaimaral. ...
    • Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo del colegio gonzalo rivera laguado de Cúcuta. (Archivo Electrónico) 

      Gomez Serrano, Julian Esneyder (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Las Dificultades en lectura, escritura y cálculo pueden ser consideradas como una problemática que afecta el entorno escolar, lo cual afecta las relaciones en el aula con el maestro, el compañero de clase y en casa con los ...
    • Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura Y el cálculo del colegio Luis Carlos Galán sarmiento de Cúcuta. (Archivo Electrónico) 

      Marquez Patiño, Ruddy Adriana (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Se realizó una investigación de tipo exploratorio, con la cual se reconocieron a los estudiantes con dificultades en escritura, lectura y cálculo. Igualmente, se aplicó una estrategia para el mejoramiento de las habilidades ...
    • Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en el colegio jose aquilino duran de Cúcuta. (Archivo Electrónico) 

      Rico Vargas, Lizzette Milagros (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Se reconocieron los estudiantes con dificultades en escritura, detectando los estudiantes con dificultades en lectura. También, se hallaron los estudiantes dificultades en cálculo. Igualmente, Se aplico una estrategia para ...
    • Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Ibarra Pérez, John Carlos (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Se realizó el reconocimiento de los estudiantes con dificultades en escritura. Con el cual se detectaron dificultades en lectura y calculo. Igualmente. Se aplicó una estrategia para mejorar las habilidades de los estudiantes ...
    • Aplicación del software cabri geométry en el aprendizaje de los poligonos en estudiantes de grado septimo del colegio integrado juan atalaya de san jose de cúcuta. (Archivo Electronico) 

      Diaz Archila, Carmen Alicia (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un software geométrico que permita a los estudiantes de séptimo grado de Educación Básica, estimular su capacidad lógica para resolver el tópico de polígonos sus características ...
    • Aplicación del software matemático geogebra como método de estimulación al aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de matemáticas para los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de educación media (Archivo Electrónico) 

      Rincon Jaimes, Deysi Maryam (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El presente trabajo investigativo presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para ilustrar el concepto de funciones en los grados 9°, 10° y 11° usando el software Geogebra, para esto se usó una guía conceptual, una ...
    • Aptitudes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado. en san José de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Uribe Silva, María José Cristina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      El presente proyecto tiene como objetivo caracterizar las aptitudes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de San José de Cúcuta. Se utilizó ...
    • Asociación entre el nivel de desempeño y la actitud que presentan los estudiantes de décimo grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús en el área en matemáticas 

      Navarro Valencia, Juan Carlos (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2019)
      El trabajo de grado busca determinar la asociación entre cada uno de los componentes de las actitudes hacia las matemáticas con los niveles de desempeño en el área de matemáticas de los estudiantes de décimo grado del ...
    • Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen 

      Cabarico Moros, Adriana Nataly (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)
      Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan ...
    • Competencias en el uso de las tic para docentes de educación básica de la institución educativa colegio carlos perez escalante (Archivo Electrónico) 

      Gonzalez Reyes, Alvaro Junior (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El estudio de investigación profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación, el objetivo consistió en describir las concepciones que tienen los docentes ...
    • Competencias investigativas del docente en la institución educativa luis carlos galán sarmiento. (Archivo Electronico) 

      Lizarazo Reyes, Luis Alexander (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El proyecto se desarrolla para determinar las competencias investigativas que poseen los decentes de educación básica. Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, utilizando ...
    • Competencias investigativas en docentes de educación básica de la institución educativa carlos perez escalante. (Archivo Electronico) 

      Muñoz Peñaranda, Yuli Andrea (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El proyecto se desarrolla para determinar las competencias investigativas que poseen los decentes de educación básica. Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, utilizando ...
    • Competencias investigativas en docentes de educación básica de la institución educativa cas maria concepcion loperena. (Archivo Electronico) 

      Riaño Solano, Leonardo (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El proyecto tiene como propósito determinar las competencias investigativas que poseen los docentes de educación básica. del colegio CASD María Concepción Loperena. Se utiliza unainvestigación con metodología cuantitativa ...
    • Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico) 

      Avellaneda Cáceres, Luis Alberto (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas ...
    • El desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del enfoque de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado del instituto moderno cristo redentor (Archivo Electrónico) 

      Isaza Gómez, Víctor Alfonso; Vera Rincón, Yurby Karina (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2018)
      El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del enfoque de resolución de problemas en los estudiantes de sexto grado del Instituto moderno ...
    • Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa Claudia María Prada. (Archivo Electrónico) 

      Buendia Benavidez, William Oscar (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la Institución Educativa Claudia María Prada. Inicialmente se ...
    • Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa colegio simón bolivar. (archivo electrónico) 

      Martinez Avila, Yesid (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2016)
      Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la institución educativa Colegio integrado simón bolívar. ...
    • Diagnóstico para medir el grado de interés de los estudiantes del grado once en elegir el programa de pedagogía infantil. Casoi: los colegios integrado juan atalaya, santos apóstoles, mercedes Abrego de la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico) 

      Contreras Peña, Ingrid Johanna (Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticas e Informática, 2017)
      El proyecto tiene como finalidad diagnosticar el grado de interés que tienen los estudiantes de once grado en estudiar un programa de licenciatura en pedagogía infantil. Para ello, se elabora una investigación con enfoque ...

      Envíos recientes

      • Portada Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación

        Análisis de las actitudes de estudiantes y docentes universitarios hacia la investigación

        ...

        Arenas Pabón, Jessica Fernanda | 2023

        La presente investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes hacia la investigación de los estudiantes y docentes del programa académico de licenciatura en Matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes (64 mujeres y 56 hombres) y 20 docentes (15 hombres y 5 mujeres), pertenecientes a los estratos 1 y 2. Para la recolección de información se utilizó un formulario de Google con la escala de aptitudes hacia la investigación, validada en Colombia, con un alfa de Cronbach de 0.82. Las pruebas de normalidad mostraron que los datos eran paramétricos en su mayoría y en el puntaje global, y que había una diferencia significativa entre las medias de cada una de las dimensiones (afectiva, cognoscitiva, conductual) y el puntaje general. Además, se encontró que los estudiantes tenían una actitud medianamente favorable o neutra hacia la investigación, mientras que los docentes tenían una actitud favorable o alta.

        LEER

      • Portada Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico)

        Aplicación de las tic como herramienta para el desarrollo del pensamiento numerico en estudiantes sordos de secundaria del instituto técnico guaimaral (Archivo Electrónico)

        ...

        Higuita Chaverra, Mónica Alexandra | 2018

        Se realiza esta investigación con la intención de proponer el uso y aplicación de las TIC como herramienta para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes sordos de secundaria del Instituto Técnico Guaimaral. De la misma forma se busca caracterizar el desempeño y el ritmo de aprendizaje que tienen dichos estudiantes, y finalmente evaluar las actitudes de los estudiantes sordos y la aceptación que den estos a la herramienta TIC con la cual se trabajara. Cabe destacar que el estudio se enmarca dentro del enfoque cualitativo, se empleó el método de investigación acción en el aula. El eje central de este estudio son los informantes clave, a los cuales se les hizo una observación detallada mediante el instrumento llamado Ficha de Observación, compuesto por 29 ítems fragmentados en tres componentes; (I) Actitudes y valores reflejados en el aula, (II) Atención - concentración, y (III) Conducta, estos compuestos a su vez por 8, 9 y 12 ítems respectivamente. Vale la pena mencionar que la cantidad de informantes clave es de cinco (5) estudiantes de los grados noveno y once. Durante el desarrollo de la investigación se evidencio que los estudiantes dan mayor aceptación al desarrollo de actividad con herramientas TIC.

        LEER

      • Portada Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo del colegio gonzalo rivera laguado de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo del colegio gonzalo rivera laguado de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        ...

        Gomez Serrano, Julian Esneyder | 2016

        Las Dificultades en lectura, escritura y cálculo pueden ser consideradas como una problemática que afecta el entorno escolar, lo cual afecta las relaciones en el aula con el maestro, el compañero de clase y en casa con los padres que tienen que asumir esta realidad (Peñaloza). En este sentido el proyecto aporta información relevante acerca de las dificultades de lectura, escritura y cálculo que puede dar una orientación a los docentes y/o futuros docentes para que logren un mejor manejo en el aula de clase y por ende un rendimiento escolar, pues en la mayoría de los casos estas situaciones no son tomadas en cuenta

        LEER

      • Portada Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura Y el cálculo del colegio Luis Carlos Galán sarmiento de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura Y el cálculo del colegio Luis Carlos Galán sarmiento de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        ...

        Marquez Patiño, Ruddy Adriana | 2016

        Se realizó una investigación de tipo exploratorio, con la cual se reconocieron a los estudiantes con dificultades en escritura, lectura y cálculo. Igualmente, se aplicó una estrategia para el mejoramiento de las habilidades de los estudiantes de cuarto grado con dichas dificultades. Por ultimo, se evaluó la estrategia de mejoramiento aplicada

        LEER

      • Portada Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en el colegio jose aquilino duran de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en el colegio jose aquilino duran de Cúcuta. (Archivo Electrónico)

        ...

        Rico Vargas, Lizzette Milagros | 2016

        Se reconocieron los estudiantes con dificultades en escritura, detectando los estudiantes con dificultades en lectura. También, se hallaron los estudiantes dificultades en cálculo. Igualmente, Se aplico una estrategia para mejorar las habilidades de los estudiantes de cuanto grado con dificultades en escritura, escritura y calculo. Por último, se evaluó la estrategia de mejoramiento aplicada a los estudiantes con dificultades en escritura, lenguaje y cálculo

        LEER

      • Portada Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Aplicación de una estrategia de mejoramiento a los estudiantes de cuarto grado con dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo en la institución educativa Carlos Pérez Escalante de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Ibarra Pérez, John Carlos | 2016

        Se realizó el reconocimiento de los estudiantes con dificultades en escritura. Con el cual se detectaron dificultades en lectura y calculo. Igualmente. Se aplicó una estrategia para mejorar las habilidades de los estudiantes de cuarto grado con dificultades en lectura, escritura y cálculo. Por último, se evaluó la estrategia de mejoramiento aplicada a los estudiantes con dificultades en escritura. Lenguaje y cálculo.

        LEER

      • Portada Aplicación del software cabri geométry en el aprendizaje de los  poligonos en estudiantes de grado septimo del colegio integrado juan atalaya de san jose de cúcuta. (Archivo Electronico)

        Aplicación del software cabri geométry en el aprendizaje de los poligonos en estudiantes de grado septimo del colegio integrado juan atalaya de san jose de cúcuta. (Archivo Electronico)

        ...

        Diaz Archila, Carmen Alicia | 2016

        El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un software geométrico que permita a los estudiantes de séptimo grado de Educación Básica, estimular su capacidad lógica para resolver el tópico de polígonos sus características y propiedades en situaciones reales. Se utiliza un tipo de investigación cuantitativo- cuasi experimental. La población objeto de estudio estuvo representada por 35 estudiantes de séptimo A y 35 estudiantes de séptimo B matriculados en el año electivo 2015 y que asisten regularmente durante el cuarto periodo académico del Colegio Integrado Juan Atalaya sede Tucunaré de Cúcuta. En los resultados se identifican los factores que intervienen en el aprendizaje del software en el tema de polígonos en estudiantes del grado séptimo. Igualmente, se compara si el rendimiento académico de los estudiantes se incrementa al utilizar el software Cabri Geometre durante el aprendizaje de polígonos. Por último, se determinan las ventajas y desventajas de la utilización del software para el aprendizaje de área y perímetro en polígonos.

        LEER

      • Portada Aplicación del software matemático geogebra como método de estimulación al aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de matemáticas para los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de educación media (Archivo Electrónico)

        Aplicación del software matemático geogebra como método de estimulación al aprendizaje para el mejoramiento del rendimiento académico en el área de matemáticas para los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de educación media (Archivo Electrónico)

        ...

        Rincon Jaimes, Deysi Maryam | 2017

        El presente trabajo investigativo presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para ilustrar el concepto de funciones en los grados 9°, 10° y 11° usando el software Geogebra, para esto se usó una guía conceptual, una guía práctica y posteriormente una evaluación escrita y así medir cuantitativamente el rendimiento académico de los estudiantes; para lograr esto y poder comparar exhaustivamente la implementación del software se dividió la población de estudio en dos grupos por cada grado, uno experimental y el otro tradicional. Los resultados obtenidos de este trabajo dejaron en evidencia que el uso de Tic´s bajo un entorno controlado mejora la disposición de los estudiantes hacia conceptos matemáticos y a su vez mejora el rendimiento académico.

        LEER

      • Portada Aptitudes que influyen en el aprendizaje de  las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado. en san José de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Aptitudes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado. en san José de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Uribe Silva, María José Cristina | 2016

        El presente proyecto tiene como objetivo caracterizar las aptitudes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de noveno grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de San José de Cúcuta. Se utilizó una investigación con enfoque mixto puesto que se identifican. se recopilan y se analizan los factores cualitativos del aprendizaje de los estudiantes y el análisis de instrumentos como la encuesta. La muestra fue de 35 estudiantes de la población de noveno grado. Los resultados presentan los factores que influyen en el aprendizaje y el impacto que han tenido las aptitudes de los estudiantes frente al proceso educativo de las matemáticas en el noveno grado del colegio. Igualmente. Se analizaron las causas asociadas a las aptitudes que inciden en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución

        LEER

      • Portada Asociación entre el nivel de desempeño y la actitud que presentan los estudiantes de décimo grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús en el área en matemáticas

        Asociación entre el nivel de desempeño y la actitud que presentan los estudiantes de décimo grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús en el área en matemáticas

        ...

        Navarro Valencia, Juan Carlos | 2019

        El trabajo de grado busca determinar la asociación entre cada uno de los componentes de las actitudes hacia las matemáticas con los niveles de desempeño en el área de matemáticas de los estudiantes de décimo grado del Colegio Sagrado Corazón De Jesús. Por lo que es necesario un instrumento para medir las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes, tomando para este proceso el instrumento realizado por Alemany & Lara ( 2010), en la investigación titulada: “Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: Un instrumento para su medición” al cual se realiza el respectivo análisis de los ítems para la validez y fiabilidad del mismo a través de la Teoría Clásica de los Test para así lograr la contextualización del instrumento, y por medio del uso del análisis de correspondencia llegar al objetivo del trabajo de grado

        LEER

      • Portada Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen

        Competencias en el uso de las tic de los docentes de la institución educativa nuestra señora de belen

        ...

        Cabarico Moros, Adriana Nataly | 2018

        Este trabajo investigado tiene como objetivo analizar el nivel de competencias en TIC (tecnológicas, pedagógicas, comunicativas, de gestión e investigativas) y del momento (explorador, integrador e innovador) que promuevan el desarrollo de prácticas pedagógicas en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de acuerdo con el análisis de sus competencias TIC en el marco del modelo del MEN; Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, para ello se creó un instrumento con base en las competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2013). En el análisis estadístico reflejó que las variables de estudio los promedios más altos de los docentes en el momento explorador son las competencias pedagógicas y que estas ni siquiera alcanzan el máximo de los momentos en ninguna de las dimensiones siendo la más baja las competencias investigativas.

        LEER

      • Portada Competencias en el uso de las tic para docentes de educación básica de la institución educativa colegio carlos perez escalante (Archivo Electrónico)

        Competencias en el uso de las tic para docentes de educación básica de la institución educativa colegio carlos perez escalante (Archivo Electrónico)

        ...

        Gonzalez Reyes, Alvaro Junior | 2017

        El estudio de investigación profundiza el análisis sobre el uso de las TIC que hacen los docentes y su integración a los procesos de formación, el objetivo consistió en describir las concepciones que tienen los docentes acerca de las competencias necesarias para integrar las TIC al aplicarlas en su práctica pedagógica. Se utilizó la metodología cualitativa, con una muestra de 5 docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas del municipio de Cúcuta, Colombia a los que se les aplicó la entrevista en profundidad, los hallazgos mostraron que los docentes aplican las TIC en el aula de clases y crean entornos de aprendizaje con diversas herramientas y recursos digitales útiles que amplían su práctica pedagógica, pero al mismo tiempo se presentan aplicaciones tecnológicas distractoras que pueden comprometer el proceso formativo de los estudiantes.

        LEER

      • Portada Competencias investigativas del docente en la institución educativa luis carlos galán sarmiento. (Archivo Electronico)

        Competencias investigativas del docente en la institución educativa luis carlos galán sarmiento. (Archivo Electronico)

        ...

        Lizarazo Reyes, Luis Alexander | 2017

        El proyecto se desarrolla para determinar las competencias investigativas que poseen los decentes de educación básica. Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, utilizando la encuesta y la estadística descriptiva para realizar el análisis de datos sobre las competencias investigativas, partiendo de su propia autoevaluación. El instrumento se aplica a una muestra de 32 docentes. En los resultados se identifican y caracterizan las competencias que poseen los docentes de educación básica. Seguidamente, se proponen soluciones acorde a los problemas detectados, por medio de conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, que contribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

        LEER

      • Portada Competencias investigativas en docentes de educación básica de la institución educativa carlos perez escalante. (Archivo Electronico)

        Competencias investigativas en docentes de educación básica de la institución educativa carlos perez escalante. (Archivo Electronico)

        ...

        Muñoz Peñaranda, Yuli Andrea | 2017

        El proyecto se desarrolla para determinar las competencias investigativas que poseen los decentes de educación básica. Para el proceso de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo y descriptivo de campo, utilizando la encuesta y la estadística descriptiva para realizar el análisis de datos sobre las competencias investigativas, partiendo de su propia autoevaluación. El instrumento se aplica a una muestra de 52 docentes. En los resultados se identifican y caracterizan las competencias que poseen los docentes de educación básica. Seguidamente, se proponen soluciones acorde a los problemas detectados, por medio de conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, que contribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

        LEER

      • Thumbnail

        Competencias investigativas en docentes de educación básica de la institución educativa cas maria concepcion loperena. (Archivo Electronico)

        ...

        Riaño Solano, Leonardo | 2017

        El proyecto tiene como propósito determinar las competencias investigativas que poseen los docentes de educación básica. del colegio CASD María Concepción Loperena. Se utiliza unainvestigación con metodología cuantitativa bajo un proceso no experimental-descriptivo, transversal-de campo. La muestra corresponde a 213 docentes pertenecientes a institucioneseducativas públicas. Los resultados caracterizan las competencias investigativas que poseen los docentes de educación básica. A partir de estos datos, se proponen soluciones a los problemas detectados, utilizando conceptos y estrategias en base a las competencias investigativas, quecontribuyan en el desarrollo y mejoramiento profesional de los docentes.

        LEER

      • Portada Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)

        Concepciones alrededor de los conceptos básicos del cálculo diferencial en estudiantes universitarios (Archivo Electrónico)

        ...

        Avellaneda Cáceres, Luis Alberto | 2016

        Los estudiantes que ingresan al sistema de educación superior deben iniciar su formación académica enfrentándose a al menos un curso de matemáticas en programas de formación socio-humanista, o tres o más cursos en programas de ingeniería, en el que se abordaran diversos conceptos que ya han sido tratados en su formación secundaria y media vocacional. Pero el haberlos visto en el colegio no les garantiza el éxito y la obtención de resultados positivos en la universidad, posiblemente debido a que la enseñanza se ha limitado a la realización de procesos mecánicos asociados con el pensamiento variaciones lo que se convierte en un obstáculo en busca de la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. Para el desarrollo la investigación se utilizó una metodología descriptiva, que incluye el análisis cuantitativo para caracterizar cada uno de los elementos constitutivos del triángulo didáctico alrededor del concepto de la derivada. Con el fin de obtener un panorama global de los obstáculos que poseen los estudiantes, se seleccionaron intencionalmente grupos de primer semestre de dos facultades diferentes pero que sus programas se encuentran en el camino de la acreditación de calidad, por una parte el grupo de estudiantes del programa de ingeniería de sistemas y por otra parte, los estudiantes del programa de licenciatura en matemáticas

        LEER

      • Portada El desarrollo del pensamiento lógico-matemático  a través del enfoque de resolución de problemas  en estudiantes de sexto grado del instituto moderno cristo redentor (Archivo Electrónico)

        El desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del enfoque de resolución de problemas en estudiantes de sexto grado del instituto moderno cristo redentor (Archivo Electrónico)

        ...

        Isaza Gómez, Víctor Alfonso | 2018

        El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través del enfoque de resolución de problemas en los estudiantes de sexto grado del Instituto moderno cristo redentor. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, en un nivel descriptivo, con diseño no experimental de campo. se usó el cien por ciento de la población con una totalidad censal de 21 niños de entre 11-14 años. El instrumento fue el test de matrices progresivas de Raven escala general, el cual es validado por ser una prueba estandarizada. En los resultados obtenidos se determinó el nivel de pensamiento lógico matemático en los estudiantes de sexto grado de la I.E Instituto Moderno Cristo Redentor del Barrio La Sabana. Por lo que luego de aplicar el instrumento de investigación al total de 21 niños, implica que un porcentaje de alumnos considerable requiere fortalecer el pensamiento lógico-matemático.

        LEER

      • Portada Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa Claudia María Prada. (Archivo Electrónico)

        Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa Claudia María Prada. (Archivo Electrónico)

        ...

        Buendia Benavidez, William Oscar | 2016

        Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la Institución Educativa Claudia María Prada. Inicialmente se abordan los antecedentes del estudio de competencias digitales, para posteriormente definir la pregunta de investigación que guió al estudio. Este estudio se realizó bajo una metodología cuantitativa, en el que se obtuvieron los datos a través de un instrumento, la encuesta sobre el diagnóstico de competencias digitales. En las conclusiones se exponen las competencias identificadas en los docentes de educación básica y media, se presentan algunas recomendaciones, así como algunas sugerencias para futuras investigaciones, además de las propuestas de formación docente.

        LEER

      • Portada Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa colegio simón bolivar. (archivo electrónico)

        Diagnóstico de las competencias digitales de los docentes de la institución educativa colegio simón bolivar. (archivo electrónico)

        ...

        Martinez Avila, Yesid | 2016

        Este proyecto de grado presenta un estudio que pretende identificar las competencias digitales de los docentes de educación básica y media, específicamente de la institución educativa Colegio integrado simón bolívar. Inicialmente se abordan los antecedentes del estudio de competencias digitales, para posteriormente definir la pregunta de investigación que guio al estudio. En el marco teórico se describe la innovación y el uso de nuevas tecnologías en educación básica y media, el nuevo rol docente, las reformas y aportaciones de distintos programas gubernamentales al respecto y su relación con la capacitación y la evaluación docente. Este estudio se realizó bajo una metodología cuantitativa, en el que se obtuvieron los datos a través de un instrumento, la encuesta sobre el diagnóstico de competencias digitales. En las conclusiones se exponen las competencias identificadas en los docentes de educación básica y media, se presentan algunas recomendaciones, así como algunas sugerencias para futuras investigaciones, además de las propuestas de formación docente.

        LEER

      • Portada Diagnóstico para medir el grado de interés de los estudiantes del grado once en elegir el programa de pedagogía infantil. Casoi: los colegios integrado juan atalaya, santos apóstoles, mercedes Abrego de la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        Diagnóstico para medir el grado de interés de los estudiantes del grado once en elegir el programa de pedagogía infantil. Casoi: los colegios integrado juan atalaya, santos apóstoles, mercedes Abrego de la ciudad de Cúcuta (Archivo Electrónico)

        ...

        Contreras Peña, Ingrid Johanna | 2017

        El proyecto tiene como finalidad diagnosticar el grado de interés que tienen los estudiantes de once grado en estudiar un programa de licenciatura en pedagogía infantil. Para ello, se elabora una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, donde se emplean herramientas como la recolección de datos, la medición de los mismos, el análisis y la generalización de los resultados. De esta manera se indaga por medio de un test de orientación vocacional la preferencia o elección de la carrera de pedagogía infantil. En los resultados se caracteriza a los estudiantes que tienen preferencia por estudiar licenciatura en pedagogía infantil. Seguidamente se analizan las actitudes, habilidades e intereses que poseen los estudiantes de grado once para ingresar al programa de licenciatura en pedagogía infantil. Finalmente se identifica el interés de los estudiantes de grado once para estudiar el programa de licenciatura en pedagogía infantil.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Logo Pie de Página UFPS

      Portales Institucionales

      • Divisist
      • Pagos de Egresados y Externos
      • Piagev
      • PDQRS
      • DatarSoft
      • Sistema de Nómina
      • DISERACA

      Enlaces de Interés

      • Plan Anticorrupción
      • Proceso de selección
      • Contratación
      • Proceso democrático
      • Derechos pecuniarios
      • Correo Electrónico Institucional
      • Consultorio Jurídico

      Contactos

      Avenida Gran Colombia No. 12E-96 Barrio Colsag,
      San José de Cúcuta - Colombia
      Teléfono (057)(7) 5776655

      Solicitudes y correspondencia
      Unidad de Gestión Documental
      ugad@ufps.edu.co

      Uso único y exclusivo para notificaciones judiciales:
      notificacionesjudiciales@ufps.edu.co

      -->
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca