dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Castellanos Caipa, Ruth Adriana | |
dc.contributor.author | González Fuentes, William Andrés | |
dc.contributor.author | Carrillo Chaparro, Raúl Darío | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8946 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con las observaciones que se han venido realizando, durante los años 2020 y 2021 el mundo y Colombia tuvo que padecer de la pandemia a causa del virus COVID-19, provocando que el ministerio de educación se viera en la obligación de cambiar su modalidad de prespecialidad a virtualidad, con el fin de proteger a todo el alumnado del país; ya que este fue una decisión que se tuvo que tomar a la ligera, debido a la prioridad de proteger la integridad de los integrantes del sistema educativo. También, se pudo analizar que en muchas de las instituciones de educación en Colombia la falta de implementación de estrategias pedagógicas que refuercen de manera positiva los procesos de aprendizaje, ha generado un retroceso en el avance significativo de la educación colombiana. Estrategias pedagógicas funcionan como una herramienta para fortalecer la motivación escolar en los estudiantes y de esta forma incentivar a los alumnos el ánimo por seguir aprendiendo e investigando, con el fin de nutrir su conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 1. Problema 1.1. Titulo 1.2. Planteamiento del Problema 1.3. Formulación del Problema 1.4. Justificación 1.5. Objetivos 1.5.1. Objetivo General 1.5.2. Objetivos Específicos 1.6. Delimitación 2. Marco Referencial 2.1. Antecedentes 2.1.1. Antecedentes Internacionales 2.1.2. Antecedentes Nacionales 2.1.3. Antecedentes Regionales 2.2. Marco Teórico 2.3. Marco Conceptual 2.4. Marco Contextual 2.5. Marco Legal 3. Metodología 3.1. Tipo de Investigación 3.2. Población y Muestra 3.2.1. Población 3.2.2. Muestra 3.3. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 5 9 9 9 11 11 14 14 14 15 17 17 17 18 18 19 23 24 25 28 28 28 28 29 29 3.4. Procesamiento e interpretación de la información 29 4. Resultados 4.1. Discusión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos 30 35 37 38 43 48 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 91 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.310 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3b2fbad97fefaf831a5bbfc27ccceacc | |
dc.title | Estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del grado noveno de la Institución Técnico Nacional de Comercio durante el aislamiento obligatorio por el Covid 19 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |
dcterms.references | Arango Millán, R. A. (2017). Deserción escolar en relación con los intereses académicos y su incidencia en la construcción identitaria del contexto escolar en la institución educativa Fortunato Gaviria Botero del Municipio de Villamaria, Caldas. | |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. | |
dcterms.references | Carbonero, Miguel Ángel, & Martín-Antón, Luis Jorge, & Román, José María, & Reoyo, Natalia (2010). efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima de aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(2),117-138. [fecha de Consulta 22 de octubre de 2021]. ISSN: 2171-2069. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116406001 | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia (1991) Congreso de la Republica. | |
dcterms.references | Constitución Política. (1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá. Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dcterms.references | Corzo Cárdenas, J. P. Análisis de las acciones realizadas desde la administración municipal de Cúcuta para atender el fenómeno de deserción escolar en el contexto urbano y rural en la vigencia 2017-2018. | |
dcterms.references | De Luca, M. P. (2020). Las aulas virtuales en la formación docente como estrategia de continuidad pedagógica en tiempos de pandemia. Usos y paradojas. Análisis Carolina, (33), 1. | |
dcterms.references | Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832. | |
dcterms.references | García-Leal Mariel, Medrano-Rodríguez Hernán, Vázquez-Acevedo José Antonio, Romero-Rojas José Carlos y Berrún-Castañón Luz Natalia. (2021) Experiencias Docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100 (2), e3436. Epub 01 de marzo de 2021. http://scielo.sld.cu/pdf/ric/v100n2/1028-9933-ric-100-02-e3436.pdf. | |
dcterms.references | Goble, N. M., Porter, J. F., Cameno, A., & Boyd, N. (1980). La cambiante función del profesor: perspectivas internacionales. Narcea. | |
dcterms.references | González-Fernández María Obdulia. (2021). Competencias Digitales del Docente de Bachillerato ante la enseñanza remota de emergencia. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(1), 6-19. Epub 02 de julio de 2021. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v13n1/2007-1094-apertura-1301-6.pdf. | |
dcterms.references | González-González Diana Patricia, García-Herrera Darwin Gabriel, Cabrera-Berrezueta Luis Bolívar, Erazo-Álvarez Juan Carlos. (2020) Herramientas tecnológicas aplicadas por los docentes durante la emergencia sanitaria COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. Vol. 5, N°. Extra 1, 2020, 332-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610735 | |
dcterms.references | Hernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J., & Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1, 89-112. | |
dcterms.references | Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., & Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. | |
dcterms.references | Ley 1098. (2006). Congreso de la Republica. | |
dcterms.references | Ley 1620. (2013). Congreso de la Republica. | |
dcterms.references | Ley 715. (2001). Congreso de la República de Colombia 21 de diciembre. | |
dcterms.references | Maggio, M. (2021). Educación en pandemia. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dcterms.references | Martínez Alsina, J. W. (2020) Deserción escolar y estrategias pedagógicas en la sede educativa La Fortuna CER Santa Catalina municipio San Calixto Norte De Santander. | |
dcterms.references | Martínez-Sala, A. M., & Alemany, D. (2017). Aprender en un mundo en cambio. Aplicación práctica de métodos de aprendizaje colaborativo-cooperativo en el ámbito de la publicidad y las relaciones públicas. | |
dcterms.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., Arenas, J. L. R., & Zárate-Solano, H. M. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia. Borradores de Economía; No. 1179. | |
dcterms.references | Min Educación. (2021). Según Min educación, cerca de 158.000 niños han abandonado el colegio durante la pandemia. Octubre 22, 2021, de Infobea Sitio web: https://www.infobae.com/america/colombia/2020/12/04/segun-mineducacion-cerca-de158000-ninos-han-abandonado-el-colegio-durante-la-pandemia/ | |
dcterms.references | Min Educación. (2021). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Octubre 22, 2021, de Ministerio de Educación de Colombia Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-401634.html | |
dcterms.references | Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G., & Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. | |
dcterms.references | Moreno Garay, Fredis Omar., Ochoa Tataje, Freddy Antonio, Mutter Cuellar Karimen Jetzabel y Vargas de Olgado Elena Cachicatari. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XXVII, núm. 4. 202-213. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/html/ | |
dcterms.references | Moreno, D. M. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de carácter social. | |
dcterms.references | Moretta, P. Y. (2016). El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio, (11), 70-81. | |
dcterms.references | NUÑEZ, J.C. y GONZALEZ-PUMARIEGA, S. (1996). Motivación y aprendizaje escolar. Congreso Nacional sobre Motivación e Instrucción. Actas, pp. 53-72. | |
dcterms.references | Pérez, J., Nieto-Bravo, J., y Santamaría-Rodríguez, J. (2019). La hermenéutica y la fenomenología en la investigación en ciencias humanas y sociales. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 21-30. doi: 10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a09 | |
dcterms.references | Ramirez Galvis, Y. Y. (2022). Estrategias e-learning que optimicen el uso de las herramientas tic en la universidad libre seccional Cúcuta. | |
dcterms.references | Ramirez-Silva, Y. (2021). Fortalecimiento de Competencias en Ciencias Sociales Mediante la Implementación de una App Móvil con Estudiantes de Sexto Grado de Cúcuta, Norte de Santander. | |
dcterms.references | Santamaría-Rodríguez J.E., Nieto Bravo J.A. y Quitián Álvarez E.A. (2019) Formación en investigación pedagógica desde metodologías emergentes. Inferencias epistémicas en perspectiva pedagógico-crítica. En REEA 1(4). 218-219. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/reea/agosto-19/investigacion-pedagogica.html | |
dcterms.references | Soler, N. E. N., & González, M. L. (2017). El formato Aula Taller y su incidencia sobre la motivación, el aprendizaje y el logro escolar de niños de nivel primario. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2, 1-15. | |
dcterms.references | Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Madrid: Edebé. | |
dcterms.references | Toala Zambrano J, & Loor Mendoza C, & Pozo Camacho M. Estrategias Pedagógicas en el Desarrollo Cognitivo: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | |
dcterms.references | Valenzuela J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de motivación escolar. Educaçao e Pesquisa, vol.33 (3), 409-426. | |
dcterms.references | Vera Vélez, L. (Universidad Interamericana de s.f.). La investigación cualitativa. Obtenido de Proyectos creativos: https://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigación/investigacióncualitativa.html | |
dcterms.references | Zambrano, J. D. T., Mendoza, C. E. L., & Camacho, M. P. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. In Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente:" desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI" (pp. 691-700). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | |
dc.description.degreename | Especialista en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Motivación | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PPPU V00048/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |