Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorContreras Bustamante, José Ramiro Alexander
dc.contributor.advisorPeñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.authorCantillo Martínez, Wilson de Jesús
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:02Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8918
dc.description.abstractEl proyecto titulado comunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógica quiere darle la importancia de la comunicación asertiva en el desarrollo del ser humano y en las prácticas pedagógicas de los docentes, para esto se planteó un objetivo general de determinar los medios de comunicación como estrategia de orientación personal y comunitaria en la Institución Educativa San José de Cúcuta. Como producto evidenció que dentro del núcleo familiar existe un temor para expresar las palabras con libertad, de igual manera los estudiantes tienen miedo en dialogar con sus padres o pedir ayuda en alguna colaboración en trabajos porque saben que la respuesta en negativa o porque están ocupados trabajando.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Enfoque Investigativo 3.2 Tipo De Investigación 3.3 Población 10 12 12 15 15 15 16 16 18 18 22 26 41 42 45 46 46 46 47 3.4 Instrumento Para La Recolección De Información 8 47 3.5 Procesamiento De La Información 4. Resultados 5. Conclusiones Referencias bibliográficas 48 54 58 60
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 544 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390807.pdf
dc.titleComunicación asertiva familiar y su incidencia en la práctica pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesBarca Lozano, a. & González Cavanagh, r. 1991. Dificultades en el Aprendizaje Escolar. Universidad de La Coruña. La Coruña.
dcterms.referencesCastanier. 2018. La asertividad: Expresión de una Sana Autoestima. 2018.
dcterms.referencesCOLOMBIA, SENADO DE LA REPUBLICA DE. 2013. Secretaria senado. [En línea] 30 de Abril de 2013. [Citado el: 18 de Mayo de 2013.] http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991.html. 1657-6241.
dcterms.referencesDenzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona.
dcterms.referencesEspaña, J., Pantoja, Z., & Romero, R. (junio de 2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado el 19 de Octubre de 2019, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20DE %20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dcterms.referencesEspinoza, A., & Ríos, S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Informe técnico de investigación científica. Instituto de formación docente en el Estado de Sonora. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1795.pdf
dcterms.referencesEstrada, Thais. 2015. La comunicación asertiva como estrategia pedagógica en las relaciones interpersonales entre los docentes de educación para el trabajo, sub area comercial. Bárbula : s.n., 2015.
dcterms.referencesFormanchuk, Alejandro. 2013. Los problemas de la comunicación en las empresas. 2013.
dcterms.referencesGuerri M (2018) La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, recuperado de: https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/ a 15 de julio 5: 04 pm
dcterms.referencesHernández C (2009) El decreto 1290 y la escuela nueva, recuperado de: http://wlwchhh.blogspot.com/2009/10/aplicacion-del-decreto-1290-en-el.html
dcterms.referencesLangeving House, Lisa. 2000. Lacomunicaion un arte que se aprende. España : Sal terrae, 2000.
dcterms.referencesLey General de Educación. 115 (1994) Ley General de Educación. República de Colombia. 8 de febrero de 19941994.
dcterms.referencesLopez Forero, Luis. 1999. Introduccion a los medios de comunicacion. Santa fe de Bogota D.C. : Usta Universidad Santo Tomassexta edicion , 1999.
dcterms.referencesLozano, Barca. 2016. Dificultades en el Aprendizaje Escolar. 2016.
dcterms.referencesMarqués P (2001) La enseñanza buena prácticas la motivación. Recuperado de: http://www.peremarques.net/actodid3.htm
dcterms.referencesMartínez, M. (1999) La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual teórico práctico. Editorial TRILLAS. México. Argentina. Colombia. Venezuela.
dcterms.referencesMartínez, M. (2004) Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México/Trillas.
dcterms.referencesMartínez, F. (2005). Teoría de Desarrollo cognitivo.
dcterms.referencesMeneses G (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2007) Estándares Básicos de Competencia Colombia Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2011) Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Lineamientos Curriculares competencias lingüísticas. Colombia Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf
dcterms.referencesMonzón, Luz Marina Coneo. 2020. Nivel De Comunicación Asertiva Docente Frente A La Mejora Convivencial. Barranquilla : s.n., 2020.
dcterms.referencesOrtiz A, (2013) Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje, recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315835198_Modelos_Pedagogicos_y_Teorias_del _Aprendizaje
dcterms.referencesZabala (2006) “la práctica educativa, como enseñar”. (S. Izquierdo. Trad.) Editorial Grau, de servies pedagogías.
dcterms.referencesZuluaga, O. L. (1979), noviembre 30). Por una historia de las prácticas pedagógicas en Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso de Historia de Colombia.
dcterms.referencesZuluaga, O. Echeverri. A. Martínez, A. Quinceno, H. Sáenz, J. Álvarez, A. (2011) Pedagogía y epistemología. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial Magisterio. Grupo H. Historia de la práctica pedagógica. 2005.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembComunicaciónspa
dc.subject.lembAsertivaspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00278/2023spa
dc.contributor.juryCristancho Villamizar, Bernando Xavier
dc.contributor.juryCarvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)