Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorCristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.advisorRincón Villamizar, Nydia María
dc.contributor.authorCelin Vargas, Luz Karime
dc.date.accessioned2024-06-13T20:49:02Z
dc.date.available2024-06-13T20:49:02Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8916
dc.description.abstractEl hombre como ser social requiere el desarrollo de habilidades de vida que le permitan su adaptación a los diferentes contextos sociales donde se desenvuelva y de esta manera lograr un buen desempeño en su realización personal. El presente estudio tiene como objetivo central caracterizar las habilidades de vida que poseen los estudiantes de grado diez y once del Colegio Hispanoamericano de la ciudad de Cúcuta, a través de la metodología cuantitativa descriptiva, con una muestra de 35 estudiantesspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. El Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación 2. Marco teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases teóricas 2.3 Marco conceptual 2.4 Marco contextual 2.5 Marco legal 2.6 Sistematización de variable 3. Metodología 3.1 Tipo de investigación 3.2 Fases de diseño del proyecto 3.3 Población 10 12 12 13 14 14 14 14 29 29 32 46 51 52 54 55 55 55 56 3.4 Muestra 8 56 3.5 Técnicas para la recolección de la información 3.6 Procesamiento de la información 4. Resultados 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas 56 57 58 67 69 71 72spa
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent63 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 914 KB
dc.publisherUniversidad Francisco de Paula Santanderspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390804.pdf
dc.titleHabilidades de vida en estudiantes y su incidencia en la práctica pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dcterms.referencesBeltrán Castillo, M. J., & Torres Merchán, N. Y. (Diciembre, 2009). Caracterización de habilidades de pensamiento crítico en estudiante de educación media a través del test HCTAES.
dcterms.referencesBravo H., A. J. (2005). La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 25-29.
dcterms.referencesCañedo Iglesias, C. M., & Cáceres mesa, M. (s.f.). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Cienfuegos, Cuba.
dcterms.referencesCatholic Relief Services. (2008). Desarrollo Humano Integral (DHI): Concepto y Marco. Baltimore.
dcterms.referencesChoque Larrauri , R., & Chirinos Cáceres, J. L. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Salud Pública, 169-181.
dcterms.referencesContreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estrategica. Pensamiento & Gestión. Universidad del Norte., 152-181.
dcterms.referencesDiaz Posada, L. E., Rosero Burbano , R. F., Melo Sierra, M. P., & Aponte Lopez, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 181-200.
dcterms.referencesFernández Cáceres, C. (2003). Habilidades para la vida. Guiía para educar con valores. Gardner, H. (1993). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books. Gutierrez M., A. (s.f.). Habilidades para la vida. Manual de Conceptos Básicos para Facilitadores y Educadores. Lima.
dcterms.referencesInstituciones Educativas de Sabaneta. (2010). Plan de estudios de las instituciones educativas del municipio de Sabaneta. Sabaneta.
dcterms.referencesLinares, M., & Storino, S. (s.f.). Pedagogía. Llegar a ser alumno. Explora. Las ciencias en el mundo contemporáneo
dcterms.referencesLuque Rodríguez, J. (1993). El conocimiento. Sevilla.
dcterms.referencesMantilla Castellanos, L. (1999). Habilidade para la vida. Un propuesta educativa para convivir mejor. Marco referencial. Bogotá.
dcterms.referencesMantilla Catellanos, L. (2003). Habilidades para la Vida. Una propuesta educativa para la promooción del desarrollo humano y la prevenciín de problemas psicosociales.
dcterms.referencesMontoya Castilla, I., & Muñoz Iranzo, I. (2009). Habilidades para la Vida. Revista de formacióin del professorat.
dcterms.referencesOPS. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington DC.
dcterms.referencesOrganización mundial de la salud. (1993). Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas .
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington DC.
dcterms.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económicos. (2002). Conocimiento y aptitudes para la vida. Primeros resultados del programa internaciones de evaluación (PISA) 2000 de la OCDE. México: Santillana S.A.
dcterms.referencesOrtego Maté, M., López Gonzáles, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (2010). Universidad de Cantabria. Open Course Ware. Recuperado el 11 de Julio de 2015, de Ciencias Psicosociales 1: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i
dcterms.referencesPreciado Cardozo, S. P. (2014). Fortalecimiento de habilidades para la vida como factores psicosociales en la educacion para la resiliencia. Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD).
dcterms.referencesQuiñones Rodriguez, S. L. (19 de Septiembre de 2013). Desarrollo humano. Las fortalezas personales.
dcterms.referencesSecretaría de Educación de Honduras; Comité Internacional de la Cuez Roja. (Abril, 2012). Proyecto Abriendo Espacios Humanitarios. Guía Didáctica del docente.
dcterms.referencesThornton, T., Craft, C., Dahlberg, L., Lynch, B., & Baer, K. (2000). Prácticas óptimas para la prevención de violencia juvenil. Atlanta: Centro Nacional para el Control y Prevennción de Lesiones.
dcterms.referencesVargas V., R., Salazar, V., & Peñaherrera, E. (2003). estudio diagnóstico y basal sobre habilidades para la vida en escolares de tres redes de colegios estatales en ayacucho, andahuaylas y huancavelica.
dcterms.referencesViana Osorio, Y. A., & Lima Amaya, L. (2011). Proyecto de habilidades para la vida en niños y adolescentes de la asociación cristiana de jóvenes zona san cristobal sur: “prepárate para la vida: alimenta tu cuerpo y tu mente”. Bogotá DC.
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcutaspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembHabilidadesspa
dc.subject.lembEstudiantesspa
dc.subject.lembDocenciaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00276/2023spa
dc.contributor.juryRosales Ruíz, Cindy Johanna
dc.contributor.juryVelandia Puerto, Omar Eduardo
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)