Mostrar el registro sencillo del ítem
Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Angarita Sánchez, Ana Helena | |
dc.contributor.advisor | Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier | |
dc.contributor.author | Ortiz Medina, Ingrid Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación, además de presenciarse desinterés por la participación en actividades planificadas para la educación ambiental. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, con un nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en los lineamientos curriculares, a pesar de realizar en su gran mayoría diagnósticos pedagógicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del Problema 13 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 20 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Bases Teóricas 34 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 La Transversalidad curricular 38 2.3.2 La educación ambiental 43 2.3.3 La transversalidad curricular en la educación ambiental 47 2.3.4 Valores y actitudes ambientales dentro de la transversalidad 49 2.4 Marco Contextual 54 2.5 Marco Legal 56 2.6 Glosario de Términos 59 2.7 Categorización 62 3. Diseño Metodológico 63 3.1 Enfoque Metodológico 63 3.2 Tipo de Investigación 65 3.3 Nivel y Diseño de la Investigación 66 3.4 Fases de la Investigación 67 3.5 Escenario 68 3.6 Informantes Claves 69 3.6.1 Caracterización de los informantes claves 69 3.7 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información 70 4. Análisis e Interpretación de Resultados 72 4.1 Proceso de Análisis de la Información 72 4.2 Categoría Emergente: Percepción Curricular de la Transversalidad Desde un Enfoque Sistémico (PCTES) 73 4.2.1 Subcategoría emergente: la transversalidad como una concepción curricular basada en el aprendizaje del estudiante (TCCAE) 79 4.2.2 Subcategoría emergente: integración y uso de recursos tradicionales en el entorno escolar (IURTEE) 80 4.3 Categoría Emergente: Fundamentación de las Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Educación Ambiental (FPPEEA) 81 4.3.1 Subcategoría emergente: proceso didáctico – metodológico desde las prácticas pedagógicas en educación ambiental (PDMPPEA) 87 4.4 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las Distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 90 4.5 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las Distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 90 4.5.1 Subcategoría emergente: elementos inherentes para consolidar la educación ambiental como eje transversal en distintas áreas del conocimiento (EIEAETAC) 91 4.5.1.1 Grupo focal 1. Realidad de la transversalidad de la educación ambiental 91 4.5.1.2 Grupo focal 2. Formas de organización pedagógica de la educación ambiental 95 4.5.1.3 Grupo focal 3. Experiencias didácticas transversales en educación ambiental 99 4.5.1.4 Grupo focal 4. Adecuación de los contenidos de las áreas del conocimiento a la educación ambiental 103 4.5.1.5 Grupo focal 5. Propuesta de actualización pedagógica para transversalizar la educación ambiental 107 5. Discusión de los Resultados 112 6. Conclusiones 122 7. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 132 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3695527a5482a318d5eac8852b7c6bbf | |
dc.title | Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Maestría en prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Transversalidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00283/2021 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |