dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Torres Claro, Jaider | |
dc.contributor.author | Suárez Rodríguez, Leidy Amparo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8903 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se basó en identificar las problemáticas pedagógicas e interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana en el municipio de Los Patios. Se realizó una investigación cualitativa empleando el método descriptivo, aplicando instrumentos de recolección de información como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Al finalizar la investigación se evidenció que existe un impacto intercultural en las prácticas docentes de las instituciones educativas objeto de estudio, por lo que es necesario fortalecer el currículo y el PEI para disminuir el impacto intercultural en las prácticas pedagógicas docentes y construir espacios que permitan intercambiar vivencias, tradiciones y conocimientos sin importar la nacionalidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
pág.
Introducción 13
1. Problema 16
1.1 Título 16
1.2 Descripción del problema 16
1.3 Formulación de la pregunta 21
1.4 Objetivos 22
Objetivo general 22
Objetivos específicos 22
1.5 Justificación 22
2. Marco referencial 27
2.1 Antecedentes 27
Antecedentes internacionales 27
Antecedentes nacionales 28
Antecedentes regionales 29
2.2 Base teórica 31
Procesos de aprendizaje 35
Aprendizaje social y las emociones ante lo nuevo/ lo desconocido 36
Interacción y construcción del conocimiento 38
Saberes previos 39
2.3 Marco conceptual 41
Interculturalidad y migración 41
2.4 Marco contextual 60
2.5 Marco legal 62
3. Metodología 65
3.1 Tipo y diseño de investigación 65
Diseño no experimental 66
Método descriptivo 67
3.2 Categorías preliminares 68
3.3 Contexto 68
3.4 Acceso al campo 69
3.5 Informantes clave: caracterización y criterios de selección 69
Criterios de selección de las instituciones educativas participantes 70
Criterios de selección de los informantes 70
3.6 Técnicas para la recolección de información 71
Grupos de enfoque 72
Entrevista semiestructurada 73
La observación 75
3.7 Validez de los instrumentos 76
3.8 Fases de la investigación 76
3.9 Procesamiento y análisis de los resultados 78
Criterios de rigurosidad de la investigación 78
Dimensión ética 79
4. Resultados 81
4.1 Identificar las problemáticas pedagógicas que influyen en la enseñanza y el
aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana. 81
Categoría Problemáticas pedagógicas 81
4.2 Categorizar los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la
interculturalidad producto de la migración venezolana 97
Categoría factores influyentes 97
4.3 Interpretar el impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que
trabajan con población migrante venezolana 111
Categoría impacto intercultural en la práctica pedagógica 111
5. Conclusiones 121
6. Recomendaciones 126
Referencias 127
Anexos 145 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390749.pdf | |
dc.title | Impacto intercultural de la población migrante venezolana escolarizada en instituciones educativas de zona de frontera, municipio de los patios | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Migración | spa |
dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00262/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Carvajal Suárez, Freddy Orlando | |
dc.contributor.jury | Avellaneda Carrillo, Ledy | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |