Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Ordoñez Andrade, Andrés Michael | |
dc.contributor.author | Fernández Fernández, Raizza Stefania | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8966 | |
dc.description.abstract | El proyecto de inclusión escolar ha sido una iniciativa transformadora que promovió la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. A través de estrategias efectivas y la promoción de una cultura de inclusión, se logró derribar barreras estructurales y superar actitudes discriminatorias. Como resultado, cada estudiante tendrá un entorno equitativo para contribuir al progreso de la sociedad. Este proyecto dejó un legado de diversidad y valores de igualdad arraigados en la comunidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 10 1. Descripción del problema 12 Título 12 Planteamiento del problema 12 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 Justificación 21 Tiempo de duración 24 2. Marco referencial 27 Antecedentes 27 2.1.1 Antecedentes Internacionales 27 2.1.2 Antecedentes Nacionales 36 2.1.3 Antecedentes Locales 42 Bases Conceptuales 45 Bases Teóricas 48 Marco legal 56 Marco contextual 63 3. Metodología 66 Diagnóstico 66 3.1.1 La investigación diagnóstica y el análisis de la situación 67 Intervención 75 3.2.1 Método 3.2.2 Criterios metodológicos 3.2.3 Fases de intervención 3.2.4 Tipo de intervención 3.2.5 Enfoque de intervención 3.2.6 Finalidad de la intervención 4. Resultado y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 75 79 81 84 85 86 100 107 109 111 117 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 134 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 2.542 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=9f971a045551049d14e4d7cdfe6751e5 | |
dc.title | Implementación del programa educación para la inclusión escolar de la institución educativa colegio Sagrado Corazón de Jesús | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Adirón, F. (2005). ¿Qué es la inclusión? La diversidad como valor. Grupo de Discusión Electrónica Sobre Síndrome de Down (Brasil), 1–4. | |
dcterms.references | Aguilar Idáñez, M. J., & Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico social. Conceptos y metodología (2nd ed.). Lumen. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/24373 | |
dcterms.references | Alayon, N. (1987). Definiendo al Trabajo Social. Buenos Aires – Argentina: Editorial Humanitas. | |
dcterms.references | Araoz-Fraser, S. (2010). Inclusión social: un propósito nacional para Colombia. Documentos de Investigación Economía, 1–50. https://www.ucentral.edu.co/sites/default/files/inlinefiles/2010-12-documentos-investigacion-economia-007.pdf | |
dcterms.references | Arcos Sánchez, J. A., & Villota Galeano, F. F. (2021). Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género. RIBUC, 1–25. http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/8789 | |
dcterms.references | Acevedo, W. a. R. (2023, March 21). Diferencias en la Atención a Personas con Discapacidad en Instituciones Educativas de Cúcuta, Norte de Santander. http://infometrica.org/index.php/ssh/article/view/190 | |
dcterms.references | Ballenato Prieto, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Pirámide. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247071 | |
dcterms.references | Bolaños Enríquez, T. G., & Flisi, I. (2017). Enfoque Diferencial e Interseccional (Differentiated and Intersectional Approach). Social Science Research Network, 1–66. https://papers.ssrn.com/abstract=3193688 | |
dcterms.references | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica. https://www.casadellibro.com.co/libro-la-ecologia-del-desarrollohumano/9788475094441/151053 | |
dcterms.references | Bonilla-Del-río, M., & Sánchez Calero, M. L. (2022). Educational inclusion in times of covid19: Use of social media for people with intellectual disabilities. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, 25(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/RIED.25.1.30875 | |
dcterms.references | Canimas Brugué, J. (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional? Siglo Cero, 46(2), 210–1696. https://doi.org/10.14201/scero20154627997 | |
dcterms.references | Carrero, P. R.-N.-H. (2018). Índice de inclusión en una institución educativa pública de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. 1-25. | |
dcterms.references | Corsaje. (2020). Modelo de Atención para la Educación Inclusiva. https://www.corsaje.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/Educacion-Inclusiva.pdf | |
dcterms.references | Corsaje. (2021). ¿Quiénes Somos? – I.E Sagrado Corazón De Jesús. La Salle Corsaje. https://www.corsaje.edu.co/nosotros/ | |
dcterms.references | Cáceres Rodríguez, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. Auditio, 2(3), 74–77. https://doi.org/10.51445/sja.auditio.vol2.2004.0030 | |
dcterms.references | Corral, K. (2019, December 20). Educación inclusiva: Concepciones del profesorado ante el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Corral | Revista De Educación Inclusiva. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/439/505 | |
dcterms.references | Cubillos Alzate, J. C., & Perea Caro, S. A. (2020). Boletines Poblacionales: Personas con Discapacidad-PCD 1 Oficina de Promoción Social I-2020. | |
dcterms.references | Dabdub-Moreira, M. y.-C. (2015). La atencion de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología. | |
dcterms.references | Dabdub-Moreira, M. (n.d.). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004 | |
dcterms.references | DANE. (2019). Mercado Laboral en Cifras - Análisis estadístico - Discapacidad. . Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/nota_estadistica_Estado actual_de_la_medición_de_discapacidad_en Colombia.pdf | |
dcterms.references | Escalada, M., Fernandez Soto, S., & Fuentes, M. P. (2004). Acción, estructura y sentido en la investigación diagnóstica. In Espacio (Ed.), El diagnóstico social : proceso de conocimiento e intervención profesional (p. 159). http://republicana.redbiblio.net/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=2528 | |
dcterms.references | Figares, D. M. (2020). Retos Educativos durante el Confinamiento: La Experiencia con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5. | |
dcterms.references | Gobernación de Norte de Santander. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023, Más Oportunidades para Todos - Asamblea Departamental De Norte De Santander. Plan de Desarrollo 20202023, Más Oportunidades Para Todos. http://www.asambleanortedesantander.gov.co/noticias/plan-de-desarrollo-20202023-mas-oportunidades-paratodos | |
dcterms.references | Héctor Rojas-Avilés, L. S.-G.-R. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 0-19. | |
dcterms.references | LEE, S. (2018). Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales. quito: pontificia universidad católica del Ecuador. | |
dcterms.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994, 1 (1994) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ley 12 de 1991, 1 (1991) (testimony of Congreso de la República). https://www.oas.org/dil/esp/convencion_internacional_de_los_derechos_del_nino_colombia. pdf | |
dcterms.references | Ley 1346 de 2009, (2009) (testimony of Congreso de la República). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150 | |
dcterms.references | Ley 1448 de 2011, (2011) (testimony of Congreso de la República de Colombia). https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de2011.pdf | |
dcterms.references | Lillo Herranz, N., & Roselló Nadal, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. In Academia.edu. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=154436 | |
dcterms.references | Lastre, K. S. (2019, September 30). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.html | |
dcterms.references | Montoya-González, A. (2021). Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? Revista Innova Educación, 3(3), 33–52. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.002 | |
dcterms.references | Morales, B. E. A. (2019). La educación inclusiva y su desarrollo en América Latina y el Caribe. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7343669 | |
dcterms.references | NU.CEPAL. (2021). Social Panorama of Latin America 2020. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46688 | |
dcterms.references | ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (pp. 1–35). | |
dcterms.references | ONU. (2014). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Guía de formación No 19 - Serie de capacitación profesional. | |
dcterms.references | Organización panamericana de la salud. (2012). OPS/OMS | Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6998:2012children-disabilities-more-likely-experienceviolence&Itemid=0&lang=es#gsc.tab&gsc.tab=0 | |
dcterms.references | OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad . | |
dcterms.references | OMS. (2023, March 7). Discapacidad. Discapacidad. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/disability-and-health | |
dcterms.references | Orosco, M. (2008). Educación Especial y Educación Inclusiva: Un horizonte singular y Diverso para igualar las oportunidades de desarrollo. La habana. | |
dcterms.references | Parra Espitia, L. S. (2021). Habilidades para la vida: Aproximaciones conceptuales. Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 01–154. https://doi.org/10.21501/9789588943718 | |
dcterms.references | Piaget, J. (1973). To understand is to invent: the future of education; right to education in the modern world. Grossman. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133 | |
dcterms.references | ||
dcterms.references | Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológic: reflexiones a partir del modelo ecológico de Bronfenbrenner /. Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/EDUPSYKHE.V3I2.3757 | |
dcterms.references | Picón, P., & Hernández-Correa, J. (2022). La educación inclusiva en la escuela contextualizada desde la pandemia. Cultura, Educación, Sociedad, 13(1), 255–268. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.1.2022.15 | |
dcterms.references | Robertis, C. (1992). Metodología de la intervención en trabajo social (1st ed.). El Ateneo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=416983 | |
dcterms.references | Rojas-Avilés, H., Sandoval-Guerrero, L. K., & Borja-Ramos, O. (2021). Percepciones a una educación inclusiva en el Ecuador. Revista Cátedra, 3(1), 75–93. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i1.1903 | |
dcterms.references | Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/s071873782021000100055 | |
dcterms.references | Schalock, R. L. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Actas de Las III Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas Con Discapacidad , 79–110. | |
dcterms.references | Secretaría de Educación Del Distrito. (2018). Lineamiento de política de educación inclusiva. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/756/LBR Nota Educacion Inclusiva.pdf;jsessionid=C26C810864230D5DCA531A3B42942934?sequence=1 | |
dcterms.references | Tomé, J. L. P. (2020). Inclusión escolar en el marco de la nueva normativa legal en Chile. Brazilian Journal of Development, 6(6), 39244–39262. https://doi.org/10.34117/bjdv6n6461 | |
dcterms.references | UNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa/PDF/127583spa.pdf.multi | |
dcterms.references | UNESCO. (2003). Superar la exclusiónmedianteplanteamientosintegradoresen la educación. En UNESCO, Un desafio y una division (págs. 0-31). francia. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Inclusión escolar | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | spa |
dc.subject.lemb | Barreras | spa |
dc.subject.lemb | Valores | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión escolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00150/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]