dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Rosas Bohada, Lizeth Dayana | |
dc.contributor.advisor | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.author | Rubio Fernández, Víctor Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:11Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8953 | |
dc.description.abstract | El estudio se llevó a cabo en el Colegio Padre Luis Variara; bajo el enfoque cualitativo, utilizando la investigación participativa, como metodología, dentro de la indagación autorreflexiva de los docentes que participaron en la misma. El objetivo fundamental fue reflexionar sobre la práctica pedagógica, y el ambiente de aula, en busca de encontrar las estrategias que permitieran fortalecerla. Los resultados evidenciaron que las estrategias implementadas mejoraron los criterios abordados por el autor del proyecto y generaron un impacto positivo en el ambiente de aula, donde los educandos son los directamente beneficiados. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Tipo De Investigación 3.3 Población 3.4 Instrumento Para La Recolección De Información 11 14 14 17 18 18 18 18 22 22 24 35 39 41 44 44 45 46 46 3.5 Procesamiento De La Información 8 47 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas 77 91 95 97 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 105 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 864 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=d2bec2796f7e4e6287c481abe659d4d3 | |
dc.title | El aprendizaje significativo como metodología activa para el fortalecimiento de la práctica pedagógica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Abbott, J. & T. Ryan (1999). Constructing Knowledge, Reconstructing Schooling. Educational Leadership. P 66-69. | |
dcterms.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para la mejorar las instituciones escolares. Madrid: Ed. Narcea. | |
dcterms.references | T. Alberich (2006). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. TA Nistal - Benlloch, Castellon. | |
dcterms.references | Arango R. O. (2014). Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Trabajo de grado Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Ed. Gaceta del Congreso - Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia %20-%202015.pdf | |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. P. 211-239. | |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1978). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas. P. 56. | |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | |
dcterms.references | Ayones, J. L. & Silvera, G.P. (2014). Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión. Universidad de La Costa CUC. Maestría en educación. Barranquilla. | |
dcterms.references | Bernal, C. (2006). Metodología de investigación. 2a ed. México: Pearson. | |
dcterms.references | Bruner, J. (1960). The Process of Education. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. | |
dcterms.references | Cano, M. (1997). Investigación participativa: inicios y desarrollo. Ciencia Administrativa. Nueva Época, Número uno, Xalapa, Ver., p. 86-91. Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files /2013/01/investigacion1997.pdf. | |
dcterms.references | Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior vol. II”. Madrid.: Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Castro, M. y Morales, M. E. (2013). Ambientes de aula que promueven el aprendizaje. Informe de Investigación, código 0137-11. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional, INEINA. | |
dcterms.references | Chacín F. (2015). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la asignatura clínica del niño y del adolescente. Tesis Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior. Facultad de Ciencias de La Educación, Universidad de Carabobo. | |
dcterms.references | Chamorro, A.J., González, M. H. & Gómez, A. M. (2008). Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula con estudiantes de pregrado de tres universidades de Bogotá. Universidad de La Salle. Facultad de Formación Avanzada Programa de Maestría en Docencia. Bogotá. | |
dcterms.references | Chamorro-Premuzic T. & Furnham A. (2008). Personality, intelligence and approaches to learning as predictors of academic performance. ScienceDirect. Personality and Individual Differences. 44. Disponible en: http://ion.uwinnipeg.ca/~clark/teach/zzArchives /2700/Chamorro.pdf | |
dcterms.references | Coll, C. (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. (U. d. Barcelona, Ed.) Revista Infancia y aprendizaje, 11(41). P 131-142. | |
dcterms.references | Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. | |
dcterms.references | Coll, C., & Solé, I. (2001). Aprendizaje Significativo y ayuda pedagógica. Revista Candidus No.15 - Mayo/Junio. | |
dcterms.references | Coll, C., & Solé, I. (2001). Aprendizaje Significativo y ayuda pedagógica. Madrid. | |
dcterms.references | Senado de la República (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá | |
dcterms.references | Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXXIV, número 001. 84 p. | |
dcterms.references | Dávila, S (2000). El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos). Contexto Educativo 9. | |
dcterms.references | Dee Fink, L. P. (2003). A Self-Directed Guide to Designing Courses for Significant Learning [Una guía autodirigida para el diseño de cursos para el Aprendizaje Significativo]. Oklahoma: John Wiley & Sons. Disponible en: http://www.bu.edu/sph/files/2011/06/selfdirected1.pdf | |
dcterms.references | Díaz, B. A., & Hernández, R. G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: 2ª edición, Editores Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Díaz, B. F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: 3ª edición Mc. Graw Hill. | |
dcterms.references | Díaz-Barriga, F. y Lule, M.L. (1978), Efectos de las estrategias preinstruccionales en alumnos de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos. Tesis de licenciatura, México: Facultad de Psicología, UNAM. | |
dcterms.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado desde: http://cvonline.uaeh.edu.mx. | |
dcterms.references | García, G. (2015). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Revista de Educación y Desarrollo. | |
dcterms.references | García et al. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa SciELO. Vol.10. Versión On-line. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S160740412008000300006. | |
dcterms.references | González, F. et al. (2000). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. 157p. | |
dcterms.references | Guribye, F. (2005). Infraestructures for learning: Ethnographic inquiries into the social and technical conditions of education and training. Bergen, Norway: University of Bergen. Department of Information Science and Media Studies. Doctoral thesis. Disponible en: http://hdl.handle.net/1956/859 | |
dcterms.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. | |
dcterms.references | Lara, O. L., Tovar, Q. L. & Martínez, B. L. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del Colegio Rodrigo Lara Bonilla. Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad Ciencias de la Educación Pedagogía Infantil, Bogotá. | |
dcterms.references | Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación cualitativa, fundamentos, diseños y estrategias. Colombia: Ediciones S. M. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 22453 de 2016. Bogotá: Ed. Gaceta Normativa MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article358693.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Decreto 1657 de 2016. Bogotá: Ed. Gaceta MEN. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201657 %20DEL%2021%20DE%20OCTUBRE%20DE%202016.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Resolución 21292 de 2016. Bogotá: Gaceta Normativa MEN. Disponible en: https://www.simatol.com.co/images/stories/Circulares_FECODE/ 2016/RESOLUCION21292_EVALUACION_DOCENTES-email2.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 664 de 2017. Bogotá, Colombia: Ed. Gaceta Normativa MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article360342.html | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 775 de 2017. Bogotá: Ed. Gaceta MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-359337_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto-Ley 1278 de Junio 19 de 2002 . Bogotá, Colombia: Ed. Gaceta Normativa MEN. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/ 1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Montilla & Arrieta, (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Revista Omnia. Volumen 21. No. 1. Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/20205/20125. | |
dcterms.references | Moreira (2012). Meaningful learning, conceptual fields and pedagogy of autonomy: implications for teaching. Meaningful Learning Review – V2(1). P. 44-65. | |
dcterms.references | Palacios, J., Marchesi, Á., & Coll, C. (2014). Desarrollo psicológico y educación, 2.ª edición. Madrid: Alianza Editorial. | |
dcterms.references | Pozo, J. 1. (1990). Estrategias de aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A Marchesi (Comp.). Desarrollo psicológico y educación, Il. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. | |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional, (2016). PEI, Institución Educativa Mitsilou Campbell. 278 p. | |
dcterms.references | Proyecto Educativo Institucional, (2015). PEI, Institución Educativa Técnica Agrícola y Acuícola de La Victoria. 472 p. | |
dcterms.references | Rodríguez, P. M. (2008). La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa, Vol. 3(Núm. 1 2011 – ISSN: 1989- 0966), P 7-45. | |
dcterms.references | Senado de la República. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Bogotá, Colombia: Ed. Gaceta del Congreso - Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion .gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Senado de la República. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715. Bogotá, Colombia: Ed. Gaceta del Congreso - Imprenta Nacional de Colombia. Disponible en:http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | |
dcterms.references | Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1986). Introducción: ir hacia la gente, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos. P 15-27. | |
dcterms.references | Vejarano, G. (1983). La investigación participativa en América Latina. Antología. Pátzcuaro, Michoacán, México. Segundo Seminario Latinoamericano de Investigación Participativa. Efectuado en mayo de 1982, por CREFAL. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/ bibliotecadigital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/retablos%20de%20papel/RP10/i ndice.htm | |
dcterms.references | Vigotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo. Barcelona. | |
dcterms.references | Waleed Mugahed Al-Rahmi, Akram M. Zeki (2016). A model of using social media for collaborative learning to enhance learners’ performance on learning. Faculty of Information and Communication Technology, International Islamic University Malaysia, Kuala Lumpur, Malaysia. 10 p. | |
dcterms.references | West, C., Farmer, J. & Wolff, P. (1991). Instructional design: Implications from cognitive science. Englewood Cliffs: Prentice Hall. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcut | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de aula | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aula | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00286/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |