Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.advisorMaldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.advisorVillabona Vega, Betty Julieth
dc.contributor.authorSepúlveda Villamil, José Armando
dc.date.accessioned2024-06-13T20:48:58Z
dc.date.available2024-06-13T20:48:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como fundamento el fortalecer la competencia genérica, comunicación escrita a través de las TIC, para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa. La recolección de información se obtuvo mediante una serie de instrumentos que abarcan tanto a docentes como a un grupo focal de estudiantes, teniendo como punto de partida la Cartilla Ulises del Proyecto lecto escritor de la UFPS. Como proceso final, se genera un aporte que articula procesos de conceptualización y propuestas de ejercicios en mejora al proyecto lecto escritor actual, para esto, se diseñaron 15 cápsulas que condensan elementos clave en la fundamentación de criterios ortográficos y de redacción, generando una cartilla complementaria e interactiva al proyecto Ulises.spa
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 14 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 19 2. Marco Referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales 21 2.1.2 Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico – Conceptual 28 2.2.1 Referentes teóricos y epistémicos 28 2.2.2 Enfoque pedagógico - contexto 28 2.2.3 Enfoque crítico y dialógico: breve caracterización 29 2.3 La Competencia Genérica 30 2.3.1 Competencia genérica: comunicación escrita 30 2.4 Marco Contextual 31 2.4.1 Universidad Francisco de Paula Santander 31 2.4.2 Pruebas Saber Pro 32 2.4.3 COVID 19 y la mediación tecnológica 34 2.5 Marco Legal 35 2.5.1 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación 35 2.5.2 Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander 36 2.5.3 Ley TIC 37 2.5.4 Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Método y Metodología 39 3.2 Sujetos de Estudio 40 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 41 3.3.1 Fuentes primarias e instrumentos de recolección de información 41 3.3.1.1 Instrumento 1. Cuestionario a docentes 42 3.3.1.2 Instrumento 2. Prueba a estudiantes 42 4. Discusión de Resultados 43 4.1 Momento 1. Identificar Necesidades y Capacidades de los Profesores del Colectivo del Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander en el Componente TIC 43 4.2 Momento 2. Formular el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander a Partir de las Necesidades de los Profesores del Colectivo Lectoescritor 62 4.3 Momento 3. Producir el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander 65 5. Resultados 73 6. Recomendaciones 76 7. Conclusiones 77 Referencias Bibliográficas 79 Anexos 86
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad francisco de paula Santander
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390747.pdf
dc.titleFortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.description.notesArchivo Medios Electrónicosspa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Práctica Pedagógicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación, Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.placeSan José de Cúcuta
dc.publisher.programMaestría en Práctica Pedagógicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCompetencia genéricaspa
dc.subject.proposalComunicación escritaspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.signaturePMPP V00261/2023spa
dc.contributor.juryLozano Cárdenas, Félix Joaquín
dc.contributor.juryTorres Claro, Jaider
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)