dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.advisor | Villamizar Jaimes, Daniel | |
dc.contributor.advisor | Villabona Vega, Betty Julieth | |
dc.contributor.author | Hernández, Lilibeth Cetina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:48:58Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:48:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8901 | |
dc.description.abstract | El proyecto titulado La radio escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana en estudiantes de octavo de la IE Divina Pastora, expone un diseño didáctico, basado en talleres y un producto final como lo fue una cartilla, donde el objetivo fundamental consistió en dejar una guía de orientación para los docentes que no han tenido experiencias previas en la implementación de la radio escolar como estrategia didáctica para enseñar Lengua Castellana; en esta se detalla cómo se pueden llevar estas prácticas en el aula al mismo tiempo que se abordan los contenidos programáticos dispuestos en el plan de área. Se emplea la investigación cualitativa dado que, se busca en un primer plano diagnosticar el nivel de comprensión e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado, de igual manera diseñar y aplicar, talleres que presentan una secuencia didáctica estructurados según los Lineamientos y Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana, y el documento P.E.I de la Institución Educativa la Divina Pastora | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducción Título CAPÍTULO 1 1. 16 1.1 Descripción Del Problema Pregunta Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Justificación CAPÍTULO 2 2. 24 2.1 Antecedentes 2.1.1. 2.1.2. Nacionales 2.1.3. Regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1. Modelo Constructivista. 8 10 13 14 14 17 17 17 17 18 21 21 24 24 30 32 32 2.2.2. Aprendizaje Significativo 33 2.2.3. Inteligencias Múltiples (Inteligencia lingüística) 34 2.2.4. Acción Pedagógica Del Docente Según los Lineamientos De Lengua Castellana (MEN) 2.3 Historia De La Radio Educativa En Colombia 2.3.1. La Radio Escolar Como Estrategia De Aprendizaje 36 38 39 2.3.2 La Competencia Comunicativa, Desde El Componente Semántico, Sintáctico, Pragmático 40 2.4 Fortalecimiento De Los Procesos De Enseñanza Aprendizaje A Través De Las TIC 41 2.5 Marco Conceptual 2.6 Marco Contextual 2.7 Marco Legal 2.7.1. Constitución Política 2.7.2. Lineamientos Curriculares 2.7.3. Estándares Básicos de Competencia 43 43 44 44 45 46 2.7.4 Medidas Adoptadas Por El Gobierno En La Emergencia Sanitaria COVID 19 Para El Ámbito Educativo. (Alternancia) 2.8 Tabla De Categorías Capítulo 3 3. 53 46 49 50 3.1 Investigación Cualitativa. 50 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Técnicas Para La Recolección De Información 3.4.1. Pruebas Diagnósticas Inicial 3.4.2. Entrevista Semi Estructurada 3.4.3. Los Diarios De Campo 3.5. Etapas De La Investigación 3.6 Procesamiento De La Información 3.6.1. Categorización Cuadros Alusivos. CAPÍTULO 4 4. 62 4.1 Triangulación De La Información 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 63 65 67 51 52 53 53 53 54 55 56 57 59 59 4.2 Diseño De Las Actividades En Relación Con La Estructura De Los Estándares Básicos De Competencias Del Lenguaje. 75 4.3 Producto final, cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. 82 Descripción 82 Cartilla ruta de aprendizaje para la creación de contenidos radiales desde la Enseñanza de la Lengua Castellana. Conclusiones Y Recomendaciones Referencias Bibliográficas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 93 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 990 KB | |
dc.publisher | Universidad Francisco de Paula Santander | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390673 - .pdf | |
dc.title | Desarrollo de competencias comunicativas transversales a través la radio en la institución educativa la divina pastora, Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dcterms.references | Aguirre D, & Suqui D (2021) La radio como proyecto escolar dentro de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. Recuperado de: https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/2418 Revista Panamericana de pedagogía, Ecuador. | |
dcterms.references | Campos A, (2007) Pensamientos critico técnicas para su desarrollo, recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=sMEhKEqQqR0C&printsec=frontcover&hl=es#v =onepage&q&f=false | |
dcterms.references | Carias F, Hernández A, & Marín I (2021) La radio educativa como herramienta de alfabetización mediática en contextos de interculturalidad. Recuperado de: https://revistadecomunicacion.com/article/view/2370, revista de comunicación vol., 20. Chile | |
dcterms.references | Coloma C & Tafur R (1999) El constructivismo y sus implicancias en educación. Recuperado de: Dialnet-El Constructivismo Sus Implicancias En Educación-5056798%20(1).pdf. Revista de educación, vol. 8. | |
dcterms.references | De la Rosa C (2018 La Radio Escolar: Experiencias de participación de estudiantes de 6º a 11º de escuelas públicas del distrito de Barranquilla. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4464 tesis para optar a magister en la universidad Simón Bolívar en Barranquilla. | |
dcterms.references | Escobar E, Salazar C, (2020) Radio escolar, estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de la educación colombiana. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28315/1/2020_radio_escolar_estrategia.pdf tesis para optar al título de magister Universidad Cooperativa de Colombia, en la ciudad de Bogotá, | |
dcterms.references | Hernandez R, Fernández C & Baptista L (2003) Metodología de la investigación. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://investigar1.files.wordpress.com/20 10/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf | |
dcterms.references | Holguín Martínez, M. X., & Salcedo Camargo, J. D. (2019). La Radio, una Estrategia para La Competencia Comunicativa Oral. Educación y Ciencia. Recuperado de: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10076. Revista educación y ciencia. Duitama Boyacá. | |
dcterms.references | Howard Gardner (1983) inteligencias múltiples. Recuperado de: https://es.slideshare.net/SandroCabezas1/howard-gardner-inteligenciasmultiples | |
dcterms.references | Hurtado Y (2021) La radio y desarrollo de habilidades comunicativas en escolares del nivel primario. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/ handle/20.500.12894/7246/T010_46422139_M.pdf?sequence=1 tesis para optar al título de maestría en la universidad Nacional del Centro De Perú. | |
dcterms.references | Hymes D, (1971) Competencia comunicativa recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192400 | |
dcterms.references | Lara M (2021) Radio educativa en Colombia: experiencias que construyen país. Recuperado de: https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/radio-educativa-en-colombiaexperiencias-que-construyen-pais | |
dcterms.references | Lomas, C. (1 de 09 de 2012). Enseñar gramática para aprender a comunicarse. (D. Sotelo, Entrevistador) | |
dcterms.references | MEN (1998) Lineamientos curriculares, recuperado de: Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | |
dcterms.references | MEN (2006) Estándares de competencia Lengua castellana, recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dcterms.references | Moncada A, (2019) La radio como herramienta pedagógica para la producción de textos narrativos. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340209 artículo publicado en la revista Educación y Pedagogía en la ciudad de Medellín | |
dcterms.references | Montiel S (2018)La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2590. Universidad UNAB, en la ciudad de Cúcuta. | |
dcterms.references | Ospina (2022) Qué es un podcast y cómo hacer uno de calidad: 5 pasos. Recuperado de: https://www.rdstation.com/blog/es/que-es-un-podcast/ 8 de septiembre 2022. | |
dcterms.references | Saldarriaga P, Bravo G, et, al. (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Recuperada de: Dialnet-LaTeoriaConstructivistaDeJeanPiagetYSuSignificacion-5802932.pdf. | |
dcterms.references | Sierra D, (2018) Estrategia pedagógica para favorecer el lenguaje oral mediante la radio escolar en el 1 grado quinto de primaria del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2348/1/TGT_998.pdf tesis para optar al título de magister, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja Boyacá. | |
dcterms.references | Sierra M, (2018) La radio escolar como estrategia educomunicativa para promover el uso e implementación de las TIC en el colegio Seminario Menor Diocesano San José. Recuperado de: chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.utp.edu.co/server/api/c ore/bitstreams/1acfca1c-9597-4a0c-8d9c-74088c5a44bf/content. ciudad de Cúcuta. | |
dcterms.references | Solé, I & Teberosky, A (2001) La enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. Palacios, J Marchessy, A, Coll C desarrollo psicológico y educación (p.p 461 - 485) Madrid | |
dcterms.references | Zubiría, M (2021) Cinco estrategias para mejorar la lectura en las escuelas. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/cincoestrategias-para-mejorar-la-lectura-en-las-escuelas-column/ | |
dc.description.notes | Archivo Medios Electrónicos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Práctica Pedagógica | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Francisco de Paula Santander | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Digital UFPS | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación, Artes y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | San José de Cúcuta | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Práctica Pedagógica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Estrategia | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject.lemb | Radio escolar | spa |
dc.subject.lemb | Lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Lengua castellana | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/mastherThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.signature | PMPP V00260/2023 | spa |
dc.contributor.jury | Rosas Bohada, Lizeth Dayana | |
dc.contributor.jury | Peñaranda Antúnez, William Gerardo | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |