Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorAlarcón Granados, Sergio Camilo
dc.contributor.authorFigueroa Sierra, Lina María
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8948
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo Analizar el uso de los recursos TICs utilizado por los docentes del grado 11° del Colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia. Por lo cual, esta investigación se centra en las dificultades de los docentes del grado undécimo en relación a sus conocimientos, uso de herramientas y capacidades de la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La acción pedagógica de los docentes frente al reto del uso de las TICs y la implementación de la tecnología como medio de apoyo a sus actividades cotidianas genera que la reflexión y el análisis de los temas de enseñanza y aprendizaje mediados por las TICs cobre mayor importancia en la actualidad, ya que la educación remota, hibrida o virtual ha resignificado las practicas pedagógicas partir del uso de las TICs en la educación básica media del Colegio Bicentenario, de la ciudad de San José de Cúcuta.spa
dc.description.tableofcontentsPág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Formulación del Problema 18 1.5 Justificación 18 2. Referentes Teóricos 22 2.1 Antecedentes 22 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 TIC 28 2.2.2 La incidencia de las TIC en la educación 28 2.2.3 Las TICs en el proceso de enseñanza 30 2.2.4 Barreras docentes ante las TICs 31 2.3 Marco conceptual 33 2.4 Marco Contextual 35 2.5 Marco legal 36 3. Metodología 39 3.1 Tipo de investigación 39 3.1.1 Nivel de investigación 8 39 3.1.2 Diseño de la investigación 3.2 Métodos 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5 Técnicas de análisis y procesamiento de datos 3.6 Aspectos administrativos 3.6.1 Cronograma y Presupuesto 3.6.2 Presupuesto 4. Resultados 4.1 Identificar las falencias en el uso de las TICs por parte de los docentes del grado 11° del colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 39 40 41 41 41 41 44 44 44 45 46 46 4.2 Identificar las habilidades en el uso de las TICs por parte de los docentes del grado 11° del colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 4.3 Proponer estrategias para el desarrollo de competencias digitales en los docentes del grado 63 undécimo del Colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 5. 6. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas 83 91 94 96 9 Anexos 105
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent113 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.431 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=44521cc473a21d9cf651be955d3383f5
dc.titleUso de los recursos tics, como un reto para los docentes del grado 11° del colegio bicentenario de la ciudad de José de Cúcuta de Norte de Santander en la época de pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dcterms.referencesAdell, J. (2010). Diseño de actividades didácticas con TIC. Presentado en las Jornadas de Educación digital (JEDI). Universidad de Deusto.
dcterms.referencesAlmirón, M. E., & Porro, S. (2014). Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (19), 17-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547
dcterms.referencesÁlvarez – Herrero, J. (2021). Diseño y validación de un instrumento para conocer el grado de competencia digital real y auto percibida del docente español. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/113246/1/Diseno_validacion_instrumen to.pdf
dcterms.referencesAmbuludí, & Cabrera (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/2582582012.pdf
dcterms.referencesBaptista L., Almazán, A., Loeza, C., López, V. & Cárdenas, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 41-88.
dcterms.referencesBonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89- 98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
dcterms.referencesBrocos, J (2009). Fuentes de información y bases de datos para investigación en ciencia y tecnología. Estudio, análisis y búsqueda. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352011.pdf
dcterms.referencesCabrera, A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Juventud y ciencia solidaria: en el camino de la investigación, (5), 52-55.http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18970
dcterms.referencesCarranza, C. (2021). Los cinco pilares de la competencia digital docente en dos instituciones de educación superior. Lima – 2021. Los cinco pilares de la competencia digital docente en dos instituciones de educación superior. Lima – 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85906/M%c3%a1rque z_CCM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCastells, M. (2001). Internet y la sociedad en red. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. UOC.
dcterms.referencesComisión Europea (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
dcterms.referencesCongreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913
dcterms.referencesCueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348.
dcterms.referencesDurán, R., & Estay, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/ried.19.1
dcterms.referencesEan (2010). Manual de uso del correo https://universidadean.edu.co/sites/default/files/02electrónico institucional. comunicaciones/2022/Julio/Doce/Manual%20de%20Uso%20correo%20electronico%20v 4%20(1).pdf
dcterms.referencesEspuny, C., Gisbert, M. & Coiduras, J. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32, 1-16.
dcterms.referencesEnzenhofer, Pablo (2020). Educación en red en tiempos de pandemia. La conectividad como derecho humano. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
dcterms.referencesFerrada et al (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID19. file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/6+N6+2020+print+2%20(1).pdf
dcterms.referencesGallardo Gutiérrez, Ana Laura. (2020). Saberes docentes ante la pandemia. Tensiones y alternativas. Perfiles educativos, 42(170), es5.
dcterms.referencesGarcía, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del COVID 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-Académica Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386
dcterms.referencesGómez, I., & Escobar, E. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/1996/3262/33 83
dcterms.referencesGonzález-López, M., Machin-Mastromatteo, J.D. y Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. e- Ciencias de la Información, 9(2). https://doi.org/10.15517/eci. v9i2.35774
dcterms.referencesLapeyre, J. (2016). Plan Nacional De Alfabetización Digital. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1090.8405
dcterms.referencesLašáková, A., Bajzíková, L., y Dedze, I., (2017). Barriers and Drivers of Innovation in Higher Education: Case study-based evidence across ten European universities, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.06.002
dcterms.referencesLozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario Think EPI, 1, 45-47.
dcterms.referencesMaglione, C., & Varlotta, N. (2020). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/my25/Investigaci%C3%B3n,%20gesti%C3%B3n%20y%20b%C3%BAsqueda%20de%20informaci%C3%B3n%20en%2 100 0internet.pdf
dcterms.referencesMariscal, S., Reyes, N., & Moreno, A. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/Dialnet- LaEdadComoFactorDeterminanteEnLaCompetenciaDigital-8320364.pdf
dcterms.referencesMarciniak, R., & Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
dcterms.referencesMarqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. http://www.sistemas.edu.bo/acespedes/REALIDAD_NACIONAL/LAS%20TIC%20Y% 20SUS%20APORT ACIONES%20A%20 LA%20SOCIEDAD.pdf
dcterms.referencesMazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Centro de Innovación en tecnología y pedagogía,(7), 1-9. http://www.fvet.uba.ar/sites/default/files/pictures/campus/19pandemia.pdf
dcterms.referencesMeléndez, C., Choquecota, K. y Quispe, E. (2021). Actitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/11254/3/2021_Choquecota%20Quinta.pdf
dcterms.referencesMinTic (2021). Glosario. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/
dcterms.referencesMorales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307% 23resu
dcterms.referencesNajar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9 - 16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215
dcterms.referencesOraá, J., & Gómez, F. (1997). La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Un breve comentario en su 50 aniversario. Instituto de Derechos Humanos – Universidad de Deusto.
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-openingremarks- atthe-media-briefing-on-covid-19 --11-march-2020
dcterms.referencesOrtega, J., & Oyanedel, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID- 19. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/2582582012.pdf
dcterms.referencesOrtiz, J. (2012). El proceso de integración de las nuevas tecnologías a los procesos educativos. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2).
dcterms.referencesPariente, J., & Perochena, P. (2013). Didáctica de la educación en valores en la eso. Una propuesta utilizando las tecnologías para el Aprendizaje y el conocimiento. Píxel- Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 195-208.
dcterms.referencesPérez, J. & Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11. https://doi.org/10.23913/ride. v11i21.702.
dcterms.referencesPicón, G., González, G. & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115&sa=U&ve d=2ahUKEwijw86Vg9_qAhWwiOAKHT4hA0QFjAAegQIAxAB&usg=A OvVaw12DJ-3ehzIcgOd-sg5VYTb
dcterms.referencesPoveda-Pineda, Derly F., & Cifuentes-Medina, José E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000600095
dcterms.referencesPoveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95- 104. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000600095
dcterms.referencesRoig, R., & Flores, C. (2016). Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/312295402_competencia_digital_docente_una_ cuestion_clave_para_la_educacion_del_siglo_XXI
dcterms.referencesRodríguez, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263062301012/html/index.html
dcterms.referencesSandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
dcterms.referencesSangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N., & Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. eLearn Center.
dcterms.referencesSocolovsky, Y. (2020). Preguntas a la coyuntura. Reflexiones, problemas y preocupaciones acerca del trabajo docente, el uso de las tecnologías y las desigualdades ante la pandemia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 1-8.https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10428
dcterms.referencesTrejo, R. (2006). Viviendo en El Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Gedisa.
dcterms.referencesUNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso. Declaración de Budapest.
dcterms.referencesUNESCO (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Disponible en https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
dcterms.referencesViloria, D., Pacheco, J., & Hamburguer, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revistas Espacios, 39(43) http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf
dcterms.referencesVitorino, L. & Becerra, G. (2010). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Ponencia Virtual educa, 1(2), 134 - 152.
dcterms.referencesWehrle Martínez, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/26
dcterms.referencesYahya, S., Ahmad, E. A., & Jalil, K. A. (2010). The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 6(1), 1–11
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembTICsspa
dc.subject.lembRecursosspa
dc.subject.lembPandemiaspa
dc.subject.lembHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalRecursosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00059/2022spa
dc.contributor.juryRamírez Jaimes, Carmen Virginia
dc.contributor.jurySayago Gómez, Luis Francisco
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)