Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad que pertenecen a escuela de coexistencia y participación comunitaria número uno del barrio las cumbres ubicado en el municipio de los Patios
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Santana García, Nereyda Esmely | |
dc.contributor.author | Amaya Cárdenas, Jennifer Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8961 | |
dc.description.abstract | La pasantía tuvo dos etapas, un periodo de diagnóstico que arrojo varias problemáticas como; deficiente comunicación asertiva, mala gestión de conflictos y falta de apoyo parental que se englobaron en una gran categoría correspondiente a las habilidades sociales. Se crea un plan de acción con diversas actividades para dar comienzo a lo que fue la atapa de intervención, la cual se orientó hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad que pertenecen a la escuela de coexistencia y participación comunitaria número uno del barrio Las Cumbres, a través de encuentros socioeducativos que fomentar una sana convivencia en aras de mitigar situaciones de conflicto y promover la comunicación asertiva. Se encontraron problemáticas socio familiares, presuntos casos de maltrato intrafamiliar, vulneración de derechos y negligencia hacia los menores de edad. | spa |
dc.description.tableofcontents | pág. Introducción 10 1. Problema 12 Título 12 Identificación de la problemática 12 Justificación 13 Objetivos 14 Objetivo general 14 Objetivos específicos. 14 Tiempo de Duración 15 Plan de trabajo 15 2. Marco referencial 17 Antecedentes 17 Antecedentes Internacionales 17 Antecedentes Nacionales 19 Antecedentes Locales 22 Bases Conceptuales 24 Bases Teóricas 27 Marco Legal 33 Reseña de la empresa 38 3. Metodología 40 Método 40 Enfoque psicosocial 42 Sujeto social- población objeto Intervención 4. Resultados y discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 42 43 49 56 57 58 65 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 84 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 1.597 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d6737928821b5df8ac829cd4d1666804 | |
dc.title | Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad que pertenecen a escuela de coexistencia y participación comunitaria número uno del barrio las cumbres ubicado en el municipio de los Patios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Almaraz, D., Coeto, G., & Camacho, E.J (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH , 10 (19), 191-206. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.706 | |
dcterms.references | Ángulo. (2012). Programa pedagógico viviendo en armonía, creado para desarrollar las habilidades sociales básicas de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de los I.E. los Laureles del Distrito el Porvenir de (Perú. Perú | |
dcterms.references | Ariza, A. (s. f.). COSPAS – Pastoral Social. Recuperado 19 de marzo de 2023, de https://pastoralsocialcucuta.org/A | |
dcterms.references | Borisoff, D., & Victor, D. A. (1989). Gestión de conflictos. Ediciones Díaz de Santos. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=Bfd-cUb6dAC&oi=fnd&pg=PR17&dq=Gesti%C3%B3n+de+conflictos+De+Deborah+Borisoff,+David+A. +Victor&ots=JQSmL8UuUE&sig=CfUHG2XNgd9ONEf7MJDqQIKnXvg | |
dcterms.references | Bronfenbrennery , U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós | |
dcterms.references | Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., y Vaca, P. (2017, mayo). Convivencia Escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Educación y Desarrollo Social. file:///C:/Users/Pc%20casa/Downloads/Dialnet-ConvivenciaEscolarYCotidianidad-6039564.pdf | |
dcterms.references | Campos, G., & Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Obtenida de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | |
dcterms.references | Castro, G., & Calzadilla, G. C. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación: comunicación asertiva desde la psicología de la educación. Didasc@ lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151. Obtenida de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1177 | |
dcterms.references | Corzo, Y. (2020). Fortalecimiento de las habilidades sociales en los niños de transición a través de una propuesta pedagógica en una institución pública de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga: Universidad Autónoma De Bucaramanga – UNAB. Obtenido de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/12087/2020_Tesis_Yudy_Andrea_ Corzo_Orozco.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | De Robertis, C. (2006). Metodología de la intervención en trabajo social. Lumen. http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1601 | |
dcterms.references | Duque, A. (2013). Metodologías de intervención social Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social. Manizales: Epí-Logos. | |
dcterms.references | Flores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revistade la Universidad Autónoma de Yucatán, (221) 34-47. Obtenido de: https://www.revistauniversitaria.uady.mx/pdf/221/ru2214.pdf | |
dcterms.references | Gallo Molina, C. (2018). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades sociales en estudiantes de 8 a10 años de edad en el centro educativo Agualasal, ciudad San José de Cúcuta Norte de Santander. Pamplona: Universidad de Pamplona. Obtenido de: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4509/1/Gallo_2018_T G.pdf | |
dcterms.references | Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147168. | |
dcterms.references | General, A. (1959). Declaración de los Derechos del Niño. Recuperado de: http://www.portalunoargentina.com.ar/adjuntos/Declaracion-de-los-Derechos-del- Ni%C3%B1o.pdf | |
dcterms.references | González Martelo, V., González Otero, K., Vílchez Pírela, R., Martínez Mercado, C., Martínez Mina, C., Seña Vidal, Y., Gonzàles, C., Quinteros, C., Pèrez, B., Godìn, R., Chiquillo, B., Contreras, E., Cadrazco, C. & Gil Franco, X. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus programas académicos. Corporación Universitaria del Caribe. Obtenido de: http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2844 | |
dcterms.references | Horno, N. & Jóvenes, F. (2006). Habilidades para la vida. Recuperado de: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la %20vida.%20Dra.%20N%C3%A9lida%20Horno.pdf | |
dcterms.references | Jaimes Valencia, P., Barrios Barrios, D. & Pérez Alarcón, E. (2022). Importancia del desarrollo de las habilidades socioemocionales en NNA como estrategia de formación para una vida exitosa. Cúcuta: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14367/1/TE.FIA_BarriosDiosa- JaimesPaola- | |
dcterms.references | Moré, C. & Crepaldi, M. (2012). El mapa de redes sociales significativas como herramienta de investigación en el contexto de la investigación cualitativa. Nueva Perspectiva Sistémica, 21 (43), 84-98. . Recuperado de: http://www.revistanps.com.br/nps/article/download/265/257 | |
dcterms.references | Navarrete, N. (2016). El papel del trabajo social en el ámbito educativo. folio humanidades y pedagogía, 37-46. | |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia. (27 de noviembre de 1989). Decreto 2737 de 1989."Por el cual se expide el Código del Menor. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_menor.html#:~:text=El%20menor% 20no%20podr%C3%A1%20ser,%2C%20intelectual%2C%20moral%20y%20social | |
dcterms.references | Pujol, M. (2015). Gestión y resolución de conflictos: La mediación. Islas Baleares, España: Universitat de le Illes Balears. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/3636 | |
dcterms.references | Restrepo, M., & Villegas, J. (2017). Desarrollo de las habilidades sociales en los niños del grado 62 tercero de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, y del Instituto Integrado Custodio García Rovira del Municipio de Inírida, Departamento del Guainía. Guainía: Universidad Pontificia Bolivariana Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3598 | |
dcterms.references | Sánchez, T, Vizcaya, D, Zamora (2017) Habilidades sociales: Una mirada pedagógica desde los espacios de juego. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/250160313.pdf | |
dcterms.references | Sandoval, L. & Garro, N. (2017). La Teoría Relacional: Una propuesta para la comprensión y resolución de conflictos en la institución educativa. Estudios Sobre Educación, 32, 135- 154. DOI: 10.15581/004.32.135-154 | |
dcterms.references | Santos Paucar, L. (2012). El Clima Social Familiar y Las Habilidades Sociales de Los Alumnos de Una Institución Educativa Del Callao 2019. Lima, Perú: Universidad San Ingnacio de Loyola. Obtenido de: https://www.academia.edu/16523439/2012_Santos_El_clima_social_familiar_y_las_habilidades_s ociales_de_los_alumnos_de_una_instituci%C3%B3n_educativa_del_Callao | |
dcterms.references | Santoya, M. & Aldana A. (2020). Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares. Estudios Del Pacífico, 1(1), 165-189. Obtenido de: https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95 | |
dcterms.references | Taguenca, M. & Vega, J. (2012). Técnicas de investigación social. Las entrevistas abierta y semidirectiva. Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 58 -94. Obtenido de: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revistas_ver2/index.php/ICSHU/article/view/10 | |
dcterms.references | Toledo Arias, P. (2016). Fortalecimiento de habilidades para la vida, en los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra de Armenia, Quindío durante el año 2016. | |
dcterms.references | Unión Internacional de Protección a la Infancia. (1957). Declaración de los Derechos del Niño. El Correo de la UNESCO: una ventana abierta sobre el mundo, X, 10, 1 - 36. Recuperado de; ttps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000070462_spa/PDF/067949spao.pdf.multi.nameddest= 70462 | |
dcterms.references | Viscarret, J. J. (2014). Modelos y Métodos de intervención en Trabajo Social. Recuperado de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2009/09/capitulo-8-modelos-de- intervencion-en-ts.pdf | |
dcterms.references | Yarlaque Mori, M. (2017). Propuesta de Estrategias de Habilidades Sociales basada en la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, para Mejorar las Relaciones Interpersonales en las Estudiantes Universitarias de la Especialidad de Educación Inicial–Lemm–Fachse- Unprg2017. Lambayeque – Perú: Universidad Nacional“Pedro Ruiz Gallo. Recuperado de: https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6153/BC236%20YARLAQUE%20MORI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Niñez | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación | spa |
dc.subject.lemb | Social | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto | spa |
dc.subject.lemb | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00145/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Jaimes Márquez, Maritza Carolina | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]