Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proceso de atención en la Ong crecer en familia con adolescentes y jóvenes
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Cabrejo Celis, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Suárez Lizarazo, Gina Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8960 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado en su modalidad pasantía, tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de atención de los adolescentes y jóvenes atendidos en la ONG Crecer en Familia, el cual fue desarrollado mediante tres etapas, contando con un periodo de diagnóstico que arrojó diversas problemáticas como; consumo de SPA, pares negativos, deserción escolar, falta de oportunidades y desintegración familiar que se direccionaron hacia un proceso de intervención, empleando el método de trabajo social de caso a través de enfoques metodológicos, verificando su viabilidad mediante el apoyo de bases teóricas (educación, familiar y sistémica) de donde se dio como prioridad realizar un plan de acción acerca de un conjunto de actividades propuestas para disminuir la problemática identificada, desarrollando una intervención eficaz donde se obtuvo resultados significativos para el fortalecimiento del ser integral en el proceso de resocialización en los adolescentes | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Título de la propuesta ............................................................................................................ 10 Introducción .................................................................................................................................. 10 1.1 Identificación de la problemática ....................................................................................... 12 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 17 1.2.1.2 Objetivos específicos..................................................................................................... 17 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 17 1.4 Tiempo de duración ................................................................................................................ 20 1.5 Plan de trabajo......................................................................................................................... 20 2. Marco de referencia ............................................................................................................... 29 2.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 29 2.1.1. Contexto internacional ................................................................................................. 29 2.1.2. Contexto nacional ........................................................................................................ 33 2.1.3. Contexto regional ........................................................................................................ 36 2.2. Bases conceptuales ............................................................................................................. 39 2.2.1. Adolescencia ................................................................................................................ 39 2.2.2. Centro de Atención Especializada (Modalidad CAE) ................................................. 39 2.2.3. Comportamientos antisociales o disóciales ................................................................. 40 2.2.4. Comunidad................................................................................................................... 41 2.2.5. Conducta antisocial...................................................................................................... 41 2.2.6. Conducta delictiva ....................................................................................................... 43 2.2.7. Estrategias psicoeducativas ......................................................................................... 44 2.2.8. Factores de protección o protectores ........................................................................... 44 2.2.9. Inclusión social ............................................................................................................ 46 2.2.10. Liderazgo ................................................................................................................... 46 2.2.11. Proceso Restaurativo ................................................................................................. 47 2.2.12. Redes de apoyo .......................................................................................................... 48 2.2.13. Roles de familia ......................................................................................................... 49 2.2.14. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)................................. 49 2.2.15. Vínculos familiares .................................................................................................... 50 2.3. Bases teóricas ..................................................................................................................... 50 2.3.1. Teoría de educación ..................................................................................................... 51 2.3.2. Teoría familiar ............................................................................................................. 53 2.3.3. Teoría sistémica ........................................................................................................... 54 2.4. Marco legal ......................................................................................................................... 57 2.4.1. Normatividad internacional ........................................................................................ 57 2.4.2. Normatividad nacional ............................................................................................... 58 2.4.3. Normatividad local ..................................................................................................... 60 2.5. Reseña de la empresa ......................................................................................................... 63 3. Metodología .............................................................................................................................. 70 3.1. Diagnóstico......................................................................................................................... 70 3.1.1. Método ......................................................................................................................... 