Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorHernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.advisorVelasquez Luna, Sandro Javier
dc.contributor.authorPáez Espinosa, Karen Sofía
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8949
dc.description.abstractExiste variadas problemáticas en la matemática a lo largo de la historia en diferentes temáticas por su complejidad o su enseñanza y aprendizaje. La temática de las fracciones por lo general crea una gran dificultad en los estudiantes, ya que en muchas escuelas se ven afectados sus resultados en el rendimiento académico de los alumnos; a medida se va desarrollando un tema los estudiantes quedan con interrogantes los cuales afectan más adelante el aprendizaje y son vacíos que después no permite que adquieran el nuevo conocimiento fácilmente. Esto influye muy a menudo en cada estudiante o también porque a la mayoría de estudiantes se les dificulta entenderlas y aplicarlas por otras razones diversas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Propuesta Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Fracción en Estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, en la Institución Educativa Guaymaral del Municipio de Cucuta, N.S. 1.1. Planteamiento del Problema. 1.2. Formulación del Problema. 1.3. Justificación. 1.4. Objetivos. 1.4.1. 1.4.2. 2. Objetivo general. Objetivos específicos. Marco de Referencia 2.1. Marco Histórico. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Antecedentes del problema. Antecedentes Internacionales. Antecedentes Nacionales. Antecedentes Locales. 2.2. Marco teórico 2.3. Marco Conceptual 3. Diseño Metodológico 3.1. Tipo de investigación. 3.2. Población y muestra 3.2.1. 8 11 11 16 16 19 19 20 21 21 21 21 25 30 33 42 52 52 53 Población 53 3.2.2. Muestra 53 3.3. Diseño de instrumentos de recolección de la información y técnicas de análisis de datos. 54 3.4. Instrumentos de recolección de datos 3.5. Reflexión Diseño didáctico 3.6. Análisis de información 4. Propuesta Didáctica 4.1. Estrategia Didáctica 4.2. Objetivos 4.2.1. 4.2.2. Objetivo general. Objetivos específicos 4.3. Descripción de la Estrategia 4.4. Características o habilidades del Docente 4.5. Contexto Particular donde se implementa la estrategia 4.6. Planificación de la secuencia 5. Conclusiones Recomendaciones Referencias Apéndice 55 56 57 59 59 59 59 60 60 63 65 65 70 72 74 78
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent83 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.688 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=e44693047ffa27fc120d98cc99bb79df
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza del concepto de fracción en estudiantes de cuarto grado de primaria, en la institución educativa Guaymaral, de Cúcuta N.S.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAcevedo, M. L. (2013). La fracción parte - todo a través de una mirada gráfica. Bogotá D.C.: Universidad Distrital Fransisco Jose de Caldas.
dcterms.referencesAdarmes, C. (2017). B-Learning: Alternativa para optimización de la enseñanza de matemática en educación integral de la UPEL-IPRGR. Tesis de Postgrado. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerzas Armada Bolivariana. San Cristóbal –Estado T.
dcterms.referencesArteaga Q., M. (2016). La metodología complementaria o Proceso Multimétodo de Investigación. Un acercamiento a los estudios de mujeres en Educación Superior. RevInPost. . Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/5094 Barcelona: Paidós.
dcterms.referencesBlanco, L. (2006). Didáctica de las matemáticas II (Didáctica de la Geometría). Obtenido de http://www1.unex.es/eweb/ljblanco/.../Principiosbasicos(Dienes-Pallascio).d..
dcterms.referencesBrousseau, G. (1983). Problemas en la enseñanza de los decimales. Problemas de didáctica de los decimales. Argentina: Universidad de Córdoba.
dcterms.referencesBruce, C. C. (2013). Foundations to learning and teaching fractions: addition and subtraction. Obtenido de http://www.edugains.ca/resourcesDP/Resources/PlanningSupports/FINALFoundationsto L earningandT
dcterms.referencesCabas, R. A. (2005). La enseñanza aprendizaje de las fracciones desde la aplicación de la secuencia de actividades de Thompson adecuada como un programa virtual dinámico. Colegio CAFAM, IED Instituto Técnico Industrial Piloto. Bogotá. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106625_archivo.pdf
dcterms.referencesCabero, J. (2006). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.
dcterms.referencesCamilloni, A. (1997). Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Barcelona (España): Gedisa.
dcterms.referencesCamilloni, A. C. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.
dcterms.referencesCastañeda, A. E. (2013). La evaluación del aprendizaje: una mirada sistémica. Bogota D.C., Colombia: Ediciones USTA.
dcterms.referencesCastro, E. R. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas.
dcterms.referencesCastro, E., & Peley, R. y. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de ciencias sociales.
dcterms.referencesChamorro, M. (2005)). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson.
dcterms.referencesCivarolo, M., Pogré, P., & Giordano, M. (2014). Enseñar para comprender II. Argentina: Teseo. Comenio, J. (1986). Didáctica Magna. México.: Porrúa.
dcterms.referencesCoxford, A., & Ellerbruch. (1975). Fractional number. En A. Coxford, & Ellerbruch, Mathematics Learning in Early Childhood Payne. Reston: Ed. NCTM,
dcterms.referencesD'amore, B. (2000). La didáctica de las matemáticas a la vuelta del milenio: raíces, vínculos e intereses. Educación matemática, 39-50.
dcterms.referencesD'amore, B. (2011). Didáctica de la matemática. Bogotá: Magisterio.
dcterms.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, (9) (2), 1-21. Enseñanza de las Ciencias.
dcterms.referencesEscolano, R. (2007). Enseñanza del número racional positivo en Educación Primaria: un estudio desde los modelos de medida y cociente. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.
dcterms.referencesEscolano. (2004). “Presencia histórica de la fracción en los libros de texto del sistema educativo español”. Comunicación presentada al Grupo de Pensamiento Numérico y Algebraico
dcterms.referencesEspeleta, A., Fonseca, A., & Zamora, W. (2014). Estrategia didáctica: un componente de planificación de la lección matemática. IX Festival Internacional de Matemátias . Punta Arenas, Costa Rica: Quepos.
dcterms.referencesFazio, L. y. (2011). Teaching Fractions. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002127/212781e.pdf
dcterms.referencesFreudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Mexico: CINVESTAV, Departamento de Matemática Educativa.
dcterms.referencesFreudenthal, H. (1994). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Mexico: CINVESTAV, Departamento de Matemática Educativa.
dcterms.referencesFreudenthaL, H., & Goffree, F. (1983). Principios y paradigmas de una educación matemática realista. Revista: Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional.
dcterms.referencesFumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Investigación y Postgrado, (24) (1), 46-73.
dcterms.referencesGairin, J. M. (2004). Números racionales. Modelos y significados. En: Rico, L. (Edit): El número, agente integrador del conocimiento. (pp. 99-124). Madrid.: Ministerio de Educación y Ciencia.
dcterms.referencesGiménez, J., Santos, L., & Ponte, J. (2002). La resolución de problemas en matemáticas. Claves para la innovación educativa. España: Grao.
dcterms.referencesGodino, J. y. (2004). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématic.
dcterms.referencesGonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, (5), (1).
dcterms.referencesHincapié. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la institución, educativa San Andrés de Girardota. Medellín: Universidad Nacional.
dcterms.referencesMiguéles Martínez Miguel (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Edit. Trillas, México.
dcterms.referencesPacheco, C. R. (2020). Desarrollo del pensamiento numérico variacional a través de escenarios lúdicos mediados por TIC. Revista Espacios, Vol. 41 (Nº 16). Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p05.pdf
dcterms.referencesPerera, P. B. (2007). Propuesta didáctica para la enseñanza de las fracciones en cuarto grado de educación primaria. En Investigación en educación matemática México. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2697033
dcterms.referencesRuiz, A. (2019). Importancia de las matemáticas en Educación Primaria. Obtenido de https://redsocial.rededuca.net/importancia-de-las-matematicas-en-educacion. VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Mate.
dcterms.referencesTaylor S. J. y Bondan R. (20070) Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Edit. Paidos, 3º Edición. España.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Matemáticasspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembFracciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento numéricospa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLM V00033/2023spa
dc.contributor.juryPrada Nuñez, Raúl
dc.contributor.juryMelendez Camargo, Monica Liliana
dc.contributor.juryGuevara Jimenez, Jenny Katherine
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)