Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.authorBecerra Moreno, Dorance
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8945
dc.description.abstractEl estudio se centró en la eficacia de los vídeos académicos como herramientas multimedia para mejorar la comprensión y aplicación de conceptos en asignaturas de ingeniería ambiental. Utilizando un enfoque cuantitativo con encuestas y observaciones, se encontró que los estudiantes prefieren los vídeos explicativos y que estos son efectivos para aclarar conceptos complejos y promover la aplicación práctica del conocimientospa
dc.description.tableofcontentspág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos Objetivo general Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico Herramientas Multimedia en la Educación Proceso de Aprendizaje y Multimedia Tratamiento de Aguas Residuales y Contaminación Atmosférica Pedagogía en Ingeniería Ambiental Desafíos de Integrar Multimedia en la Educación. Evaluación del Impacto de las Herramientas Multimedia 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 20 21 21 21 22 23 23 23 23 26 26 35 36 39 40 42 43 44 46 52 53 3. Diseño metodológico 57 3.1 Tipo de investigación y enfoque 3.2 Población y Muestra 3.3 Fases de la Investigación Evaluación de la percepción y receptividad de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental hacia el uso de herramientas multimedia en la enseñanza de temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y la contaminación atmosférica. Diseño de estrategias pedagógicas basadas en herramientas multimedia que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes y que potencien el aprendizaje activo y significativo en el contexto de la Ingeniería Ambiental. Identificación de las fortalezas y limitaciones de las herramientas multimedia en la facilitación de la comprensión y aplicación práctica de conceptos en las áreas del conocimiento mencionadas. 4. Resultados 4.1 Evaluación de la percepción y receptividad de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental hacia el uso de herramientas multimedia en la enseñanza de temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y la contaminación atmosférica 4.2 Diseño de estrategias pedagógicas basadas en herramientas multimedia que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes y que potencien el aprendizaje activo y significativo en el contexto de la Ingeniería Ambiental 4.2.1 Definición de Temáticas Relevantes por Asignatura y de Herramientas Multimedia. 4.2.3 Elaboración de Herramientas Multimedia Planificación de la Implementación e Integración en el Desarrollo de Clases 4.3 Identificación de las fortalezas y limitaciones de las herramientas multimedia en la facilitación de la comprensión y aplicación práctica de conceptos en las áreas del conocimiento mencionadas Diseño, Validación y Aplicación de Encuesta 4.3.2 Evaluación de Herramientas Multimedia y Percepción de Eficacia en la Comprensión de Temas Medioambientales. 57 57 58 59 61 62 65 66 94 94 96 103 108 108 114 Comparación con Objetivos de Aprendizaje del Programa de Ingeniería Ambiental 4.3.4 Identificación de Patrones 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias 151 153 155 158 161
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=8087ab971851564dd2f840887121a235
dc.titleInfluencia de las herramientas multimedia en el aprendizaje de tratamiento de aguas residuales y contaminación atmosférica en estudiantes de ingeniería ambientalspa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dcterms.referencesAcosta, P. M., Queiruga-Dios, A., Hernández Encinas, A., & Acosta, L. C. (2020). Environmental Education in Environmental Engineering: Analysis of the Situation in Colombia and Latin America. Sustainability, 12(18), 7239. https://doi.org/10.3390/su12187239spa
dcterms.referencesAksel Stenberdt, V., & Makransky, G. (2023). Mastery experiences in immersive virtual reality promote pro-environmental waste-sorting behavior. Computers & Education, 198, 104760. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104760
dcterms.referencesAlam, Md. J., Hassan, R., & Ogawa, K. (2023). Digitalization of higher education to achieve sustainability: Investigating students’ attitudes toward digitalization in Bangladesh. International Journal of Educational Research Open, 5, 100273. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100273
dcterms.referencesAlvi, M., Batstone, D., Mbamba, C. K., Keymer, P., French, T., Ward, A., Dwyer, J., & CardellOliver, R. (2023). Deep learning in wastewater treatment: A critical review. Water Research, 120518. https://doi.org/10.1016/j.watres.2023.120518
dcterms.referencesAntonio Cruz, C. L., & Carrión Rodríguez, J. D. (2023). Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(33), 32-45. https://doi.org/10.31644
dcterms.referencesArtundaga, J. A., & Vallejo. (2022). Recorrido Virtual por una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales [Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/14480/T10486_Recorrido%20virtual%20por %20una%20planta%20de%20tratamiento%20de%20aguas%20residuales.pdf?sequence=1
dcterms.referencesBarreto. (2017). Uso de la simulación con SuperPro Designer en las prácticas de laboratorio de tratamiento de agua y residuales. Transformación, 13(1), 130-138.
dcterms.referencesBray, D. A., Girvan, D. C., & Chorcora, E. N. (2023). Students’ perceptions of pedagogy for 21st century learning instrument (S-POP-21): Concept, validation, and initial results. Thinking Skills and Creativity, 49, 101319. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101319
dcterms.referencesBringle, R. G., & Clayton, P. H. (2020). Integrating Service Learning and Digital Technologies: Examining the Challenge and the Promise. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1). https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25386
dcterms.referencesBuchner, J., & Kerres, M. (2023). Media comparison studies dominate comparative research on augmented reality in education. Computers & Education, 195, 104711. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104711
dcterms.referencesCameron, I. T., & Lewin, D. R. (2009). Curricular and pedagogical challenges for enhanced graduate attributes in CAPE. Computers & Chemical Engineering, 33(10), 1781-1792. https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2009.05.005
dcterms.referencesCarew, A. L., & Mitchell, C. A. (2008). Teaching sustainability as a contested concept: Capitalizing on variation in engineering educators’ conceptions of environmental, social and economic sustainability. Journal of Cleaner Production, 16(1), 105-115. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.11.004
dcterms.referencesChiluisa, M., Maritza, A., Jácome, H., & Fabián, O. (2022). Pensamiento pedagógico de John Dewey. Universidad Central del Ecuador.
dcterms.referencesCoral, H., Begambre, K., & Camelo, S. (2023). Propuesta Capacitación y Entrenamiento en Habilidades Blandas a los Colaboradores de la División del Tratamiento de Aguas Residuales Para Mejora de los Procesos Operativos Dentro de la Empresa Ática Colombia Sede Bogotá [Universidad ECCI]. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/3530/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesDaza, D. P. V. (2015). Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias [Universidad Nacional de Colombia]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2204
dcterms.referencesDe Armas Rodríguez, N. (2020). Acciones Para el Desarrollo de la Interactividad y la Comunicación en los Ambitos Educativos. Universidad de Sevilla.
dcterms.referencesDe Bronstein, A. A., Lampe, S., & Halberstadt, J. (2023). Fostering future engineers as transformational agents: Integrating sustainability and entrepreneurship in engineering education. Procedia Computer Science, 219, 957-962. https://doi.org/10.1016/j.procs.2023.01.372
dcterms.referencesDe Felice, F., De Luca, C., Chiara, S. D., & Petrillo, A. (2023). Physical and digital worlds: Implications and opportunities of the metaverse. Procedia Computer Science, 217, 17441754. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.12.374
dcterms.referencesDe León Puentes, J. C. T. (2022). Estrategia participativa utilizando las TIC para la enseñanza—Aprendizaje de la [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/82683/798354182022.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dcterms.referencesDe-Abreu, S., Vogt, K. A., Schreier, A., Fawcett, P., Marchand, M. E., Vogt, D. J., Tulee, M., George, W., Martin, L., & Matsumoto, K. (2022). Teaching holistic environmental thought: A classroom approach. Thinking Skills and Creativity, 46, 101141. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101141
dcterms.referencesDouglass, B., Solecki, S., & Carter, N. (2023). The innovative development of a virtual global classroom: An interprofessional partnership for advanced-level nursing education. Journal of Interprofessional Education & Practice, 32, 100638. https://doi.org/10.1016/j.xjep.2023.100638
dcterms.referencesFernández-Batanero, J. M., Montenegro-Rueda, M., Fernández-Cerero, J., & Tadeu, P. (2022). Online education in higher education: Emerging solutions in crisis times. Heliyon, 8(8), e10139. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139
dcterms.referencesFu, J. (2022). Innovation of engineering teaching methods based on multimedia assisted technology. Computers and Electrical Engineering, 100, 107867. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2022.107867
dcterms.referencesFütterer, T., Scheiter, K., Cheng, X., & Stürmer, K. (2022). Quality beats frequency? Investigating students’ effort in learning when introducing technology in classrooms. Contemporary Educational Psychology, 69, 102042. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102042
dcterms.referencesGarcía Romero, D., & Lalueza, J. L. (2019). Procesos de Aprendizaje en Aprendizaje-Servicio Universitario: Una Revisión Teórica. Educación XX1, 22(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.22716
dcterms.referencesGoff, J. L. (2016). ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? Fondo de cultura económica.
dcterms.referencesGrimal, L., Marty, P., Perez, S., Troussier, N., Perpignan, C., & Reyes, T. (2020). Case study: Located pedagogical situations to improve global sustainable skills in engineering education and universities. Procedia CIRP, 90, 766-771. https://doi.org/10.1016/j.procir.2020.02.136
dcterms.referencesHanaysha, J. R., Shriedeh, F. B., & In’airat, M. (2023). Impact of classroom environment, teacher competency, information and communication technology resources, and university facilities on student engagement and academic performance. International Journal of Information Management Data Insights, 3(2), 100188. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2023.100188
dcterms.referencesHowell, R. A. (2021). Engaging students in education for sustainable development: The benefits of active learning, reflective practices and flipped classroom pedagogies. Journal of Cleaner Production, 325, 129318. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129318
dcterms.referencesHuang, X., Huss, J., North, L., Williams, K., & Boyd-Devine, A. (2023). Cognitive and motivational benefits of a theory-based immersive virtual reality design in science learning. Computers and Education Open, 4, 100124. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100124
dcterms.referencesHubert, A., Achour, D., Grare, C., Zarcone, G., Muntaner, M., Hamroun, A., Gauthier, V., Amouyel, P., Matran, R., Zerimech, F., Lo-Guidice, J.-M., & Dauchet, L. (2023). The relationship between residential exposure to atmospheric pollution and circulating miRNA in adults living in an urban area in northern France. Environment International, 174, 107913. https://doi.org/10.1016/j.envint.2023.107913
dcterms.referencesHwang, G.-J., Tu, Y.-F., & Chu, H.-C. (2023). Conceptions of the metaverse in higher education: A draw-a-picture analysis and surveys to investigate the perceptions of students with different motivation levels. Computers & Education, 203, 104868. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104868
dcterms.referencesJadán, G. (2022). La motivación y su repercusión en el proceso educativo del BGU, desde los modelos pedagógicos centrados en el estudiante en contraposición al modelo tradicional [Universidad de Cuenca]. https://scholar.google.com/scholar?as_ylo=2022&q=definición+motivación+en+pedagogia& hl=es&as_sdt=0,5
dcterms.referencesKankal, B., Patra, S. K., & Panda, R. (2023). Pedagogy innovation and integration of films in management education: Review and research paradigms. The International Journal of Management Education, 21(2), 100804. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2023.100804
dcterms.referencesKarpov, A. (2015). The Ancient Episteme of Activity as Ontological Horizon of Modern Education Development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214, 448-456. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.720
dcterms.referencesLapitan, L. Ds., Tiangco, C. E., Sumalinog, D. A. G., Sabarillo, N. S., & Diaz, J. M. (2021). An effective blended online teaching and learning strategy during the COVID-19 pandemic. Education for Chemical Engineers, 35, 116-131. https://doi.org/10.1016/j.ece.2021.01.012
dcterms.referencesMadheswari, S. P., & Mageswari, S. D. U. (2020). Changing Paradigms of Engineering Education—An Indian Perspective. Procedia Computer Science, 172, 215-224. https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.034
dcterms.referencesMahmoud Saleh, M., Abdelkader, M., & Sadek Hosny, S. (2023). Architectural education challenges and opportunities in a post-pandemic digital age. Ain Shams Engineering Journal, 14(8), 102027. https://doi.org/10.1016/j.asej.2022.102027
dcterms.referencesMarcelo, B.-M. J., Barral-Osmany, P., & Leonardo, A.-V. B. (2021). Multimedia: Recurso didáctico para educación especial. Encuentros, 19(1), 171-188. 1
dcterms.referencesMartínez Zaragoza, A. (2022). Una Aproximación a Las Teorías del Aprendizaje. Conexionismo, Neurociencia y Educación Emocional [Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/118472/files/TAZ-TFG-2022-2086.pdf?version=1
dcterms.referencesMeirbekov, A., Maslova, I., & Gallyamova, Z. (2022). Digital education tools for critical thinking development. Thinking Skills and Creativity, 44, 101023. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101023
dcterms.referencesMemarian, B., & Doleck, T. (2023). Fairness, Accountability, Transparency, and Ethics (FATE) in Artificial Intelligence (AI) and higher education: A systematic review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 5, 100152. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2023.100152
dcterms.referencesMendoza, E. F. M. (2021). Implementación de la Metodología CROA en la Creación de Objetos de Aprendizaje y su Uso en un Ambiente Virtual de Enseñanza-Aprendizaje. Universidad NAcional de Chimborazo.
dcterms.referencesMoncada, J. M. B., & Sarmiento, I. A. R. (2020). Diseño y desarrollo de una narrativa interactiva para promover la comprensión pública de las ciencias [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/74f1d040-9bf0-4a01b91a-d6d6b708d180/content
dcterms.referencesMorales, J. A. L. (2020). ENSEÑANZA DE LA INVERSIÓN TÉRMICA Y SU RELACIÓN CON LA ACUMULACIÓN DE CONTAMINANTES EN LA TROPÓSFERA. Universidad 169 Pedagógica Nacional.
dcterms.referencesMukul, E., & Büyüközkan, G. (2023). Digital transformation in education: A systematic review of education 4.0. Technological Forecasting and Social Change, 194, 122664. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122664
dcterms.referencesMushtaha, E., Abu Dabous, S., Alsyouf, I., Ahmed, A., & Raafat Abdraboh, N. (2022). The challenges and opportunities of online learning and teaching at engineering and theoretical colleges during the pandemic. Ain Shams Engineering Journal, 13(6), 101770. https://doi.org/10.1016/j.asej.2022.101770
dcterms.referencesNarváez, J., Riascos, A., & Riascos, Y. (2022). El proceso didáctico de los docentes en el Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, sede Pasto, durante el periodo de confinamiento COVID-19 año 2020-2021 [Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/8109/1/2022198.pdf
dcterms.referencesNduneseokwu, C. K., & Harder, M. K. (2023). Developing environmental transformational leadership with training: Leaders and subordinates environmental behaviour outcomes. Journal of Cleaner Production, 403, 136790. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.136790
dcterms.referencesOje, A. V., Hunsu, N. J., & May, D. (2023). Virtual reality assisted engineering education: A multimedia learning perspective. Computers & Education: X Reality, 3, 100033. https://doi.org/10.1016/j.cexr.2023.100033
dcterms.referencesPalacios, T., Sarango, V., Oma, K., Alvear, J., & Lara. (2023). Dimensiones pedagógicas de la educación: Una revisión sistemática Pedagogical dimensions of education: A systematic review. RevistaG-ner@ndo, 4(1), 845-860.
dcterms.referencesPearson, M. L., & Hubball, H. T. (2012). Curricular Integration in Pharmacy Education. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(10), 204. https://doi.org/10.5688/ajpe7610204
dcterms.referencesPospíšilová, L., & Rohlíková, L. (2023). Reforming higher education with ePortfolio implementation, enhanced by learning analytics. Computers in Human Behavior, 138, 107449. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107449
dcterms.referencesSantos, M. J., Mario Miguel, & Hernandez Encinas, A. (2020). Looking for the Antidote for Contaminated Water: Learning Through an Escape Game. Advances in Intelligent Systems and Computing book series, 951. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-03020005-3_22
dcterms.referencesTaimur, S., & Onuki, M. (2022). Design thinking as digital transformative pedagogy in higher sustainability education: Cases from Japan and Germany. International Journal of Educational Research, 114, 101994. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101994
dcterms.referencesTian, Y., Li, X., Sun, H., Xue, W., & Song, J. (2022). Characteristics of atmospheric pollution and the impacts of environmental management over a megacity, northwestern China. Urban Climate, 42, 101114. https://doi.org/10.1016/j.uclim.2022.101114
dcterms.referencesUrgo, K., & Arguello, J. (2023). Goal-setting in support of learning during search: An exploration of learning outcomes and searcher perceptions. Information Processing & Management, 60(2), 103158. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2022.103158
dcterms.referencesVasalou, A., & Gauthier, A. (2023). The role of CCI in supporting children’s engagement with environmental sustainability at a time of climate crisis. International Journal of ChildComputer Interaction, 100605. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2023.100605
dcterms.referencesVergara Ciordia, J. (2018). Enciclopedismo especular en la Baja Edad Media. La teoría pedagógica del espejo medieval. Anuario de Historia de la Iglesia, 18, 295-309. https://doi.org/10.15581/007.18.9820
dcterms.referencesZambrano, M., Alvarez, W., & Najar, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente. Espacios, 41(13), 18.
dcterms.referencesZhang, S., Jin, Y., Chen, W., Wang, J., Wang, Y., & Ren, H. (2023). Artificial intelligence in wastewater treatment: A data-driven analysis of status and trends. Chemosphere, 336, 139163. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2023.139163
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programEspecialización en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHerramientas multimediaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembTratamiento de aguas residualesspa
dc.subject.lembContaminación atmosféricaspa
dc.subject.lembIngeniería Ambientalspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTratamiento de aguas residualesspa
dc.subject.proposalContaminación Atmosféricaspa
dc.subject.proposalIngeniería ambientalspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePPPU V00047/2023spa
dc.contributor.juryPuerto López, Karla Cecilia
dc.contributor.juryMonsalve Gómez, Martha Isabel
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)