70 3.1.2. Enfoques empleados .................................................................................................... 75 3.1.3. Sujeto social - Población ............................................................................................. 81 3.2. Intervención ........................................................................................................................ 83 4. Resultado y discusión ............................................................................................................... 88 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 96 6. Recomendaciones .................................................................................................................. 97 7. Bibliografía .......................................................................................................................... 100 8. Anexos ................................................................................................................................. 114 8.1. Diarios de campos. .......................................................................................................... 114 8.2. Evidencias de actividades............................................................................................. 184 8.3. Evidencias de algunas actividades realizadas de apoyo al escenario. .......................... 193 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 193 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 3.202 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e5a0e5213dc885913b28635737a73e7f | |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de atención en la Ong crecer en familia con adolescentes y jóvenes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Oficina De Control Interno, Ministerio de Justicia. (2021). Evaluación y verificación del seguimiento al Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes.https://www.minjusticia.gov.co/ministerio/Documents/ControlInterno/Infor me%20Final%20SRPA.pdf | |
dcterms.references | Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia. (8 de febrero de 2022). MiniJusticia. https://www.minjusticia.gov.co/Salade-prensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (20 de abril de 2022). ICBF le apuesta a disminuir la reincidencia de los delitos de adolescentes a través de su perfil de riesgo. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-le-apuesta-disminuir-la-reincidencia-de-los-delitosde-adolescentes-traves-de-su | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (19 de octubre de 2022). El ICBF hacia la reducción de la reincidencia a través de la justicia restaurativa. https://www.icbf.gov.co/noticias/el-icbf-hacia-la-reduccion-de-la-reincidencia-traves-dela-justiciarestaurativa#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,vuelve%20a%20cometer% 20alg%C3%BAn%20delito. | |
dcterms.references | Valencia Arias, J. (julio-diciembre, 2015). La resocialización y la reincidencia de adolescentes en conductas delictivas en el Departamento de Caldas, Colombia. Summa Iuris, 3(2), 377390. | |
dcterms.references | Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia. (8 de febrero de 2022). MiniJusticia. https://www.minjusticia.gov.co/Salade-prensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx | |
dcterms.references | MJDJR. (18 de febrero de 2022). Minjusticia. Colombia ya cuenta con una Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa. https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx | |
dcterms.references | Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf | |
dcterms.references | Vallejo, E. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Capítulo 1. Hablemos de inclusión social. Recuperado en http://m.colombiadigital.net/documentos/biblioteca-digital.html | |
dcterms.references | Brítto Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167 | |
dcterms.references | ARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. | |
dcterms.references | Campillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional. | |
dcterms.references | Campillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Cucuta: Universidad de Santander. | |
dcterms.references | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161. | |
dcterms.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (14 de diciembre de 1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990. Obtenido de Relatoría sore los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas: https://www.cidh.oas.org/privadas/reglasnacionesunidasmenores.htm | |
dcterms.references | Downvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal:https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html | |
dcterms.references | ICBF. (11 de Marzo de 2019). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000018_2019.htm | |
dcterms.references | Laguado Villamizar, W. (20 de abril de 2016). Decreto N° 000672 Norte de Santander. Obtenido de Gobernación de Norte de Santander: https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/1/DECRETO%200 00672%2020%20ABR-2016.PDF | |
dcterms.references | ARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. | |
dcterms.references | Brítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167 | |
dcterms.references | Campillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional. | |
dcterms.references | Campillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Cucuta: Universidad de Santander. | |
dcterms.references | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161. | |
dcterms.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (14 de diciembre de 1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990. Obtenido de Relatoría sore los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas: https://www.cidh.oas.org/privadas/reglasnacionesunidasmenores.htm | |
dcterms.references | Contreras, M. A. (17 de junio de 2019). Google. Obtenido de https://dondeintervieneeltrabajadorsocial.blogspot.com/2019/06/concluido-ya-yenfoques-intervencion.html | |
dcterms.references | Downvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal: https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html | |
dcterms.references | ICBF. (11 de Marzo de 2019). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000018_2019.htm | |
dcterms.references | Laguado Villamizar, W. (20 de abril de 2016). Decreto N° 000672 Norte de Santander. Obtenido de Gobernación de Norte de Santander: https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/1/DECRETO%200 00672%2020%20ABR-2016.PDF | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa. Nueva York: SERIE DE MANUALES SOBRE JUSTICIA PENAL . | |
dcterms.references | Ojeda de Ynsfrán, D. (2006). "Las Reglas de Tokio y su interpretación acorde a las Reglas de Bangkok y Brasilia". Investigacion en Ciencias Jurídicas y Sociales, 185. | |
dcterms.references | ONG Crecer en Familia. (2013). ¿Qué es Crecer en Familia? Obtenido de ¿Quienes somos?: http://crecerenfamilia.org/acerca-de/#:~:text=La%20Fundaci%C3%B3n%20Crecer%20en%20Familia,proyectos%20de%2 0prevenci%C3%B3n%2C%20protecci%C3%B3n%20y | |
dcterms.references | ONG Crecer en Familia. (2013). Centro de Atencion Especializada. Obtenido de Sistema de Responsabilidad Penal: http://crecerenfamilia.org/sistema-de-responsabilidad-penal/ | |
dcterms.references | ONG Crecer en Familia. (2013). Centro de Internamiento Preventivo. Obtenido de Sistema de Responsabilidad Penal: http://crecerenfamilia.org/sistema-de-responsabilidad-penal/ | |
dcterms.references | ONG Crecer en Familia. (2013). Prácticas Restaurativas. Obtenido de Crecer en Familia: http://crecerenfamilia.org/practicas-restaurativas/ | |
dcterms.references | Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. Obtenido de https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf | |
dcterms.references | Tamayo Alzate, A. (1999). Teoria general de sistemas. repositorio unal, 84-89. | |
dcterms.references | Viscarret Garro, J. J. (s.f.). Modelos de intervencion en Trabajo Social. Academia. edu. | |
dcterms.references | Yin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA. | |
dcterms.references | Ander-Egg, E. (2000). Diccionario de trabajo social. Recuperado de: http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1602 Colom, A. (2006). | |
dcterms.references | Nieves , L., & Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social comunitario . Madrid: Narcea. | |
dcterms.references | Herrera, J. (2008). Trabajo comunitario. Wordpress. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/trabajo-comunitario.pdf | |
dcterms.references | Limachi, M. (2018). Relación entre la inteligencia emocional y conducta antisocial en adolescentes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Varones de la ciudad de la Paz. [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Archivo digital. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/17027/TG4130.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Limachi, M. (2018). Relación entre la inteligencia emocional y conducta antisocial en adolescentes con responsabilidad penal del centro de reintegración social varones de la ciudad de La paz. Universidad Mayor de San Andrés. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17027 | |
dcterms.references | Limaico Ube, J. L., & Briceño Ochoa, K. M. (2020-06). Prevención, reincidencia, adolescentes infractores, medidas socioeducativas. Universidad de Guayaquil. Tesis. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50971 | |
dcterms.references | Fernández Monteiro, M. (2018). Psicopatología clínica, legal y forense (Capacidad predictiva de los factores de riesgo en la reincidencia delictiva de menores infractores ed., Vol. 18). Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. | |
dcterms.references | Fernández Monteiro, M. (2018). Psicopatología clínica, legal y forense (Capacidad predictiva de los factores de riesgo en la reincidencia delictiva de menores infractores ed., Vol. 18). Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Sciences, 3(17), 1-29.https://ojs.ehu.eus/index.php/inecs/article/view/23370 | |
dcterms.references | Benítez Aguirre, María Lissette. (2019). La justicia restaurativa en la reinserción a la comunidad de adolescentes en conflicto con la ley penal. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Proyecto de investigación.https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2922/1/77088.pdf | |
dcterms.references | Mayorga, E. (2018). Estudio de la conducta antisocial y/o delictiva en una muestra colombiana de adolescentes de protección y responsabilidad penal. Santiago de Compostela. Tesis Doctoral. https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/uforense/descargas/2018Mayorga-Sierra-Erika.pdf | |
dcterms.references | Moreno, L. Cossio, H. Leiva, D. (2018). Análisis de los riesgos psicosociales del entorno comunitario que influyen en la conducta antisocial como factor determinante de violencia en jóvenes pertenecientes al barrio Villa España de la ciudad de Quibdó [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio institucional Uniclaretiana. | |
dcterms.references | Bonilla Ovallos, M. E., Mogollón Jaimes, M. S., & Amado Romero, L. A. (2021). Adolescentes infractores de ley penal en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia: lineamientos para su prevención. Revista Criminalidad, Scielo 63(2), 131-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000200131 | |
dcterms.references | Aponte Salazar, Y. A., & Rubiano Rincón, L. V. (2020). Tejiendo semillas: Estrategia de intervención psicosocial a través de prácticas restaurativas. En X. Lozano Amaya, Psicología y praxis transformadoras (págs. 15-52). Bogotá: Ediciones cátedra libre. http://catedralibremartinbaro.org/pdfs/Psicologia-praxis.pdf | |
dcterms.references | Sierra Martínez, Y. (2018). Prácticas educativas del centro de formación juvenil en el proceso de atención de adolescentes en conflicto con la ley. Bogotá http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10982/TO22353.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Orduz Gualdrón, F. S., Barbosa Mora, J. A., & Ortega Morantes, Y. R. (2017). Características de la conducta antisocial en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. Proyecto de investigación. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap7_Caracter%C3 %ADsticonducantisocestudiaadolesceciudaC%C3%BAcuta.pdf?sequence=9&isAllowed =y | |
dcterms.references | Aguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Contreras Santander, Y. L., & Flórez Romero, M. (2018). Características de la conducta antisocial en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap7_Caracter%C3 %ADsticonducantisocestudiaadolesceciudaC%C3%BAcuta.pdf?sequence=9&isAllowed =y | |
dcterms.references | Huertas Calderón, A. D., Terra Guerra, C. A., & Lizarazo Carrillo, J. K. (2022). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes de 12 a 17 años vinculados a la modalidad Centro de Emergencia del ICBF Los Patios – Norte de Santander. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Opción de grado. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14365/1/TE.FIA_HuertasAngie-TerraCladia-LizarazoJady_2022.pdf | |
dcterms.references | Calderón Villamizar, M. Correa Cuentas, G. M., & Medrano García, L. A. (2017). La función resocializadora de los operadores en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA en el departamento Norte de Santander. Unilibre. http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/viewFile/154/146 | |
dcterms.references | Cortes Muñoz, E. (2019). El encuentro restaurativo como práctica para la transformación social. Proyecto de investigación en formato Audiovisual o transmedia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10656 | |
dcterms.references | Allen, B & Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy children.org https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx | |
dcterms.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Centro de Atención Especializada - CAE. Obtenido de Medidas Privativas de la Libertad: https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/proteccion/sistema-de-responsabilidad-penal-para-adolescentes-srpa/medidas0 | |
dcterms.references | Campillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20ebf098b1db17/content | |
dcterms.references | https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20ebf098b1db17/content | |
dcterms.references | Mulero Alcaraz, H. (2017). Atribución del oficial calificador municipal para que califique las lesiones primeras a causa de riña. Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68194/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed= y | |
dcterms.references | Mulero Alcaraz, H. (2017). Atribución del oficial calificador municipal para que califique las lesiones primeras a causa de riña. Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68194/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed= y | |
dcterms.references | Martorell, C., González, R., Ordóñez, A., & Gómez, O. (2011). Estudio confirmatorio del cuestionario de conducta antisocial (CCA) y su relación con variables de personalidad y conducta antisocial. Redalyc. Portugal. pp. 97-114. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645439006.pdf | |
dcterms.references | Romero, M. (2020). Conducta antisocial en adolescentes de zonas rurales y urbanas de la Región Orinoquía: Un análisis desde la teoría del aprendizaje social. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27966/2020miguelromero.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dcterms.references | Friedlander, (1981). Delincuencia juvenil. Recuperado el día 17de marzo de 2014 https://pt.slideshare.net/ramsescerv/delincuencia-juvenil-32425289 | |
dcterms.references | Downvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal: https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html | |
dcterms.references | Campos, C., Peris, M., & Galeano, M, T. (2011). Factores protectores y de riesgo en alumnos de una institución pública y otra privada. Artículo. Eureka. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100012 | |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa. Nueva York. Unodc. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prisonreform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf | |
dcterms.references | Chadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/15346 | |
dcterms.references | ARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3929/3153 | |
dcterms.references | ARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3929/3153 | |
dcterms.references | Brítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167 | |
dcterms.references | Brítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167 | |
dcterms.references | UE. (2020). Inclusión social. Andalucía solidaria. http://www.andaluciasolidaria.org/que-hacemos/inclusion-social | |
dcterms.references | Maxwell, J. (2020). Liderazgo con valores: John Maxwell llama a la resiliencia. Revista granito de arena. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 https://www.revistagranitodearena.com/liderazgo-con-valores-john-maxwell-llama-a-laresiliencia/ | |
dcterms.references | Santos, J. (2019). 11 definiciones que describen la figura del líder. Blog. El líder exponencial. Recuperado el 09 de julio de 2019 https://liderexponencial.es/11-definiciones-quedescriben-la-figura-del-lider/ | |
dcterms.references | UNAJ, (2015). ¿Qué es la familia? Docsity. https://www.docsity.com/es/la-union-de-personasque-comparten-un-proyecto-vital-de-existencia-en-comun-que-se-quiere-duradero-en-elque-se-generan-fuertes-sentimientos-de-pertenencia-a-dicho-grupo/2244773/ | |
dcterms.references | UCM, (2013). Teoría de la educación, procesos educativos y formación de educadores. https://www.ucm.es/data/cont/docs/497-2013-10-07-teoria_educ77.pdf | |
dcterms.references | León, A. (2007). Qué es la educación. Universidad de los Andes. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela. Redalyc. org. pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | |
dcterms.references | Bowen (2020). La teoría familiar sistémica. Entorno estudiantil. Recuperado el 13 de agosto de 2020 https://www.entornoestudiantil.com/la-teoria-familiar-sistemica/ | |
dcterms.references | Escartín Caparros, MJ. (2015). El sistema familiar y el trabajo social. EUTS de Alicante. https://core.ac.uk/download/pdf/16359465.pdf | |
dcterms.references | Castro, M. (2018). Teoría sistémica. Medium. https://medium.com/psicopatolog%C3%ADa-deldesarrollo-infantil-2018-2/teor%C3%ADa-sist%C3%A9mica-773e02784932 | |
dcterms.references | Bertalanffy. (1987). Teoría sistémica. Psicopatología del desarrollo infantil. Medium.https://medium.com/psicopatolog%C3%ADa-del-desarrollo-infantil-2018-2/teor%C3%ADasist%C3%A9mica-773e02784932 | |
dcterms.references | Tamayo Alzate, A. (1999). Teoria general de sistemas. repositorio unal, 84-89. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60006/teoriageneraldesistemas.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Redes de apoyo | spa |
dc.subject.lemb | Inclusión Social | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Justicia juvenil restaurativa | spa |
dc.subject.lemb | Resocialización | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Actividad Sexual - Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TTS V00144/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Montero Ferreira, Milton Alier | |
dc.contributor.jury | Galvis Velandia, Laura Nataly | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
AEO. Trabajo Social [349]