Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Estevez, Erika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Villabona Vega, Betty Julieth | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Villamil, José Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:58Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8902 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como fundamento el fortalecer la competencia genérica, comunicación escrita a través de las TIC, para esto se llevó a cabo una investigación cualitativa. La recolección de información se obtuvo mediante una serie de instrumentos que abarcan tanto a docentes como a un grupo focal de estudiantes, teniendo como punto de partida la Cartilla Ulises del Proyecto lecto escritor de la UFPS. Como proceso final, se genera un aporte que articula procesos de conceptualización y propuestas de ejercicios en mejora al proyecto lecto escritor actual, para esto, se diseñaron 15 cápsulas que condensan elementos clave en la fundamentación de criterios ortográficos y de redacción, generando una cartilla complementaria e interactiva al proyecto Ulises. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido pág. Introducción 14 1. Problema 17 1.1 Título 17 1.2 Planteamiento del Problema 17 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 19 2. Marco Referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales 21 2.1.2 Nacionales 25 2.1.3 Regionales 27 2.2 Marco Teórico – Conceptual 28 2.2.1 Referentes teóricos y epistémicos 28 2.2.2 Enfoque pedagógico - contexto 28 2.2.3 Enfoque crítico y dialógico: breve caracterización 29 2.3 La Competencia Genérica 30 2.3.1 Competencia genérica: comunicación escrita 30 2.4 Marco Contextual 31 2.4.1 Universidad Francisco de Paula Santander 31 2.4.2 Pruebas Saber Pro 32 2.4.3 COVID 19 y la mediación tecnológica 34 2.5 Marco Legal 35 2.5.1 Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación 35 2.5.2 Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander 36 2.5.3 Ley TIC 37 2.5.4 Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Método y Metodología 39 3.2 Sujetos de Estudio 40 3.3 Fuentes y Procedimientos para la Recolección de la Información 41 3.3.1 Fuentes primarias e instrumentos de recolección de información 41 3.3.1.1 Instrumento 1. Cuestionario a docentes 42 3.3.1.2 Instrumento 2. Prueba a estudiantes 42 4. Discusión de Resultados 43 4.1 Momento 1. Identificar Necesidades y Capacidades de los Profesores del Colectivo del Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander en el Componente TIC 43 4.2 Momento 2. Formular el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander a Partir de las Necesidades de los Profesores del Colectivo Lectoescritor 62 4.3 Momento 3. Producir el Componente TIC en el Proyecto Lectoescritor ULISES de la Universidad Francisco de Paula Santander 65 5. Resultados 73 6. Recomendaciones 76 7. Conclusiones 77 Referencias Bibliográficas 79 Anexos 86 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad francisco de paula Santander | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390747.pdf | |
dc.title | Fortalecimiento del proyecto lectoescritura Ulises a través de las tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.proposal | Competencia genérica | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación escrita | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00261/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Lozano Cárdenas, Félix Joaquín | |
dc.contributor.jury | Torres Claro, Jaider | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |