Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de los recursos tics, como un reto para los docentes del grado 11° del colegio bicentenario de la ciudad de José de Cúcuta de Norte de Santander en la época de pandemia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Alarcón Granados, Sergio Camilo | |
dc.contributor.author | Figueroa Sierra, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8948 | |
dc.description.abstract | El proyecto tiene como objetivo Analizar el uso de los recursos TICs utilizado por los docentes del grado 11° del Colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia. Por lo cual, esta investigación se centra en las dificultades de los docentes del grado undécimo en relación a sus conocimientos, uso de herramientas y capacidades de la apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La acción pedagógica de los docentes frente al reto del uso de las TICs y la implementación de la tecnología como medio de apoyo a sus actividades cotidianas genera que la reflexión y el análisis de los temas de enseñanza y aprendizaje mediados por las TICs cobre mayor importancia en la actualidad, ya que la educación remota, hibrida o virtual ha resignificado las practicas pedagógicas partir del uso de las TICs en la educación básica media del Colegio Bicentenario, de la ciudad de San José de Cúcuta. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 14 1. Problema 16 1.1 Titulo 16 1.2 Planteamiento del Problema 16 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Formulación del Problema 18 1.5 Justificación 18 2. Referentes Teóricos 22 2.1 Antecedentes 22 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 TIC 28 2.2.2 La incidencia de las TIC en la educación 28 2.2.3 Las TICs en el proceso de enseñanza 30 2.2.4 Barreras docentes ante las TICs 31 2.3 Marco conceptual 33 2.4 Marco Contextual 35 2.5 Marco legal 36 3. Metodología 39 3.1 Tipo de investigación 39 3.1.1 Nivel de investigación 8 39 3.1.2 Diseño de la investigación 3.2 Métodos 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.5 Técnicas de análisis y procesamiento de datos 3.6 Aspectos administrativos 3.6.1 Cronograma y Presupuesto 3.6.2 Presupuesto 4. Resultados 4.1 Identificar las falencias en el uso de las TICs por parte de los docentes del grado 11° del colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 39 40 41 41 41 41 44 44 44 45 46 46 4.2 Identificar las habilidades en el uso de las TICs por parte de los docentes del grado 11° del colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 4.3 Proponer estrategias para el desarrollo de competencias digitales en los docentes del grado 63 undécimo del Colegio Bicentenario ubicado en el sector de Antonia Santos, en la ciudad de San José de Cúcuta en época de pandemia 5. 6. Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas 83 91 94 96 9 Anexos 105 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 113 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.431 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=44521cc473a21d9cf651be955d3383f5 | |
dc.title | Uso de los recursos tics, como un reto para los docentes del grado 11° del colegio bicentenario de la ciudad de José de Cúcuta de Norte de Santander en la época de pandemia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Adell, J. (2010). Diseño de actividades didácticas con TIC. Presentado en las Jornadas de Educación digital (JEDI). Universidad de Deusto. | |
dcterms.references | Almirón, M. E., & Porro, S. (2014). Los docentes en la Sociedad de la Información: reconfiguración de roles y nuevas problemáticas. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (19), 17-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794547 | |
dcterms.references | Álvarez – Herrero, J. (2021). Diseño y validación de un instrumento para conocer el grado de competencia digital real y auto percibida del docente español. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/113246/1/Diseno_validacion_instrumen to.pdf | |
dcterms.references | Ambuludí, & Cabrera (2021). TIC y educación en tiempos de pandemia: Retos y aprendizajes desde una perspectiva docente http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/2582582012.pdf | |
dcterms.references | Baptista L., Almazán, A., Loeza, C., López, V. & Cárdenas, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el Covid-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 41-88. | |
dcterms.references | Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89- 98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294 | |
dcterms.references | Brocos, J (2009). Fuentes de información y bases de datos para investigación en ciencia y tecnología. Estudio, análisis y búsqueda. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352011.pdf | |
dcterms.references | Cabrera, A. (2020). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Juventud y ciencia solidaria: en el camino de la investigación, (5), 52-55.http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18970 | |
dcterms.references | Carranza, C. (2021). Los cinco pilares de la competencia digital docente en dos instituciones de educación superior. Lima – 2021. Los cinco pilares de la competencia digital docente en dos instituciones de educación superior. Lima – 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85906/M%c3%a1rque z_CCM-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Castells, M. (2001). Internet y la sociedad en red. En Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. UOC. | |
dcterms.references | Comisión Europea (1995). Libro blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. | |
dcterms.references | Congreso de la República (2009). Ley 1341 de 2009. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | |
dcterms.references | Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Conrado, 16(74), 341-348. | |
dcterms.references | Durán, R., & Estay, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/ried.19.1 | |
dcterms.references | Ean (2010). Manual de uso del correo https://universidadean.edu.co/sites/default/files/02electrónico institucional. comunicaciones/2022/Julio/Doce/Manual%20de%20Uso%20correo%20electronico%20v 4%20(1).pdf | |
dcterms.references | Espuny, C., Gisbert, M. & Coiduras, J. (2010). La dinamización de las TIC en las escuelas. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32, 1-16. | |
dcterms.references | Enzenhofer, Pablo (2020). Educación en red en tiempos de pandemia. La conectividad como derecho humano. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dcterms.references | Ferrada et al (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID19. file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/6+N6+2020+print+2%20(1).pdf | |
dcterms.references | Gallardo Gutiérrez, Ana Laura. (2020). Saberes docentes ante la pandemia. Tensiones y alternativas. Perfiles educativos, 42(170), es5. | |
dcterms.references | García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del COVID 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-Académica Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i4.1386 | |
dcterms.references | Gómez, I., & Escobar, E. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/1996/3262/33 83 | |
dcterms.references | González-López, M., Machin-Mastromatteo, J.D. y Tarango, J. (2019). Alfabetización Informacional: enseñanza y desarrollo de su competencia en la educación básica. e- Ciencias de la Información, 9(2). https://doi.org/10.15517/eci. v9i2.35774 | |
dcterms.references | Lapeyre, J. (2016). Plan Nacional De Alfabetización Digital. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1090.8405 | |
dcterms.references | Lašáková, A., Bajzíková, L., y Dedze, I., (2017). Barriers and Drivers of Innovation in Higher Education: Case study-based evidence across ten European universities, https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2017.06.002 | |
dcterms.references | Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario Think EPI, 1, 45-47. | |
dcterms.references | Maglione, C., & Varlotta, N. (2020). Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet. https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/my25/Investigaci%C3%B3n,%20gesti%C3%B3n%20y%20b%C3%BAsqueda%20de%20informaci%C3%B3n%20en%2 100 0internet.pdf | |
dcterms.references | Mariscal, S., Reyes, N., & Moreno, A. (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. file:///C:/Users/Gledys%20Contreras/Downloads/Dialnet- LaEdadComoFactorDeterminanteEnLaCompetenciaDigital-8320364.pdf | |
dcterms.references | Marciniak, R., & Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182 | |
dcterms.references | Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. http://www.sistemas.edu.bo/acespedes/REALIDAD_NACIONAL/LAS%20TIC%20Y% 20SUS%20APORT ACIONES%20A%20 LA%20SOCIEDAD.pdf | |
dcterms.references | Mazza, D. (2020). Lo que la pandemia nos deja: una oportunidad para pensarnos como docentes. Centro de Innovación en tecnología y pedagogía,(7), 1-9. http://www.fvet.uba.ar/sites/default/files/pictures/campus/19pandemia.pdf | |
dcterms.references | Meléndez, C., Choquecota, K. y Quispe, E. (2021). Actitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/11254/3/2021_Choquecota%20Quinta.pdf | |
dcterms.references | MinTic (2021). Glosario. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/ | |
dcterms.references | Morales, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367/307% 23resu | |
dcterms.references | Najar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, 7(14), 9 - 16. https://doi.org/10.19053/22160159.5215 | |
dcterms.references | Oraá, J., & Gómez, F. (1997). La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Un breve comentario en su 50 aniversario. Instituto de Derechos Humanos – Universidad de Deusto. | |
dcterms.references | Organización Mundial de la Salud (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-openingremarks- atthe-media-briefing-on-covid-19 --11-march-2020 | |
dcterms.references | Ortega, J., & Oyanedel, C. (2022). Docentes y las tecnologías de la información y la comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID- 19. http://portal.amelica.org/ameli/journal/258/2582582012/2582582012.pdf | |
dcterms.references | Ortiz, J. (2012). El proceso de integración de las nuevas tecnologías a los procesos educativos. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 7(2). | |
dcterms.references | Pariente, J., & Perochena, P. (2013). Didáctica de la educación en valores en la eso. Una propuesta utilizando las tecnologías para el Aprendizaje y el conocimiento. Píxel- Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 195-208. | |
dcterms.references | Pérez, J. & Amador, C. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11. https://doi.org/10.23913/ride. v11i21.702. | |
dcterms.references | Picón, G., González, G. & Paredes, J. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/download/778/1075/1115&sa=U&ve d=2ahUKEwijw86Vg9_qAhWwiOAKHT4hA0QFjAAegQIAxAB&usg=A OvVaw12DJ-3ehzIcgOd-sg5VYTb | |
dcterms.references | Poveda-Pineda, Derly F., & Cifuentes-Medina, José E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000600095 | |
dcterms.references | Poveda-Pineda, D. F., & Cifuentes-Medina, J. E. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Formación universitaria, 13(6), 95- 104. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062020000600095 | |
dcterms.references | Roig, R., & Flores, C. (2016). Competencia digital docente: una cuestión clave para la educación del siglo XXI. https://www.researchgate.net/publication/312295402_competencia_digital_docente_una_ cuestion_clave_para_la_educacion_del_siglo_XXI | |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263062301012/html/index.html | |
dcterms.references | Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138 | |
dcterms.references | Sangrà, A., Vlachopoulos, D., Cabrera, N., & Bravo, S. (2011). Hacia una definición inclusiva del e-learning. eLearn Center. | |
dcterms.references | Socolovsky, Y. (2020). Preguntas a la coyuntura. Reflexiones, problemas y preocupaciones acerca del trabajo docente, el uso de las tecnologías y las desigualdades ante la pandemia. Trayectorias Universitarias, 6(10), 1-8.https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/10428 | |
dcterms.references | Trejo, R. (2006). Viviendo en El Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Gedisa. | |
dcterms.references | UNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso. Declaración de Budapest. | |
dcterms.references | UNESCO (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Disponible en https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition | |
dcterms.references | Viloria, D., Pacheco, J., & Hamburguer, J. (2018). Competencias tecnológicas de los docentes de universidades colombianas. Revistas Espacios, 39(43) http://www.revistaespacios.com/a18v39n43/a18v39n43p26.pdf | |
dcterms.references | Vitorino, L. & Becerra, G. (2010). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Ponencia Virtual educa, 1(2), 134 - 152. | |
dcterms.references | Wehrle Martínez, A. (2020). Educación en contextos de COVID-19: requerimientos mínimos para una educación a distancia. Observatorio Educativo Ciudadano. https://www.observatorio.org.py/especial/26 | |
dcterms.references | Yahya, S., Ahmad, E. A., & Jalil, K. A. (2010). The definition and characteristics of ubiquitous learning: A discussion. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 6(1), 1–11 | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | TICs | spa |
dc.subject.lemb | Recursos | spa |
dc.subject.lemb | Pandemia | spa |
dc.subject.lemb | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Recursos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00059/2022 | spa |
dc.contributor.jury | Ramírez Jaimes, Carmen Virginia | |
dc.contributor.jury | Sayago Gómez, Luis Francisco | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |