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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCastro Cetina, José Misael
dc.contributor.authorFlórez Camargo, Freddy
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8947
dc.description.abstractUna de las características más importante en nuestra sociedad es el cambio y la constante evolución que ha tocado diversos ámbitos, y esto influye directamente en la formación de las personas, Los avances tecnológicos, por su parte, juegan un papel importante en el mundo educativo. La incorporación de las TIC al mundo educativo, en los procesos de formación, las, herramientas que facilitan Con el diseño de herramientas didácticas se quiere implementar nuevos instrumentos que permitan a los docentes mejorar su praxis y atraer en mayor proporción la atención de los estudiantes, Los docentes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, no pueden estar alejados de su realidad y la realidad enmarca como hecho probado, que las nuevas tecnologías, en especial, el computador, se ha ganado un espacio vital en la cotidianidad.spa
dc.description.tableofcontentsPág. 1 Introducción ................................................................................................................ 11 2 Problema ..................................................................................................................... 12 2.1 Descripción del Problema ................................................................................... 12 2.2 Formulación ........................................................................................................ 13 2.3 Objetivos ............................................................................................................. 13 2.3.1 Objetivo general. ........................................................................................... 13 2.3.2 Objetivos específicos..................................................................................... 14 2.4 Justificación ......................................................................................................... 14 2.5 Alcances y Limitaciones ..................................................................................... 15 2.5.1 Alcances. ....................................................................................................... 15 2.5.2 Limitaciones. ................................................................................................. 15 3 Marco Referencial ...................................................................................................... 16 3.1 Antecedentes ....................................................................................................... 16 3.2 Marco Contextual ................................................................................................ 18 3.3 Bases Teóricas ..................................................................................................... 20 3.3.1 Proyecto de innovación tecnológica. informática ......................................... 23 3.3.2 Estrategia para la implementación de las tic en el aula. ................................ 34 3.3.3 Implementación de estrategias TIC en el aula .............................................. 39 3.3.4 Etapa de apropiación tecnológica .................................................................. 40 3.3.5 Acompañamiento virtual ............................................................................... 42 6 3.3.6 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 43 3.3.7 Desarrollo de Competencia en los Estudiantes ............................................. 43 3.3.8 Estándares Básicos de Competencias ............................................................ 45 3.3.9 Desarrollo de Competencias.......................................................................... 46 3.3.10 Competencias Ciudadanas........................................................................... 47 3.3.11 Competencias Laborales ............................................................................. 48 3.3.12 Desarrollo de competencias tecnológicas ................................................... 48 3.3.13 .Competencias a desarrollar en el área de tecnología e informática ........... 49 3.3.14 ¿Cuál es el sentido de los estándares básicos de competencias? ................. 50 3.4 Marco Conceptual ............................................................................................... 52 3.5 Marco Legal ........................................................................................................ 55 3.5.1 Constitución política de Colombia ............................................................... 55 3.5.2 Ley 115 de 1993 ley general de la educación. .............................................. 55 3.5.3 Ley 1620 ........................................................................................................ 58 4 Marco Metodológico .................................................................................................. 61 4.1 Tipo de Investigación .......................................................................................... 61 4.2 Diseño de la Investigación .................................................................................. 61 4.3 Población ............................................................................................................. 62 4.4 Muestra ................................................................................................................ 62 4.5 Sistema de Variables ........................................................................................... 62 4.6 Recolección de Información e Instrumentos a Utilizar ....................................... 63 4.6.1 Recolección de información. ......................................................................... 63 7 4.6.2 Instrumentos a utilizar. .................................................................................. 63 4.7 Cronograma de actividades ................................................................................. 64 5 Resultados de la Investigación ................................................................................... 66 5.1 Revisión de contenidos del plan de área de ciencias naturales de la institución 66 5.1.1 Malla de aprendizaje ..................................................................................... 66 5.1.2 Plan de área de ciencias naturales grado tercero de la Institución educativa colegio Sagrado corazón de Jesús - Gramalote.................................................................... 67 5.2 Diseño de material didáctico ............................................................................. 106 5.2.1 Guía de trabajo: ........................................................................................... 106 5.2.2 Presentaciones ............................................................................................. 107 5.3 Socialización con docente del área de ciencias naturales ................................. 110 6 Conclusiones ............................................................................................................. 112 7 Recomendaciones ..................................................................................................... 113 8 Referencias bibliográficas ........................................................................................ 114 9 Anexos ...................................................................................................................... 118
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent121 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 2.897 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1e5daede04209452a0bb26a630af201f
dc.titleDiseño de material didáctico con herramienta ofimática (word y power point), para el fortalecimiento de las competencias básicas de aprendizaje en el área de ciencias naturales, en los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa colegio sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informáticaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembDidácticaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembGuíasspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalGuías educativas.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signatureTLCI V00058/2023spa
dc.contributor.juryCristancho Guerrero, Eduardo
dc.contributor.juryArboleda Zabaleta, Sara Gabriela
dc.contributor.juryBlanco Fuentes, Jorge Alonso
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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