Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorOrdoñez Andrade, Andrés Michael
dc.contributor.authorFernández Fernández, Raizza Stefania
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:15Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966
dc.description.abstractEl proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa.spa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 Justificación 21 Tiempo de duración 24 2. Marco referencial 27 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes Internacionales 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales 36 2.1.3 Antecedentes Locales 42 Bases Conceptuales 45 Bases Teóricas 48 Marco legal 56 Marco contextual 63 3. Metodología 66 Diagnóstico 66 3.1.1 La investigación diagnóstica y el análisis de la situación 67 Intervención 75 3.2.1 Método 3.2.2 Criterios metodológicos 3.2.3 Fases de intervención 3.2.4 Tipo de intervención 3.2.5 Enfoque de intervención 3.2.6 Finalidad de la intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 75 79 81 84 85 86 100 107 109 111 117
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5
dc.titleImplementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesússpa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAdirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Grupo de Discusión Electrónica Sobre Síndrome de Down (Brasil), 1–4.
dcterms.referencesAguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico social. Conceptos y metodología (2nd ed.). Lumen. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24373
dcterms.referencesAlayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires – Argentina: Editorial Humanitas.
dcterms.referencesAraoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Documentos de Investigación Economía, 1–50. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inlinefiles/2010-12-documentos-investigacion-economia-007.pdf
dcterms.referencesArcos Sánchez, J. A., & Villota Galeano, F. F. (2021). Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género. RIBUC, 1–25. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/8789
dcterms.referencesAcevedo, W. a. R. (2023, March 21). Diferencias en la Atención a Personas con Discapacidad en Instituciones Educativas de Cúcuta, Norte de Santander. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/190
dcterms.referencesBallenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247071
dcterms.referencesBolaños Enríquez, T. G., & Flisi, I. (2017). Enfoque Diferencial e Interseccional (Differentiated and Intersectional Approach). Social Science Research Network, 1–66. https://papers.ssrn.com/abstract=3193688
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-ecologia-del-desarrollohumano/9788475094441/151053
dcterms.referencesBonilla-Del-río, M., & Sánchez Calero, M. L. (2022). Educational inclusion in times of covid19: Use of social media for people with intellectual disabilities. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30875
dcterms.referencesCanimas Brugué, J. (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional? Siglo Cero, 46(2), 210–1696. https://doi.org/10.14201/scero20154627997
dcterms.referencesCarrero, P. R.-N.-H. (2018). Índice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 1-25.
dcterms.referencesCorsaje. (2020). Modelo de Atención para la Educación Inclusiva. https://www.corsaje.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Educacion-Inclusiva.pdf
dcterms.referencesCorsaje. (2021). ¿Quiénes Somos? – I.E Sagrado Corazón De Jesús. La Salle Corsaje. https://www.corsaje.edu.co/nosotros/
dcterms.referencesCáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3), 74–77. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030
dcterms.referencesCorral, K. (2019, December 20). Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Corral | Revista De Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439/505
dcterms.referencesCubillos Alzate, J. C., & Perea Caro, S. A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad-PCD 1 Oficina de Promoción Social I-2020.
dcterms.referencesDabdub-Moreira, M. y.-C. (2015). La atencion de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología.
dcterms.referencesDabdub-Moreira, M. (n.d.). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004
dcterms.referencesDANE. (2019). Mercado Laboral en Cifras - Análisis estadístico - Discapacidad. . Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado actual_de_la_medición_de_discapacidad_en Colombia.pdf
dcterms.referencesEscalada, M., Fernandez Soto, S., & Fuentes, M. P. (2004). Acción, estructura y sentido en la investigación diagnóstica. In Espacio (Ed.), El diagnóstico social : proceso de conocimiento e intervención profesional (p. 159). http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=2528
dcterms.referencesFigares, D. M. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5.
dcterms.referencesGobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Más Oportunidades para Todos - Asamblea Departamental De Norte De Santander. Plan de Desarrollo 20202023, Más Oportunidades Para Todos. http://www.asambleanortedesantander.gov.co/noticias/plan-de-desarrollo-20202023-mas-oportunidades-paratodos
dcterms.referencesHéctor Rojas-Avilés, L. S.-G.-R. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 0-19.
dcterms.referencesLEE, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales. quito: pontificia universidad católica del Ecuador.
dcterms.referencesLey 115 de Febrero 8 de 1994, 1 (1994) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 12 de 1991, 1 (1991) (testimony of Congreso de la República). https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia. pdf
dcterms.referencesLey 1346 de 2009, (2009) (testimony of Congreso de la República). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150
dcterms.referencesLey 1448 de 2011, (2011) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdf
dcterms.referencesLillo Herranz, N., & Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. In Academia.edu. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=154436
dcterms.referencesLastre, K. S. (2019, September 30). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.html
dcterms.referencesMontoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002
dcterms.referencesMorales, B. E. A. (2019). La educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343669
dcterms.referencesNU.CEPAL. (2021). Social Panorama of Latin America 2020. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46688
dcterms.referencesONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (pp. 1–35).
dcterms.referencesONU. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Guía de formación No 19 - Serie de capacitación profesional.
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud. (2012). OPS/OMS | Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6998:2012children-disabilities-more-likely-experienceviolence&Itemid=0&lang=es#gsc.tab&gsc.tab=0
dcterms.referencesOMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad .
dcterms.referencesOMS. (2023, March 7). Discapacidad. Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/disability-and-health
dcterms.referencesOrosco, M. (2008). Educación Especial y Educación Inclusiva: Un horizonte singular y Diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La habana.
dcterms.referencesParra Espitia, L. S. (2021). Habilidades para la vida: Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 01–154. https://doi.org/10.21501/9789588943718
dcterms.referencesPiaget, J. (1973). To understand is to invent: the future of education; right to education in the modern world. Grossman. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133
dcterms.references
dcterms.referencesPérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológic: reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner /. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/EDUPSYKHE.V3I2.3757
dcterms.referencesPicón, P., & Hernández-Correa, J. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación, Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15
dcterms.referencesRobertis, C. (1992). Metodología de la intervención en trabajo social (1st ed.). El Ateneo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=416983
dcterms.referencesRojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L. K., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903
dcterms.referencesRosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/s071873782021000100055
dcterms.referencesSchalock, R. L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas de Las III Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas Con Discapacidad , 79–110.
dcterms.referencesSecretaría de Educación Del Distrito. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/756/LBR Nota Educacion Inclusiva.pdf;jsessionid=C26C810864230D5DCA531A3B42942934?sequence=1
dcterms.referencesTomé, J. L. P. (2020). Inclusión escolar en el marco de la nueva normativa legal en Chile. Brazilian Journal of Development, 6(6), 39244–39262. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6461
dcterms.referencesUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa/PDF/127583spa.pdf.multi
dcterms.referencesUNESCO. (2003). Superar la exclusiónmedianteplanteamientosintegradoresen la educación. En UNESCO, Un desafio y una division (págs. 0-31). francia.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembInclusión escolarspa
dc.subject.lembEstrategiasspa
dc.subject.lembBarrerasspa
dc.subject.lembValoresspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.proposalInclusión escolarspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalValoresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00150/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)