Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Castro Cetina, José Misael | |
dc.contributor.author | Flórez Camargo, Freddy | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947 | |
dc.description.abstract | Una de las características más importante en nuestra sociedad es el cambio y la constante evolución que ha tocado diversos ámbitos, y esto influye directamente en la formación de las personas, Los avances tecnológicos, por su parte, juegan un papel importante en el mundo educativo. La incorporación de las TIC al mundo educativo, en los procesos de formación, las, herramientas que facilitan Con el diseño de herramientas didácticas se quiere implementar nuevos instrumentos que permitan a los docentes mejorar su praxis y atraer en mayor proporción la atención de los estudiantes, Los docentes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, no pueden estar alejados de su realidad y la realidad enmarca como hecho probado, que las nuevas tecnologías, en especial, el computador, se ha ganado un espacio vital en la cotidianidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. 1 Introducción ................................................................................................................ 11 2 Problema ..................................................................................................................... 12 2.1 Descripción del Problema ................................................................................... 12 2.2 Formulación ........................................................................................................ 13 2.3 Objetivos ............................................................................................................. 13 2.3.1 Objetivo general. ........................................................................................... 13 2.3.2 Objetivos específicos..................................................................................... 14 2.4 Justificación ......................................................................................................... 14 2.5 Alcances y Limitaciones ..................................................................................... 15 2.5.1 Alcances. ....................................................................................................... 15 2.5.2 Limitaciones. ................................................................................................. 15 3 Marco Referencial ...................................................................................................... 16 3.1 Antecedentes ....................................................................................................... 16 3.2 Marco Contextual ................................................................................................ 18 3.3 Bases Teóricas ..................................................................................................... 20 3.3.1 Proyecto de innovación tecnológica. informática ......................................... 23 3.3.2 Estrategia para la implementación de las tic en el aula. ................................ 34 3.3.3 Implementación de estrategias TIC en el aula .............................................. 39 3.3.4 Etapa de apropiación tecnológica .................................................................. 40 3.3.5 Acompañamiento virtual ............................................................................... 42 6 3.3.6 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 43 3.3.7 Desarrollo de Competencia en los Estudiantes ............................................. 43 3.3.8 Estándares Básicos de Competencias ............................................................ 45 3.3.9 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 46 3.3.10 Competencias Ciudadanas........................................................................... 47 3.3.11 Competencias Laborales ............................................................................. 48 3.3.12 Desarrollo de competencias tecnológicas ................................................... 48 3.3.13 .Competencias a desarrollar en el área de tecnología e informática ........... 49 3.3.14 ¿Cuál es el sentido de los estándares básicos de competencias? ................. 50 3.4 Marco Conceptual ............................................................................................... 52 3.5 Marco Legal ........................................................................................................ 55 3.5.1 Constitución política de Colombia ............................................................... 55 3.5.2 Ley 115 de 1993 ley general de la educación. .............................................. 55 3.5.3 Ley 1620 ........................................................................................................ 58 4 Marco Metodológico .................................................................................................. 61 4.1 Tipo de Investigación .......................................................................................... 61 4.2 Diseño de la Investigación .................................................................................. 61 4.3 Población ............................................................................................................. 62 4.4 Muestra ................................................................................................................ 62 4.5 Sistema de Variables ........................................................................................... 62 4.6 Recolección de Información e Instrumentos a Utilizar ....................................... 63 4.6.1 Recolección de información. ......................................................................... 63 7 4.6.2 Instrumentos a utilizar. .................................................................................. 63 4.7 Cronograma de actividades ................................................................................. 64 5 Resultados de la Investigación ................................................................................... 66 5.1 Revisión de contenidos del plan de área de ciencias naturales de la institución 66 5.1.1 Malla de aprendizaje ..................................................................................... 66 5.1.2 Plan de área de ciencias naturales grado tercero de la Institución educativa colegio Sagrado corazón de Jesús - Gramalote.................................................................... 67 5.2 Diseño de material didáctico ............................................................................. 106 5.2.1 Guía de trabajo: ........................................................................................... 106 5.2.2 Presentaciones ............................................................................................. 107 5.3 Socialización con docente del área de ciencias naturales ................................. 110 6 Conclusiones ............................................................................................................. 112 7 Recomendaciones ..................................................................................................... 113 8 Referencias bibliográficas ........................................................................................ 114 9 Anexos ...................................................................................................................... 118 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 121 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.897 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1e5daede04209452a0bb26a630af201f | |
dc.title | Diseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dcterms.references | Arguello Garzón, L. (2013). La ofimática como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias tecnológicas y la transversalidad de las áreas del conocimiento. Proyecto. | |
dcterms.references | Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Madrid: Narcea Ediciones. Madrid: Narcea Ediciones. | |
dcterms.references | Bernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico: Clase, códigos y control. . Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Bogoya, D. (1999). Competencias básicas: una propuesta para la formación integral. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Bravo, A. (2004). Medios y recursos de aprendizaje como partes activas de cualquier proceso que promueva el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. | |
dcterms.references | Bustamante, M. e. (2002). ¿Qué es la competencia? Una mirada desde la educación. Revista de Pedagogía. | |
dcterms.references | Cardozo, M. (2008). Curso de prestaciones sociales a distancia, con la utilización de herramientas ofimáticas, dirigido a los estudiantes de contaduría pública de la U.E.N.G. (Proyecto de innovación tecnológica nacional de Guayana). | |
dcterms.references | Carroll, J., Igel, C., & Davies, R. (2003). Nivel de apropiación de la tecnología. Revista de Educación. | |
dcterms.references | Carroll, J., Igel, C., & Davies, R. (2003). Utilización de recursos tecnológicos. Revista de Educación. | |
dcterms.references | Coll, C., & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual: Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Ediciones Morata. Ediciones Morata. | |
dcterms.references | ColombiaAprende. (2022). Derechos Basicos de Aprendizaje. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/202206/DBA_C.Naturales-min.pdf | |
dcterms.references | Díaz, J. (1999). Recursos y materiales educativos en la labor docente. Revista de Investigación Educativa. | |
dcterms.references | Fernández, A., & J. Sarramona. (1984). La educación constante y problemática actual, 2ª Ed., CEAC, 1- 573, Barcelona, España. | |
dcterms.references | Fuentes, M., González, R., & Raposo, M. (2005). Repensar los currículos formativos universitarios. Revista de Docencia Universitaria. Obtenido de http://redu.net/redu/index.php/REDU/article/view/49/42 | |
dcterms.references | Gómez, R., & Alemán, R. (2011). Tipos de recursos tecnológicos utilizados. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 45-57. | |
dcterms.references | González, E. (2008). Nivel de acceso a la tecnología . Revista de Investigación Educativa. | |
dcterms.references | Gutiérrez Porlan, I. (2007). El uso de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria en España (Trabajo especial de grado). | |
dcterms.references | Guzmán, F., & Nussbaum, M. (2009). Nivel de adopción de la tecnología. Revista de Educación. | |
dcterms.references | Herrero, E., González, J. J., González, A. M., & López, A. M. (2009). Tecnología educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Editorial UNED. Editorial UNED. | |
dcterms.references | La Innovación en Preescolar. (2014). La innovación: definición, enfoques, fases y modelos. [Entrada de blog]. La Innovación en Preescolar. Recuperado de http://lainnovacionenpreescolar.blogspot.com/2014/05/la-innovacion-definicionenfoques-fases.html. Obtenido de http://lainnovacionenpreescolar.blogspot.com/2014/05/la-innovacion-definicion-enfoques-fases.html | |
dcterms.references | Marqués, P. (2000). Funciones de los medios didácticos y los recursos educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje . Revista Iberoamericana de Educación. | |
dcterms.references | MEN. (2008). Guía Nº 30: Orientaciones generales para la educación en tecnología. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles347073_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. . Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-165218.html | |
dcterms.references | Moreno, A. (2004). Análisis crítico de los medios y materiales didácticos. Revista de Investigación Educativa. | |
dcterms.references | Parcerisa, A. (2007). Funciones de los materiales para el aprendizaje en el proceso educativo . Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/5679/Hernandez_ Buitrago_Stefany_Lissey_2020.pdf?sequence=1 | |
dcterms.references | Pazos, M., Pérez i Garcías, A., & Salinas, J. (2001). Comunidades virtuales de aprendizaje . Campus Virtual. . Obtenido de http://cvc.cervantes.es/obref/anuario_cvc/01/comunidades_virtuales/comunidades_virtual es.htm | |
dcterms.references | Pérez Loaiza, I. F. (2017). Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como parte de los desarrollos tecnológicos. Foro: Desarrollos Tecnológicos. | |
dcterms.references | Pérez, Á. (2003). Un aprendizaje diverso y relevante. Obtenido de https://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/Temas/CP311022.pdf | |
dcterms.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodología de la Investivación, 22. Obtenido de https://www.academia.edu/download/58257558/Definiciones_de_los_enfoques_cuantitati vo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias.pdf | |
dcterms.references | San Martín, J. (1991). El papel de los materiales didácticos en la enseñanza: Una revisión crítica. Revista de Educación, 295, 43-63. | |
dcterms.references | Tacca Huamán, M. L. (2011). Diseño de material didáctico multimedia para el aprendizaje de las ciencias naturales en educación primaria. Revista Tecnológica-Educativa. | |
dcterms.references | Valle, H. (2009). Aplicación de herramientas ofimáticas para las aulas virtuales de la U.E. Fe y Alegría San Juan Bosco (Trabajo especial de grado). | |
dcterms.references | Villagrana, M. (2013). La brecha digital en el ámbito educativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Obtenido de www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 83592013000100006&lng=es&tlng= | |
dcterms.references | Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. . Editorial Crítica. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Didáctica | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Guías | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Guías educativas. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | TLCI V00058/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Cristancho Guerrero, Eduardo | |
dc.contributor.jury | Arboleda Zabaleta, Sara Gabriela | |
dc.contributor.jury | Blanco Fuentes, Jorge Alonso | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |