Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorVillamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.advisorTorres Claro, Jaider
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Leidy Amparo
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:59Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903
dc.description.abstractEsta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 13 1. Problema 16 1.1 Título 16 1.2 Descripción del problema 16 1.3 Formulación de la pregunta 21 1.4 Objetivos 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 1.5 Justificación 22 2. Marco referencial 27 2.1 Antecedentes 27 Antecedentes internacionales 27 Antecedentes nacionales 28 Antecedentes regionales 29 2.2 Base teórica 31 Procesos de aprendizaje 35 Aprendizaje social y las emociones ante lo nuevo/ lo desconocido 36 Interacción y construcción del conocimiento 38 Saberes previos 39 2.3 Marco conceptual 41 Interculturalidad y migración 41 2.4 Marco contextual 60 2.5 Marco legal 62 3. Metodología 65 3.1 Tipo y diseño de investigación 65 Diseño no experimental 66 Método descriptivo 67 3.2 Categorías preliminares 68 3.3 Contexto 68 3.4 Acceso al campo 69 3.5 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 69 Criterios de selección de las instituciones educativas participantes 70 Criterios de selección de los informantes 70 3.6 Técnicas para la recolección de información 71 Grupos de enfoque 72 Entrevista semiestructurada 73 La observación 75 3.7 Validez de los instrumentos 76 3.8 Fases de la investigación 76 3.9 Procesamiento y análisis de los resultados 78 Criterios de rigurosidad de la investigación 78 Dimensión ética 79 4. Resultados 81 4.1 Identificar las problemáticas pedagógicas que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana. 81 Categoría Problemáticas pedagógicas 81 4.2 Categorizar los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana 97 Categoría factores influyentes 97 4.3 Interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana 111 Categoría impacto intercultural en la práctica pedagógica 111 5. Conclusiones 121 6. Recomendaciones 126 Referencias 127 Anexos 145
dc.formatapplication/pdf
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdf
dc.titleImpacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patiosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00262/2023spa
dc.contributor.juryCarvajal Suárez, Freddy Orlando
dc.contributor.juryAvellaneda Carrillo, Ledy
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)