dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Celis González, Carmen Nohemí | |
dc.contributor.advisor | Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier | |
dc.contributor.author | Gómez Lugo, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:49:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:49:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8917 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz en segundo grado de básica primaria, pretende indagar sobre las distintas prácticas que realizan los docentes encargados del área de la educación física para estimular el desarrollo motriz repercute en el aprendizaje integral e igualmente analizar si las prácticas de la educación física son coherentes con los lineamientos y estándares emanados por el ministerio de educación física. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Categorización 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Diseño investigativo 3.3 Escenario 10 12 12 15 15 15 15 15 17 18 22 28 31 33 34 36 36 36 36 3.4 Participantes 8 37 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 37 38 40 46 51 52 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 55 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 516 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390806.pdf | |
dc.title | La práctica pedagógica de la educación física para el desarrollo motriz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas en la formación profesional del maestro. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dcterms.references | Ander-Egg (1995). Técnicas de investigación social. Editorial LUMEN 24.a edición. Buenos Aires, Argentina. Lucio, R. (1994). Aportes No. 41. Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Barragán, D. (2012). Prácticas pedagógicas: perspectivas teóricas. Ecoe Ediciones. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Beltrán, J. A. (1993 – 1995). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid, Síntesis. | |
dcterms.references | Benjumea, M.& Colaboradores. (2003). Documento Aproximación concepto de motricidad. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Biggs, J. B. (1976). Dimensions of study behaviour: Another look at ATI. British Journal of EducationalPsychology. | |
dcterms.references | Camacho, H. (2000).Programación curricular de educación física para básica primaria. Universidad SurColombiana grupo de investigación acción motriz. Editorial kinesis. | |
dcterms.references | Camacho, H. (2002).Programa de educación física para la básica primaria. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis. Bogotá, Colombia | |
dcterms.references | Camacho, H. (2012). Competencias ciudadanas desde la clase de educación física (grupo de 53 investigación acción motriz Universidad sur colombiana). Editorial kinesis. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Campo, G. (2001). El juego en la educación física básica. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Cañizares, J. (2002). 400 juegos y ejercicios por parejas para el desarrollo de las habilidades básicas. Editorial deportiva Wanceulen | |
dcterms.references | Chavera, B. (2004). Propuesta pedagógica para el área de educación física en la básica primaria tomando como referente la promoción de la salud. Instituto Universitario de Educación Física, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | |
dcterms.references | Chevallard (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor. Aix-Marseille. | |
dcterms.references | De Landsheere, G. (1982). La investigación experimental en educación. París: UNESCO. | |
dcterms.references | Delgado, M. (1991). Los estilos de enseñanza en E.F. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: ICE. | |
dcterms.references | Denzin, N y Lincoln, Y (2012). El Campo de la Investigación Cualitativa. España: Barcelona. | |
dcterms.references | Díaz, V. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: FONDEIN interés | |
dcterms.references | Falcón y Herrera (2005) Análisis del Dato Estadístico. Guía Didáctica. Caracas: Universidad Bolivariana de Venezuela. | |
dcterms.references | González, I. (2012). La evaluación de la educación física en la etapa de primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Cantabria, España. | |
dcterms.references | Hernández, P. y García, L. A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide. | |
dcterms.references | Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill. | |
dcterms.references | Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. 3° edición, Instituto universitario de tecnología. Caracas, Venezuela. | |
dcterms.references | Jaimes, G. (2000). Las competencias cognitivas y emocionales desde la educación física. Editorial kinesis. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.references | Ley 115. Ley general de educación. Diario Oficial, febrero 8 de 1994. Bogotá, D. C. República de Colombia. | |
dcterms.references | Losada, A. (2000). Métodos, técnica y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Ediciones S.E.M. | |
dcterms.references | Martínez. M. (1986). Inteligencia y Educación. Ediciones PPU. México. | |
dcterms.references | Martínez, M. (1989). Comportamiento humano, nuevos métodos de investigación.Trillas. Méjico. | |
dcterms.references | Mayer, R. (1984). Aids to text comprehension. Educational Psychologist (19)1; 30-42. | |
dcterms.references | McCormick, R. y James, M. (1995). Evaluación del curriculum en los centros escolares. Madrid: Morata. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Documento N° 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación. (2010). Lineamientos curriculares de educación física, recreación y deportes. Colombia. | |
dcterms.references | Restrepo, O. (2008). La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. | |
dcterms.references | Gómez Propuesta investigativa. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Medellín, Colombia | |
dcterms.references | Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. Ed. McGraw Hill. México. | |
dcterms.references | Schmeck, R.R. (Ed.) (1988). Learning Strategies and Learning Styles. New York: Plenum Press. | |
dcterms.references | Shuell, T. J. (1988). The role of the student in learning from instruction. Contemporary Educational Psychology, 13,276-295 | |
dcterms.references | Zubiría, J. (2000) Modelos pedagógicos. Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Educación Física | spa |
dc.subject.lemb | Motricidad | spa |
dc.subject.lemb | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias. | spa |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00277/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |