Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCabrejo Celis, Carlos Humberto
dc.contributor.authorSuárez Lizarazo, Gina Vanessa
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:13Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8960
dc.description.abstractEste trabajo de grado en su modalidad pasantía, tiene como objetivo principal fortalecer los procesos de atención de los adolescentes y jóvenes atendidos en la ONG Crecer en Familia, el cual fue desarrollado mediante tres etapas, contando con un periodo de diagnóstico que arrojó diversas problemáticas como; consumo de SPA, pares negativos, deserción escolar, falta de oportunidades y desintegración familiar que se direccionaron hacia un proceso de intervención, empleando el método de trabajo social de caso a través de enfoques metodológicos, verificando su viabilidad mediante el apoyo de bases teóricas (educación, familiar y sistémica) de donde se dio como prioridad realizar un plan de acción acerca de un conjunto de actividades propuestas para disminuir la problemática identificada, desarrollando una intervención eficaz donde se obtuvo resultados significativos para el fortalecimiento del ser integral en el proceso de resocialización en los adolescentesspa
dc.description.tableofcontents1. Título de la propuesta ............................................................................................................ 10 Introducción .................................................................................................................................. 10 1.1 Identificación de la problemática ....................................................................................... 12 1.2 Objetivos ................................................................................................................................. 17 1.2.1 Objetivo general ............................................................................................................... 17 1.2.1.2 Objetivos específicos..................................................................................................... 17 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 17 1.4 Tiempo de duración ................................................................................................................ 20 1.5 Plan de trabajo......................................................................................................................... 20 2. Marco de referencia ............................................................................................................... 29 2.1. Antecedentes ...................................................................................................................... 29 2.1.1. Contexto internacional ................................................................................................. 29 2.1.2. Contexto nacional ........................................................................................................ 33 2.1.3. Contexto regional ........................................................................................................ 36 2.2. Bases conceptuales ............................................................................................................. 39 2.2.1. Adolescencia ................................................................................................................ 39 2.2.2. Centro de Atención Especializada (Modalidad CAE) ................................................. 39 2.2.3. Comportamientos antisociales o disóciales ................................................................. 40 2.2.4. Comunidad................................................................................................................... 41 2.2.5. Conducta antisocial...................................................................................................... 41 2.2.6. Conducta delictiva ....................................................................................................... 43 2.2.7. Estrategias psicoeducativas ......................................................................................... 44 2.2.8. Factores de protección o protectores ........................................................................... 44 2.2.9. Inclusión social ............................................................................................................ 46 2.2.10. Liderazgo ................................................................................................................... 46 2.2.11. Proceso Restaurativo ................................................................................................. 47 2.2.12. Redes de apoyo .......................................................................................................... 48 2.2.13. Roles de familia ......................................................................................................... 49 2.2.14. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)................................. 49 2.2.15. Vínculos familiares .................................................................................................... 50 2.3. Bases teóricas ..................................................................................................................... 50 2.3.1. Teoría de educación ..................................................................................................... 51 2.3.2. Teoría familiar ............................................................................................................. 53 2.3.3. Teoría sistémica ........................................................................................................... 54 2.4. Marco legal ......................................................................................................................... 57 2.4.1. Normatividad internacional ........................................................................................ 57 2.4.2. Normatividad nacional ............................................................................................... 58 2.4.3. Normatividad local ..................................................................................................... 60 2.5. Reseña de la empresa ......................................................................................................... 63 3. Metodología .............................................................................................................................. 70 3.1. Diagnóstico......................................................................................................................... 70 3.1.1. Método ......................................................................................................................... 70 3.1.2. Enfoques empleados .................................................................................................... 75 3.1.3. Sujeto social - Población ............................................................................................. 81 3.2. Intervención ........................................................................................................................ 83 4. Resultado y discusión ............................................................................................................... 88 5. Conclusiones ............................................................................................................................. 96 6. Recomendaciones .................................................................................................................. 97 7. Bibliografía .......................................................................................................................... 100 8. Anexos ................................................................................................................................. 114 8.1. Diarios de campos. .......................................................................................................... 114 8.2. Evidencias de actividades............................................................................................. 184 8.3. Evidencias de algunas actividades realizadas de apoyo al escenario. .......................... 193
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent193 páginas. ilustraciones, ( Trabajo completo) 3.202 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e5a0e5213dc885913b28635737a73e7f
dc.titleFortalecimiento del proceso de atención en la Ong crecer en familia con adolescentes y jóvenesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesOficina De Control Interno, Ministerio de Justicia. (2021). Evaluación y verificación del seguimiento al Sistema De Responsabilidad Penal Para Adolescentes.https://www.minjusticia.gov.co/ministerio/Documents/ControlInterno/Infor me%20Final%20SRPA.pdf
dcterms.referencesSistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Justicia. (8 de febrero de 2022). MiniJusticia. https://www.minjusticia.gov.co/Salade-prensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (20 de abril de 2022). ICBF le apuesta a disminuir la reincidencia de los delitos de adolescentes a través de su perfil de riesgo. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-le-apuesta-disminuir-la-reincidencia-de-los-delitosde-adolescentes-traves-de-su
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (19 de octubre de 2022). El ICBF hacia la reducción de la reincidencia a través de la justicia restaurativa. https://www.icbf.gov.co/noticias/el-icbf-hacia-la-reduccion-de-la-reincidencia-traves-dela-justiciarestaurativa#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,vuelve%20a%20cometer% 20alg%C3%BAn%20delito.
dcterms.referencesValencia Arias, J. (julio-diciembre, 2015). La resocialización y la reincidencia de adolescentes en conductas delictivas en el Departamento de Caldas, Colombia. Summa Iuris, 3(2), 377390.
dcterms.referencesSistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Justicia. (8 de febrero de 2022). MiniJusticia. https://www.minjusticia.gov.co/Salade-prensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx
dcterms.referencesMJDJR. (18 de febrero de 2022). Minjusticia. Colombia ya cuenta con una Política Pública Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa. https://www.minjusticia.gov.co/Sala-deprensa/Paginas/Colombia-Pol%C3%ADtica-P%C3%BAblica-Nacional-JJR.aspx
dcterms.referencesSistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf
dcterms.referencesVallejo, E. (2012). Tecnologías de la información para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Capítulo 1. Hablemos de inclusión social. Recuperado en http://m.colombiadigital.net/documentos/biblioteca-digital.html
dcterms.referencesBrítto Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167
dcterms.referencesARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245.
dcterms.referencesCampillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional.
dcterms.referencesCampillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Cucuta: Universidad de Santander.
dcterms.referencesChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161.
dcterms.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (14 de diciembre de 1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990. Obtenido de Relatoría sore los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas: https://www.cidh.oas.org/privadas/reglasnacionesunidasmenores.htm
dcterms.referencesDownvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal:https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html
dcterms.referencesICBF. (11 de Marzo de 2019). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000018_2019.htm
dcterms.referencesLaguado Villamizar, W. (20 de abril de 2016). Decreto N° 000672 Norte de Santander. Obtenido de Gobernación de Norte de Santander: https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/1/DECRETO%200 00672%2020%20ABR-2016.PDF
dcterms.referencesARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245.
dcterms.referencesBrítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167
dcterms.referencesCampillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional.
dcterms.referencesCampillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Cucuta: Universidad de Santander.
dcterms.referencesChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161.
dcterms.referencesComisión Interamericana de Derechos Humanos. (14 de diciembre de 1990). Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Adoptadas por la Asamblea General en su resolución 45/113, de 14 de diciembre de 1990. Obtenido de Relatoría sore los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas: https://www.cidh.oas.org/privadas/reglasnacionesunidasmenores.htm
dcterms.referencesContreras, M. A. (17 de junio de 2019). Google. Obtenido de https://dondeintervieneeltrabajadorsocial.blogspot.com/2019/06/concluido-ya-yenfoques-intervencion.html
dcterms.referencesDownvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal: https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html
dcterms.referencesICBF. (11 de Marzo de 2019). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Obtenido de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000018_2019.htm
dcterms.referencesLaguado Villamizar, W. (20 de abril de 2016). Decreto N° 000672 Norte de Santander. Obtenido de Gobernación de Norte de Santander: https://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/1/DECRETO%200 00672%2020%20ABR-2016.PDF
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa. Nueva York: SERIE DE MANUALES SOBRE JUSTICIA PENAL .
dcterms.referencesOjeda de Ynsfrán, D. (2006). "Las Reglas de Tokio y su interpretación acorde a las Reglas de Bangkok y Brasilia". Investigacion en Ciencias Jurídicas y Sociales, 185.
dcterms.referencesONG Crecer en Familia. (2013). ¿Qué es Crecer en Familia? Obtenido de ¿Quienes somos?: http://crecerenfamilia.org/acerca-de/#:~:text=La%20Fundaci%C3%B3n%20Crecer%20en%20Familia,proyectos%20de%2 0prevenci%C3%B3n%2C%20protecci%C3%B3n%20y
dcterms.referencesONG Crecer en Familia. (2013). Centro de Atencion Especializada. Obtenido de Sistema de Responsabilidad Penal: http://crecerenfamilia.org/sistema-de-responsabilidad-penal/
dcterms.referencesONG Crecer en Familia. (2013). Centro de Internamiento Preventivo. Obtenido de Sistema de Responsabilidad Penal: http://crecerenfamilia.org/sistema-de-responsabilidad-penal/
dcterms.referencesONG Crecer en Familia. (2013). Prácticas Restaurativas. Obtenido de Crecer en Familia: http://crecerenfamilia.org/practicas-restaurativas/
dcterms.referencesSistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes [SNCRPA]. (2021). Política pública nacional de justicia juvenil restaurativa. Obtenido de https://www.politicacriminal.gov.co/Portals/0/Biblioteca/Poli%C2%B4tica%20Pu%C2% B4blica%20Nacional%20de%20Justicia%20Juvenil%20Restaurativa%202021.pdf
dcterms.referencesTamayo Alzate, A. (1999). Teoria general de sistemas. repositorio unal, 84-89.
dcterms.referencesViscarret Garro, J. J. (s.f.). Modelos de intervencion en Trabajo Social. Academia. edu.
dcterms.referencesYin, Robert K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (2000). Diccionario de trabajo social. Recuperado de: http://uprid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/1602 Colom, A. (2006).
dcterms.referencesNieves , L., & Roselló, E. (2004). Manual para el Trabajo Social comunitario . Madrid: Narcea.
dcterms.referencesHerrera, J. (2008). Trabajo comunitario. Wordpress. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/trabajo-comunitario.pdf
dcterms.referencesLimachi, M. (2018). Relación entre la inteligencia emocional y conducta antisocial en adolescentes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Varones de la ciudad de la Paz. [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. Archivo digital. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/17027/TG4130.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesLimachi, M. (2018). Relación entre la inteligencia emocional y conducta antisocial en adolescentes con responsabilidad penal del centro de reintegración social varones de la ciudad de La paz. Universidad Mayor de San Andrés. http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/17027
dcterms.referencesLimaico Ube, J. L., & Briceño Ochoa, K. M. (2020-06). Prevención, reincidencia, adolescentes infractores, medidas socioeducativas. Universidad de Guayaquil. Tesis. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50971
dcterms.referencesFernández Monteiro, M. (2018). Psicopatología clínica, legal y forense (Capacidad predictiva de los factores de riesgo en la reincidencia delictiva de menores infractores ed., Vol. 18). Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid.
dcterms.referencesFernández Monteiro, M. (2018). Psicopatología clínica, legal y forense (Capacidad predictiva de los factores de riesgo en la reincidencia delictiva de menores infractores ed., Vol. 18). Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Universidad Complutense de Madrid. Sciences, 3(17), 1-29.https://ojs.ehu.eus/index.php/inecs/article/view/23370
dcterms.referencesBenítez Aguirre, María Lissette. (2019). La justicia restaurativa en la reinserción a la comunidad de adolescentes en conflicto con la ley penal. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Proyecto de investigación.https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2922/1/77088.pdf
dcterms.referencesMayorga, E. (2018). Estudio de la conducta antisocial y/o delictiva en una muestra colombiana de adolescentes de protección y responsabilidad penal. Santiago de Compostela. Tesis Doctoral. https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/uforense/descargas/2018Mayorga-Sierra-Erika.pdf
dcterms.referencesMoreno, L. Cossio, H. Leiva, D. (2018). Análisis de los riesgos psicosociales del entorno comunitario que influyen en la conducta antisocial como factor determinante de violencia en jóvenes pertenecientes al barrio Villa España de la ciudad de Quibdó [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Claretiana]. Repositorio institucional Uniclaretiana.
dcterms.referencesBonilla Ovallos, M. E., Mogollón Jaimes, M. S., & Amado Romero, L. A. (2021). Adolescentes infractores de ley penal en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia: lineamientos para su prevención. Revista Criminalidad, Scielo 63(2), 131-154. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082021000200131
dcterms.referencesAponte Salazar, Y. A., & Rubiano Rincón, L. V. (2020). Tejiendo semillas: Estrategia de intervención psicosocial a través de prácticas restaurativas. En X. Lozano Amaya, Psicología y praxis transformadoras (págs. 15-52). Bogotá: Ediciones cátedra libre. http://catedralibremartinbaro.org/pdfs/Psicologia-praxis.pdf
dcterms.referencesSierra Martínez, Y. (2018). Prácticas educativas del centro de formación juvenil en el proceso de atención de adolescentes en conflicto con la ley. Bogotá http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10982/TO22353.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesOrduz Gualdrón, F. S., Barbosa Mora, J. A., & Ortega Morantes, Y. R. (2017). Características de la conducta antisocial en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. Proyecto de investigación. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap7_Caracter%C3 %ADsticonducantisocestudiaadolesceciudaC%C3%BAcuta.pdf?sequence=9&isAllowed =y
dcterms.referencesAguilar Barreto, A. J., Hernández Peña, Y. K., Contreras Santander, Y. L., & Flórez Romero, M. (2018). Características de la conducta antisocial en estudiantes adolescentes de la ciudad de Cúcuta. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2275/Cap7_Caracter%C3 %ADsticonducantisocestudiaadolesceciudaC%C3%BAcuta.pdf?sequence=9&isAllowed =y
dcterms.referencesHuertas Calderón, A. D., Terra Guerra, C. A., & Lizarazo Carrillo, J. K. (2022). Conductas antisociales y delictivas en adolescentes de 12 a 17 años vinculados a la modalidad Centro de Emergencia del ICBF Los Patios – Norte de Santander. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Opción de grado. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14365/1/TE.FIA_HuertasAngie-TerraCladia-LizarazoJady_2022.pdf
dcterms.referencesCalderón Villamizar, M. Correa Cuentas, G. M., & Medrano García, L. A. (2017). La función resocializadora de los operadores en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes – SRPA en el departamento Norte de Santander. Unilibre. http://biblos.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/hipotesis/article/viewFile/154/146
dcterms.referencesCortes Muñoz, E. (2019). El encuentro restaurativo como práctica para la transformación social. Proyecto de investigación en formato Audiovisual o transmedia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10656
dcterms.referencesAllen, B & Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia. Healthy children.org https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-ofAdolescence.aspx
dcterms.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2021). Centro de Atención Especializada - CAE. Obtenido de Medidas Privativas de la Libertad: https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/proteccion/sistema-de-responsabilidad-penal-para-adolescentes-srpa/medidas0
dcterms.referencesCampillo Assaf, K. S. (2018). Practica de desempeño nivel IV ONG Crecer en Familia situacion de vida en calle. Santander: Trabajo para obtener el título de Terapeuta Ocupacional. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20ebf098b1db17/content
dcterms.referenceshttps://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/34d1fa38-4774-4fe2-be20ebf098b1db17/content
dcterms.referencesMulero Alcaraz, H. (2017). Atribución del oficial calificador municipal para que califique las lesiones primeras a causa de riña. Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68194/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dcterms.referencesMulero Alcaraz, H. (2017). Atribución del oficial calificador municipal para que califique las lesiones primeras a causa de riña. Universidad Autónoma del Estado de México. Tesis. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68194/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed= y
dcterms.referencesMartorell, C., González, R., Ordóñez, A., & Gómez, O. (2011). Estudio confirmatorio del cuestionario de conducta antisocial (CCA) y su relación con variables de personalidad y conducta antisocial. Redalyc. Portugal. pp. 97-114. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645439006.pdf
dcterms.referencesRomero, M. (2020). Conducta antisocial en adolescentes de zonas rurales y urbanas de la Región Orinoquía: Un análisis desde la teoría del aprendizaje social. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27966/2020miguelromero.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dcterms.referencesFriedlander, (1981). Delincuencia juvenil. Recuperado el día 17de marzo de 2014 https://pt.slideshare.net/ramsescerv/delincuencia-juvenil-32425289
dcterms.referencesDownvigo. (2020). Diseño de estrategias psicoeducativas. Obtenido de DOWN - Centro de promocion de la autonomia personal: https://www.downvigo.org/Estrategias_psicoeducativas_ES.html
dcterms.referencesCampos, C., Peris, M., & Galeano, M, T. (2011). Factores protectores y de riesgo en alumnos de una institución pública y otra privada. Artículo. Eureka. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100012
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2006). Manual sobre programas de justicia restaurativa. Nueva York. Unodc. https://www.unodc.org/documents/justice-and-prisonreform/Manual_sobre_programas_de_justicia_restaurativa.pdf
dcterms.referencesChadi, M. (2000). Redes sociales en el trabajo social. Reseñas Buenos Aires: Espacio Editorial, 161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/15346
dcterms.referencesARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3929/3153
dcterms.referencesARANDA B, C., & PANDO M., M. (2013). Conceptualizacion del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigacion en Psicologia, 233-245. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3929/3153
dcterms.referencesBrítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167
dcterms.referencesBrítfo Ruíz, D. (2006). Justicia restaurativa y procesos restaurativos: La comunidad hace la diferencia. Polisemia, 2, 91-103. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/167
dcterms.referencesUE. (2020). Inclusión social. Andalucía solidaria. http://www.andaluciasolidaria.org/que-hacemos/inclusion-social
dcterms.referencesMaxwell, J. (2020). Liderazgo con valores: John Maxwell llama a la resiliencia. Revista granito de arena. Recuperado el 23 de noviembre de 2020 https://www.revistagranitodearena.com/liderazgo-con-valores-john-maxwell-llama-a-laresiliencia/
dcterms.referencesSantos, J. (2019). 11 definiciones que describen la figura del líder. Blog. El líder exponencial. Recuperado el 09 de julio de 2019 https://liderexponencial.es/11-definiciones-quedescriben-la-figura-del-lider/
dcterms.referencesUNAJ, (2015). ¿Qué es la familia? Docsity. https://www.docsity.com/es/la-union-de-personasque-comparten-un-proyecto-vital-de-existencia-en-comun-que-se-quiere-duradero-en-elque-se-generan-fuertes-sentimientos-de-pertenencia-a-dicho-grupo/2244773/
dcterms.referencesUCM, (2013). Teoría de la educación, procesos educativos y formación de educadores. https://www.ucm.es/data/cont/docs/497-2013-10-07-teoria_educ77.pdf
dcterms.referencesLeón, A. (2007). Qué es la educación. Universidad de los Andes. Mérida, Edo. Mérida. Venezuela. Redalyc. org. pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
dcterms.referencesBowen (2020). La teoría familiar sistémica. Entorno estudiantil. Recuperado el 13 de agosto de 2020 https://www.entornoestudiantil.com/la-teoria-familiar-sistemica/
dcterms.referencesEscartín Caparros, MJ. (2015). El sistema familiar y el trabajo social. EUTS de Alicante. https://core.ac.uk/download/pdf/16359465.pdf
dcterms.referencesCastro, M. (2018). Teoría sistémica. Medium. https://medium.com/psicopatolog%C3%ADa-deldesarrollo-infantil-2018-2/teor%C3%ADa-sist%C3%A9mica-773e02784932
dcterms.referencesBertalanffy. (1987). Teoría sistémica. Psicopatología del desarrollo infantil. Medium.https://medium.com/psicopatolog%C3%ADa-del-desarrollo-infantil-2018-2/teor%C3%ADasist%C3%A9mica-773e02784932
dcterms.referencesTamayo Alzate, A. (1999). Teoria general de sistemas. repositorio unal, 84-89. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/60006/teoriageneraldesistemas.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembAdolescentesspa
dc.subject.lembRedes de apoyospa
dc.subject.lembInclusión Socialspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembJusticia juvenil restaurativaspa
dc.subject.lembResocializaciónspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalActividad Sexual - Adolescentesspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTTS V00144/2023spa
dc.contributor.juryMontero Ferreira, Milton Alier
dc.contributor.juryGalvis Velandia, Laura Nataly
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)